Imagen de Horizon Chase Turbo - Análisis

Horizon Chase Turbo – Análisis

El nuevo Top Gear

Publicado: 17 de junio del 2018

Plataforma: PC, PS4 Publicado por Aquiris Game Studio Desarrollado por Aquiris Game Studio Lanzamiento: 15/05/2018

Es muy probable que si a muchos les preguntaran cual fue aquel “juego de su infancia”, muchos contesten, sin dudarlo, Top Gear de Super Nintendo, y entre estas personas se encuentra el desarrollador Amilton Diesel, que junto con su equipo de Aquiris Game Studio en la ciudad de Porto Alegre, Brasil; lograron en 2015 cumplir su sueño: rendirle homenaje a aquellos juegos de carrera arcade de finales e inicios de los 80s, incluyendo juegos de Sega (como Out Run), la trilogía Lotus de Amiga pero sobre todo, el mítico Top Gear.

Tras mucha expectativa, Horizon Chase llego al 2015 solo para iOS y Android, y su recibimiento fue tal que para este 2018, llegaría la versión definitiva de este juego: Horizon Chase Turbo, esta vez en una experiencia creada para consolas, y que ya está disponible desde mayo para PS4 y PC (via Steam), con planes de llegar a Xbox One y Nintendo Switch.

¿Cómo es Horizon Chase Turbo, comparándolo con el clásico Top Gear que todos disfrutamos en 1992? Más que un sucesor espiritual, HCT se siente más como un tributo; un juego que no deja de tener como referente a Top Gear pero crea también su propio estilo y personalidad, pero sobre todo, expande el concepto original de Top Gear en nuevos modos, pistas y cambios importantes en el gameplay.

Abróchate el cinturón, que en este review descubriremos que nos ofrece Horizon Chase Turbo, juego que promete regresarnos a aquellos años gloriosos. ¿Cumplirá con lo que se necesita?

Como en los viejos tiempos

Horizon Chase Turbo es un juego de carreras donde escogeremos a nuestro carro favorito y tendremos que llegar en los primeros lugares de una carrera de varios laps entre 19 otros competidores. El modo principal del juego es la Vuelta al Mundo: este es el modo de carrera principal que tenía Top Gear, pues tendremos que recorrer distintas pistas en distintas regiones del mundo, donde para avanzar a la siguiente debemos de quedar en un 5to. lugar o superior.

Pero si en Top Gear teníamos 32 pistas que abarcaban 8 países, aquí tenemos nada menos que un total de 109 nuevas pistas en 11 distintos países o ciudades (California, Chile, Brasil, Sudáfrica, Grecia, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, India, Australia, China, Japón y Hawaii). No nos olvidemos de los coches, que aumenta la oferta de 4 a 32 nuevos vehículos por desbloquear (empezaremos con 2 iniciales). Y finalmente, al igual que con el clásico de SNES, este modo (y todos los disponibles en el juego) también podremos disfrutarlo no solo con un amigo, sino hasta con hasta 4 jugadores en modo local.

En cuanto al gameplay, la vista y el comportamiento de la AI, demonios, es exactamente un Top Gear. El control se siente exacto al clásico juego de SNES y tendremos las mismas dificultades en las pistas como los letreros de vueltas y los carros, que serán obstáculos a sortear para evitar choques y llegar en buen lugar a la meta. Tendremos también nuestros 3 acostumbrados Nitros y nuestro medidor de combustible, el cual no debemos dejar que llegue a 0 pues perderemos la carrera. Como gran diferencia, esta vez ya no tendremos la opción de elegir entre transmisión automática y manual, existiendo solo la automática.

Así, tenemos que, de arranque, nos encontramos prácticamente con un remake del primer Top Gear, pero con pistas completamente nuevas y graficas no de 16-bits, sino poligonales, además de música nueva. Pero Horizon Chase Turbo tiene importantes agregados y diferencias con Top Gear que convierten el juego en una nueva experiencia.

Recolectando todo, de California hasta Hawaii

Como gran novedad, en cada pista tendremos items y otros objetos que deberemos recolectar en plena carrera y que agregan una interesante nueva experiencia al juego. Primero tenemos las fichas, que son cierta cantidad de monedas sorteadas a través de las pistas, y que debemos recolectarlas todas para lograr el 100% de la pista y obtener puntos extras al final. En Vuelta al Mundo, la pista la terminaremos si logramos un 5to. lugar o superior, pero obtendremos puntos al lograr lugares superiores, terminar la carrera con buen combustible y recolectar todas las fichas. Con estos puntos desbloquearemos coches y pistas nuevas así que, para desbloquear todo y seguir jugando la campaña, muchas veces deberemos de jugar varias veces las pistas anteriores para lograr mejores resultados, y desbloquear lo que viene, cosa que aumenta la dificultad del juego, incluso un poco más que la del Top Gear original.

Comparándolo nuevamente con Top Gear, también tendremos la ausencia de los pits: para recargar nuestro combustible, tendremos bidones de combustible en la pista, que al tomarlos, recargaran un poco nuestro combustible. Estos bidones no cambian de lugar en la pista y se recargan en cada vuelta, además de que cuando tenemos poco combustible, se nos indicara donde está en el mapa.

Felizmente, tendremos el regreso del Nitro, que al presionar un botón nos dará un impulso extra en cualquier momento de la carrera. Al igual que en Top Gear, tendremos 3 nitros al inicio de la carrera, pero en algunas pistas tendremos nitros extras , dándonos una gran ayuda del juego. Hay también la posibilidad de realizar un Nitro pequeño al inicio, si empezamos a arrancar un poco después de que la cuenta regresiva llegue al 1.

Tanto las fichas, los bidones de combustible, y sobre todo los nitros, son un poco difíciles de conseguir en plena pista, sobre todo cuando estamos tratando de sortear los autos competidores para llegar a los mejores lugares.

Nuevas formas de correr

Hasta ahora solo hemos hablado del modo Vuelta al Mundo, pero Horizon Chase Turbo nos presenta 2 nuevos modos muy diferentes al del original Top Gear: Torneo y Resistencia.

Torneo es un modo de juego muy similar al modo campaña de Mario Kart, donde participaremos en copas de 4 pistas, y que para lograr la copa de primer lugar, debemos de llegar en buenos lugares en cada pista y sumar puntos, para al final presentarnos la copa con todo y ceremonia de premiación. Tras ir completando puntos en Vuelta al Mundo, desbloquearemos este modo, el cual debemos de ir completando para lograr competir en los modos Novato, Profesional y Experto. En este modo (tanto como en Resistencia), las Fichas son de color morado, y al obtener todas en la pista se nos dará un Nitro extra, que se activa automáticamente.

El modo Resistencia es el modo final del juego y solo se accede a él completando todas las copas en Experto en Torneo o terminando la vuelta al mundo. Aquí jugaremos torneos de 12, 36 o hasta 109 pistas al azar, de todas las aparecidas en el juego. Es sin duda el modo más difícil y emocionante del juego, y en el lograremos desbloquear los últimos carros y pistas existentes, las cuales nos traen interesantes sorpresas.

No nos olvidamos de los Leaderboards. Si bien no tenemos un modo de competencia Online, en el modo Vuelta al Mundo podremos ver los mejores tiempos de jugadores del todo el mundo, y también de nuestros amigos. También tendremos la adición de los fantasmas, que recorrerán la pista junto con los otros 19 competidores, y que tendremos como referencia para poder batir nuestros propios retos. A veces el fantasma estorba un poco, así que también lo podemos desactivar sin problemas.

Se ve bien y se escucha mejor

Olvidándonos de los gráficos 16-bits del original, HTC nos ofrece un aparatado grafico muy interesante, con graficas 3D con pocos polígonos y que rayan en lo simple, y que no tratan nunca se ser tan realistas como un Gran Turismo o un Forza Horizon por ejemplo; en parte porque tiene sus inicios como juego móvil, y también porque busca recrear un estilo que evoque a los años 80 y 90s. Este estilo también lo podremos apreciar en los menus y en las pantallas de selección.

Si bien se nos podrían haber ofrecido un juego en pixel art sin ningún problema, los nuevos gráficos están bien y complementan muy bien el clásico gameplay “Topgearesco”. Agradecemos también que en PC, tengamos varias opciones para modificar los gráficos, para que pueda correr sin problema en una PC de gama baja. Apreciamos también los detalles que hacen referencia a las inspiraciones de Top Gear; como los mensajes en forma de comic que aparecen arriba de nuestro carro en distintas circunstancias, detalle extraído directamente de Out Run.

Pero hablemos de la música, que fue uno de los aspectos más destacables del Top Gear original. Para la música, tenemos nada menos que el triunfal regreso de Barry Leitch, el compositor original de Top Gear, que regresa con un soundtrack completamente nuevo. La música de Leitch sigue estando tan genial como siempre, y los nuevos tracks modernos no tienen nada que envidiar a la clásica música de Top Gear; admito que tal vez no sean tan memorables pero no es para nada un mal soundtrack.

Sin embargo, no podemos quejarnos de este gran detalle de traer al compositor original de vuelta, incluso nos daremos una sorpresa al escuchar el Track 1 de Top Gear remasterizado en la segunda pista de Chile, el único tema que regresa del original Top Gear (aunque en otro tema escuchamos, como easter egg, parte del Track 3).

¿Más difícil que nunca?

En todo este análisis, no he podido dejar de comparar Top Gear con Horizon Chase Turbo, y es que se siente como si este juego fuera un remake o una secuela directa de Top Gear, pues toma muchos detalles gráficos y jugables de esta joya del SNES. El juego se siente como el Top Gear de SNES y cada cosa que suceda nos recordara a él, desde cómo se volca el coche cuando vas con mucha velocidad, hasta los choques con otros vehículos, la necesidad de esquivarlos, como se mueve la pista, los sonidos, todo. Dependiendo del jugador, esto puede ser un desacierto o un mérito, pero aun así, es algo increíble, hasta parece hecho por el mismo equipo de esta época. Es una pena que no se le podría haber llamado Top Gear 4 o algo así (también es una pena que no regrese una pista muy recordada del Top Gear original, la de Machu Picchu).

Y como buen juego de la época, el Top Gear era difícil y ofrecía un buen nivel de dificultad, aun en la dificultad más fácil, Amateur. Una vez más, parece que Horizon Chase Turbo es un juego tal vez pensado exclusivamente en el fan de Top Gear, pues la dificultad se conserva, e incluso me parece que aumenta. Con 77 pistas más que el TG, la dificultad se va incrementando más y más y más, pero sobre todo es el nuevo método de desbloquear los países recolectando las fichas y obteniendo muy buenos lugares, que hacen que el modo de Vuelta al Mundo sea incluso más complicado que con el Top Gear original, donde solo era necesario obtener 5to. lugar o superior para seguir avanzando, y nada más. Creo que este detalle hará que hasta algunos jugadores veteranos se queden atascados en el juego, aunque felizmente existen modos extras, como Torneo y Resistencia, que podemos avanzar por su cuenta.

Conclusión

Admiro y disfruto mucho de trabajos como Horizon Chase Turbo, donde desarrolladores independientes con muy pocos recursos traen a esta nueva generación juegos inspirados directamente en viejas joyas de los videojuegos; esto no me deja de maravillar y que bueno que tengamos tantos casos como estos actualmente. Pero esto me gusta a mí, que crecí jugando en esa época y juega más juegos retros que actuales. Y no nos olvidemos que Top Gear es un juego que tuvo mucho éxito en nuestro país, y en otros de Sudamérica, pero en otros países no fue un éxito, como en Estados Unidos, donde pasó desapercibido. Así que el gamer al cual HCT apunta es realmente parte de un nicho pequeño.

Y eso es lo que me preocupa de HCT, que solo guste a aquel que conoció TG en su época y no pueda atraer al jugador actual, pues creo que es un juego muy pensando en el fan de Top Gear, y en nadie más. Ojala me equivoque y muchos puedan disfrutar este gran trabajo de Aquiris, pues hay mucho que admirar en el: gráficos, sonido, gameplay, y sobre todo, reto. Puede ser una buena forma de enseñar a tu hijo, hermano o sobrino más joven, a conocer este tipo de juegos.

No queda mucho más que decir; a pesar de también estar disponible en plataformas móviles, y ser una muy buena versión en ese formato, me parece que en PS4 o PC, es la mejor manera de disfrutar Horizon Chase, así que, así seas un gran fan de Top Gear, o no, definitivamente es un juego muy bien presentado y desarrollado, y que tal vez te pueda enganchar tanto como a mí. Eso sí, si eras de los que quería una secuela/remake del gran Top Gear, esta existe, y se llama Horizon Chase Turbo. No la puedes dejar de jugar.

Este review fue hecho en PC y adquirido vía Steam

• Excelente gameplay, idéntico a Top Gear
  • Hasta 4 jugadores en modo local