Imagen de .hack//G.U. Last Recode
ANÁLISIS

.hack//G.U. Last Recode

Un agradable regreso a un mundo familiar

7

Por | Fecha: 24 de noviembre del 2017

Plataforma: PC, PS4
Publicado por Bandai Namco
Desarrollado por CyberConnect 2
Lanzamiento: 03/11/2017

.hack//G.U. Last Recode es la remasterización de una trilogía de títulos que jugué hace ya más de 10 años en mi querida PlayStation 2 (QEPD) Esto obviamente fue muchos años antes de que empezara a escribir artículos en revistas o webs y por supuesto antes que empezara a analizar juegos, simplemente jugaba lo que me gustaba, como he hecho toda mi vida.

Los tres juegos de la saga .hack G.U. se lanzaron originalmente en el 2006 para PlayStation 2 en el 2006 y 2007.

Mi contacto con .hack va incluso más atrás, con la serie de anime .hack//SIGN. El show contaba la historia de Tsukasa, una joven atrapada dentro del juego multijugador en línea de realidad virtual: “The World”. Con su cuerpo en coma, pero en control de su personaje online, Tsukasa vive una serie de aventuras con sus aliados y enemigos, que terminan abruptamente al enfrentar a un nuevo monstruo con un extraño epílogo que nos deja saber que todo terminó bien y que Tsukasa logró despertar en el mundo real.

Para algunos, todo terminó ahí; pero otros nos enteramos que ese monstruo tenía nombre: Skeith, y que su derrota y mucho más se encontraba en los juegos de PlayStation 2: .hack//Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine; todos ellos action-rpgs de una calidad regular, pero una excelente trama centrada en otros jugadores del mismo MMO.

Muchos spinoffs animados y escritos después; Bandai Namco, publicador de la saga, decidiría lanzar una secuela jugable: .hack//G.U. Esta continuación iniciaba con el anime .hack//Roots y continuaba con un conjunto de juegos: Rebirth, Reminisce y Redemption. Todos muy superiores a los 4 originales en jugabilidad, gráficos y sonido.

Si bien Bandai Namco sacó una serie más (.hack//Link) y otros spin-offs; ninguno alcanzó el nivel de acogida y popularidad de G.U. Y es así como 10 años después, y lleno de nostalgia, vuelvo a tomar el control de Haseo dentro de The World en .hack//G.U. Last Recode, una versión full HD y a 60fps de estos queridos 3 títulos.

 

Tiempo de no vernos, Haseo.

 

¿Por qué la larga introducción? Pensarán algunos. Pues porque soy un gran fan de esta saga, poseedor no solo de versiones originales de los juegos de PS2, sino también de mangas y novelas de .hack. Estoy seguro que mi yo de hace 10 años no hubiera dudado en darle calificaciones muy altas a .hack//G.U. Last Recode. Pero luego de su larga ausencia, creo que he podido ver a la serie de una manera más clara y objetiva. Queda entonces responder ¿Seguirá siendo The World atractivo para sus fans en el 2017?

 

Tres por uno y mucho más

Rebirth, Reminisce, Redemption y el nuevo capítulo Reconnection están todos remasterizados a 1080p y 60fps.

Lo primero que notamos al empezar a jugar .hack//G.U. Last Recode es la gran cantidad de contenido que tiene como paquete. Luego de ver los logos del 15 aniversario de la saga, seguido por otros de los desarrolladores y publicadores, el título nos deja frente a un menú con 6 botones, uno de ellos es la sección de configuración; pero todos los demás son contenido puro.

Para empezar, tenemos los tres juegos de PlayStation 2: Rebirth, Reminisce y Redemption, mejorados para correr a 1080p (full HD) y 60 cuadros por segundo. Esta es la razón principal por la que un nuevo fan o alguien recién interesado en la franquicia compraría Last Recode. Un jugador que nunca ha tocado estos títulos recibirá el valor de su dinero y más si solo contamos las horas de juego.

 

.hack//G.U. Last Recode pic001

.hack//G.U. Last Recode incluye 3 títulos de PS2 muy bien remasterizados, pero no puede esconder el paso de los años.

 

Pero por otro lado, los fans sabrán realmente apreciar el gran trabajo de remasterización puesto en la trilogía G.U. Las texturas han mejorado muchísimo y el trabajo cinemático (en especial en los nuevos videos) es sobresaliente. Pero, a pesar de ser seguidor de .hack, debo reconocer que estos juegos nunca fueron los mejores rpg de la época a nivel gráfico o jugable.

Los escenarios de Last Recode nos regresan a una época antes de los enormes mundos abiertos y de vuelta a los claustrofóbicos calabozos de cuartos y pasillos.

El núcleo de los sistemas de .hack//G.U. siempre estuvo lejos de ser perfecto y esto es mucho más notorio en el 2017. Un jugador nuevo, que viene de jugar títulos recientes como Final Fantasy XV, Tales of Berseria, Persona 5 o incluso juegos occidentales como The Witcher 3 o Skyrim se verá ante sistemas bastante anticuados.

No me malinterpreten, .hack//G.U. Last Recode es tan entretenido como lo fue en el PlayStation 2; pero ahora estamos frente a un juego que puede llegar a ser más repetitivo que muchos otros. Tenemos por ejemplo los dungeons, creados proceduralmente combinando 3 palabras clave en los portales en cada ciudad. Estos calabozos están armados por pequeños cuartos y pasadizos, unidos por puertas o escaleras; muy similares a los vistos en otros juegos de la época como Persona 4.

 

.hack//G.U. Last Recode pic002

Las mecánicas de combate pueden sentirse muy simples y repetitivas para nuevos jugadores de .hack.

 

Si en el 2006 esta técnica podía considerarse normal, por las limitantes técnicas de las consolas, en esta época llena de mundos abiertos, dudo que sea bien recibida por nuevos jugadores. El problema aquí es que no tardará mucho en que notemos las piezas de los escenarios siendo reutilizadas en otros niveles una y otra vez. Veremos nuevos fondos y enemigos, pero igual sentiremos que estamos recorriendo las mismas estructuras de interminables pasillos.

El Cheat Mode nos permite empezar un juego con nuestro nivel al máximo y así avanzar mucho más rápido la historia.

Por otro lado, las mecánicas de combate son también bastante simples. .hack//G.U. es un rpg de acción donde las peleas suelen reducirse a cambiar de arma o aplicar una habilidad especial según la debilidad enemiga y mashear X antes de repetirlo. Puedes hacer otras cosas como darle órdenes a tus compañeros de equipo (ya que solo controlas directamente a Haseo) pero a menos que sea para usar un item o curarse, esto casi no es necesario. Con la excepción de las peleas con los bosses, la dificultad es muy baja.

Incluso parece que Bandai Namco se dió cuenta de lo repetitivo que podía llegar a ser el juego y por eso agregó la opción de “Cheat Mode” con la que podrás empezar un nuevo juego con tu nivel al máximo, pudiendo pasar las partes tediosas mucho más rápido y así avanzar la trama. Esto puede incluso ser algo bueno, si consideramos que la trama de .hack//G.U. Last Recode es el mejor aspecto del juego.

 

.hack//G.U. Last Recode pic003

Tal como hace 10 años, la trama es el mejor aspecto de .hack//G.U. Last Recode.

 

El juego dentro del juego

Creo que cualquiera que recuerde con cariño la historia de Haseo y compañía la recuerda por su trama, los eventos que ocurren y las fuertes e interesantes relaciones entre los personajes; no por las armas a equipar ni los poderes a invocar. Este sigue siendo el caso 10 años después.

No cabe duda que la trama es el mejor aspecto de .hack G.U. Last Recode.

La historia de .hack//G.U. es quizás una de las que mejor recuerdo de los rpg de la época y no por nada fue exitosamente dividida en 3 juegos. Esta es una trama larga que cubre desde conflictos personales hasta amenazas de riesgo nacional; pero siempre con un énfasis en los individuos involucrados. Cada personaje (salvo un grupo que se une de golpe al final del tercer juego) tiene sus momentos, ya sea en la trama central o en hilos secundarios.

El mismo juego presenta mecánicas sociales que simulan la interacción entre Haseo y los demás fuera de “The World”. Recordemos que estamos controlando a gente que juega un título en línea: Un juego dentro de un juego. Esto nos permite hacer cosas que no vemos en ningún otro rpg como enviar emails o postales a tus aliados, no a sus avatares sino a las personas detrás del control, logrando así mejorar nuestras relaciones y hasta casarnos dentro del MMO.

Y antes que alguien se confunda. No, .hack//G.U. Last Recode no es un juego multi-jugador, todos tus aliados son NPCs, no importa lo mucho que te encariñes con ellos.

 

.hack//G.U. Last Recode pic005

El cuarto volumen de .hack//G.U. Last Recode cierra la historia de Haseo y The World R:2.

 

Si no tienes mucha paciencia para juegos repetitivos o rpgs de acción con mecánicas antiguas, dudo que este juego sea para tí. Por otro lado, si nunca has jugado .hack//G.U. y eres de los que queda enganchado a un juego por su trama sin importar mucho si tiene una jugabilidad “cumplidora”, no tendré problemas en recomendarte Last Recode pues su historia me parece excelente.

Sin embargo, si eres de aquellos que jugó la trilogía completa en PlayStation 2 y solo quieres más de esta saga; tienes a continuación un motivo muy bueno para comprar esta remasterización.

 

La historia no ha acabado

El volumen 4: Reconnection, nos presenta un entretenido epílogo para la historia de Haseo y The World R:2. aunque acaba pronto

Como dije al inicio, el menú principal nos presenta 6 opciones: La trilogía original, el contenido en video del Terminal Disc (una suerte de documental que narra la historia de The World desde mucho antes de lo ocurrido en .hack//G.U.)  una serie de videos de broma, configuración y finalmente un cuarto juego. Este nuevo capítulo, titulado “Volumen 4: Reconnection”, será sin duda lo más atractivo para los viejos fans.

 

.hack//G.U. Last Recode pic003

El volumen 4, Reconnection, es uno de los mejores agregados que he visto en una remasterización moderna.

 

Este nuevo cuarto volumen es más un epílogo que un capítulo nuevo para Haseo y The World R:2. Como tal, está lleno de nostalgia para los fans. La pequeña historia aquí narrada, a través de unas 8 horas de juego, tendrá un impacto mucho mayor sobre quienes llevamos con nosotros los recuerdos de la trilogía hace una década, que sobre aquellos que acaban de empezar a jugar.

La quinta forma de Haseo sacrifica la habilidad de usar múltiples armas por la nueva espada: Uroboros.

Claro está, esto no libera al volumen de los mismos problemas técnicos antes mencionados, pero tampoco le impide agregar novedades y Reconnection las trae con una 5ta forma para Haseo. Para quienes no lo sepan, el personaje protagonista cuenta con la habilidad de desbloquear nuevas formas, cambiando su apariencia a través de los 3 primeros juegos. Gracias a cierto aliado, él logra alcanzar una nueva forma final para controlar completamente el gran poder que adquirió al final del volumen 3.

Esta quinta forma cambia la forma de pelear de nuestro héroe para bien y para mal. Por un lado, perdemos la variedad de armas por las que Haseo es conocido y solo podremos luchar con una: La nueva espada Uroboros”. Esta arma es muy divertida; pero no se compara con el poder de usar cuchillas, guadañas y pistolas que teníamos hasta el volumen 3. Pero por otro lado, las habilidades especiales de esta forma nos permite invocar a las 8 fases de Morgana, siendo así la más impresionante de todas.

 

.hack//G.U. Last Recode pic004

Las atractivas luchas de Avatares no podían faltar en el nuevo volumen 4: Reconnection.

 

Presentar ese último detalle como lo más positivo de la nueva forma de luchar refleja nuevamente lo importante que es la trama en .hack//G.U. Esto se luce en particular durante las destacables nuevas cinemáticas creadas exclusivamente para el cuarto volumen. Se nos presentan nuevos modelos 3D mucho más detallados con un hermoso cell shading y un mejor trabajo en la animación con un framerrate un poco extraño; pero que le da un estilo especial a los videos, muy distinto a los de volumenes anteriores.

Si bien me hubiera gustado contar con más armas o poderes (un arma especial por cada fase de Morgana hubiera sido increible) este cuarto volumen concluye muy bien la trama atando uno de los cabos sueltos más importantes y presentando el final definitivo de la saga en .hack//G.U. Last Recode.

 

Conclusiones

.hack//G.U. Last Recode es un viaje al pasado, tanto por el lado bueno como el malo. Tenemos ante nosotros modelos de personajes y escenarios 3D muy simples para los estándares actuales, y no hay forma que ninguna textura mejorada esconda el paso de los años. Este nivel gráfico es algo de esperar de un remaster; pero además tenemos que sumarle mecánicas y sistemas de juego francamente anticuados frente a la mayoría de rpgs de acción de la fecha.

El cariño puesto en este remake me trae grandes esperanzas para el futuro y me hace esperar con ansias un posible The World R:3.

Pero por otro lado, los fans y nuevos seguidores nos podemos encontrar (o reencontrar) con una de las historias más atrapantes de hace una década. Y tal como en aquel entonces, me vuelve a enganchar no solo con sus conocidos volúmenes del 1 al 3 sino también con un capítulo totalmente nuevo, cuya simple existencia, así como su gran trabajo a nivel narrativo y visual en las cinemáticas demuestra que CyberConnect 2 y Bandai Namco no han olvidado a .hack.

Last Recode sufre de los problemas naturales de un juego de hace 10 años que ha viajado al presente. Pero el cariño puesto en este remake me trae grandes esperanzas para el futuro; pues cuando un mundo virtual muere, otro toma su lugar. Así como The World dio paso a The World R:2 espero con ansias una tercera versión. Una versión libre de los limitantes del pasado y que demuestre toda la capacidad y experiencia de su gran equipo desarrollador. Gracias por los recuerdos CyberConnect 2, hora de mirar adelante.

 

Un agradable viaje al pasado

.hack G.U sufre de los problemas naturales de un juego de hace 10 años traído al presente; pero el cariño puesto en él por sus creadores merece que al menos los fans le den una mirada.

.hack//G.U. Last Recode está disponible desde el pasado 3 de noviembre para las plataformas PlayStation 4 y PC vía Steam.

El presente análisis de .hack//G.U. Last Recode fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Las mejoras gráficas son notables, en especial en las nuevas cinemáticas del volumen cuatro.
  • La historia sigue siendo excelente y es el mejor gancho para nuevos jugadores.
  • El cuarto volumen del juego es un excelente epílogo y dedicatoria a los viejos fans de la saga.
  • Last Recode incluye extras raros como el Terminal Disc, documental antes disponible solo en la edición coleccionista de PS2.

Lo negativo:

  • Las mecánicas de juego, en particular el combate, se sienten anticuadas y muy simples.
  • Las mejoras gráficas no logran esconder la edad del juego, visible en su diseño de niveles y escenarios.
  • El cuarto volumen acaba muy rápido; se nota que es justamente más un epílogo que un capítulo. Aun así es muy nostálgico.
COMPRA ESTE JUEGO EN