[Análisis] Bayonetta 2 (Wii U)

Publicado: 06 de noviembre del 2014

encabaezado2

La bruja a regresado, y por donde nadie se lo esperaba.

Soy un gran fanático de Nintendo. Siempre lo he sido (bueno, desde los siete años, al menos), y siempre lo seré. Pero eso no quiere decir que no pueda jugar video-juegos en otras consolas o que no disfrute de productos hechos por otros desarrolladores—de hecho, me considero una suerte de coleccionista, ya que tengo desde consolas clásicas como el NES o el Sega Génesis, hasta un Wii U (¡obviamente!) y un PS3. (Eso sí, jamás me convencerán de comprarme un Xbox 360 o un Xbone.) Es por ello que soy un fanático de Bayonetta desde hace tiempo—jugué su primera aventura en mi PS3 y me pareció fantástica; impresionantemente divertida, visualmente espectacular, y deliciosamente exagerada. Y sí, sí, la caracterización ridículamente sexualizada de su protagonista también ayuda, supongo, porqué negarlo.

Y es por esto también que me sorprendí mucho cuando me enteré por primera vez que la secuela saldría exclusivamente para la Wii U de Nintendo. No porque me haya parecido una mala idea (de hecho, es una excelente idea, especialmente considerando el limitado apoyo que tiene la más reciente consola de la Gran N por parte de los Third Parties), sino porque nadie se lo veía venir. Pero una vez que salí del shock, me emocioné. ¿Una secuela para uno de los juegos de acción más emocionantes de los últimos años, la cual probablemente hará uso del gran Gamepad y será supervisado y publicado por una de las mejores compañías de video-juegos que existen? ¡Sí, por favor!

a2ebf7e1af75326d4dba5fa426c28d71

El resto de noticias que fueron siendo publicadas en los últimos meses no hicieron más seguir emocionándome: el primer juego sería incluido con la secuela (¡yay!); habría disfraces basados en personajes clásicos de Nintendo para Bayonetta (¡wow!); el juego permanecería con su clasificación M (obviamente), y mucho más. Y cuando por fin salió y lo pude jugar (un poco tarde, ya que demoró un poquito en llegar a Perú, por alguna razón), cumplió todas mis expectativas. Si el primer juego de Bayonetta de por sí ya era un genial título de acción, pues la secuela lo supera en todo: se juega mejor, se ve mejor, es más gracioso, más divertido, más exagerado… y sí, más sexual. Se trata de una experiencia sin igual, y de uno de los mejores juegos que existen para la Wii U.

Tomorrow is mine

Lo mejor de Bayonetta 2 es el combate, obviamente. Si han jugado el título anterior, no encontrarán demasiados cambios; más bien, lo que ha hecho Platinum Games es simplemente mejorar lo que ya tenían, haciendo que los combates sean mejores y más grandes, más espectaculares y más complejos, pero todo basado en el mismo sistema de pelea del juego anterior y por supuesto a 60 cuadros por segundo sin perderse ni una sola frama. Los combos son casi infinitos y fáciles de realizar; como en el juego anterior, esquivar ataques a último minuto hace que todo se ponga en cámara lenta, y el nuevo Umbran Climax, junto con los Castigos, hacen que Bayonetta sea uno de los personajes más poderosos que uno pueda usar en un video-juego. Lo cual no quiere decir que sea demasiado poderosa, claro está; los jefes son más grandes y más fuertes que nunca, y especialmente durante los últimos episodios, las cosas se ponen particularmente caóticas.

Y sí, las batallas pueden ser a veces una melcocha, un caos confuso en donde es algo difícil saber exactamente qué es lo que está pasando y por qué, algo así como una pelea particularmente devastadora de Super Smash pero mucho más exagerada. Felizmente, los gráficos, los cuales son mucho más coloridos y brillantes y vistosos que en el primer juego, ayudan a que uno no se pierda demasiado durante los combates. Sí, hubo un par de momentos (especialmente en peleas contra jefes gigantes) en dónde nos sabía que estaba pasando exactamente, pero generalmente las luchas son lo suficientemente claras como para hacer que uno no se confunda. Cada jefe tiene un diseño diferente y puntos débiles distintos, y es simplemente espectacular el ver a Bayonetta usar su pelo (lo cual la deja desnuda… pero hey, no se ve todo, así que no tiene por qué tener demasiado “roche” de jugar Bayonetta 2 cuando su familia esté cerca) para invocar demonios y monstruos gigantes para derrotar a sus enemigos.

bayonetta-2-augmented-reality

Glamor’s Return

Pero no voy a negarlo: el juego sexualiza a su personaje principal de una manera impresionante, mucho más incluso que su predecesor, lo cual puede resultar un poco embarazoso por momentos. No me considero una persona particularmente puritana; creo que si está justificado, al igual que en una película o un libro, uno puede incluir sexo y violencia en video-juegos, pero hubo momentos en Bayonetta 2 que hicieron que me ría nerviosamente o simplemente me burle de lo ridículamente sexualizada que está la bruja. Tenemos de todo: primeros planos de las partes más voluptuosas de su cuerpo, trajes muy reveladores, y como dije antes, su ropa convirtiéndose en pelo para llamar monstruos gigantes, lo cual la deja desnuda. Sé que es parte del personaje, y sé que Plantinum Games probablemente lo haga por diversión, pero definitivamente hay veces que exageraron un poco con lo “atrevida” que es Bayonetta. Pero hey, al menos resulta refrescante el ver un juego publicado por Nintendo que resulta ser más sexualizado que el predecesor que apareció en consolas rivales.

Felizmente la caracterización de los personajes a través de diálogo y acción está muy bien hecha. Bayonetta es una protagonista extremadamente carismática y sarcástica, y aunque en este juego no atraviesa un arco dramático tan drástico como en el anterior (en donde pasaba de ser una bruja sin pasado a alguien que sabía mucho sobre su identidad), igual no se puede decir que termine el juego de la misma manera que lo terminó. Además, no puedo negar que sonreía cada vez que admitía su nombre verdadero: “Cereza”. Como el villano principal, el Masked Lumen Sage es formidable: misterioso pero extremadamente poderoso, y Loki, un chico que te encuentras camino a las puertas del infierno, resulta ser más de lo que parece. Los personajes recurrentes que regresan del juego anterior, como Jeanne (la “hermana” de Bayonetta), Rodin (el poderosísimo dueño de la tienda en donde compramos todas nuestras armas e ítems) y Enzo (el personaje más cómico), funcionan muy bien.

Bayonetta-2

El sistema de calificación, en donde para cada batalla le dan a uno una “nota” dependiendo de qué tan bien hayas peleado, es difícil pero justo. Me pasé el juego jugando en dificultad “normal”, y aunque no me pareció demasiado fácil, lo sentí menos difícil que el primer título, especialmente porque obtuve más de un trofeo “Pure Platinum”. Me gustó el hecho de que Bayonetta 2 incluya una suerte de sistema de “trofeos”, como lo que uno encontraría en el PS3 o el Xbox 360, y de que, al igual que en el primer título, se puedan conseguir aros para comprar diferentes armas y trajes (muchos basados en personajes de Nintendo, como dije antes) en la tienda. El juego no es demasiado largo (el modo historia durará unas 10 horas), pero el ritmo es genial, ni muy rápido ni muy lento, y de hecho me dejó con ganas de más. Técnicamente, muy aparte de la calidad de los gráficos, el diseño de personajes y áreas es sublime, y el juego corre a 60 cuadros por segundo de manera casi perfecta.

A pesar de que se trata de un juego relativamente “hardcore”, Platinum Games decidió incluir un modo de juego en el que se puede batallar usando los controles Touch del Gamepad. Sólo decidí usarlos una vez… y no me convencieron demasiado. Se puede atacar dando golpecitos con el stylus, dibujando de derecha a izquierda o simplemente dejándolo presionado, pero se trata de una forma de gameplay muy simplista para un juego que se puede tornar tan caótico de manera tan rápida. No recomiendo  usar los controles Touch a menos que lo quieran hacer por curiosidad; aprenderse los controles “normales” no tarda demasiado, y créanme, vale la pena.

Direct-Bayonetta-2-Featured1

Aparte del modo de historia, también hay un modo co-operativo online donde dos personas pueden jugar diferentes momentos de la campaña. No se trata de un modo particularmente profundo o bien desarrollado, pero al menos le da un poco más de contenido al título. Lo que sí vale la pena, definitivamente, es jugar el primer título, el cual viene incluido con todas las copias físicas de Bayonetta 2, y puede ser descargado junto con la secuela a través del eShop de Wii U. Es exactamente la misma aventura que muchos pudimos disfrutar en nuestros PS3s o Xbox 360s, sólo que se ve mejor (aunque no tan bien como la segunda parte) e incluye detalles divertidos como los trajes de Fox, Link o Samus para Bayonetta. Si me dieran a elegir entre ambos juegos, definitivamente escogería a Bayonetta 2; es mucho más divertido, se ve mejor y se controla mejor. Pero hey, si puedes conseguir ambos juegos para la Wii U, especialmente si nunca llegaste a probar el primer título en las otras consolas, ¿por qué no?

The shadow remains cast

Bayonetta 2 es uno de los mejores juegos para la Wii U, lo cual es decir mucho, considerando la gran biblioteca de títulos que tiene la consola de Nintendo. La más reciente producción de Platinum Games tiene el honor de estar al mismo nivel que otras grandes experiencias como Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Hyrule Warriors, Donkey Kong Tropical Freeze, Pikmin 3, o Wind Waker HD, y con justa razón: los gráficos son espectaculares, el diseño de personajes y de monstruos y de jefes gigantes es memorable, el gameplay (de botones, no de touch) es casi perfecto, tiene buen ritmo, y aunque la sexualización y los chistes de mal gusto son a veces exagerados, tampoco puedo negar que haya sido algo que me haya afectado demasiado. Si quieren divertirse con un juego realmente exagerado pero a la vez creado casi a la perfección, pues tienen que jugar Bayonetta 2. Eso, y de paso estarían ayudando a que los third parties hagan más juegos para Wii U. Con suerte, podremos hacer que se den cuenta que, si nos traen juegos de calidad (y no ports hechos a la volada), los fanáticos de la gran N compraremos sus productos.

puntuacio2n