Imagen de The Walking Dead: Michonne - Episodio 1: In Too Deep
REVIEW

The Walking Dead: Michonne – Episodio 1: In Too Deep

El regreso de los caminantes

Comparte:

Por

Publicado: 28 de febrero del 2016

Plataforma: Android, IOS, PS3, PS4, XBOX ONE, Xbox360 Publicado por Telltale Games Desarrollado por Skybound LLC Lanzamiento: 25/02/2016

Telltale Games es quizás la compañía desarrolladora de juegos de aventura más conocida actualmente. En especial por sus trabajos con grandes franquicias como Game of Thrones, Back To The Future y próximamente Batman, así como también adaptaciones de títulos como Borderlands y Minecraft. Pero, si bien no fue su primer trabajo, la compañía se hizo famosa gracias a su serie de juegos basada en The Walking Dead.

Tomando el mundo del comic creado por Robert Kirkman y Tony Moore, que para ese entonces ya contaba con una exitosa serie de TV, Telltale creó a un nuevo grupo de personajes muy aparte del famoso equipo de Rick Grimes. Estos nuevos sobrevivientes del apocalipsis zombi ganarían una gran cantidad de fans asegurando una segunda temporada.

Luego de estos dos éxitos y varias otras series, Telltale vuelve al mundo de The Walking Dead, pero colocando por primera vez en el rol protagónico a un personaje del comic: Michonne, conocida por todos los fans ya sea del libro o la serie de TV, dándole su propia miniserie de 3 episodios: The Walking Dead: Michonne – A Telltale Mini-Series.

Tomando el espacio en blanco posterior al capítulo 126 y anterior al 139 del comic, en que Michonne se aleja del resto de protagonistas, la casa desarrolladora empieza una nueva serie cuyo primer episodio lleva el nombre de In Too Deep.

Una conocida protagonista

Es difícil hablar mucho de la trama del juego sin entrar en el terreno de los spoilers, pero me gustaría empezar mencionando que Michonne es muy distinta a los protagonistas Lee Everett o Clementine. Ella ya lleva mucho tiempo viviendo entre caminantes (el nombre que se le da a los zombis) y conoce bien lo peligroso de estos seres y de la gente que aun habita el mundo.

Afortunadamente no es 100% necesario conocer el comic para disfrutar de esta historia, aunque ayuda a reconocer algunos detalles y referencias, en especial en la secuencia inicial cargada de momentos muy personales para la protagonista.

El gran contraste entre Michonne y los héroes anteriores se ve desde el inicio del episodio, con una larga escena de combate contra una pequeña horda de caminantes. No se confundan, el juego no es de acción, sigue siendo de diálogos y decisiones con un poco de “point and click”. Sin embargo, la gran habilidad de Michonne con la espada es muy conocida por los fans y este primer episodio la presenta muy bien a través de secuencias de lucha con quick time events.

In Too Deep 101

Estas secuencias ya se habían visto antes, pero el énfasis en combate cuerpo a cuerpo agrega un nuevo tipo de tensión. Cabe mencionar que una muerte durante alguna de ellas simplemente nos llevará a reiniciar desde el último checkpoint ya que los verdaderos riesgos los correremos durante los diálogos del juego.

Piensa antes de actuar

Para aquello nuevos a la serie, en The Walking Dead: Michonne, estos diálogos representan momentos tensos en los que, por ejemplo, enfrentaremos cara a cara a los villanos de turno, usualmente en desventaja, y solo nuestras decisiones inteligentes salvarán a nuestros aliados.

Ya sabemos que Michonne saldrá bien librada de esta aventura gracias a los cómics, pero sus aliados pueden no correr con la misma suerte si no somos cuidadosos. Este detalle sale a relucir en una de las escenas más avanzadas del episodio luego de una larga conversación en la cual será muy difícil reconocer cual era la respuesta “correcta” hasta que ya es demasiado tarde.

In Too Deep 102

Este es sin duda el fuerte de la serie Walking Dead, la capacidad que tiene de comunicar el riesgo en que se encuentran sus personajes, sumergirte en la historia y realmente querer saber que ocurrirá y hacerte reconsiderar tus decisiones mucho después de haberlas tomado por miedo a consecuencias negativas. Todo a través de diálogos y sutiles acciones contextuales.

In Too Deep no es un episodio tan lleno de drama ni es el gran clímax de la historia, es el inicio de algo nuevo y como tal es mucho más tranquilo que un final de temporada de las series anteriores. El episodio es corto, dura alrededor de unas 2 horas y media de juego y se dedica casi en su totalidad a presentar a los nuevos protagonistas y villanos. Pero hace esto de forma efectiva, planteando claramente el conflicto por venir y poniendo el riesgo lo bastante alto en varias escenas para mantenernos pensando y reconsiderando cada trozo de diálogo. Lo mejor está aun por venir.

Si bien es cierto que hay eventos y escenas que ocurrirán de manera obligatoria hagamos lo que hagamos, algunos de los detalles que vemos en la historia dependerán de las diferentes opciones que tomemos. Siendo este el primer episodio, no se ven muchas consecuencias aquí; pero sabemos desde ya que nuestras decisiones tendrán repercusiones en los siguientes capítulos.

Un gran inicio

The Walking Dead: Michonne – A Telltale Miniseries y su primer episodio, In Too Deep inician un nuevo capítulo en este spin off del famoso comic de forma exitosa. Si bien, como mencione, este primer episodio es más tranquilo por tener la tarea de presentar a los protagonistas y la situación en que se encuentran; también presenta situaciones interesantes y momentos tensos que lo hacen un buen episodio por sí solo, así como una buena señal de cosas por venir.

In Too Deep 103

Por el lado gráfico, la calidad ha mejorado muy ligeramente, este sigue siendo un juego que no busca realismo sino emular la estética del cómic creada por los artistas Tony Moore y Charlie Adlard y agregarle color, cosa que se logra admirablemente ya sea en consolas actuales o de generación pasada. Por el lado sonoro, este nuevo Walking Dead presenta muy buenos efectos y un par de canciones bien elegidas que reflejan la situación del mundo así como la personalidad de Michonne respectivamente al inicio y fin del episodio.

Este primer episodio seguramente le gustará a cualquier fan de los anteriores juegos de The Walking Dead de Telltale e incluso a fans de la serie de comics o TV. Tal como ocurre con los juegos anteriores, si eres un fan que busca una excusa para disparar a zombis en la cabeza a diestra y siniestra, este no es un juego para ti.

Pero si lo que buscas es una gran historia, situaciones tensas con vidas en riesgo, donde los zombis son quizás el mal menor frente al ser humano y gustas de juegos con mucho diálogo y buenas actuaciones, The Walking Dead: Michonne – A Telltale Mini-series Episode 1: In Too Deep es una excelente opción. Por ahora solo me queda esperar lo mejor de los siguientes dos episodios.

 

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Escenas de acción muy bien logradas con quicktime events.
  • El personaje de Michonne refleja acertadamente su personalidad del comic.

Lo negativo:

  • Al ser un nuevo inicio la historia es aun bastante tranquila.
  • Lo mejor de esta historia aun está por venir.
Comparte: