Imagen de For Honor
ANÁLISIS

For Honor

El amor de la guerra

8

Por | Fecha: 23 de febrero del 2017

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Ubisoft
Desarrollado por Ubisoft Montreal
Lanzamiento: 14/02/2017

Los Caballeros idolatran el oro y el acero, los Vikingos siguen dioses de madera y piedra y los Samurais le rezan al fuego y el viento. Tres poderosas facciones guiadas por sus propias ideas mantendrán un eterno combate en For Honor, el nuevo juego desarrollado por Ubisoft Montreal.

For Honor fue presentado por primera vez durante la conferencia de Ubisoft del E3 2015, llamando la atención de muchos espectadores.

El juego es presentado en una época donde estas tres facciones han estado en guerra por miles de años en un continente ficticio donde los Caballero de Europa, los Vikingos nórdicos y los Samurai de Asia combaten por poder y gloria. Pero cuando la tranquilidad y aparente paz llega al continente un nuevo contrincante aparece para sembrar la semilla de la guerra una vez más.

Esta es la premisa base de la que apunta a ser la nueva gran franquicia de Ubisoft. Con combates realistas y vistosos apoyados en un sistema de luchas que requerirá de práctica, habilidad y precisión para dominar, For Honor promete bastante, no solo con su modo campaña para uno o dos jugadores, sino también con su esperado modo multijugador competitivo ¿Será tan bueno como muchos esperan?

 

 

La guerra eterna

El juego inicia con la invasión de los Black Iron Legion a un castillo. Nuestro personaje, un Warden, avanza por este lugar mientras que la estructura cae a pedazos y los soldados invaden uno tras otro.

Esta primera parte sirve como tutorial del juego y es algo necesario ya que For Honor tiene una curva de aprendizaje muy empinada. El warden es una de las 12 clases que podremos usar en este título, cada una de estas clases tiene su propio grupo de movimientos y habilidades especiales que pueden rayárnos la cabeza.

Siguiendo con el tutorial, el juego nos lleva de la mano por casi toda esta primera misión, mientras nos explica cómo usar movimientos básicos, como atacar, defenderse entre otras cosas.

 

for honor pic001

El sistema de combate es uno de los puntos más resaltantes de For Honor.

 

For Honor destaca bastante por su sistema de combate, en el modo campaña nos podremos topar con 4 tipos de enemigos. Tenemos los soldados simples que aparecen en grupos grandes y que mueren de un solo golpe. Estos enemigos no nos quitan mucha vida pero sirven para aguantar zonas. El segundo tipo de enemigo son los soldados que pueden defenderse, estos tienen más vida y pueden bloquear nuestros ataques, haciendo un poco más complicado el combate.

For Honor nos presenta 12 clases de guerreros antiguos, cada uno con sus propias habilidades y estilo de lucha.

Los siguientes enemigos son las mismas clases de guerreros que podemos usar, pero obviamente controladas por la computadora. Estos rivales tienen mucho más vida y hacen bastante más daño que los mencionados antes. Por último tenemos a los jefes que también tienen su base sobre una de las 12 clases controlables, pero que además incluyen mecánicas únicas y especiales.

Cada tipo de enemigo a superar tiene una estrategia especial. Tienes que estar atento a qué tipo de unidad viene a atacarte y a quien decides atacar primero si es que te atacan más de uno a la vez. Saber el orden en el cual vas a enfrentar tus enemigos es parte importante del juego.

 

for honor pic002

La campaña de For Honor presenta enemigos con habilidades especiales, que no verás en el multijugador.

 

Para ayudarte con esto, los mapas de la campaña están diseñados con varios caminos. Es decisión del jugador elegir por donde ir para así elegir a qué enemigo derrotar primero. Puedes también encontrar habilidades y potenciadores escondidos en los mapas que te ayudan de distintas maneras.

También podemos jugar este modo de juego con un compañero. Antes de cada misión puedes reclutar o ingresar al juego de un amigo o desconocido para poder pasar la campaña de manera cooperativa.

 

La ley del más fuerte

El combate de For Honor requiere de paciencia y buenos reflejos para bloquear ataques enemigos y encontrar su punto débil.

Hablando más a detalle del sistema de combate, existen 2 tipos. El primero es muy simple y sirve para eliminar enemigos básicos. Ejecutando golpes débiles y pesados cualquier soldado de bajo rango que esté en tu camino morirá automáticamente. Este estilo de pelea servirá para hacer frente a grandes grupos de rivales, pero es secundario frente al otro.

El segundo tipo de combate es el núcleo de For Honor y es simple de aprender pero muy complicado de perfeccionar. A la hora de hacerle “lock-on” a un enemigo de mayor rango, quien se puede defender, aparecerá una cresta formada por 3 partes que representan instancias de defensa y ataque: arriba, derecha e izquierda. Estas 3 direcciones sirven como la base del combate para todas las clases. Además las crestas serán visible para los dos personajes enfrascados en la lucha; es decir no solo verás tu cresta, sino también la de tu rival.

 

for honor pic003

Arriba, Izquierda y Derecha, necesitarás ver la dirección de los ataques rivales para defenderte a tiempo.

 

Si tu personaje quiere atacar por arriba, la cresta se iluminará en la parte de arriba. Para poder defenderse de los ataques, el defensor tendrá que igualar la posición del ataque, es decir, si el ataque viene por el lado derecho, el otro jugador tiene que cambiar al modo derecho para defenderse. Esto es lo básico del sistema y lo que te explica el juego.

Será necesario dominar las habilidades especiales de tu clase favorita para triunfar en combates más difíciles.

Pero a la hora de indagar en la lista de habilidades te puedes dar cuenta que hay un montón de movimientos extra que varían con cada una de las 12 clases. Contra ataques, empujes, ataques corriendo, cancelamiento de combos y muchas otras cosas entran en juego a la hora participar en un combate complicado.

Todo esto hace que sea difícil acordarse los movimiento de cada clase; sin embargo, la memoria muscular hace su trabajo y a veces terminas haciendo movimientos extraordinarios sin pensar que querías hacerlos, tus manos simplemente reaccionan a las circunstancias.

 

for honor pic004

La campaña de los vikingos es muy épica.

 

Guerreros legendarios

Podemos acostumbrarnos mucho a nuestros primeros personajes, pero es recomendable probar todos para encontrar nuestro favorito. Son muy distintos entre sí.

Si bien en la campaña no usamos a todos los personajes, usamos una gran variedad. Esto es excelente ya que el juego sabe perfectamente cuando el jugador se está cansando de usar la misma clase. Es aquí también donde For Honor sufre un poco, si bien hay un montón de movimientos y mecánicas de combate, estas están distribuidas por todas las clases, si te enfocas en un solo personaje puede ser muy entretenido al inicio pero luego de un rato te puedes aburrir de éste, a menos, que estés combatiendo con una persona de verdad.

Me pasó que me canse de usar al Warden al inicio del juego, ya que paraba perdiendo por estar jugando en hard y no haber explorado sus movimientos. El enemigo me derrotaba fácilmente y tenía que repetir toda la misión una y otra vez. Cuando finalmente la pasé me cambiaron de clase y sentí un gran alivio al usar a un personaje que se comportaba totalmente distinto.

 

for honor pic005

Apollyon, la despiadada villana a derrotar en la campaña.

 

Hablando de la campaña en sí, el juego nos narra la historia de las 3 facciones que son influenciadas de alguna manera por Apollyon, la líder de los Black Iron Legion. Apollyon es una persona astuta y despiadada. Visualmente es intimidante con su armadura negra y su espada con diente en la navaja. Es muy formidable en combate y todos los que la siguen la respetan.

La dirección de arte y la calidad de las animaciones son excepcionales durante el modo historia de For Honor.

Su plan es muy simple, quiere guerra. Si bien conforme avanzamos en la campaña conocemos más sobre el personaje, todo se resume en que no le gusta la paz. Es un poco sonso pero es la mejor excusa para las 3 clases se saquen la mugre.

El modo historia está acompañado por escenarios y paisajes detallados, cinemáticas alucinantes de peleas coreografiadas y duelos intensos. La dirección de arte y la calidad de las animaciones son únicas. Realmente se siente cuando un personaje es más pesado que el otro, y gracias al feedback sonoro y visual los golpes y ejecuciones se siente muy viscerales.

 

for honor pic006

Mecánicas sorpresivas pero que a veces no son muy buenas.

 

En la campaña no hay bajones de frames, ni siquiera en las peleas donde hay unos 60 enemigos a la vez, cosa que no puedo decir lo mismo del modo online, pero hablaré de eso luego.

A través de la campaña de For Honor jugaremos con Caballeros, Samurais y Vikingos por igual.

Volviendo a la historia, está dividida en 3 partes, la campaña de los caballeros es la primera. Esta es la más floja de las 3 ya que las primeras misiones incluyen bastantes tutoriales. Sin embargo, me sorprendió bastante. Realmente pensaba que For Honor iba a ser un juego 100% enfocado en su multijugador y que su modo historia iba a ser cualquier cosa.

Felizmente me equivoqué y viví una campaña muy entretenida llena de momentos épicos y enfrentamientos alucinantes. La campaña de los vikingos fue, en mi opinión, la mejor de las tres. Gracias unas excelentes actuaciones de voz, música épica, jefes muy pajas y un ritmo de juego preciso, la campaña en general se sintió muy bien aunque el final dejó un poco que desear. Lo interesante es que casi en todas las misiones hay una mecánica nueva que explorar y si bien lo central del juego es su sistema de combate, este no depende 100% de él.

 

for honor pic007

Cada una de las 3 facciones tiene su propia historia en For Honor.

 

Dentro de la campaña hay incentivos para para volver a jugarla, coleccionables que amplían la historia y nos detallan cosas. Por ejemplo: Puede haber una tumba de un soldado, si le damos el botón para observar saldrá de esta un diálogo adicional que nos narra más sobre el universo de For Honor.

La campaña de For Honor dura varias horas, pero es en el modo multijugador donde se espera que el jugador pase la mayor parte del tiempo.

Jugando en hard, la historia me duró unas 10 horas, hubo partes difíciles pero nada frustrante. Existe además un modo llamado “realista” que elimina las crestas que indican las poses de combate y si mueres en la misión tendrás que empezar desde el inicio.

Hay momentos muy chéveres en este modo de juego pero definitivamente su fuerte es el multijugador. Por esto es que pagas el juego a precio completo, o se supone. Con temporadas, tablas de líderes, cientos de armas y armaduras para desbloquear, personalización de personajes e impacto del juego dependiendo de que hagan los jugadores. El multijugador no es un modo adicional al juego, diría más bien que es el corazón de este. Lástima que no llega al nivel deseado.

 

for honor pic008

Los duelos en el modo multijugador son tensos y divertidos, pero se pueden volver repetitivos.

 

Batallas mundiales a través de la red

Al inicio de For Honor debemos elegir 1 de las 3 facciones (Caballeros, Vikingos o Samurais) y esto impactará al juego dependiendo de lo que hagas en el multijugador. Sin embargo, afiliarte a una facción no significa que solo podrás usar a sus héroes; todos los jugadores pueden elegir cualquiera de los 12 disponibles sin ninguna restricción.

Actualmente el multijugador de For Honor presenta problemas de caída de frames cuando vemos mucha acción en pantalla.

Hay varios tipos de modos en el multijugador. Podemos tener duelos de 1 contra 1 hasta de 4 vs 4. También hay batallas campales y otros modos adicionales. Es muy divertido y emocionante combatir contra otra persona real; alguien que se ha vuelto experto con un personaje es muy difícil de vencer pero si lo logras, el sentimiento es increíble.

Los duelos se sienten como un juego de pelea pero las batallas campales son totalmente diferentes ya que aparte de lidiar con los jugadores reales hay NPCs que estarán fastidiando en áreas predeterminadas. En estas batallas tienes que ir conquistando zonas para que tu ejército empuje a los soldados enemigos, una vez que llegues a una cierta cantidad de puntos tu equipo será el ganador.

 

for honor pic009

La personalización de tu personaje es básico para sobrevivir en el multijugador.

 

Cada vez que ganas una partida en el multijugador ganarás acero y puntos de facción. El acero sirve para comprar cajas que al abrirlas nos dan objetos para mejorar nuestro personaje. Estos objetos alteran visualmente al jugador pero estos cambios no son muy distintos entre sí. Es fácil confundir un amigo con un enemigo en batalla y habiendo “fuego amigo” esto puede ser catastrófico.

Para aquellos dispuestos a pagar un dinero extra, puedes obtener más acero y algunos bonos haciendo uso de las microtransacciones dentro del juego.

Los puntos de facción sirven para colocar unidades en el mapa mundial del multijugador. En este mapa se desarrolla un minijuego en paralelo. Los jugadores pueden colocar soldados en las diferentes áreas y dependiendo de cuántos soldados hayan esta puede invadir la siguiente área conquistándola. Esto hace que una facción sea dueña del área que se representa en el multijugador.

Por ejemplo: Si los samurai han conquistado un área, las partidas en ese lugar estarán decoradas con ornamentos, banderolas y estatuas de samurai. Este minijuego funciona por temporadas y, según explica el video introductorio, el final de una temporada afectará el inicio de la siguiente.

 

for honor pic010

No hay muchos modos de juegos pero jugar con amigos puede darle mas vida al multijugador.

 

El mayor problema con el multijugador es que el juego se hace muy repetitivo, incluso variando de clases los objetivos son siempre los mismos. Lo mejores momentos son cuando te enfrentas a un jugador pero hasta eso puede volverse no tan divertido. Además, a diferencia de la campaña, puede haber caídas de frames muy drásticas en el modo multijugador cuando hay varios enemigos en pantalla y esto a su vez puede tornar injugable una sesión.

Comprar el pase de temporada del juego nos puede ahorrar algo de tiempo; pero podremos adquirir casi todo su contenido ganando suficiente acero en el juego.

En resumen, creo que al multijugador le faltan más modos de juego y quizás diferentes mecánicas de las que ya están presentes en la campaña. Afortunadamente, es muy probable que For Honor tenga bastante apoyo con parches y actualizaciones a futuro. Existe un pase de temporada disponible así que espero que mejore el apartado multijugador.

Cabe mencionar que Ubisoft también ha anunciado que gran parte del contenido, como nuevos mapas, será aumentado de manera gratuita. Pero a los nuevos personajes tendremos que comprarlos con Acero, así que es mejor que vayan ahorrando por si acaso.

 

Conclusiones

Empecé a jugar For Honor por su multijugador pero me quedo con su campaña. Realmente me agarró de sorpresa el empeño que le metieron al modo historia, especialmente a las cinemáticas. Espero que Ubisoft le ponga tanto cariño como a este juego como a The Division y convierta el modo en línea en algo más entretenido.

Pero por mientras, seguiré buscando los coleccionables y tratando de pasar la primera misión en el modo realista y no tanto metido en duelos con otros jugadores.

 

La guerra nunca cambia

La campaña me sorprendió pero tampoco fue la gran cosa, si esperaba un multijugador más basto pero la poca cantidad de modos y lo repetitivo que puede volverse no me da ganas de seguir jugando. Quizás cuando agreguen más modos.

 

El presente análisis de For Honor fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Buena y solida campaña para uno o dos jugadores en línea.
  • Muy buena actuación de voz.
  • Animaciones y cinemáticas espectaculares.
  • Sistema de combate profundo y divertido.

Lo negativo:

  • El multijugador se siente repetitivo.
  • La personalización de los personajes es limitada.
  • El multijugador presenta bajones de frames drásticos.
COMPRA ESTE JUEGO EN