Imagen de Twin Mirror
REVIEW

Twin Mirror

Un periodista en apuros

Comparte:

Por

Publicado: 02 de diciembre del 2020

Twin Mirror es lo nuevo de Dontnod Entertainment, quienes desde hace tiempo ya vienen con buenos antecedentes gracias a Life is Strange y ser uno de los pocos estudios que apuesta por la aventura gráfica.

Si bien han abarcado otros géneros como sucedió con Vampyr. El estudio siempre tiene que volver a la raíz de su éxito para transportarnos a mundos únicos y especiales con un fuerte contenido social. Tal es el caso de Twin Mirror, la nueva aventura realista que no muchos están conscientes que llegará este mismo mes.

En Twin Mirror seguimos a Samuel Higgs, un periodista de investigación que decide volver a Basswood, su pueblo natal, para asistir al funeral de uno de sus mejores amigos, quien aparentemente murió en un accidente automovilístico.

Una de las premisas principales del juego parte al saber que en Basswood, Samuel no es muy querido pues a muchos no les gustó ciertas investigaciones que realizó cuando trabajaba para el periódico local. Algo que no solo obligó al periodista a irse por muchos años de su pueblo, sino que ha tenido que vivir con una carga emocional muy fuerte por otros acontecimientos mucho más personales.

Sin poderes sobrenaturales

Twin Mirror

A diferencia de Life is Strange, Twin Mirror opta por alejarse de los conceptos de poderes sobrenaturales que manejaba Max Caulfield –protagonista de LIS- para ser un juego de investigación y mucho suspenso.

Samuel es una persona con muchos conflictos internos lo que ha ocasionado que sus relaciones con otras personas sean conflictivas. En muchos momentos de la historia, nuestro protagonista estará cerca de un colapso mental por lo que recurrirá al apoyo de la única persona que siempre ha estado a su lado: ÉL.

Sí, conocido con ese nombre, “ÉL”, se trata de una doble personalidad que ha desarrollado Higgs y que también jugará un papel muy importante en el seguimiento de la trama pues al momento de tomar decisiones, esta personalidad nos sugerirá algunas alternativas que en muchas ocasiones servirán para sacarnos de algún apuro… ¿o tal vez metiéndonos en otro?

Como ocurre en la mayoría de este tipo de juegos, la narrativa se irá construyendo a pasos lentos hasta llegar a un punto donde digas: “¡Ajá! Aquí ya empieza lo bueno”. No esperes de golpe escenas de acción pues precisamente Twin Mirror se destaca por mostrar un lado mucho más detectivesco donde nos detendremos unos segundos para analizar algunas situaciones.

Las decisiones dentro del juego son bastante interesantes, cumpliendo el objetivo de hacernos dudar si nuestra respuesta será acertada. En muchas ocasiones, solo contaremos con unos pocos segundos para decir una respuesta.

Saca tu lado más detectivesco

Estas resoluciones no solo repercuten en como formaremos la personalidad de Samuel Higgs sino que además repercuten en el destino de varios personajes. Justamente sobre eso, Higgs cuenta dentro de su mente con algo conocido como “Palacio Mental”.

Este “Palacio Mental” se trata de una forma en como el periodista busca resolver algo siguiendo pistas que ha reunido. Así pues, como parte de la jugabilidad, deberemos estar atento a nuestro entorno para reunir las suficientes pruebas para plantear una hipótesis.

Unos segmentos que personalmente me han gustado bastante pues se nos permite jugar con diferentes posibilidades de cómo se han desencadenado los sucesos. Por supuesto que, solo habrá una teoría que pueda resultar convincente, pero el estar probando diferentes hipótesis lo hace un juego bastante rico en el campo de la investigación.

En la mente de Sam

Twin Mirror

El “Palacio Mental” servirá además como algo fundamental para realizar acciones e imaginar las futuras consecuencias que tendrá. Huelga decir que son esos momentos donde si me sentí bastante nervioso en no tomar una decisión que lleve a algo terrible.

El juego tiene una duración entre 8-10 horas. Afortunadamente, Dontnod decidió lanzarlo como juego completo. Originalmente, el plan era que sería lanzado por episodios pero esto hubiera perjudicado a la ilación de la trama.

Afortunadamente, hay un interesante valor rejugable en Twin Mirror ya que podremos repetir algunas escenas importantes para optar por otras decisiones. Esto, sin embargo, te recomiendo hacerlo una vez que finalices el juego pues corres el riesgo de perder tu progreso.

Twin Mirror

Gráficamente, Twin Mirror es un juego que cumple con verse bien. Los entornos y sobre todo el pueblo de Basswood han sido trabajados para que se sientan un mundo vivo donde cada uno de los habitantes se diferencia entre sí.

Al jugarlo en PC, lo he podido disfrutar con calidad gráfica en “Ultra” que hace denotar bastante su sistema de iluminación. Los personajes dentro de Twin Mirror también se ven bien reflejados, aunque en algunas ocasiones se ha dado un desfase entre la animación y la voz.

Las actuaciones vocales están a la altura, mostrando las emociones correctas en relación a los momentos que vemos dentro del juego. No hay actores reconocidos, pero destaco la actuación de Graham Hamilton en el rol de Sam Higgs. Por el lado de la música, hay una mezcla entre melodías instrumentales y canciones vocales.

Conclusiones

Twin Mirror es casi seguro que se verá opacada por el lanzamiento de otros juegos mucho más esperados como el tan ansiado Cyberpunk 2077. Si te gustó Life is Strange pero quieres algo más aterrizado, definitivamente el título te mantendrá ocupado por algunas horas.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Interesante narrativa de suspenso
  • Sistema de decisiones
  • El Palacio Mental como lugar para hacer investigaciones
  • Múltiples finales

Lo negativo:

  • Duración corta y quedas con ganas de más
Comparte: