Imagen de Asus ROG Strix X570-E Gaming - Review
REVIEW

Asus ROG Strix X570-E Gaming – Review

Comparte:

Por

Publicado: 15 de agosto del 2019

Introducción: El chipset X570 para el gamer entusiasta

En la mesa de reviews tenemos ahora a la ROG Strix X570-E Gaming, una vez más una placa con el chipset X570 de AMD. Este chipset tiene una que otra novedad que hace que sea más que tan solo un refresco de tecnología para soportar una nueva generación de procesadores Ryzen, características que se explicó de manera holgada en el review de la Crosshair VIII Formula.

Pero que entre esas características podemos destacar nuevamente el soporte de PCIe 4.0 que termina siendo lo más llamativo de este nuevo chipset, junto a que el mismo socket AM4 soportará el nuevo proceso de fabricación de 7 nm de los Ryzen 3000.

Comparado con el tope de gama que es el Crosshair VIII Fromula, esta Strix X570-E Gaming se coloca en un rango más asequible de precios para el gamer entusiasta ya que aún mantiene características similares al igual que la estética gamer pero con algunos recortes que para sorpresa o no de algunos lo veremos reflejado en la performance que ya explicaré más adelante.

 

Vistazo general y especificaciones técnicas

Bueno, del chipset en sí ya hablamos así que ahora nos enfocaremos en las características particulares de esta placa.

Empezando que es un miembro de la familia ROG Strix, la línea gamer de Asus. Su caja lleva el ya típico diseño de esta línea gamer.

El cual también se ve en si diseño del interior con algunos acabados en alto relieve y vectorizado UV, lo que le da un acabado interesante.

Además, en su interior nos encontramos con varios accesorios y contenido extra propio de la línea ROG como stickers, un colgador para la puerta, controladores y el manual; al igual que los cables SATA y cintillos para el manejo ordenado de los cables.

En una pequeña cajita está incluido la antena WiFi que tiene un buen rango y estabilidad de conexión.

Yendo al diseño de la placa en sí, esta tiene un acabado estético “gamer” con líneas en diagonal que se reflejan en los colores en negro y escala de grises, las letras y el acabado de los componentes en general.

A diferencia de la Crosshair VIII Formula, esta placa con cuenta con un backplate que proteja la parte posterior.

La incorporación del RGB también ha cambiado en la X570-E con respecto al modelo anterior X470-F ya que ahora sobre el I/O Shield lleva encima las letras Strix iluminadas en RGB y están sobre un acabado tipo espejo.

A diferencia de modelos anteriores como el X470-F, el PCB de la placa es ahora cubierto en gran parte por los disipadores de calor, no solo de los que van encima de las unidades M.2, sino también el que va encima del chipset en sí. Que, dicho sea de paso, ahora incorpora un pequeño ventilador.

Aquí tengo que mencionar lo que me parece una propuesta de diseño algo confusa que, si bien estéticamente queda bien, funcionalmente no lo es tanto.

Como verán el protector o disipador que va encima del ventilador tiene que ser removido primero para poder instalar cualquiera de las unidades M.2. No es que estos disipadores se beneficien directamente del que está encima así que es una decisión que responde más a lo estético.

En la parte inferior contamos con un chip de audio SupremeFX S1220A de 8 canales que ofrece una salida de audio con 120 dB SNR (Signal-to-noise ratio) y grabación con 113 dB. Además, que cuenta con soporte DTS.

Luego tenemos a las estrellas de la placa: las ranuras PCIe 4.0. Tenemos 3 ranuras PCIe 4.0. Dos de ellas tienen refuerzo metálico y funcionan a x16 o x8 x8, la tercera es PCIe 4.0 x4. Luego tenemos dos ranuras PCIe 4.0 x1.

Luego tenemos a las ranuras para la RAM. Estas soportan un máximo de 128 GB a 4400 MHz OC si es que se usa junto a un Ryzen 3000.

En la foto superior e inferior encontramos a los conectores de energía de la placa. Como ya se mencionó, las placas con chipset X570 consumen energía por el mismo hecho de soportar PCIe 4.0 (que consume más energía) por lo que se les agrega un conector más y el ventilador en el chipset.

Algo en lo que se parece la X570-E a la Crosshair VIII Formula es que mantiene la misma cantidad de fases de alimentación (16 en total divididas en 12 +4) lo cual sigue siendo óptimo no solo para un buen overclock, sino para que el procesador reciba energía constante y homogénea ya que al ser de 7 nm es más delicado. Además, esta zona es refrigerada por un disipador MOS que tiene una tubería de 8 mm y una almohadilla térmica que ayuda a transferir el calor de manera eficiente de los MOSFETs al disipador.

Otra característica del chipset X570 es que ahora cuenta con más opciones para expandir el almacenamiento, desde el ya mencionado PCIe 4.0 hasta 8 puertos SATA, comparados con los 6 que contaba el modelo anterior. Pero es una suerte de canje, pues otras placas similares tienen tres ranuras M.2 y 6 puertos SATA, la X570-E Gaming te da dos ranuras M.2 pero te da 2 puertos SATA extra.

Nuevamente en la parte inferior, entre todos los headers y conectores encontramos un pequeño indicador Q-code que nos mostrará si hay errores al iniciar la PC.

Y por último tenemos el panel I/O que tiene puerto HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2, un botón de BIOS flashback, 7 puertos USB Tipo-A y uno Tipo-C, dos puertos ethernet, los conectores para WiFi 6 AX200 y jacks de 3.5 mm revestidos en oro y una salida óptica de audio.

Este es un cuadro general de las especificaciones técnicas de la ROG Strix X570-E Gaming:

 

Metodología y configuración de testeo

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: AMD Ryzen 3700X
  • Cooling: Wraith Prism RGB cooler
  • Placa: ASUS ROG Strix X570-E Gaming (Precio al momento del review: $330 en EUA)
  • Memoria: 32GB HyperX Predator RGB DDR4 2933 MHz
  • GPU: NVIDIA RTX 2060
  • Almacenamiento: Kingston A1000 SSD NVMe
  • PSU: Cooler Master GX 750
  • Windows 10 64-bit 1903

Software para los Benchmarks:

  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R20
  • CrystalDiskMark
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • Vray benchmark
  • 3DMark TimeSpy
  • PCMark
  • HWMonitor
  • Unigine Superstition
  • AIDA64
  • Handbrake
  • Battlefield V
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Final Fantasy XV
  • The Division 2

 

Benchmarks de pruebas sintéticas

Usualmente, no es que una placa madre sea crucial para aumentar el rendimiento de una PC, es decir, sí es importante que sea de buena calidad pues es la que unifica todos los componentes y asegura que trabajen de manera eficiente, pero no es cambiando de placa los FPS de tu juego favorito se disparen o el tiempo de render de un video en Premiere se reduzcan drásticamente.

Sin embargo, ya hecho el review de la Crosshair VIII Formula y comparada con los resultados obtenidos con la X570-E Gaming, sí hay una ligera brecha en performance, nuevamente, no es crucial ni radical, pero si digna de mencionar por un par de motivos. Primero porque la Crosshair es una placa de $700 hecha para el Ryzen 3900X, por lo que sí, su performance debería ser mayor. Y segundo, porque un Ryzen 3000 en un buen ambiente puede soltarse un poco más y rendir mejor.

 

Benchmark de juegos

En videojuegos, en donde el procesador ya no termina siendo determinante como lo es la GPU, los resultados sí son similares a la Crosshair VIII Formula.

 

Temperatura, consumo energético y overclock

En algunos artículos y videos he visto que en realidad no era necesario agregarle refrigeración activa o un ventilador a las placas con chipset X570, pero creo que terminó siendo una decisión acertada pues la placa en sí no llegó a una temperatura crítica ni aún estresando al procesador por 5 minutos. La solución de refrigeración MOS resulta excelente ya que entre menos temperatura, mejor se desempeña un Ryzen.

En cuanto a overclock, pues con el Ryzen 3000 puede llegar a ser algo complicado, pues no es tan sencillo entrar al BIOS y overclockear todos los núcleos a la vez ya que se puede tener algunos núcleos que overclockean más que otros y el tema averiguar cuál es el límite de cada uno. Por si desean más información pueden ver este video bien explicado sobre todo lo que hay que saber para emprender menuda tarea.

Conclusiones

Al final creo que para recomendar esta placa o no, el asunto no recae tanto en que tan buena o excelente puede llegar a ser, sino en qué tanto provecho se le puede sacar por parte del usuario. Me explico, basta con ver las características para ver que es una placa completa por todos los frentes, diseño y performance, y eso se corrobora en la práctica. No obstante, hay que tener en cuenta su precio de $330, unos $100 más que la X470-F, que se puede deducir que en parte se debe al nuevo chipset y a que introduce la nueva tecnología PCIe 4.0 y aquí es donde recae el punto de cuánto provecho le puedes sacar, pues  unidades M.2 con interfaz PCIe 4.0 no son del todo baratas de momento. Pero ese es el precio que se paga por una nueva tecnología, por ser un «early adopter», no hay dudas que en un futuro el PCIe 4.0 sea más barato. Por otro lado, si bien no tienes un dispositivo PCIe 4.0, otro lado por donde sacarle provecho es tener un Ryzen 3000 y lo ideal es que tengas un un Ryzen 3700X o superior que esté a la altura de las capacidades de esta placa.

Aparte de eso, la ROG Strix X570-E Gaming muestra ser una excelente placa dentro de su rango de precio. Comparado con similares productos de otras marcas, la X570-E gaming o bien tiene un precio inferior o tiene algunas mejores prestaciones, como mayor cantidad de puertos USB 3 Gen2 y conexión Gigabit Ethernet 2.5G o WiFi 6, aunque por ahí a alguno le disguste que solo tenga dos ranuras M.2 en vez de 3 como otras placas, pero compensa esto agregando dos puertos SATA más.

Con todo lo mencionado, resulta fácil de recomendar la ROG Strix X570-E Gaming, no solo a los gamers asiduos, sino también a usuarios avanzados que buscan una PC robusta que rinda de manera excelente y aproveche de la potencia de los nuevos Ryzen 3000.

 

Lo positivo:

  • Tiene la mismas VRM que las placas ROG de gama alta, como la Crosshair Formula.
  • Conectividad completa. Tiene Bluettoht 5.0, WiFi 6, 8 puertos SATA, PCIe 4.0 y varios puertos USB 3 Gen2
  • Excelente desempeño en cuanto a temperaturas

Lo negativo:

  • Precio alto. La X570-E Gaming cuesta unos $100 que su antecesora X470-F.
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: