Imagen de Extinction
REVIEW

Extinction

Musou con gigantes

Comparte:

Por

Publicado: 10 de abril del 2018

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Modus Games Desarrollado por Iron Galaxy Lanzamiento: 10/04/2018

Extinction es un juego lleno de acción donde nuestro objetivo máximo será sobrevivir a terribles monstruos que amenazan a toda la humanidad.

La humanidad ha estado en guerra consigo misma por generaciones mientras la verdadera amenaza se acercaba.

Extinction es el más reciente título desarrollado por el estudio Iron Galaxy y nos presenta una concepto de juego bastante interesante de acción-aventura donde tendremos que enfrentarnos a incontables hordas de ogros gigantes que atacan sin parar a los humanos.

Las posibilidades que te brinda el juego son grandes, con escenarios completamente destruibles y los cuales podemos interactuar para dar saltos, colgarnos o utilizarlos a nuestro favor para la defensa de la ciudad.

Pero sin duda su mayor atractivo es el poder enfrentarnos a unos gigantescos ogros, los cuáles pueden destruir murallas, torres, casas y todo vestigio humano en pocos minutos, por lo que nuestra misión primordial será derrotarlos antes que se sea demasiado tarde.

Extinction se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam). En esta oportunidad pudimos analizar la versión de Steam y te contamos cómo nos fue.

 

Historia

Avil es uno de los últimos Centinelas preparado para frenar la amenaza de los Ravenni.

Durante muchos siglos la humanidad ha estado en constantes guerras por tierras y riquezas, pero lo que no se esperaban es que el verdadero enemigo llegaría desde un lugar muy lejano y con una sola intención: exterminarlos.

Los “Ravenni” son una raza de ogros gigantescos que, con el poder de una gema, han logrado teletransportarse desde su mundo al reino de los hombres para destruirlos, además llegan acompañados de otros monstruos más pequeños pero igual de peligrosos.

Para defender la humanidad, tomamos el papel del “centinela” Avil, un guerrero entrenado especialmente para asesinar Ravenni, ya que posee una increíble fuerza y habilidad para enfrentarse a las bestias y matarlas de la única manera posible: cortandoles la cabeza.

Extinction cuenta la historia del modo campaña a través de varias cinemáticas animadas con un estilo de dibujo 2D y a medida que vamos avanzando por los capítulos, se va desarrollando bastante la personalidad de Avil como la de sus compañeros en batalla.

 

Jugabilidad

Podrás desplazarte horizontal o verticalmente por el terreno, usar árboles y otros elementos para impulsarte.

Extinction es un juego de acción-aventura en tercera persona que se desarrolla en grandes escenarios llenos de edificaciones como casas, torres y grandes murallas para proteger las ciudades. 

Dependiente del nivel, se nos encarga diferentes objetivos principales o secundarios como salvar aldeanos, proteger torres de vigilancia o derrotar cierta cantidad de enemigos. En algunos casos influye el tiempo que nos demoremos.

Hasta cierto punto se siente como si estuvieras jugando una versión diferente de un “musou”, ya que no tendremos cientos de enemigos al rededor, pero constantemente tendremos que movernos por todo el escenario porque el ataque de los Ravenni puede llegar de forma aleatoria desde varios puntos. Además la velocidad con la que aparecen hace que no nos dé tiempo de pensar demasiado, por lo que nuestros reflejos deberán estar activados al 100% para cumplir todos los objetivos de la misión.

Lamentablemente la combinaciones de combos son muy limitadas, ya que prácticamente todo el ataque se hace con un solo botón y los tiempos con los que lo presionas determinarán el combo, algo totalmente insólito para juegos de este tipo, donde uno se espera estar preparado con una gran variedad de ataques letales.

Para enfrentar a los Ravenni tenemos un ataque especial, que funcionará como “bullet-time” para poder destruir sus blindajes y posteriormente sus extremidades. Eso nos ayudará a trepar por la espalda del Ravenni y cortarle la cabeza, pero para realizar el ataque final tendremos que tener cargada una barra especial, que se consigue derrotando enemigos, cortando blindajes o salvando aldeanos.

