Vaya que ha pasado un montón de tiempo desde mi último análisis de Batman: The Enemy Within. Sin embargo, con la inevitable llegada del capítulo final este 27 de marzo; no podía dejar de hablar del que, hasta ahora, ha sido el mejor de toda la temporada: What Ails You, o en español: “Lo que te aflige”.

Este es un título muy apropiado ya que si buscamos a personajes afligidos en el nuevo universo DC creado por Telltale Games, nos basta con mirar a nuestro “amistoso” proto-Joker y su constante dilema por buscar el camino correcto según las muchas influencias que lo rodean.

Si pensaban que el episodio 3, Fractured Mask, colocó gran parte de su énfasis en el desarrollo de John Doe, esta nueva aventura centra prácticamente todos sus recursos en él.

Es durante los eventos de “Lo que te aflige” que John llega a un punto de no retorno en su desarrollo como el temido payaso del crimen y el camino que elija dependerá en una enorme medida de las acciones de Bruce Wayne y Batman. En otras palabras, Telltale busca y logra efectivamente hacernos responsables del surgimiento de uno de los personajes más peligrosos de la historia de los cómics.

*El presente análisis episódico asume que el lector ya jugó el primer, segundo y tercer capítulo de Batman: The Enemy Within pues contendrá algunos spoilers de episodios pasados.

 

El episodio 4 de Batman: The Enemy Within se dedica casi al 100% a John Doe. O quizás ya es hora de llamarlo Joker.

 

Tal como el episodio anterior, “Lo que te aflige” inicia con la resolución del cliffhanger pasado. Dependiendo de tus acciones, el grupo de villanos “El Pacto” (formado por Harley Quinn, Bane y Mr Freeze) encierra a Bruce Wayne o a Catwoman en una de las cámaras de refrigeración de Mr Freeze.

Este detalle cambia drásticamente el inicio y la suerte de algunos inocentes NPC. Como ya sabemos, el objetivo del grupo es obtener el virus Lotus y para ello han de infiltrarse en el misterioso Bodhi Spa. Si bien ambos caminos (ser capturado o abandonar a Catwoman) terminan en el mismo punto, la escena previa varía mucho.

Mi primera opción me obligó a escapar de la cámara y llevar a Batman a la mejor escena de acción del juego hasta la fecha. Quizás ya he dicho eso antes, pero Telltale se va superando cada vez en sus combates de quick time events. Ver a Batman encargarse de Bane y Mr Freeze a la vez fue algo digno de una buena película de animación.

Si por el contrario, dejaste a Catwoman en el refrigerador, Bruce Wayne llega junto a los villanos, aun infiltrado entre ellos. Gracias a esto, logras salvar las vidas de varios trabajadores del spa, y con ingenio y algunos movimientos dignos de Matrix, podrás buscar tu objetivo antes de inevitablemente luchar con tus rivales.

 

Batman: The Enemy Within Ep004 pic001

Esto te dolerá más a tí que a mí. “Lo que te aflige” empieza con una de dos excelentes escenas de acción.

 

Todos queremos una cura

Si bien dije que el título del episodio refiere más al Joker que a otros, la historia de “Lo que te aflige” logra dar un significado más literal cuando Bruce descubre el verdadero funcionamiento del virus Lotus gracias a Mr Freeze. Aquí aparece una pequeña oportunidad de apelar a tu lado humano al ayudarlo o no con su conocida condición de temperatura, aunque el resultado a corto plazo es el mismo.

Solo el tiempo dirá si el buen o mal comportamiento con el villano cambiará en algo los eventos del final de la temporada; pero considerando lo casi irrelevante que ha sido su participación, lo dudo mucho. El virus resulta ser beneficioso para Harley, Bane y Freeze de una manera personal y alejada del típico “plan para destruir Gotham”, un detalle que me agradó, pero prefiero no spoilear.

Lo que sigue a esto es una escena un tanto aburrida, pero cálida. Bruce Wayne y la agente Iman Avesta investigan la pista que Mr Freeze acaba de darles. Aquí pude notar que el personaje que empezó con gran fuerza en el primer episodio, ya se ha alejado mucho del foco de la historia; por lo que este pequeño momento de camaradería entre ella y Bruce no tiene el peso o emoción que debería.

Esta situación es la mayor constante en “Lo que te aflige”. Batman: The Enemy Within, abandona poco a poco a los personajes poco importantes para centrarse casi por completo en el más interesante.

 

Batman: The Enemy Within Ep004 pic002

Con ustedes, la estrella de Batman: The Enemy Within.

 

El show de John

Es gracias a esto que empieza lo bueno y no hablo de una gran escena de acción sino de tu emotiva primera conversación con el nuevo Joker creado por Telltale Games: John Doe. Un vulnerable y ebrio John, quien aun es fácilmente afectado por lo que hacen sus “aliados” y lo que la gente piensa de él.

A través de toda esta temporada de Batman: The Enemy Within, parte de mí siempre ha dudado un poco de si todo el acto de hombre inocente, carente de dirección y necesitado de aprobación ha sido solo una careta para John. O si es en que en verdad este tipo de cabello verde, claramente inestable y capaz de actos horribles, solo necesita alguien que lo guie en la dirección correcta.

Es justamente esto último lo que le reclama a Bruce en ésta y otras confrontaciones a través de “Lo que te aflige”: Ser guiado por un amigo que busca su bien. El joven Joker, aun en proceso de crecimiento y es inocente de las muchas atrocidades que su contraparte de los cómics ha cometido. Además, el reclamo no es solo para Bruce, sino para tí como jugador, por todas las veces que no lo apoyaste o que le diste un mal consejo.

 

Batman: The Enemy Within Ep004 pic003

Estás a un paso de crear un monstruo, salvar a un inocente o quizás un poco de ambos.

 

Pensé descartar la posibilidad de un “Joker bueno” y echarle la culpa a otros títulos de Telltale donde tus decisiones cambian algunas cosas, pero a largo plazo el final es el mismo. Pero luego recordé excepciones como los finales de la temporada 3 de The Walking Dead y los excelentes diálogos de John hicieron efecto. Asustado, traicionado y con un arma que casi no puede levantar en su mano. El juego me hizo creer sinceramente que mi Batman puede hacer la diferencia. Que quizás, tan solo quizás, puedo llevar al Joker por un mejor camino.

En ese momento me di cuenta que, a diferencia de la primera, esta temporada no le pertenece a Bruce Wayne. Batman: The Enemy Within es el show de John Doe. Si bien se da un poco de tiempo para desarrollar a otros personajes como Alfred, Avesta o Tiffany Fox; se nota que el 90% del énfasis narrativo está en el Joker y el episodio lanza prueba tras prueba a tu “amistad” con el volátil personaje.

Cada decisión tomada en una conversación con John se siente pesada y llena de potenciales consecuencias. Particularmente, la penúltima escena antes del cliffhanger de cierre presenta una carga emocional muy fuerte. Tuve nervios y titubeé antes de responder a cada pregunta que recibía Bruce.

Gracias al nuevo sistema de relaciones que Telltale utiliza en este juego, ya sea que optes por ayudarlo o simplemente descartar su confianza y tratarlo como el criminal que aparenta ser; estarás ante una evolución muy drástica y notoria del clásico “John recordará ésto”. Estoy seguro que muchos se sorprenderán al ver los créditos y un pequeño teaser del papel de John en el capítulo final.

 

Batman: The Enemy Within Ep004 pic004

La historia de Alfred, Tiffany y otros personajes deberá esperar un episodio más.

 

Personajes secundarios

Lamentablemente, por el gran énfasis en John, otros personajes terminan siendo poco menos que secundarios en “Lo que te aflige”. Empezando por los villanos del Pacto, no solo resulta que Bane y Mr Freeze son sacados de escena rápidamente y casi en simultáneo en la escena inicial, sino que incluso Harley está desaparecida por casi todo el episodio a excepción de las escenas inicial y final.

Entiendo que el énfasis no está en ellos, nunca lo estuvo; pero creo que originalmente pensé que Telltale lograría evitar el típico problema de las historias que introducen a muchos antagonistas a la vez y darle su momento en la luz a cada uno de ellos. Lamentablemente, a menos que el quinto capítulo pruebe lo contrario, Bane y Mr Freeze pasarán a la historia como lacayos de los dos payasos del crimen. Honestamente, hasta podrían ser intercambiados por villanos genéricos y funcionarían igual.

Harley tampoco tiene mucha suerte en este aspecto; pero ella ya ha tenido momentos dedicados a su personaje en el episodio 2 y 3 y, dependiendo de nuestras acciones, será una pieza importante del destino de John Doe o no.

 

Batman: The Enemy Within Ep004 pic005

Bane y Mr Freeze daban para más, lamentablemente nunca fueron el énfasis de esta historia.

 

Por el lado de los héroes, la cosa no se ve mejor, pero promete más a futuro. Alfred continúa mostrándose delicado de salud, esto no ha cambiado en cuatro episodios, por lo que espero una resolución. Tiffany, la hija de Lucius Fox, muestra un poco más de interés en apoyar a Bruce o a Amanda Waller y su Agencia. Su lealtad dependerá de tus acciones; pero las consecuencias aun están por verse. Por último, Catwoman desaparece al inicio o un poco después, dependiendo de si la traicionaste o no.

En otras palabras, y arriesgándome a sonar como disco rayado, este es un capítulo dedicado a John Doe como personaje central y a su relación con su principal mentor y amigo: Bruce Wayne, es decir tú como jugador.

Es un énfasis curioso y diferente a lo que Telltale suele hacer. Normalmente se te pone al control de un personaje para que forjes su personalidad a través de diálogos y acciones, pero aquí además te permite moldear indiréctamente a alguien más, alguien que lo admira y en cierta forma depende de tu personaje. Me gusta mucho este cambio.

Eso sí, John Doe no es ninguna Clementine y el juego deja en claro que sea cual sea tu relación con Joker, él no dejará de ser peligroso y necesita ser guiado o detenido. La pregunta al final es ¿Puedes convertirlo en un aliado o es mejor no correr riesgos y enfrentarlo como enemigo lo más pronto posible?

 

Batman: The Enemy Within Ep004 pic006

Me aterra ver el final del túnel, pero necesito saber lo que pasará con esta historia.

 

Conclusiones

Batman: The Enemy Within ya no es solo una parada obligatoria para los fans de Telltale Games, sino para todo fan de Batman, incluso aquellos que no juegan videojuegos. A pesar de dejar de lado a algunos personajes favoritos, sabe bien quienes son los importantes y por ello estamos ante una gran historia que merece verse de inicio a fin.

Comencé diciendo que el título de “Lo que te aflige” hace referencia a los problemas mentales de John; pero ahora creo que hay una referencia que va más allá. El nombre: “Batman: The Enemy Within” no se refiere a un enemigo manejando todo detrás de cámara o a la identidad secreta de Bruce.

El título de toda esta temporada se refiere al demonio interno del Joker, el verdadero protagonista de estos cinco episodios y de quien ya no sospecho como antes. Su oscuridad es el verdadero enemigo a enfrentar, la maldad que consume a una persona enferma, transtornada y rodeada de malas influencias; pero que pide a gritos el apoyo de un amigo antes de hundirse en un pozo sin fondo.

A diferencia de la primera temporada, aquí no solo creamos a nuestro Batman, nuestro Batman creará a nuestro nuevo Joker. Por mi lado, he decidido apoyarlo en mi partida principal con la esperanza de cambiar un futuro que parecía inevitable. Ya sea la decisión correcta o no, estoy seguro que nada me podrá preparar para sus acciones y por lo tanto las consecuencias de mis propios actos.