Imagen de Paper Mario: The Origami King
REVIEW

Paper Mario: The Origami King

Una maravilla de papel y origami

Comparte:

Por

Publicado: 27 de julio del 2020

 

Presentado como una total sorpresa, Nintendo no aprovechó sus conocidos Nintendo Directs, o alguna presentación especial para anunciar el nuevo juego de su querida saga RPG, pues ni siquiera filtraciones o algún comentario anunciaba que Intelligent System estaba trabajando en un nuevo Paper Mario, saga que es conocida como la secuela espiritual del legendario Super Mario RPG, y que lamentablemente los últimos juegos de esta saga habían decaído en cuanto la magia que tenía esta saga, sin embargo sus desarrolladores nos presentan un nuevo juego para la Nintendo Switch.

Paper Mario ha estado presente desde el Nintendo 64, pasado por todas las consolas de mesa de Nintendo hasta la fecha, y además de la Nintendo 3DS, como mencioné arriba, esta es considerada como la secuela espiritual de Super Mario RPG, gran juego de Super Nintendo que lamentablemente salió justo 3 meses antes de la salida del Nintendo 64, por lo que la gente no lo tenía en su mapa por obvias razones, pero los que pudimos jugar en su época, podemos dar fe de un gran juego, con toda la magia del mundo de Super Mario llevado al juego de ROL. Esta es la base de los juegos de Paper Mario, y en esta reciente entrega, nos presentan una gran aventura, en el que tratarán de darnos toda esa magia de los juegos de Mario. Esta es nuestra reseña de Paper Mario: The Origami King.

El siguiente análisis fue posible gracias a un código del juego otorgado por Nintendo.

Historia

Paper Mario es el Spin off de Super Mario, bueno uno de los tantos si contamos los innumerables juego esta franquicia, pero es uno de los dos RPGs de esta franquicia, si, Super Mario tiene dos sagas RPG, una es Paper Mario, y la otra es Mario & Luigi, aunque este ultimo ya no hemos visto algún juegos desde hace mucho. Otro dato interesante es que Paper Mario tiene su propio universo, pues los hechos de este, así como sus personajes entre otros elementos, no los veremos en otras sagas, ojo que hablamos de personajes propios. Fíjate que reservada está esta saga, que hasta ahora no vemos a un Mario de Papel en Super Smash Bros.

Otro detalle es que los juegos de Paper Mario no son secuelas, o historias continuadas, pues cada juego es auto conclusivo que cierra su historia, esto ya es propio de la mayoría de RPGs, en el que nos presentan una historia con cierre definitiva, ojo que un mucho caso.

La historia nos cuenta que estamos por celebrar el festival del Origami, es por ello que los hermanos Mario van a toda prisa al castillo de Peach, sin embargo algo extraño empieza a ocurrir, pues empiezan a llegar enemigos extraños hechos de papel doblado, se trata de origamis. La princesa Peach también adapta esta forma, ella manda a Mario al calabozo, afortunadamente nuestro héroe logra escapar, no sin antes encontrar un extraño ser hecho de Origami, quien responde al nombre de Olivia, ella le explica la situación a nuestro protagonista, quien le advierte que su hermano Olly quiere tomar todo el reino champiñón y convertirlo en un mundo de Origami, para eso unas gigantescas serpentinas aparecen, y llevan al castillo con todo y princesa a la cima de un volcán, mientras que Mario es literalmente sale volando a rumbo desconocido, pero al menos le acompaña Olivia, en el que tendrán como misión, romper cada uno de estas serpentinas para liberar el castillo.

Como pueden leer, la historia no es la gran cosa que digamos, sin embargo, es el hecho de como nos la cuentan dentro de Paper Mario: The Origami King, además de las pequeñas historias que se sumaran a nuestra aventura, que son las bases para un buen RPG, esto es un punto bastante a favor en este juego.

Cada personaje del juego está hecho con mucho cariño y personalidad, por suerte el juego nos llega a contar la historia de cada personaje y trasfondo, bueno, en su mayoría, pero es seguro que en varios momentos algún dialogo nos saque una carcajada, con los geniales comentarios de los Toads o algún otro personaje nos comente. Pero, así como habrá momentos para reír, también habrá momentos para llorar, ya que el juego nos presentará un momento bastante inesperado, en el que nos dejará en shock, pues no esperabas ver un momento así en un juego de Nintendo, al menos que no seas Mother/Earthbound, por lo que preparen su agua de azahar. En verdad a mi me hizo sentir mal, y hasta me atrevo a decir que me afecto más de lo que vi en The Last of Us: Part II. Paper Mario: The Origami King tocó mi corazón como ningún juego de este año lo ha hecho hasta el momento.