Todos los aldeanos se pueden encontrar al costado de unos cristales transportadores, por lo que tendremos que pararnos junto a ellos y cargarlos antes que los ogros los asesinen. En la parte superior derecha de la pantalla tenemos un contador que nos indica el porcentaje de la ciudad que sigue en buen estado y a medidas que los Ravenni destruyen y asesinan, el contador irá bajando hasta cero, por lo que será importante salvar a toda la gente posible.

Además contamos con una suerte de látigo para colgarnos de partes de edificios, árboles o de los mismos Ravanni para trepar a sus espaldas y atacar. Al principio no queda muy claro su uso pero con la práctica resulta ser bastante útil para dar esa sensación de libertad por todo el escenario. Al final de cada misión recibes un puntaje acumulable con el cuál podrás comprar mejoras como salto más alto, mayor velocidad para salvar aldeanos, ampliar al alcance del radar o subir tu barra de vida.

 

Los problemas con el sistema de batalla

En muy pocas ocasiones te puedes valer realmente del entorno para derrotar a los gigantes.

A pesar que Extinction se esfuerza por traernos variedad de enemigos o diferentes formas de acabar con ellos, se termina volviendo bastante repetitivo, por lo que a las pocas horas de juego prácticamente ya habrás visto todo lo que tiene que ofrecer.

En los primeros niveles donde sueles pelear más con los ogros normales, me dedicaba a simplemente presionar el botón de ataque sin parar, pero al final eso termina quitando tiempo valioso que se podría emplear para salvar aldeanos o evitar que caigan algunas torres. Después de varias partidas simplemente terminarás ignorando a todas las bestias secundarias, especialmente si mejoras la velocidad de salvar aldeanos desde un principio.

Me gustó bastante que los Ravanni tengan diferentes tipos de blindaje ya sea en las piernas, brazos, hombros o cabeza y cada uno necesite de una modalidad diferente para destruirlo. Pero por ese mismo motivo necesitas estar bastante cerca de estos seres gigantes, lo que termina ocasionando severos problemas de cámara, llevándote a fatales muertes aplastado de un manotazo.

Precisamente hablando de la muerte, el sistema te “respawnea” en la parte central del mapa y eso en la mayor parte de los casos significa un lugar demasiado alejado del Ravanni que estabas enfrentando y que se encontraba a punto de destruir alguna torre, haciendo que pierdas tiempo para correr a su ubicación nuevamente, y ni que decir si tienes la mala suerte de morir apenas llegas.

 

Mapas aleatorios y modos de juego

Los modos de juego alternativos Refriega, Extinción y Reto Diario son básicamente lo mismo.

El modo campaña está dividido en episodios y cada episodio tiene varias misiones, pero luego de unas cuantas que sirven como tutorial, el resto de misiones se realizan en mapas que se generan de forma aleatoria, es decir que la ubicación de los edificios o los tipos de enemigos que aparecen serán variados.

Lamentablemente eso le quita mucho peso a la historia porque no se siente una verdadera progresión, sino que es solo una excusa para ponerte muchas misiones y prolongar las horas de juego. Especialmente porque peleas varias veces en ciudades que supuestamente ya se habían destruido con anterioridad y los objetivos son los mismos: salvar aldeanos, matar Ravennis o proteger torres. Además de la campaña, hay unos modos extra que son básicamente lo mismo, pero puedes compartir tus calificaciones a nivel global.

 

Diseño de arte e interfaz

Los efectos de luz de los cristales y áreas de daño se ven realmente bien.

En cuanto al diseño de niveles, hay que felicitar que se pueda interactuar con todos los elementos del escenario, también el poder trepar por las paredes y que tanto los árboles, tejados y algunos enemigos voladores sirvan como propulsión para saltar más alto o engancharse con el látigo y cubrir largas distancias. En ese sentido el juego si cumple.

