Imagen de ASUS RT-AC3200 - Review
REVIEW

ASUS RT-AC3200 – Review

Juega online a toda velocidad... si puedes pagar el precio

Comparte:

Por

Publicado: 14 de junio del 2018

Tener una conexión rápida no garantiza una experiencia jugable online óptima. Será lo principal pero hay otros factores, entre ellos, el router. Dependerá de la calidad y potencia de este que pueda manejar toda la velocidad y ancho de banda que tu proveedor de Internet te de y como lo distribuya entre todos tus dispositivos conectados, ya sean vía cable o inalámbrico.

Y entre tantas opciones, ASUS nos trae a su router ASUS RT-AC3200, un router inalámbrico de gama alta.

 

Presentando al ASUS RT-AC3200

Características claves:

  • Precio al momento del review: $189
  • Tri-banda 2 x 5 GHz y 1 x 2.4 GHz compatible con estándares 802.11a/b/g/n/ac
  • Hasta un total de 3200 Mbps de ancho de banda
  • Soporte para compartir archivos vía USB (1 x USB 2.0 y 1 x USB 3.0)
  • Interfaz sencilla y  muchas características para manejo de redes.
  • 6 antenas desmontables

El ASUS RT-AC3200 es un router de gama alta -no del tope pero entra en esta categoría- quedando solo detrás del monstruoso RT-AC5300, un router cuyo diseño parece sacado de un cómic de Batman. El RT-AC3200 es de los primeros de ASUS en tener triple banda WiFi, uno de 2.4 GHz y los otros dos de 5 GHz (uno banda dual de y el otro 5 GHz puros) , ideal para tener máxima compatibilidad por si se tiene dispositivos antiguos y modernos a la vez.

Dentro de las características resaltadas por ASUS, tenemos que es de la serie “extreme” el cual se caracteriza por tener un ancho de banda total de 3200 Mbps repartido entre las tres bandas y un rango máximo de 418 m², lo cual es muy interesante tratándose de una banda 5 GHz. Y otro punto es la gran cantidad de opciones que te da para el manejo de la red a través de una interfaz muy amigable y fácil de instalar.

 

Aquí puedes revisar las especificaciones completas.

 

Unas palabras acerca del WiFi 802.11ac

Pero antes de empezar solo quería dejar en claro algunos términos como que son bandas 2.4 GHz y 5 GHz, sus diferencias y beneficios, además de los estándares 802.11ac vs el 802.11n.

Las redes 5 GHz son las más modernas y usan el estándar 802.11ac, pero las más populares son las 2.4 GHz que usan 802.11b/g/n ya que son más fáciles de implementar y por su tipo de onda ofrece rangos de conexión más amplios. Pero el 2.4 GHz tiene una serie de desventajas, primero que como su espectro no es tan amplio, en lugares muy poblados o con muchas conexiones, pueden haber interferencias y conflictos, además que no pueden tener varios dispositivos conectados a la vez y su velocidad de transferencia ya resulta lenta para los estándares actuales.

La banda 5 GHz en cambio tiene varias ventajas, la primera es la velocidad. Con una velocidad máxima de 1.3 Gbps es hasta 3 veces más rápida que la banda 2.4 GHz (450 Mbps). También permite hasta el triple de dispositivos conectados a la vez y una mayor tasa de transferencia a la misma distancia.

Es verdad que la banda 5 GHz tiene un menor rango de cobertura, pero la tecnología que usa disminuye los efectos de esto. El estándar 802.11ac usa una tecnología llamada “beamforming” en el cual se conecta con el dispositivo formando haces, permitiendo una conexión más directa con este, intensificando la señal en vez de formar ondas radiales que dispersan la señal.

Fuente imágenes

Diseño avezado. Interfaze amigable

Por su estilo, se puede decir que el RT-AC3200 es agresivo, en todo sentido. Con un diseño bastante angular y con líneas y bordes pronunciados. Es bastante comprensible ya que se le quiere dar un “look gamer” pero sin las luces RGB.

La construcción es de plástico, pero es excelente y robusta. En la parte superior tiene una textura en rombos y en la parte frontal están los indicadores LEDs sobre la actividad de la red. También en esta parte, algo oculto tras una pequeña tapa removible está el único puerto USB 3.0, resulta algo extraña la ubicación y difícil de acceder, pero en fin. En la parte inferior se encuentra una rendija de ventilación, bastante grande. Y en la parte posterior tenemos las conexiones Gigabit (1 x puerto WAN y 4 x puertos LAN), un puerto USB 2.0, los botones de WPS, reset y encendido, además del puerto AC.

Algo que llama la atención es que el equipo pesa más de 1 Kg, lo que resulta bastante pesado en comparación a otros y que puede dificultar la tarea de ponerlo en algún lugar elevado.

También como ya se ha mencionado, este router cuenta con 6 antes desmontables lo cual ayuda a que soporte varios dispositivos a la vez.

Dejando de lado el hardware y pasando al software, nos encontramos con uno de los instaladores e interfaces más fáciles de comprender y amigables con el usuario de las que hay. A decir verdad, resultó muy sencillo instalar este router y ponerlo en marcha. Incluso si nunca has instalado uno en tu vida, no te preocupes el instalador te proveerá de muchas opciones explicadas para que le saques el máximo provecho según el uso que le vayas a dar, ya sea como router en sí, Punto de Acceso (AP) o como un puente inalámbrico. Ojo que siempre es recomendable actualizar al último firmware, el cual es bastante sencillo también.