Me habrá tomado más o menos 35 horas terminar el juego, y calculo que para sacar el 100% debería ser alrededor de 40 o 50 horas, por lo que el juego cumple totalmente con los estándares de los RPGs, la de ser juegos largos, y ojo, como mencioné, no es para nada aburrido, pero si en muchos momentos he sentido que el juego es lineal, es decir que sientes que solo debes ir adelante, si bien esto no es muy propio de los RPG, esto es una característica de esta saga, aunque me hubiera gustado que le den un poco más de libertar al juego, eso hubiera estado perfecto, Aun sí, nunca te aburrirás en algún momento de este juego.

 

Presentación

Estamos ante un RPG de acción aventura con toque de plataforma, detalle que no podía faltar siendo un spin off de Super Mario, un hibrido que sabido manejar muy bien con el pasar de los años, pero además que es el sello característico de esta saga, pues Paper Mario: The Origami King en un RPG diseñado para todo el mundo, por el mismo hecho de tener una presentación bastante amigable, por eso lo recomiendo a todos, sean conocedor o no de este género.

Paper Mario: The Origami King nos presenta un mundo lleno de color y vida, muy propio de los mundos de Super Mario, pero como siempre adaptado al este universo de Papel en el que exploraremos diferentes mundos, como un bosque, desierto, pueblo samurai, el cielo, entre muchos más dando una gran variedad de situaciones, que encajan perfecto en nuestra historia, pero sobretodo dan una increíble variedad de lugares.

Explorar todo cada uno de los mundos del juego tendrá su recompensa, pues habrá muchos side quest, y razones por las que deberemos completar el 100% del juego, el primero de ellos es la necesidad de recolectar los Honguitos por todo el mundo, afortunadamente esto le da un gran plus al juego, y ayuda al momento de las batallas. También habrá trofeos en forma de elementos del juego, en el que estarán esparcidos por todo el mundo, si bien no es la gran cosa que digamos, esto le da reto al juego, al tratar de ir en su búsqueda. Todo esto mencionado lo veremos en un museo, donde estará disponible mucho de nuestros registros, como nuestra música del juego, así como el bestiario, por lo que, si te gusta coleccionar, será gran motivo para regresar a los mundos.

Entiendo que se quiera explicar todo, pero muchas veces los tutoriales llegan a ser molestos, pues llegan a explicar cosas demasiados obvias, dejando nula la posibilidad de poder saltar, y eso que si queremos volver a jugar, no es nada atractivo volver a pasar por estos tutoriales, que hasta llegan a aparecer casi al final del juego.

Habrá un sistema de confeti, que es básicamente es el uso de una bolsa, en el que llevaremos,… confeti, con el motivo de restaurar lugares que están roto en este mundo de papel, que si bien la premisa es genial, y hasta imaginas las increíbles posibilidades que esto puede dar, lamentablemente sus búsqueda y premio no es muy llamativo, salvo liberar esa parte y ganar unas monedas, me hubiera gustado que esta se haya explotado más, ya que el mismo juego te sube de nivel a tu bolsa de confeti.

Habrá muchos minijuegos que romperán la monotonía del juego, en muchos casos, hasta romperán el gameplay totalmente, concentrándose plenamente en mostrar algo nuevo, estos juegos estarán en varios momentos clave del juego, un increíble detalle que nos hace mantener al filo de nuestro asiento.

Como mencione, y repito, el juego es muy amigable, por lo que difícilmente nos vamos a perder o bloquear, el mismo juego conforme pase un tiempo, se dará cuenta que estamos en problemas, ya sea si no hemos perdido y no sabemos por donde ir, o no podemos ganar una batalla, además que tendremos la ayuda de Olivia, nuestra fiel compañera en esta aventura quien con solo presionar X aparecerá para decirnos lo que debemos hacer. Es ya es política de los juegos de Nintendo, el de ayudar al usuario, un sistema que se implementado desde hace tiempo. Por eso digo, este juego está hecho para los que gustan o no de los RPG.

 

 

Gameplay

Como en todo buen RPG, las batallas por turnos están a la orden del día, sin embargo, en Paper Mario: The Origami King, veremos batallas bastante diferentes a lo que conocimos y me parece espectacular como han reinventado las batallas por turnos, ya que es una mezcla de un mini puzzle que nos ayudará a acabar mejor con los enemigos, dejando la monotonía de solo esperar tu turno y listo.

Felicito la idea de colocar un mini puzzle en una batalla, pues esto le da una nueva experiencia, y un valor estratégico casi llegando a un juego táctico, pues explicando como son las batallas en Paper Mario: The Origami King, estás nos presentaran a los enemigos alrededor nuestro sobre unos discos giratorios, y a Mario en medio, previo a elegir nuestra acción, deberemos reordenar estos discos para alinear a los enemigos, ojo que suena sencillo, pero que no te engañe el estilo ya que, nos dará más de un dolor de cabeza el reordenar estos discos, pero la recompensa será el aumento de nuestro poder de ataque, claro que si tenemos dificultado, podemos invocar a los Toads que están observando la batalla, y con el uso de monedas, ellos resolverán el puzzle, así como también harán daño a los enemigos, esto le da motivo a que busquemos más monedas en todos los mundos, pues, nos salvarán en más de una ocasión.

Luego de elegir de hacer el mini puzzle, ahora si deberemos de elegir el nuestro comando, en el que podrémos atacar, ya sea con alguna de nuestras armas o ítems, así como hacer uso de algún power up que nos ayuda a con nuestra salud o usemos para quitar vida nuestro enemigo, cada acción de ataque vendrá acompañado de hacer un movimiento extra, que es el hecho de apretar el botón justo en al momento de la acción para que este incremente su poder, algo que ya habíamos visto en anteriores juegos de esta saga.

Pero estas batallas no solo se limitaran a que Mario esté en medio, ya que cuando se trata de una Boss Battle, nosotros pasaremos a segundo plano, estando el “Jefe” en medio, dando una vertasilidad al minijuego de puzzle, en el que ahora deberemos alinear los discos para elegir el mejor camino para poder hacer el ataque a nuestro enemigo, esto de elegir el mejor camino nos referimos a que debermos ver bien por donde irá Mario, para tomar ya sea, Power Ups, activar casillas de invocación, o hacer uso de los brazos entendibles, verdaderamente los puzzles en las batallas con los jefes le dan una increíble tensión en el que un error de movimiento podría acabar con nuestras partidas, pues a diferencia de las batallas regulares, el uso del puzzle si será vital para la derrota del jefe, asi que tendremos que rompernos la cabeza o pedir ayuda a los Toads.

Ojo, y esto probablemente no le ha gustado mucho, es que no hay un sistema de niveles o experiencia, dos características importantes de los RPG, pues estos han sido cambiados por la obtención de armas, así como las monedas para pedir ayuda a los Toad, es más el juego ha sido demasiado simplificado en este sentido, que puedo decir que es el Paper Mario menos tedioso de todos, y con esto sigo refiriéndome que el juego es muy amistoso en todo sentido, Paper Mario: The Origami King rompe estos cánones de los juegos para llegar a todo público.

 

 

Audiovisual

Gráficamente el juego es hermoso, es prácticamente un diorama del Reino Champiñon, es como ver una fábula de un cuento que tenías cuando eras niño, cada parte del juego está lleno de detalles, y se siente realmente como un verdadero mundo de papel, además los personajes hechos de papel a modo de “stickers” o “pegatinas” se ven bien detallados, y responden bien el uso de las físicas del juego, por ejemplo notas como se dobla un poco la parte de arriba de Mario cuando este da un salto, de igual manera se puede notar el buen uso de las sombras y luces, como también la implementación de efectos, como destellos, arrugas o suciedad, como dije es como ver un diorama cobrando vida.

La música es simplemente perfecta, si bien no escucharemos muchas de las tonadas conocidas del mundo de Mario, los nuevos temas sonarán geniales en las diferentes situaciones, destaco mucho los temas de batalla, conocidos temas que nos subirán la emoción, y estas dependiendo de nuestro estado o mejor dicho elección, cambiarán de estilo, muy buen trabajo musical, aun tengo en mi mente muchas canciones del juego.

Lamentablemente este juego no cuenta con voces para los personajes, y esto ya es propio de la saga, aunque me hubiera gustado que se sumaran algunas voces para dar un toque diferente a la franquicia. Un detalle grandioso, es el hecho de que Mario es el único personaje que no habla, como todo buen RPG, nuestro protagonista no dice una sola palabra porque somos nosotros quien le damos vida.

 

Conclusiones

Este año está teniendo juegos memorables y aun siguen saliendo, pero la sorpresa hasta el momento es sin duda Paper Mario: The Origami King, un juego que se anuncio sorpresivamente, y que el mismo juego nos da como una de las sorpresas del año,  un maravilloso juego que nos trae toda esa magia del mundo de Super Mario.

Muchas veces he sentido que jugado la secuela directa de Super Mario RPG, toda esa magia que este legendarios RPG, lo podemos ver en Paper Mario: The Origami King, no solo por le hecho de la historia, sino por sus personajes, las hilarantes situaciones, los fuertes momentos y la gran dirección de arte, invitan a sea para todo público.

Una gran sorpresa del año, y que lleva en el uno de los momentos que más recordaré en la historia de los videojuegos, una gran opción y compra necesaria si contamos con una Nintendo Switch.

9.5 Espectacular

Lo positivo:

  • Maravillosa historia con una gran narración
  • Batallas por turnos divertidas, y con su toque de puzzle
  • Un genial mundo de papel y origami que parecer ser un diorama viviente
  • Grandes personajes que nos harán reír y llorar

Lo negativo:

  • Puede ser algo lineal
  • No es muy difícil que digamos
Comparte: