Imagen de Dragon Ball FighterZ
ANÁLISIS

Dragon Ball FighterZ

Un sueño demasiado bueno para ser realidad

9

Por | Fecha: 26 de enero del 2018

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Bandai Namco
Desarrollado por Arc System Works
Lanzamiento: 26/01/2018

La historia detrás de Dragon Ball FighterZ es casi tan espectacular como el juego en sí. Anunciado en el E3 2017, fue definitivamente el juego más querido del evento. Un juego basado en Dragon Ball, creado por el equipo detrás de Guilty Gear XRD, con mecánicas basadas en Marvel Vs Capcom y quizás la mejor estética visual en un videojuego en los últimos 5 años.

33

El juego prometía ser la gloria, en especial con el estreno de Marvel Vs Capcom Infinite siendo decepcionante, por ponerlo en buenos términos. Dragon Ball FighterZ era el elegido para salvar los juegos de pelea. Un juego competitivo “legitimo” que no es de Capcom o tiene Tekken pegado.  Con un presupuesto decente y basado en una franquicia con suficiente jale del mundo mainstream. Esto está a punto de ponerse muy interesante.

Una campaña completa

Aparte de Injustice 2, Dragon Ball FighterZ es uno de los pocos juegos de pelea al que se le puede decir completo de salida. Tekken 7 salió con unas cuantas opciones “Single Player” pero no duraban más de 3 horas y ni hablar de la primera versión de Street Fighter 5. La campaña de DBFZ me duro de principio a fin un alrededor de 30 horas. Eso es, considerando que habré perdido como 2 veces y muchas veces tomaba el camino más corto hacia el final. La única forma de desbloquear a Androide 21 es venciendo la historia completa o con un código promocional. Así que todos los que quieran a la nueva “waifu” rosa, van a tener que sufrirla de todos modos.

Scene 4 2018-01-26_11-42-49

El problema es que el modo historia es demasiado repetitivo y lleno de “grindeo”. La historia progresa venciendo niveles. Vences un nivel y recibes una cinemática de premio que avanza la historia. Regresa al comienzo y repite. Los niveles toman lugar en un mapa en donde puedes elegir entre atacar a diferentes oponentes por “XP”, dinero o “perks” para tu equipo. Cada conflicto se pelea como un modo versus contra la maquina y no hay casi ninguna variación en las reglas.

Sobreviviendo poquito a poco

Después de cada pelea, tus personajes recuperan solo un poco de la vida que perdieron en el combate. Así que intercambiar luchadores es necesario si quieres conservar tus mejores peleadores para el desafío final del nivel. Aparte hace el juego más ameno, porque las constantes peleas contra clones sin ningún tipo de carisma, no hacen al juego más divertido.

Scene 4 2018-01-26_11-43-41

Muchas veces siento que el modo historia del juego es artificialmente largo. Al punto en donde trataba de entretenerme jugando, haciendo los combos más complejos que hay en Internet. Si tu único conocimiento de este juego es presionar cuadrado constantemente, no me imagino como lo vas a poder soportar.

Un lento comienzo

El comienzo de la historia también se toma su tiempo en comenzar. El prólogo es increíblemente lento y un poco confuso y en las próximas horas no se pone mejor. Es solo una vez que aparece Freezer y su pandilla que la historia empieza a tomar vuelo. Tampoco ayuda que el primer arco del juego este lleno de misiones tutoriales. El juego tiene demasiadas mecánicas al mismo tiempo y se quiere asegurar que te las aprendas todas. Pero no paran de aparecer a través del primer arco y es solo una vez que venciste el segundo arco que ya son todas peleas normales. No sientes que te dan la libertad de jugar al menos por las primeras 4 horas del juego.

Scene 4 2018-01-26_11-45-51

Dragon Ball FighterZ tiene un modo campaña separado en tres arcos. Que en realidad es más parecido a algo como Nier Automata, en donde cada arco cuenta la misma historia de un lado diferente. El ultimo arco podría ser considerado como el “Final” final. Pero es la misma trama repetida tres veces. Entonces la pregunta viene ¿En dónde está lo bueno?

Los finales dramáticos son mejores que todo Dragon Ball Super

Lo bueno esta en la interacción entre personajes. Este juego es una carta de amor a Dragon Ball Z y todo su legado. Nos da momentos íntimos entre personajes que nunca han tenido momentos juntos. Uno de sus mejores momentos es entre Freezer y su banda de maleantes. Como Nappa reacciona al ver a su jefazo en escena o como la excentricidad de la fuerza Ginyu da vergüenza ajena todos los que lo rodean. Yamcha también es un roba escenas, constantemente tratando de sentirse relevante en un mundo de dioses.

Scene 4 2018-01-26_11-50-11

Es aquí en donde intercambiar tu equipo es necesario. Si tienes al equipo correcto puede ser que tengas un pequeño video de conversación entre personajes y un chiste o dos. El juego no te explica esto, así que no puedo decir con certeza si esta pre planeado o es por mis propias elecciones. Pero de todas formas intento constantemente para ver que resultado sale. Muchas veces termino más feliz que decepcionado. Finalmente, si subes el nivel de tus personajes recibirás pequeñas cinemáticas en donde te hablaran de sus reflexiones directamente al jugador. Como un tipo de confesión, salida de Big Brother. Este juego hace mucho más por sus personajes que todo el recorrido hasta ahora de Dragon Ball Super.

Un gameplay más allá de presionar solo cuadrado

Dragon Ball FighterZ esta atrapado entre una roca y un lugar duro. El juego tiene mecánicas de auto combos que hacen en teoría al juego más fácil de entender. Pero todo esto se cae una vez que un jugador experimentado entra en escena. En especial por jugar contra la maquina por 36 horas he tomado malas costumbres. Que en el modo versus me mataran fácilmente y esto es un problema, en especial en el modo práctica.

dragon-ball-fighterz-3

Existe un modo trial en el juego que te enseña combos. Pero 8/10 es repite el mismo botón varias veces para ganar. No hay un buen punto de transición entre el nivel bajo y el alto. El problema siendo que este juego tiene el potencial para ser uno de los más difíciles de jugar. Es difícil explicarlo porque el potencial de un juego de pelea solo se encuentra meses después de su salida. Pero se nota que bloquear en este juego va a ser la cosa más imposible del mundo.

Dragon Ball FighterZ es más Marvel que Guilty

El juego jala más para jugarse como un Marvel vs Capcom que un Guilty Gear, con sus mecánicas de hacer combos que lleven a “supers” para finalizar el daño. Pero muchas de las animaciones y sensaciones del juego se sienten como Guilty Gear. En especial en donde comenzar a extender combos viene de hacer doble salto para extender daño. Controles son increíblemente sencillos. Solo basándose en cuartos de circulo. No hay comandos estilo “shoryuken”, medio círculos, 360°, 720° o pretzels; en este juego. Lo cual puede hacerlo ver simple superficialmente. Pero una vez que llegas a probar los diferentes ataques y resultados que llevan, empiezas a entender lo que el juego tiene pensado para estos personajes.

044014

Las asistencias funcionan en Dragon Ball FighterZ de manera similar a Marvel vs Capcom, excepto que no hay opción de elegir entre tres por personaje. Lo cual puede crear problemas de balanceo en donde personajes serán elegidos exclusivamente por sus asistencias. Definitivamente este juego tiene potencial para volverse el más injusto de esta nueva generación.

¡¿24 personajes de salida?!

Asi es, Dragon Ball FighterZ tendrá 24 personajes de salida. Lo cual lo hace un roster bastante pequeño considerando que es un juego 3 vs 3. También con sus limitada lista de comandos, solo hay cierta cantidad de cosas que estos personajes podrán hacer. Pero ArcSys se ha asegurado que cada personaje se sienta como uno diferente. Incluso las mismas versiones del mismo personaje.

Scene 4 2018-01-26_11-53-31

Goku SSJ, no funciona como Goku Black y lo mismo con Goku SSJB. Todos los personajes llenan un rol en lo que seria un roster de juegos de pelea. Hit es el boxeador del juego, Androide 16 es el “grappler”, Yamcha es el personaje rushdown con resets, Buu es el personaje lento, pero de largo alcance, la lista sigue. Puede ser un elenco pequeño, pero ninguno se siente como una sobra. ArcSys se ha esforzado por llenar los gustos de todo tipo de jugador en el juego.

Tantas Betas y todavía no estamos seguros

Al final del día Dragon Ball FighterZ es un juego de pelea. Un genero que ha sufrido de la marca de tener terrible online. Un genero que se quiere vender como eSport, pero es incapaz de ser jugado online de una forma efectiva. Pero este juego ha pasado por varias betas y pruebas. Así que se gana puntos por intentar  evitar el desastre que es “Dia de Lanzamiento”. Pero por desgracia el futuro es todavía incierto.

Scene 4 2018-01-26_11-29-42

En las pruebas de la Beta, una vez que los servidores funcionaron en el segundo día de la Beta gratis. Dragon Ball Fighter Z daba una gran experiencia con juegos de 7 Frames de demora. Pero la búsqueda daba mucho que desear. La única forma de encontrar peleas era elegir las opciones más abiertas en el buscador. Lo cual lleva a que pueda encontrar peleas, pero era imposible elegir o saber quién tenía una buena conexión conmigo. Solo veía que mi oponente tenia 0 barras y tenía que esperar que la suerte me acompañara mejor. A veces los resultados eran buenos y otras veces no. Esperemos que el online se mantenga estable y mejore en la versión final, y actualizaré esto luego del día de salida.

Scene 4 2018-01-26_11-35-53

¡¿El juego tiene Loot Boxes?!

Internet se prendió en llamas cuando se supo que Dragon Ball FighterZ tendría ítems muy parecidos a cómo los ahora odiados Loot Boxes funcionan. El juego te deja comprar cápsulas con dinero adquirido en el juego, que llevan a obtener ítems para disfrazar tu avatar en el lobby.

Scene 4 2018-01-26_11-31-59

Al escuchar esta noticia, no entré el pánico, debido a que las animaciones de Dragon Ball Fighter Z, están tan bien hechas que solo pudieron ser logradas manualmente. Esta es la razón numero uno de porque no habrá skins o disfraces para los personajes en la pelea. O sea que no hay forma que el juego pueda justificar el precio de cobrar por loot boxes cuando los premios no son tan interesantes.

Scene 4 2018-01-26_11-31-44

Estaba en lo correcto, los premios de las capsulas solo son para tu avatar en el Lobby y no pueden ser comprados con dinero real. Existe una moneda “premiun”, pero es solo para repetidos y no pueden ser comprados. Esto funciona muy parecido a como el sistema de pesca funcionaba en Guilty Gear. Es un sistema de desbloqueo al azar que es inocente por ahora.

Y también hay un modo arcade

Y al final de todo esto también tenemos el modo arcade. Este modo funciona con una estructura muy parecida a Star Fox. Aquí, debes mantener un rango de habilidad en las peleas para progresar a los niveles más difíciles. Completa el recorrido más difícil y sacaras el mejor premio. Pierde una pelea y tu rango te hará descender a un premio de menor valor.

Scene 4 2018-01-26_11-53-48

Modo Arcade es la forma más “rápida” de desbloquear a SSJB Goku y SSJB Vegeta. También puedes lograrlo si coleccionas suficiente dinero en el juego. Lo cual es probablemente lo más práctico, pero no lo más rápido. Estoy seguro que cuando la tienda se active, ArcSys te venderá la opción de desbloquearlos como ya ha hecho con sus antiguos juegos.

Los últimos detalles

Gráficamente, este juego es uno de los mejores del año. Las animaciones reflejan la habilidad del equipo de recrear animación tradicional en modelos 3D, excepto por la resolución de las texturas en el humo de las explosiones. Este juego se vería increíble incluso en la resolución más alta posible. Cada momento de este juego podría ser puesta en la pared como una pintura. No hay un momento en donde no se vea bien.

dragon_ball_fighterz_new

Por desgracia la música no tiene el mismo impacto. Aunque el juego tiene un gran soundtrack, ninguna de las canciones tiene relación real con el show. Es todo música creada para el juego, ni siquiera tiene un canción japonesa con voces como se esperaría de otros juegos clásicos de Dragon Ball FighterZ. Aunque no hay nada malo con la música, se siente con falta de identidad y se mezclan entre ella bastante. Es muy difícil distinguir entre sus diferentes melodías y es un completo downgrade de Guilty Gear XRD.

Conclusión

Por más extenso que el modo historia haya sido, disfrute muchas de las sorpresas que el juego tenía. Tratar de pasar la campaña de Dragon Ball FighterZ lo más rápido posible es quizás algo no recomendable para la salud. Si tuviera una segunda oportunidad quizás recomendaría tomárselo solo unos niveles al día. Completaría el juego al 100% porque me gustaría saber que otras cinemáticas me perdí.

dbz05.0

También me hubiera gustado estar seguro que el online funcionara el día de lanzamiento. Porque eso siempre define si el juego durara más de dos semanas en el mercado. Lo cual es por desgracia la excepción en este género. Si quiere superar a Marvel vs Capcom Infinite, tiene el potencial, pero si no maneja bien su online, entonces ese potencial es absolutamente para nada. ¿Por qué recomendaría un juego competitivo en donde solo se puede jugar de a uno?

Aparte de eso, Dragon Ball FighterZ es definitivamente un paquete completo. El contenido y producción todavía lo pone en segundo lugar en comparación a Injustice 2. Pero supera por mucho a Tekken 7 y MvC Infinite. Quizás con un poco de suerte con sus servidores, podrá llegar a superarse y por fin ser el salvador que todos esperamos.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Los finales dramáticos tratan mejor a los personajes que Dragon Ball Super
  • Las mecánicas del juego son tan completas como cualquier otro juego de pelea competitivo.
  • Los gráficos tienen la mejor estética visual de los últimos 5 años.

Lo negativo:

  • La campaña se toma su tiempo en comenzar y se siente artificialmente larga.
  • El elenco es quizás demasiado pequeño, en especial para un juego 3 vs 3.
  • No hay audio latino.
COMPRA ESTE JUEGO EN