Imagen de Sword Art Online: Alicization Lycoris (Xbox One y PS4) - Análisis

Sword Art Online: Alicization Lycoris (Xbox One y PS4) – Análisis

Una aventura cumplidora e intrigante.

Publicado: 15 de julio del 2020

Plataforma: XBOX ONE Publicado por Bandai Namco Entertainment Desarrollado por Aquria Lanzamiento: 09/07/2020

Independiente de la franquicia a la que pertenezca, un videojuego siempre tiene funcionar tanto para los neófitos, como para los fanáticos acérrimos de su historia y personajes. De hecho, esto aplica a cualquier pieza de arte; desde películas, hasta novelas y cómics. Después de todo, no debería ser necesario recurrir a otras fuentes para poder comprender y disfrutar la historia (sí, me refiero a ti, “Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker”). Entiendo que existan diferentes productos que complementen a la pieza principal, pero si la misma ni siquiera se entiende sin que uno tenga que leer, ver o escuchar otras historias a través de distintos medios, entonces definitivamente tenemos un problema.

Felizmente, eso no sucede con “Sword Art Online: Alicization Lycoris” para la Xbox One (y también el PlayStation 4, por supuesto). Mientras que juegos anteriores de la saga parecían existir en una suerte de “vacío”, presentándonos historias que corrían en paralelo al anime, pero que parecían existir en una realidad altera (y fuera del canon), “Sword Art Online: Alicization Lycoris” es bastante más fiel a lo que los fanáticos ya disfrutan en otros medios, haciendo uso de los mismos personajes y situaciones similares. Sin embargo —y acá es donde entra a tallar lo mencionado líneas arriba—, el juego igual funciona para aquellos que recién se estén adentrando en este mundo, presentándonos una narrativa clara y divertida, así como una aventura que, de repente, podría haber sido mejor pulida, pero que igual termina siendo bastante satisfactoria.

La historia de “Sword Art Online: Alicization Lycoris” no es de lo más compleja —razón por la que funciona bastante bien, independientemente de la relación que uno tenga con la franquicia. El juego comienza con el personaje de Kirito despertando en un bosque, consciente de que no está en el mundo real, si no más bien en uno virtual. Sin embargo, no prude acceder a sus menús o siquiera salir de este mundo, por lo que decide tratar de encontrar una salida por sí mismo… y es así que se encuentra con Eugeo.

Poco a poco, ambos personajes se dan cuenta de que, por alguna razón, comparten varios recuerdos de la infancia, los cuales incluyen a una chica llamada Alice, quien desgraciadamente ha sido capturada. Como se deben imaginar, entonces, nuestros dos protagonistas tendrán como misión el recuperarla, pero como suele pasar en este tipo de RPGs, la narrativa se irá complicando con cada nuevo descubrimiento que hagan. Y si ya han visto el anime, reconocerán varias escenas y personajes, los cuales son recreados de manera bastante fiel, tanto a nivel de actuación y diálogo, como a nivel visual.

Ahora bien, sí vale la pena recalcar que “Sword Art Online: Alicization Lycoris” de todas maneras se diferencia ligeramente del anime, tomando algunas decisiones nuevas a nivel narrativo, especialmente después de terminar con el primer episodio. De hecho, se podría decir que el primer episodio es el que se concentra más en la narrativa, introduciendo personajes nuevos como Medina Orthinanos (ya verán), así como nuevas locaciones para explorar. Una vez que nos adentramos al segundo episodio, la trama se va haciendo menos importante —pero no se preocupen; sigue ahí—, y el juego se concentra más en el gameplay, lo cual, al menos a mi parecer, no es una mala idea. De hecho, se trata de una buena forma de introducir all gamer al universo de “Sword Art Online”, para luego “capturarlo” con el gameplay y el fascinante mundo abierto que va desarrollando.

Y hablando de dicho mundo —está escenificado de manera bastante espectacular, y contiene varias misiones para ejecutar, así como personajes secundarios y sidemissions (divididos en quests y requests) que, felizmente, no resultan del todo tediosas. El mapa es gigante —no sé que tanto a comparación de otros mundos abiertos; habría que ponerlos uno al costado del otro, supongo—, y aunque ciertamente hubiera podido ser más denso —sí hay algunas áreas donde hay poco o nada qué hacer—, esto se compensa con la gran variedad visual con la que cuenta. Tenemos todo tipo de zonas, con diferentes ambientes, climas y personajes, lo cual hace que este mundo virtual se sienta más “real” y palpable.

Por otro lado, y como se deben estar imaginando ya, el sistema de batalla es muy importante en “Sword Art Online: Alicization Lycoris”, y felizmente, está suficientemente bien realizado. El ritmo de las peleas es más acelerado de esperado —ciertamente más rápido que el de un JRPG promedio—, y el sistema de combos ayuda a que uno cuenta con varias opciones de ataque. De hecho, cada personaje cuenta con una cantidad casi ridícula de atributos, desde un árbol de habilidades, hasta equipos pasivos y activos. Y más interesante, todavía: los combates pueden llevarse a cabo de uno a uno, o en grupos.

Lógicamente, estos dos tipos de batallas terminan siendo experiencias muy diferentes. En un one on one, uno tiene que usar tácticas más precisas, haciendo uso de sus dodges y magia para poder sobrevivir, teniendo en cuenta todos los ataques con los que cuenta el enemigo. Es un tipo de duelo que puede llegar a durar un poco más, pero que termina siendo bastante satisfactorio de concluir. Por otro lado, las batallas grupales son un poquito más caóticas; en ellas, uno tiene que tratar de crear combos entre todos los miembros de su equipo, lo cual puede resultar en momentos increíblemente satisfactorios de violencia. De hecho, es en las batallas grupales donde creo que “Sword Art Online: Alicization Lycoris” logra lucirse más de manera audiovisual.

Hablando del aspecto técnico — “Sword Art Online: Alicization Lycoris” termina siendo una propuesta bastante mixta en lo que se refiere a lo audiovisual. Gráficamente, se trata de un juego bastante impresionante; colorido, lleno de detalles y animaciones fluidas y frecuentemente impresionantes. Y como se deben imaginar, todos los diseños, desde los de los personajes principales hasta los de los enemigos, son muy vistosos, y fieles a lo visto en el anime. Sin embargo, el juego cuenta con algunos defectos técnicos que me gustaría fuesen arreglados a través de patches (espero no muy pesados) en el futuro: los tiempos de carga son bastantes largos (de repente eso podría mejorar en una Xbox One X; yo tengo una Xbox One S), y al contar con un mundo tan expansivo, uno termina viendo algo de pop-in de cuando en cuando. No es súper grave, pero ciertamente hace que el juego se sienta menos inmersivo y más artificial.

Finalmente, vale la pena mencionar que la gente de Bandai Namco nos entregó un código para el “Deluxe Month 1 Edition”, el cual, lógicamente, también puede ser comprado por cualquier hijo de vecino (aunque el precio es bastante elevado; más de 100 dólares). Aparte del juego base, esta edición cuenta con cuatro trajes adicionales (por qué no), dinero extra (siempre útil), y un Premium Pass con 2 expansiones y otro traje adicional. Valgan verdades, considerando el precio de esta edición, lo que más vale la pena del contenido adicional son las expansiones, pero incluso considerando eso, no estoy tan seguro si justifica pagar más de 100 dólares por ella. Ya dependerá de lo que decida cada jugador; quiénes vayan a pasar más tiempo con este título probablemente aprecien más este contenido adicional.

Fuera de eso, “Sword Art Online: Alicization Lycoris” termina siendo un RPG bastante recomendable, tanto para los fanáticos del anime y de la franquicia en general, como para aquellos que recién estén comenzando a “afanarse” con este mundo. La narrativa es tanto interesante como sencilla, los personajes caen bien (eso es importante en un RPG), el gameplay es sólido sin llegar a ser revolucionario, y las gráficas son atractivas y coloridas, y hacen uso de diseños fieles a su fuente de inspiración. Sí, el juego cuenta con algunas falencias técnicas no muy graves, y el precio de la “Deluxe Month 1 Edition”, en particular, podría considerarse como muy elevado, pero si no les molestan esos detalles, lo más probable es que la pasen bien con “Sword Art Online: Alicization Lycoris”. En lo que se refiere a RPGs de mundo abierto, puede que haya podido ser mejor, pero ciertamente hubiera podido ser mucho peor.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para Xbox One brindado por Bandai Namco Entertainment.

• Narrativa sencilla pero interesante.
  • Visualmente atractivo.