[Análisis] StarCraft II: Legacy of the Void

Publicado: 26 de noviembre del 2015

encabaezado2

Blizzard nos presenta el cierre de una trilogía que lleva con nosotros mucho tiempo, una saga tan querida por los usuarios que quizás Blizzard no la deje morir aun. StarCraft fue el punto inicial para muchos jugadores habituales de los RTS y con StarCraft II: Legacy of the Void buscan consolidar un legado de la forma que Blizzard solo sabe conseguir.

Historia y Campaña

Desde un inicio se pensaba que Zeratul, el clásico dark templar de la Raza Protoss iba a ser el protagonista de esta historia, pero en Legacy of the Void tendremos a Artanis como protagonista. Artanis es un joven guerrero de la raza que llega hasta el rango máximo del ejercito protoss no solo con sus logros, sino también con la caída de varios compañeros.

Artanis es agobiado por sus compañeros por las decisiones que debe tomar, ya que inicialmente no se siente capaz para la gran tarea de recuperar su legado. Las decisiones de un joven líder siempre son difíciles y Blizzard ha sabido plasmar esto en una historia bastante oscura (como es característica de la serie): Artanis debe convertirse en el líder que su raza necesita.

sc9

Sin ánimo de spoilear alguna parte de la historia puedo decir que la transición de protagonista es bastante acertada en cierto punto, Aiur es el legado de la raza protoss y necesitan todo el apoyo de su especie para poder recuperar lo que es suyo. Zeratul es considerado un traidor a su raza y por lo tanto sus logros no son suficientes para lo que se quiere lograr.

La historia tiene como base la lucha contra el dios oscuro Amón que busca conquistar el universo. Una gran parte de la historia le pertenece a este personaje ya que gracias al control mental puede poner a las distintas razas bajo su control.

La historia está narrada de manera increíble y gracias a los giros argumentales que presenta el título, estaremos bastante pegados al saber que pasa con los personajes y en conclusión, conocer el desenlace. Blizzard vuelve a superarse una vez más en la narrativa de sus juegos, es bastante necesario jugar los 2 juegos anteriores pertenecientes a la trilogía para poder entender lo que sucede. El juego es un stand alone y gracias a esto Blizzard ha repartido un pequeño video  a modo de meter a los nuevos jugadores a su mundo.

La campaña completa tiene 25 misiones (incluyendo el prólogo, compaña principal y epilogo) y me alegra decir que son bastante variadas, tanto en duración como desenvolvimiento. Sigue disponible esa característica de mejorar nuestras unidades de manera significativa en las misiones.

Alabe esta característica en las versiones anteriores y es increíble como esto puede darle más dinamismo a las misiones, un claro ejemplo es la posibilidad de darle a los Zealots un hacha que le otorga una habilidad de atacar en área cada cierto tiempo o poder darle a los Zealots la posibilidad de interceptar a los enemigos, terminando primero con los enemigos de rango. La misma unidad que gracias a esta característica hace  que todo sea distinto y así podemos mejorar varias unidades, incluso traer de vuelva al clásico Dragoon de StarCraft 1.

486288-starcraft-ii-legacy-of-the-void-inline

El diseño de misiones está muy bien trabajado y está diseñado para sacar lo mejor de nosotros ya que cada misión debe ser realizada teniendo una estrategia distinta en mente. Es un gran desafío que se disfruta mejor en las dificultades más altas. La curva de dificultad es bastante justa y encontraremos un nivel para cada jugador, desde los más nuevos hasta los más veteranos.

La acción del juego va de más a más y podemos conseguir momentos bastantes épicos y llenos de acción, que siendo un RTS no tendría nada que envidiarle a juegos de acción de otro género.  Sin duda las misiones cierran una gran trilogía y nos entrena correctamente para empezar con el siguiente nivel: El multiplayer.

Jugabilidad y contenido

StarCraft siempre ha sido un juego profundo y difícil de dominar, no solo existe muchas estrategias si no también muchas formas distintas de como jugar. Como ya es clásico, tendremos disponibles a las 3 razas: Terran, Protoss y Zerg. La forma de crecer dentro del juego sigue siendo la misma, depende mucho de la recolección de recursos y de la forma en como estudiamos al enemigo para tener una ventaja.

1024_2000

El timing dentro del juego siempre es importante y creo que ahora toma más importancia. La inclusión de nuevas unidades  prácticamente cambia todo lo que ya conocíamos y la buena medición de tiempo y recursos hacen que podamos adelantarnos con buen pie a nuestro enemigo.

Como siempre, me encanta ver como Blizzard ha logrado ese balance donde cada raza tiene grandes pro y contras. Cada unidad tiene ventaja sobre otra y esto es algo bastante a tener en cuenta ya que al tener un gran número de unidades, no solo es necesario una buena estrategia para derrotar al enemigo, muchas unidades son necesarias para contrarrestar a otras e incluso podría decir que si ponemos atención a la campaña, esto se nos enseña de una manera bastante amigable.

Blizzard está manejando a los jugadores de forma increíble y trata de hacer que si te gusta StarCraft solo juegues esto.  Digo esto por la inclusión de pequeños torneos oficiales dentro de la faceta online, donde debemos inscribirnos y se armaran las llaves según los inscritos. Es una forma bastante formal de manejar la intención de los jugadores de sobresalir, no confundir con el modo ranked normal, ya que estos torneos se armaran cada 2 horas y tendremos recompensas por jugar este modo.

starcraft_ii_screen

Las partidas cooperativas son un agregado bastante interesante (pero no el mayor a mi parecer) ya que escogeremos un comandante distinto y único, ya que contiene unidades y habilidades distintas para cada comandante y junto a otro jugador deberemos resolver alguna de las misiones disponibles. Aunque le da bastante rejugabilidad, espero que pronto se aumenten más misiones para mantener enganchada siempre a la comunidad.

El agregado más importante para mí es el modo Archon, que hará que cada ejército sea controlado por 2 jugadores. Esto supone un gran añadido porque no solo puede ser un factores competitivo, sino también para ayudar a un amigo a aprender a jugar. Un jugador podría ser el encargado de la producción del ejército y encargarse que los recursos nunca falten, el otro puede controlar a las unidades militares y así tener todos los factores de producción cubiertos por un jugador. Claro que toda esta gestión la debemos hacer en nuestras partidas individuales pero así podemos tener un control más exacto o incluso pulir detalles en los que no somos muy buenos. Sin duda creo que puede ser la mejor forma de jugar StarCraft con un amigo.

Detalles técnicos

Las cinemáticas están bastante bien trabajadas. Seamos sinceros, el nivel técnico de Blizzard es impecable y me gusta que no solo se superen a nivel técnico, sino también en conseguir un modo más cinematográfico de contar una historia. La banda sonora esta al mismo nivel técnico y todo esto es para sacarse el sombrero. Se agradece bastante que la edición de colección venga con el soundtrack incluido aunque si hubieran incluido la versión digital para las versiones básicas también hubiera sido interesante.

La optimización es la correcta para cada jugador y podemos jugar este juego en computadoras de hace ya varios años, claro que siempre suben el nivel técnico y encontraremos una calidad gráfica definida como extrema donde la calidad gráfica es increíble. Blizzard nunca deja de lado a los fans hardcore de PC y siempre tiene algo para ellos. Si queremos disfrutar de esta calidad, una mejora en nuestra PC vale la pena ya que la experiencia es alucinante. Es bastante gratificante jugar StarCraft 2: Legacy of the Void con la calidad que Blizzard quiere que juegues.

sc2-legacy-of-the-void-co-op-01-tga-jpgcopy_2aqz

El doblaje siempre ha sido correcto y me atrevo a decir que en ningún StarCraft (incluyendo el 1) el doblaje haya decepcionado. Al menos en español latino, el doblaje es bastante natural y no se siente forzado, claro que hay algunas excepciones pero el promedio es casi perfecto. Uno de los juegos que me ha animado a jugar en castellano por encima del inglés solamente porque el doblaje es digno de escuchar.

Aunque la trilogía ya está cerrada y no comentare más para no spoilear a los lectores, es bastante bueno que Blizzard anuncie un pack de misiones donde Nova, el ghost favorito de muchos es la protagonista. Sería bueno que esto se amplié a una campaña extra para mantener enganchados a la comunidad sin la necesidad de presentar un nuevo juego. El motor gráfico lo tienen bastante optimizado y solamente falta contenido nuevo para sacarle provecho si es que no eres de jugar mucho la fase multijugador.

StarCraft II: Legacy of The Void es el digno cierre que se merece la trilogía, tiene grandes momentos épicos, sentimentales y muchas escenas que quedaran grabados en la mente muchos. Un juego casi infinito por todas las características que nos propone que promete mantenernos enganchados por mucho. Sin duda, después de terminarlo, la frase “Mi vida por Aiur” ha cobrado un nuevo significado para nosostros.

puntuacio2n