Imagen de Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis

Sniper Ghost Warrior Contracts – Análisis

Porque shooter no es sinónimo de disparar a lo loco.

Publicado: 09 de diciembre del 2019

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por CI Games Desarrollado por CI Games Lanzamiento: 22/11/2019

Sniper Ghost Warrior Contracts es un muy buen shooter para francotiradores, que le gustará a quienes buscan un juego de disparos que sea más táctico y requiera planificación y paciencia. ¿Suena contradictorio? Después de todo los shooters más exitosos son “rápidos y furiosos”, ¿verdad? Pues no necesariamente. Si bien la gran mayoría prefiere los títulos tipo Call of Duty, los battle royale, y últimamente los shooters con aspectos RPG tipo Destiny 2, hay un nicho para un tipo diferente de juego de disparos.

En la tradición de series como Sniper Elite, y los predecesores de Sniper Ghost Warrior Contracts, la serie Sniper Ghost Warrior 1, 2 y 3 (aunque estos no fueron muy bien recibidos en cuanto a crítica), el juego que estamos reseñando en esta oportunidad no invita al jugador a tomar un rifle de asalto y atacar la base enemiga disparando uno por uno a sus enemigos. En lugar de ello, el arma principal es un rifle de francotirador (de preferencia con silenciador), y tienes algunos gadgets adicionales. La idea es infiltrarse sigilosamente y cumplir objetivos de manera inteligente, derrotar a los enemigos teniendo un plan, y sobrevivir, de preferencia sin sufrir daño o activar las alarmas.

Para bien o para mal, no siempre podrás pelear a gran distancia.

Para ello, aparte del rifle sniper, el jugador tiene acceso a una serie de gadgets. Algunos incluso tienen un lore detrás, como la Máscara, que en el juego te brinda la interfaz e indicadores. También te permite etiquetar a tus enemigos para que siempre sepas dónde están, manejar una torreta de disparo remoto, visión nocturna, hackear computadoras, manejar un drone, etc.

La historia de Sniper Ghost Warrior Contracts lleva al jugador a Siberia, región que en el juego se separó de Rusia y cuenta con una maraña de políticos y militares que manejan todo, mientras que el nuevo país no termina de levantar cabeza a pesar de sus amplios recursos naturales. El jugador (conocido como Seeker dentro del juego), tendrá que asesinar a algunos de estos importantes personajes, además de recuperar información, liberar prisioneros, realizar sabotajes, reconocimiento y mucho más, para luego emprender la huida. Sin embargo la historia es relativamente simple y no se interpone en el camino del jugador, pero tampoco llama tanto la atención.

Como mencionamos anteriormente, las mecánicas necesitan sigilo y planificación. Una misión común en Sniper Ghost Warrior Contracts suele resolverse explorando un punto elevado cerca a la base a la que debes entrar, marcando a todos los enemigos con los binoculares, y formular un plan para deshacerte de quienes estén en el camino a tu objetivo. De preferencia evitando hacer sonar la alarma, porque de ser así tendrás a decenas de enemigos buscándote, y en este juego no resistirás muchos disparos.

El uso del rifle de francotirador requiere que el jugador calcule la distancia del objetivo y velocidad del viento. Los indicadores te ayudarán en todo momento, y es más sencillo si es que has etiquetado previamente al enemigo con los binoculares. Siempre conviene apuntar a la cabeza, excepto si estás atacando al soldado con armadura pesada, ya que en ese caso el punto débil es el cuello.

Aún con los indicadores necesitarás bastante práctica para dominar tu rifle.

Pero no todo es combate a larga distancia. Puedes usar la pistola con silenciador para asesinar enemigos a distancias cortas, e incluso un ataque melee. Esto también te da la chance de interrogar soldados y oficiales enemigos antes de matarlos, lo cual sirve para que te revelen información que te facilitará la misión. Y si por algún motivo llega a sonar la alarma, corre. Es lo único que te queda, a menos que ya hayas eliminado a la mayoría de oponentes, porque tu personaje no aguantará mucho castigo. Lo mejor será esperar a que pase la alarma en unos minutos e intentar de nuevo

Una particularidad de Sniper Ghost Warrior Contracts es que los mapas son muy abiertos. Podrás explorar y cumplir los objetivos casi en cualquier orden, y buscar ítems coleccionables, que te darán un poco de dinero del juego e información del lore. Por supuesto, al ser un juego en Siberia los escenarios son en la nieve, con algo de vegetación que podrás usar para esconderte y evitar ser detectado. Y mucho cuidado con el agua, que está muy helada y te bajará bastante vida en poco tiempo, por lo que solo podrás nadar por tramos muy cortos.

Además de los objetivos principales, o contratos de cada misión, podrás cumplir una serie de retos, y también buscar a un francotirador enemigo, que estará protegiendo un área de gran tamaño y puede detectarte rápidamente si no acabas con él antes. Si lo logras podrás cobrar una fuerte suma de dinero.

Estos recursos sirven para comprar nuevas armas y gadgets, y mejorar aspectos de tu personaje, máscara y objetos, en un sistema de progresión relativamente sencillo pero que ofrece muchas posibilidades.

Muchas opciones de mejora dependiendo de tu estilo de juego.

Este título es enteramente para un solo jugador. Hubiera sido interesante un modo cooperativo online, pero por otro lado no es tan complicado una vez que dominas la mecánica de tu arma principal, y descubres como opera la IA de los enemigos, que no son tan inteligentes. Eso no significa que no haya un reto, ciertamente una mala estrategia te puede costar la vida, y tener que comenzar desde el checkpoint anterior. Estos puntos de guardado son automáticos, pero puedes perder varios minutos de progreso si es que mueres dentro de una base.

Más allá de la descripción, ¿qué tan bueno es Sniper Ghost Warrior Contracts? Es un juego que no gustará a todos por igual, debido a que requiere paciencia y un jugador en ocasiones tendrá que simplemente dejar pasar el tiempo para continuar. Pero la recompensa a esta paciencia es un título de buena calidad, que te mantendrá en vilo y te obligará a pensar un poco más de lo que cualquier otro shooter lograría.

Dulces sueños…

Este análisis fue realizado con un código para Steam proporcionado por CI Games.

• Muy buen sistema de combate con rifle de francotirador y sigilo