Las calidad de las texturas sirven especialmente para poder diferenciar bien el material con que están hechos los blindajes de los Ravenni, además sus diseños varían bastante por color y detalles de la ropa o rostro.  Además que si juegas con toda tu configuración en ultra se ve bastante bien.

Las escenas animadas del modo campaña están muy bien trabajadas. Son bastante coloridas y cuida muchos en los detalles, aunque no sea muy fluida y rompa un poco con el estilo de arte in-game. Sin embargo es algo que se puede perdonar porque, a pesar de todo, la trama es bastante interesante.

En cuanto a la interfaz de usuario, si resulta molesto que a inicio de cada misión aparece un diálogo entre personajes a modo de RPG de 3DS a un costado de la pantalla. Primero porque sale muy pequeño y segundo porque los textos salen en un pequeño recuadro que va scrolleando a medida que avanza el audio de la conversación. Sin embargo se demora demasiado, no se deja leer bien y terminarás queriendo saltar esos momentos porque algunas conversaciones se terminan alargando demasiado. Si mueres en la partida, tendrás que ir a una pantalla de carga bastante larga y volver a comerte varios de esos diálogos de nuevo.

 

Conclusiones

El potencial del juego está presente, pero por momentos se siente incompleto.

Extinction es una propuesta interesante de juego, con mecánicas bastante rápidas que te obligan a despertar tu séptimo sentido para lidiar con varias misiones que debes realizar simultáneamente en un corto tiempo, dando momentos bastante satisfactorios al lograr terminar un nivel con todas las estrellas.

El sistema de mejoras de poderes y armamento está bien trabajado, dando un excelente motivador para seguir jugando y mejorar al máximo nivel cada uno de ellos. Por otro lado se nota el esfuerzo en dar diferentes retos al jugador, con varios enemigos atacando de varios puntos, con diferentes blindajes que obligan a cambiar la estrategia constantemente y correr contra el tiempo.

Lamentablemente, todo el contenido de Extinction termina resultando muy escaso, en misiones prácticamente iguales de principio a fin, con grandes problemas de cámara, poca variedad de combos para atacar y en algunos momentos con una curva de aprendizaje bastante alta por su dificultad, la cual sería bonito decir que es por el buen trabajo de balance del juego, pero no es caso.

La dificultad del juego más se siente dada por el desbalanceado sistema de creación aleatorio de niveles, donde pueden aparecer dos Ravenni en puntos muy separados y con blindajes muy fuertes, sin puntos para salvar aldeanos para subir tu nivel de ataque especial, volviéndose injustamente difícil en varios momentos y obligándote a repetir varias veces una misión hasta tener mejor suerte con el terreno y los enemigos que aparecen.

Extinction es un juego que no va a ser del agrado de muchas personas, pero si alguna vez has disfrutado del género “musou” creo que podrás encontrar un placer culposo muy similar en esta entrega, al menos hasta terminar el modo campaña.

Espero que con el tiempo se pueda agregar algún contenido adicional de manera gratuita y así poder quitar esa sensación que el juego está incompleto.

 

Pudo ser mucho más

Extinction logra momentos de verdadera acción que son opacados por sus problemas de cámara y poca variedad de contenido.


El presente análisis de Extinction fue realizado con un código de descarga para Steam entregado por Modus Games.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Jugabilidad bastante rápida y llena de reto
  • Interacción con todos los elementos del escenario, todo es destruible
  • Sistema de mejora de poderes y armamento
  • La sensación de trepar sobre los ogros para atacarlos

Lo negativo:

  • Buenas ideas pero muy pocas, se vuelve muy repetitivo
  • Escenarios se crean aleatoriamente y afecta la dificultad de la misión, historia y el respawn
  • Muy poca variedad de combos de ataque
  • Los enemigos menores pasan a segundo plano
Comparte: