Imagen de Assassin's Creed: Origins
ANÁLISIS

Assassin's Creed: Origins

Nuevo horizonte a las orillas del Nilo

8.5

Por | Fecha: 26 de octubre del 2017

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Ubisoft
Desarrollado por Ubisoft Montreal
Lanzamiento: 27/10/2017

Dos años han pasado desde la última entrega de saga principal de la que muchos llamaron en su momento la gallina de los huevos de oro de Ubisoft: Assassin’s Creed. El afán de la desarrolladora francesa por exprimir su otrora exitosísima saga, que alcanzó su edad dorada con la trilogía de Ezio Auditore, le terminó jugando una mala pasada a la compañía, que después del fracaso de Assassin’s Creed Unity, título con el que entró completamente en la reciente generación de consolas, decidió tomarse con un poco más de calma las cosas.

 

Después de haber intentado recuperarse con Assassin’s Creed: Syndicate, un título correcto pero que no terminó de constituirse como un lavado de cara; la franquicia intenta demostrar que el descanso de dos años (el remaster del año pasado apenas si tuvo cambios relevante) les ha servido para replantear algunas cosas. Con otros juegos que son referentes en cuanto a sandbox, Ubisoft ha decidido tomar muchos de los elementos que han funcionado muy bien e implementarlos sin perder su identidad, algo no tan sencillo como pareciera.

 

Gracias a Ubisoft hemos recibido un código para poder analizar el juego y después de unos días de probarlo y haber tomado poco más de 30 horas para acabar la campaña en modo hard, puedo ir dando algunas impresiones del contenido de Assassin’s Creed: Origins. Frente al análisis previo debo comentar que las cosas fueron en constante mejora en algunos aspectos mientras que fue decayendo en otros, y es por eso que ahora hableré con mucho más detalle de lo que gustó y no gustó del juego.

 

¿Vale la pena el precio? ¿Vale la pena darle una nueva oportunidad a Ubisoft? Éstas y otras preguntas más las trataremos de responder en el análisis que tendremos a continuación.

 

 

La piedra Rosetta de la saga

 

Sé que los de Ubisoft dicen que no es necesario haber jugado los juegos anteriores, pero siendo bastante honesto debo decir que estoy en completo desacuerdo.

 

No. No es que tenga ánimo de ser pinchaglobos, pero si con la forma de narrar la historia al inicio del juego Ubisoft pretende enganchar a los nuevos jugadores a la franquicia, debo decir que falla completamente. Me pongo en el lugar de quien nunca ha cogido un título de la franquicia y la verdad no tendría la mínima idea de lo que está ocurriendo hasta por lo menos pasado el 20% del desarrollo del juego. La idea de invitar a nuevos jugadores es ofrecerle un marco que les permita entender en poco tiempo un resumen de lo ocurrido hasta ahora, que otros juegos han implementado bastante bien.

 

ACO19

Para mayor información, sírvase a ver la película.

 

Sin embargo, la cosa cambia para los fans: Origins es en efecto una precuela de los hechos explorados a través del Animus en anteriores entregas, pero es a la vez una secuela de los hechos ocurridos en el “presente”. Es más, cronológicamente hablando, Assassin’s Creed: Origins es secuela directa de la película estrenada el año pasado. E incluso pareciera que Origins ayuda a explicar algunos sinsentidos que encontramos en la película y hace que encajen en este curioso rompecabezas que es la trama de Assassin’s Creed.

 

Los archivos de la computadora de Layla, nuestra protagonista del presente, revelan información en extremo interesante para los fans de toda la vida, además que permiten confirmar ciertos vínculos que antes sólo estaban en el terreno de los rumores y los easter eggs (para mayor información, revisar nuestro artículo spoiler en este link). Paralelo a esto, tendremos la historia de Bayek, el último de los medjay (guerreros protectores del faraón) en el Egipto del año 50 a.C quien motivado por la venganza, termina involucrado en una conspiración que va más allá de los límites de su imaginación.

 

Aunque demora un poco en enganchar debido a la narrativa un poco lenta al inicio, la historia se vuelve más interesante con el paso de las horas, al punto que el día se te puede pasar volando más rápido que el águila de Bayek.

 

 

 

 

Sabio quien aprende de sus errores…

 

Ubisoft parece haberse dado cuenta de las cosas que tenía que empezar a hacer desde hace un tiempo y ha empezado por tomar algunas ideas de otras franquicias (tanto de dentro como fuera de Ubisoft) e implementarlas en Assassin’s Creed. No están reinventando nada, ni innovando, pero creo que es un avance el hecho de que adapten el juego a lo que otros han venido haciendo.

 

Dentro de los principales cambios tenemos los referentes al combate. Éste se nota mejor trabajado e invita al jugador a calcular un poco más (tampoco mucho, a decir verdad) y evitar los enfrentamientos masivos.  Los enemigos ya  no te esperan a que termines de pelear con otros y tienen una IA configurada para que ataquen todos a la vez. Si eres de los que se sentía todopoderoso para pelear contra numerosos enemigos, con esta entrega puedes estrellarte contra la dura realidad y las flechas de los soldados.

 

ACO08

Los combates se han rediseñado y son más desafiantes

 

Aquí el atacar y esquivar en el momento justo se vuelve clave, así como ejecutar en el momento preciso un ataque especial el cual se hará disponible al cargarse nuestro indicador de adrenalina. Los golpes pesados, ligeros, el popular “parry” han sido tomados de otros juegos y en verdad se agradece, ya que los combates ganan realismo sin perder espectacularidad. Por primera vez se diferencia claramente en el gameplay el peso de las armas. Ayuda también el tenerlas mejoradas, y esto se consigue cumpliendo con determinadas misiones y que por una mejor trabajada mecánica de “crafting” podremos sacar provecho a las mismas, sobre todo si nos tocan las armas raras. A propósito, es necesario que midamos bien nuestros recursos, ya que conseguir dinero para mejorar las armas no es tan sencillo como en otras ocasiones en las que luego de algunas misiones secundarias teníamos la bolsa llena para comprar lo que se nos viniera en gana.

 

 

ACO01

 

 

El sistema de misiones se encuentra bien distribuido. Si bien las misiones secundarias pueden parecer repetitivas, el vínculo con la línea principal hace que esto pueda pasar desapercibido. El mapa es enorme y hay un sinnúmero de actividades a realizar y en la que podemos consumir nuestro tiempo por largas horas, para ello, aparte de la exploración de puntos altos que hacen la vez de atalayas, contaremos con la ayuda de nuestra amiga Senu.

 

 

Senu

Se incluye también una mecánica vista en otros juegos como Watchdogs 2, sólo que en lugar de utilizar un drone espía, aquí se puede utilizar a Senu, nuestra fiel águila que explora el terreno para detectar los botines, objetivos, enemigos y otros lugares. Incluso ayuda a cazar serpientes.

 

Ojo, la exploración de atalayas no sustituye a Senu y viceversa, sino que se complementan. Senu es simplemente una nueva forma de explorar los mapas y gracias a ella es que podremos explorar más facilmente el amplísimo terreno de juego y deleitarnos con las maravillas que nos ofrece, ya que el apartado visual es estupendo. Sin duda alguna puedo afirmar que es el mejor de todos los de la saga en este punto, aunque era lo mínimo que podia ser teniendo en cuenta que es el tercero de esta plataforma (PS4). Todo esto se ha logrado aún cuando a la fecha no se ha lanzado el parche que permitirá el mod HDR (6 de noviembre), el cual parece estar esperando la salida de la Xbox One X para disfrutarse en todo su esplendor.

En esta ocasión los efectos climáticos juegan un papel importante. Al estar mucho tiempo expuesto al sol, Bayek, nuestro protagonista puede empezar a tener alucinaciones, las cuales te permiten ver algunos secretos que normalmente no se podrían ver, pero a costa de afectar tu salud. O las Cursed Weapons que infligen doble daño en los enemigos pero a costa de restar significativamente tu salud.

 

ACO03

Además podremos interactuar mucho mejor con nuestro entorno, al punto que se siente mucho más vivo (aunque no alcanza el superior nivel de TLOZ: Breath of the Wild). Deberás estar atento a tu entorno, tanto para descubrir secretos como para aprovechar ciertas mecánicas para tomar ventaja de las mismas, como usar flechas de cazador para liberar a bestias enjauladas que ataquen a tus enemigos o derribar frascos de aceite hirviendo para achicharrarlos (ok, esto sonó muy sádico).

 

ACO07

 

Aunque no es tan sabio dejar de fijarse en algunos nuevos…

 

Un mapa tan grande en un sandbox con alto nivel de detalle no podía ser perfecto (incluso Breath of the Wild y The Witcher 3 los tuvieron): si bien contrario a lo esperado he encontrado pocos bugs, lo que sí ha sido notorio son los constantes bajones de framerate, a pesar de los esfuerzos de la PS4 por renderizar mientras su ventilador sonaba cual turbina de avión. Estos se notan especialmente en algunos combates y cuando se está usando la mecánica del buceo. No arruinan la jugabilidad aunque sí lo hacen con la inmersión.

 

ACO05

 

Durante el combate me hubiese gustado que para hacerse algo más desafiante, uno no se pueda recuperar tan rápido. Al inicio la recuperación es lenta, pero con habilidades pasivas la cosa cambia. Quizá si hubiesen colocado pociones…

 

El tema de las micro transacciones es controversial en nuestros días y sobre este punto yo tengo una posición bastante clara sobre la que escribiré un artículo más adelante sustentando a profundidad. Tomando eso en cuenta diré que no me quejo directamente de que se hayan implementado en Origins, sino de la forma en que se hizo.

 

ACO16

No encuentro el sentido a comprar un juego para terminar pagando más para poder jugarlo menos. Por lo menos es opcional.

 

Las vestimentas de Bayek son meramente cosméticas y las armas que también compras vienen todas en nivel 3 sin importar en qué nivel te encuentres además que se pueden conseguir en el mismo juego explorando o cumpliendo objetivos para ganar puntos helix, con los cuales puedes canjearlos. Donde viene el desbalance es en los materiales de crafting, los cuales puedes comprar y con ello ahorrarte varias horas de juego consiguiendo loot para mejorar tus armas. Esto me lleva a pensar que si Ubisoft lo implementa es porque hay quienes pagan por esto (después de todo, hacer videojuegos es un negocio), algo que en verdad me cuesta comprender.

 

Aún así, considero que los créditos helix debieron conseguirse cumpliendo retos en el juego y no usando dinero real, pero vamos es sólo mi opinión.

 

 

 

En resumen…

 

¿Recomiendo comprar Assassin’s Creed: Origins? Si quieren una respuesta corta es un sí, pero con la salvedad que lo hagan de momento para la versión de PC si es que son de los que busca un máximo nivel de desempeño del juego. Contrario a lo que se reporta, hay muchos usuarios que han conseguido jugar con especificaciones no tan altas en PC y la verdad no es que se necesite mucho para superar el desempeño de consolas. Los bajones de framerate existen y pudo haber habido una mejor optimización, pero descalificar por completo el juego es caer en el facilismo de quienes analizan un juego viendo videos o haciendo copy paste de lo que leen en foros para hacer videos en YouTube.

Si eres fan de la saga, cómpralo sin miedo; pero si aún eres ajeno a la misma, te recomendaría jugar primero anteriores títulos.

 

Assassin's Creed: Origins

Ubisoft justifica el descanso de títulos de la saga por un año con una muestra generosa de lo que es capaz de hacer, con una historia mejor trabajada, sistema de combate renovado y un antiguo Egipto impresionantemente detallado que por fin está a la altura de la saga de Ezio, aún cuando todavía necesita pulir algunos aspectos técnicos en la versión para consolas.


El presente análisis de Assassin’s Creed: Origins fue realizado con un código de descarga digital para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • El mundo abierto más grande que pudo tener algún juego de la franquicia, con misiones por doquier que pueden brindar muchas horas de entretenimiento.
  • Mecánicas de combate mucho mejor trabajadas y desafiantes.
  • Ambientación gráfica impresionante, con un más que bienvenido modo foto.

Lo negativo:

  • Bajones de framerate en varias partes del juego que quitan la inmersión.
  • Necesitas haber jugado las anteriores entregas para no andar perdido en la historia del juego.
  • Si bien las microtransacciones son opcionales, pudo haber un mejor modo de implementarlas.
COMPRA ESTE JUEGO EN