[Análisis] Tomb Raider: Definitive Edition

Publicado: 27 de febrero del 2014

puntuacion

El año pasado regresó con fuerza un personaje icónico en los videojuegos, se trata de la reconocida Lara Croft, quien cautivó a muchos con un nuevo título, dando un reinicio de la popular saga Tomb Raider. Es así que Crystal Dynamics nos presentó una nueva propuesta de la popular arqueóloga, mostrando una versión más actual y acorde a estos tiempos, lleno de momentos de acción, tensión y dramáticos, con una historia más realista (hasta cierto punto), pero sin dejar  el seño característico de esta saga, y no nos referimos a una sexy protagonista (también), sino al factor exploración, una característica muy resaltante en esta saga.

Evolución, es lo que los títulos basados en clásicos nos tratan de decir.

El juego salió originalmente en marzo del 2013 para Xbox 360, PlayStation 3, PC y después para Mac OS. Obviamente la versión más envidiada era para PC mostrando una enorme calidad gráfica que sobresalía de las demás plataformas, pues claro es indiscutible que el asunto de gráficos en PC es de un nivel más avanzado, sin embargo en diciembre de ese mismo año se anunció una versión actualizada de este juego para las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Esta edición tenía como gran atractivo(aparte de los DLC salidos para este juego) la notable mejora gráfica, comparándola con la versión de PC que están casi de la mano, una versión formidable que analizaremos a continuación en su versión de PlayStation 4.

Un sacrificio para salir [Historia]

Lara Croft es una joven recién graduada en arqueología, una carrera que lo lleva en la sangre y que siempre le ha fascinado, ya que es parte del mundo que ella conoce gracias a sus padres. Es así que su espíritu aventurero la llevará a su primera misión  a bordo del barco Endurance, junto a una tripulación están en la búsqueda del reino perdido de Yamatai. Pero no todas las cosas pasan como se planea, pues una fuerte tormenta ataca a la embarcación, varándola hacia  una isla y dejando inútil al barco. Los sobrevivientes logran salvarse llegando a la playa, pero Lara es capturada y separada del grupo. Poco después ella se libera  y ve la magnitud de lo sucedido. De esta manera Lara deberá adentrarse a esta isla para pedir ayuda al exterior y rescatar a sus amigos, en el camino descubrirá una terrible leyenda que está más allá de la lógica de sus estudios de arqueología, así que su misión principal constará de solo una cosa, sobrevivir.

fdfdfdf

Lara se convertirá de una novata arqueóloga a una temeraria guerrera, pues el juego estará lleno de momentos fuertes que la harán hacer más dura, y veremos como poco a poco se convertirá en la Lara que todos conocemos.

Sobreviviendo [Gameplay]

Este juego es una total evolución comparándola con los títulos anteriores de la saga.  Varios de los movimientos y armas están presentes pero con un nuevo enfoque o mejor dicho un lavado de cara, que dan un toque más realista y actual, sin embargo no podemos  dejar de compararla con otras sagas con similar eje (como Uncharted). El juego puede parecer lineal, pero si queremos sacar el jugo a este, tendremos que explorar la isla con el objetivo de descubrir tesoros y otras cosas que no solo servirán para saciar nuestra sed de arqueóloga, los objetos que encontremos servirán para subir nuestras habilidades que explicaremos más adelante. También descubriremos tumbas secretas (como bien dice el titulo del juego cazadora de tumbas) estas estarán ocultas en toda la isla y varias serán muy difíciles de encontrar, aunque el chiste de ellos es descifrar los puzzles que descubriremos en su interior. Lara buscara la manera de  abrirse camino, ya sea buscando en el entorno para ver una posible solución y usar algunas de nuestras armas como herramientas o simplemente explorar.

recentral2014-01-2715rns7h

El juego es una interesante mezcla de acción y sigilo, en donde predominará más la primera mencionada. si bien podemos matar a todo lo que se nos cruce en nuestro camino, esto atraerá la alerta de nuestros enemigos, los cuales se agruparán para hacernos la vida más difícil. También podemos ser sigilosos y matar cuidadosamente a cada enemigo con la ayuda del arma más silenciosa de todas; el arco y flecha, lo cual será bien útil si queremos evitar enfrentamientos a gran escala. Asimismo los Quick Time Event estarán presente, aunque estos no serán muy notorios como en otros juegos, pero de igual manera nos envolverán en un entorno cinematográfico.

chi-tribune-review-updated-tomb-raider-adds-texture-to-globetrotting-croft-20140212

Conforme avancemos, ganaremos puntos de experiencia, ya sea realizando algunas tareas, encontrando objetos o simplemente matando a un animal o enemigo. Estos puntos de experiencia nos darán puntos de habilidad, los cuales serán útiles para subir de nivel y ganar nuevas habilidades, que nos harán más fácil la sobrevivencia.  Además podremos recoger piezas para reforzar nuestras armas, tal como las habilidades para que nos den una mejor utilidad.

Es más divertido cuando subimos de nivel, ¿o no?.

Esta Edición Definitiva para el PlayStation 4 nos presenta unas interesantes novedades en función al DualShock 4. Comenzando con las funciones básicas, le agregaron usos para el sensor de movimiento, cuando pasamos por un tronco sobre un abismo, en vez de mover el stick de izquierda a derecha para equilibrar  a Lara también lo podemos hacer moviendo el mando. Asimismo, en las escenas de acción, en vez de mover rápidamente el stick para zafarnos de algún enemigo,  lo podemos hacer moviendo salvajemente el DualShock, aunque hay que tener cuidado de que este no salga volando.  El Altavoz integrado al DualShock 4 le dará un nuevo giro a los juegos (muy parecido a lo que vimos en algunos títulos de Wii con el Wii Remote), las llamadas de radio se escucharán como si se tratase de un Walkie-talkie. Además  las acciones de Lara, como el uso de armas y herramientas, también sonarán como si realmente la tuviéramos ahí, aunque esta opción puede que consuma más rápido la batería del mando, pero podremos desactivarla si queremos desde el menú opciones en cualquier momento.  La barra de luz del mando nos indicará si nuestro personaje está con poca vida, tal cual sucedía en  Killzone Shadow Fall (obviamente si la luz sale roja parpadeando ya sabemos que significa), pero además  se iluminará si usamos algún arma de fuego, como si los disparos vinieran de nuestro mando. Pero no solo eso, ya que también empezará a tornearse rojo y amarillo cuando prendamos una antorcha.  Aunque puede parecer un detalle desapercibido, estos detalles de la luz le dan un plus bastante agradable a este título. Finalmente tenemos al panel táctil, que usaremos para ver el mapa. Con un click accederemos a esta opción y con el movimiento de los dedos en el panel navegaremos por toda la isla, además de hacerle zoon in y zoon out como los smartphones y tablets nos han enseñado. La versión de Xbox One también tiene sus propias exclusividades, todo esto en torno al Kinect, con él podemos cambiar de armas y usar comandos de voz, entre otras novedades.

Por supuesto no podía falta su modo multiplayer, aunque sigue siendo competitivo, lo único novedoso es la calidad de sus gráficos. Nuevamente estamos ante varios modos de juegos, que se añaden a los contenidos descargables que habían salido anteriormente, todos vienen incluido en el disco por ser la Edición Definitiva.

Esta demás decir que ambas plataformas podremos hacer capturas de imagen, grabar video y hacer streming de nuestras partidas, compartiendalas con el mundo.

Cazadora de Tumbas [Audiovisual]

Gráficamente el juego ha tenido una notable y generosa evolución, por supuesto si lo comparamos con las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360. Sin entrar a fondo con la calidad gráfica, podemos hacer hincapié de que el juego ahora corre a 1080p nativo, esto quiere decir que el título está realizado netamente a esta resolución y ya no a 720p o escalado. Con esta nueva característica podemos disfrutar una mejor resolución que puede ser reforzada si disponemos con un televisor o monitor de arriba de las 40 pulgadas, con lo que mostrará su verdadera calidad gráfica en todo detalle. El juego corre a 60 cuadros por segundo, haciendo más fluidas las animaciones, dando el toque realista que se busca en este tipo de juego; sin embargo, los cuadros por segundo o mejor dicho FPS pueden bajar de 60 en algunas partes, pero no llega al común 30fps (recalcamos que analizamos este título en laversión de PlayStation 4).

Entrando ahora si en los gráficos, y después de explicar sobre el 1080p y los 60fps, solo queda decir lo impresionante que se ven los detalles, tanto en escenarios y personajes,  esta vez más definidos y casi igualando a la versión de PC (por supuesto con el juego a todo su poder). Lara tiene el cabello mejor definido que respeta drásticamente las leyes de la física, además que su piel se tornará de diferentes matices y texturas conforme avancemos y se llene de polvo o sangre, de igual manera su ropa y artilugios se verán más realistas que nunca, aunque parece ser que estas notables mejoras solo se pueden ver en Lara, algunos de los personajes secundarios no tienen esta interesante actualización visual, o por lo menos no se ven tan notorios como en Lara. Por supuesto, los escenarios contarán con paisajes más realistas, de igual manera el uso de elementos como agua, humo, llovizna, nieve o fuego estarán más definidos.  Los momentos de carga serán muy generosos, como recordamos de la anterior versión, donde solo están presentes cuando iniciamos nuestra partida o cuando morimos.

1617177_802836039742855_822324110_o

La música es simplemente perfecta. Llena de momentos intensos y bien posicionados para cada escena, que nos harán vivir las diferentes situaciones más emocionantes que posee este título. Esta demás que decir que los efectos de sonido son de lo mejor, y por supuesto si disponemos de un Home Theater nos hará sentir que estamos en el juego.

Entre los extras tendremos algunos de los tráilers del juego, además de los diarios de desarrollo que explican paso a paso la realización del titulo. También encontraremos una galería de arte, en lo que podemos ver bocetos, escenarios, personajes y enemigos, además de bocetos de personajes, escenarios y enemigos que nunca aparecieron, asimismo podemos ver el comic precuela que se había realizado para este juego, que explica el pasado de algunos personajes.

Ha Nacido una Sobreviviente [Conclusiones]

No cabe la menor duda que esta edición definitiva ha puesto a Lara de nuevo en la mira. Recordemos que es la primera aventura de nuestra arqueóloga favorita para las consolas de la reciente generación, y su éxito puede dar pie a que otras grandes sagas  regresen y no solo hablamos de nuevos títulos, sino de  Ediciones Definitivas, con a excusa de explotar al máximo su calidad gráfica e integrar todos su DLC, que no nos sorprenda,  seguro  más de uno a comprado una versión HD de algún clásico y lo haria con una Edición Definitiva de un,.. por ejemplo The Last of Us, no se ustedes por yo si. Volviendo a Tomb Raider no podemos negar que los  impresionantes gráficos y todo los que nos ofrece esta edición (con exclusividades para cada consola) le dan una buena excusa para probarlo por primera vez. Sin embargo, si ya habíamos jugado este título (la anterior edición), podemos ver que la historia es la misma y no aporta nada nuevo a ella. Pero, si nos gustó y buscamos una excusa para volverlo a jugar, pues que mejor que esta Edición Definitiva, obviamente también están presentes los DLC y varios extras. Si somos de los que buscamos juegos intensos, buena historia e interesantes personas, y por supuesto si poseemos un PlayStation 4 o un Xbox One, no hay que dejar de pasar esta gran oportunidad para vivir el regreso de Lara en todo su esplendor. Aunque seas o no seguidor de la saga, tendrás la diversión asegurada.

puntuaciowww