A la vez resultó muy fácil configurar las redes al igual que la seguridad de estas. El programa te muestra las tres bandas de WiFi inalámbrico, la de 2.4 GHz y las dos de 5 GHz y te permite ponerle una contraseña a una y se replica en todas.

Después de la primera configuración, la interfaz es un encanto, ordenando por secciones que es lo que deseamos revisar, ya se conexión inalámbrica, LAN, VPN, Firewall, o tal vez analizar el tráfico de cada dispositivo y hasta revisar a que páginas web o servicios utilizaron y a que hora.

 

La parte complicada, o que puede resultar complicada, es el uso y compartido de archivos vía USB, el uso compartido de impresoras y la característica  AiCloud.

Para empezar una vez conectado el USB, la interfaz reconoce al dispositivo automáticamente, lo complicado es como configurarlo ya que existen un par de opciones según el acceso que se le quiera dar. A veces hay que activar el “Samba Sharing” para que lo reconozca los otros dispositivos conectados y que se pueda escribir en el USB. Sucedió que a pesar de que tenía la lectura y escritura activadas, el USB aparecía como protegido contra escritura. Algo similar sucede con las impresoras y el AiCloud, que en teoría te deja acceder a archivos remotos y sincronizar tus datos con ASUS WebStorage, pero que le falta refinar algunos elementos.

 

 

De uso básico pero desempeño avanzado

Y ahora sí, a lo que nos compete en este análisis… pero antes, solo queda especificar la metodología de este review.

Para empezar, lo hemos probado con la red de la oficina de MasGamers la cual el proveedor es Movistar de 120 Megas. En la oficina tenemos 5 computadoras conectadas por LAN y 5 dispositivos móviles conectados por WiFi. Y como para hacer las cosas más difíciles y tener un ambiente de prueba real este análisis fue hecho cuando se transmitía el E3, es decir con un par de streamings a la vez. El motivo de esto es para ver que tan bien maneja varios dispositivos a la vez y cómo distribuye el ancho de banda, comparado a nuestro router que es un D-Link DIR-879.

La velocidad WiFi las medí a través de un par de apps (SpeedTest de Ookla y Fast Speed Test de Netflix) y en un equipo Moto G6 que usa tanto banda 2.4 GHz y 5 GHz. Ya que las velocidades varían, se hizo 3 pruebas a 1 metro de distancia y otra a unos 15 metros de distancia y se promedió el resultado, lo mismo se hizo con el router D-Link. Para la velocidad del USB se transfirió un video en 4K de unos 800 Mb de tamaño.

Y estos fueron los resultados:

A primer vistazo vemos, que sí, en efecto el ASUS RT-AC3200 es más rápido, tanto en 2.4 GHz como en 5 GHz. Pero la diferencia no es demasiada, es mínima, casi imperceptible en condiciones normales y si no fuese por los números prácticamente ni cuenta te darías. Sin embargo, en lo que destaca es la estabilidad, a 20 metros con el router ASUS no perdía conexión y tenía una mejor recepción, además que las pruebas hechas con el router D-Link eran más heterogéneas entre sí, teniendo caídas y picos altos. Y mantenía estas velocidades con varios dispositivos conectados y haciendo streaming.

En cuanto al USB 3.0 la velocidad de lectura es de 25.8 Mb/s y de escritura caían casi a la mitad, con unos 13 Mb/s. Nada mal, pero no es lo ideal en un ambiente de trabajo dedicado.

Conclusiones

El ASUS RT-AC3200 es un buen router, eso es. Es bueno no excelente, lo cual termina decepcionando ligeramente debido a todas las características que ofrece y siendo del tope de gama, ya que no es el router más rápido del viejo ni del nuevo oeste.

Sin embargo, por las pruebas hechas puedo concluir que el fuerte del ASUS RT-AC3200 es la estabilidad y el rango de conexión. En las pruebas de 5 GHz, incluso a 25 metros de distancia y en el medio una serie de paredes de cemento y vidrio, tuve una recepción más que aceptable y muy estable, sin sufrir bajones ni picos en la conexión. Además, que teniendo varios dispositivos conectados a la vez, ya sea por cable o WiFi, no hubo saturación de la red y también repartía de manera correcta el ancho de banda de manera estable para todos los dispositivos. Esto es muy importante en casos en los que se conectan varios smartphones a tu red y deseas jugar con tu consola preferida.

El software también es muy amigable y fácil de usar, además que trae una gran variedad de funciones y características para sacarle provecho al router y conexión a Internet.

El mayor problema que le encuentro es el precio. Es decir, no es un mal router y se desempeña mejor que el común, pero esa diferencia es mínima y no justifica los billetes extras. Si ya tienes un router con bandas de 5 GHz y el estándar 802.11ac, no percibirás una diferencia de velocidad notable con este router. Entonces ¿Para quiénes es el RT-AC3200? Pues primero para quien pueda pagarlo, y segundo para aquellos que deseen la mayor cobertura y estabilidad en su conexión de Internet y que quieran conectar varios dispositivos a la vez, ahí sí este router brilla y puede justificar en parte su precio.

 

 

Lo positivo:

  • Sólida y decente performance en general
  • Tiene triple banda y soporta varios dispositivos conectados a la vez
  • Interfaz muy sencilla y amigable con una gran variedad de características

Lo negativo:

  • No representa un mejora considerable con respecto a un router 5 GHz común
  • Es caro respecto a los pocos beneficios que da
  • Solo tiene un puerto USB 3.0 y puede resultar complicado usar el modo compartido
Recomendado
Comparte: