[Análisis] Destiny (PlayStation 4)

Publicado: 20 de octubre del 2014

encabaezado2

El juego de los 500 millones de dólares

Destiny para mi y para muchas personas iba a ser el juego esperado, un FPS mezclado con un MMO era el sueño de muchos jugadores. El marketing, los trailers, los videos, el alpha y el beta vendieron el juego de una manera espectacular, pero al final Destiny ¿Llega lograr cubrir toda la expectativa que generó?

Conviértete en Leyenda

El universo creado por Bungie es impresionante. El juego nos presenta una época donde los humanos queremos conquistar el espacio, cuando al fin llegamos a Marte nos encontramos con esta esfera masiva, casi como una luna artificial, que la bautizaron como The Traveller. A raíz de esto los humanos entran a una “era dorada”. gracias a The Traveller la humanidad avanza tecnológicamente de una forma inimaginable, llegan a conquistar casi todo el sistema solar y colonizar distintos planetas. Desgraciadamente no todo iba a ser felicidad, resulta que The Traveller estaba escapando de The Darkness una entidad que no es muy bien explicada dentro del juego, todo lo que esta entidad toque es destruido. Así poco a poco los humanos empiezan a perder todo el progreso que se habia hecho, eventualmente The Traveler se queda sin energía y se queda en una especie de estasis en la tierra, en un lugar llamado The Tower que es la última y única ciudad donde la humanidad puede vivir tranquila. Tu papel como jugador es controlar a un guardián, un soldado elegido por The Traveler y defender a este y a la humanidad.

Toda esta realidad es lo que quizás llame más del juego, lo malo es que el juego no te explica casi nada de los personajes, los planetas, lo que pasó con las colonias y los distintos enemigos que hay, para poder enterarte de alguna de estas cosas, Bungie decidió implementar una especie de biblioteca virtual que sólo es accesible por medio de una página web o una aplicación para dispositivos móviles llamada The Grimoire. He pasado bastante tiempo dentro del Grimoire y hay historias fabulosas, relatos heroicos, mitos, leyendas y otras cosas que me empujan a seguir jugando e imaginar que algún día podré vivir aventuras como las que me cuenta el Grimoire.

Si queremos saber más de Destiny, lo podremos encontrar fuera del juego, pero debemos ganar logros en el para que nos den más detalles.

Como mencione antes tu personaje es un guardián, este puede ser Humano, Awoken (humanoide de piel blanca o bien clara con ojos normalmente brillantes) y Exo (robot humanoide) aparte puedes elegir entre 3 clases, Titan, Warlock o Hunter.

destinyguardians

Cada clase se juega de manera distinta y las puedes customizar hasta cierto nivel para enfocarlos en resistencia, velocidad o recuperación de vida. Pero al final todo se cierra a que tan bueno eres en los FPS. Lo que más diferencia las clases son los especiales llamados Super Charge. Existen desde ataques de rango, ataques de cerca y otros que protegen o mejoran tus habilidades. En las misiones más difíciles es esencial que los jugadores coordinen entre sí sus especiales, ya que si no lo hacen es muy probable que fallen la misión.

Luego de completar la campaña principal, me quede con un vacío pensando en que afectó lo que hice, no sentí que había logrado algo y terminé con más preguntas que respuestas. La campaña en sí no tuvo momentos “wow” y todas las misiones eran casi igual, defender a tu Ghost (es como tu compañero en el juego) mientras este abre una puerta o descarga archivos. Pero, no puedo negar que me he divertido demasiado pasando las misiones junto a 2 amigos, incluso puedo decir que he vivido varios de los momentos más épicos de mi vida gamer jugando este juego. Estos momentos son un punto muy fuerte para Destiny, es muy gratificante contar anécdotas de esa vez que mataron al Ogro gigante cuando solo te quedaba 1 cacerina o esa vez que perdieron la misión porque un jugador no mato con sniper a un enemigo.

Venus Baby, VENUS!!!

El contenido post-campaña es divertido hasta cierto punto. Las diferentes misiones del juego te permiten explorar y encontrar nuevas armas y armaduras. Lo malo es que esas armas y armaduras te sirven para completar las mismas misiones en una dificultad mas difícil. Igual por alguna misteriosa razón Destiny te engancha de tal manera que no importa que repitas las mismas misiones una y otra vez o que vayas a un planeta dando vueltas en una misma área para conseguir X cantidad del material que necesitas, siempre vas a querer tener esa retrocarga automática que le viste a un jugador o esa bazooka que dispara un misil que se parte en varios misiles.

Punto de espera, lugar de planeamiento, o solo para matar el rato, es lo que muchos pensamos al ver esta imagen.

Punto de espera, lugar de planeamiento, o solo para matar el rato, es lo que muchos pensamos al ver esta imagen..

Otra cosa que destaca del juego es su arte, las vistas, escenarios, efectos y música, merecen todos los alabanzas, pasear por la luna y ver el planeta tierra flotando en el espacio o ver la lava azul de venus fluir por los suelos es algo que no vas a ver en otros juegos. La atmósfera que crea el juego en sus diferentes situaciones de tensión, misterio y episidad están muy bien plasmadas. ¿Lo malo? lo limitante que es, cuando estas parado en The Tower y ves toda la ciudad de los humanos uno quiere ir y caminar por las calles que ves a los lejos, la realidad es que no puedes, y así como este ejemplo hay muchos, es un poco frustrante ver al horizonte y ver toda la extensión de la luna pero que una pared invisible o una especie de estética te mate si quieres ir a explorar rompe la magia del juego.

Un punto importante y quizás el más importante, es el modo multijugador competitivo llamado The Crucible. Aquí demostraras todas tus habilidades de FPS y competirás contra otras personas en distintos modos.  Este modo PVP (player vs player) esta muy bien balanceado, acá no importa el nivel de tu personaje y tus armas hasta cierto punto, en el Crusible lo importante es tu habilidad con el control, una bala en la cabeza hace la diferencia entre ganar un duelo contra otro, un disparo al aire significa casi siempre la muerte. Es claro que Bungie ha creado este modo para que sea bien competitivo, lo más interesante que es que amigos que nunca juegan el modo multijugador de otros juegos (sea Call of Duty o Battlefield) los veo metidos en el Crusible y tratando de completar los diferentes retos. Jugar en este modo te da recompensas que sirven para los otros modos, de esta manera los jugadores pueden pasarse todo el dia en el Crusible e igual subirle de nivel a sus armas y personajes para luego usarlos en las diferentes misiones.

¿Querías más retos? aquí lo tendrás.

¿Querías más retos? aquí lo tendrás.

Hope for the future

Desde que salio el juego las personas se quejaban de la falta de contenido, Bungie sigue actualizando todas las semanas creando diversos eventos, arreglando y balanceado. Dentro de este contenido se lanzó el primer raid del juego, el Vault of Glass. Podría hacer todo un artículo de muchas página hablando de este raid. En resumen, es una de las cosas más impresionante que he visto en un shooter. La cantidad de nuevas mecánicas que hay dentro de esta misión cambia el juego totalmente, me hace acordar bastante a los easter eggs de Call of Duty Zombies, la coperatividad necesaria para pasarlo ( se necesita un equipo de 6 personas) es increíble, si una sola persona no tiene micro es bien dificil que pases este raid. Luego de jugar el vault of Glass mi esperanza por Destiny revivió, gracias a esa misión no puedo esperar para las siguientes actualizaciones, los DLC y los siguientes raid que vayan a incorporar en el juego. Si asì de impresionante es esa misión.

Para muchos Destiny no es el juego que debió ser, si bien el juego recaudó 500 millones de dolares en 1 solo dia, la mayoria de jugadores esta decepcionado por el poco contenido post-juego y la tediosidad de encontrar material, armaduras y armas buenas. Por mi lado el juego me tiene enganchado, no creo que pare de jugarlo por un buen tiempo  y más que nada es por los amigos con los que lo juego, ayudarlos a hacer sus misiones diarias y ayudarlos a completar un botín exotico crea momentos únicos, historias que contar que pocos juegos ofrecen. El juego de todas maneras va ir evolucionando con el tiempo y eventualmente se convertirá en el juego que debió ser, mientras tanto si quieren comprarse Destiny háganlo para probar el raid y divertirse con sus amigos.

puntuacio2n

P.S. Les dejamos con un video del grabado por Wilson Portal, en el, estamos cuatro miembros de MásGamers: Carlos, Erick, Jorge (quien también colabora en Paralax) y yo, junto con amigos de otros medios Phillip (Tec), José Luis (Wilson Portal).