REVIEW

[Analisis] Resogun (PlayStation 4)

Comparte:

Por

Publicado: 14 de febrero del 2014

Resogun es uno de los títulos exclusivos para PlayStation 4 que, a pesar de su aparente simplicidad, nos ha dado una excelente y emocionante experiencia de juego.

 

Resogun es un shooter de vista lateral desarrollado por Housemarque, caracterizado por tener un ranking mundial de puntaje, ser gratuito en PS Plus y que nuestro avance, dirección de disparos y la aparición de los enemigos es tanto por izquierda y derecha (característica que hace de este juego una joya).

Casi todo el tiempo usaremos solo los dos sticks. Con uno movemos la nave en cualquiera de las cuatro direcciones, y a diferencia de muchos juegos del género, el scroll avanzará hacia el lado al que vayamos. Con el otro stick disparamos a la izquierda o a la derecha, horizontalmente. La gracia del juego radica en los patrones de ataque de los enemigos, que nos obligarán a tomar decisiones rápidamente y a vivir situaciones llenas de acción y emoción.

 

 

Cada enemigo tiene un patrón de ataque diferente y cuando varios se agrupan generan situaciones que cambian a cada instante dependiendo de si los atacamos o hacia que lado huimos, lo que hace de cada partida de Resogun una experiencia diferente, siendo esto el gran aliciente del juego. Por ejemplo si nos encontramos con más de 20 enemigos en simultáneo podemos tratar de eliminarlos sin que nos toquen, o huir en la dirección contraria a pesar que nuestra ruta de escape esté plagada de balas enemigas. O sino podemos hacer un agujero en una pared de oponentes con nuestras balas, pasar por ahí a toda velocidad y después huir del resto mientras les disparamos para aminorar su número, mientras esquivamos a los enemigos que vienen por delante. También se puede dar la situación de avanzar lento por dispararle a los puntos débiles de unas barreras de energía bastante resistentes, mientras aparecen enemigos por detrás nuestro que se acercan limitando nuestras opciones y rutas de escape, como si fueran zombies acorralándonos entre la espada y la pared.

 
Resogun-3

 

Combos

El juego es bastante divertido y tiene bonitos gráficos, pero su ranking mundial le crea una experiencia a un nivel diferente. Tras pasar el primer nivel en la tercera dificultad (con un poco de práctica se puede sin perder vidas) obtuve aproximadamente 2,000,000 puntos; pero, al ver que el mayor puntaje del ranking superaba los 1,500,000,000 me dio ganas de probar nuevas cosas. Es acá cuando entran los combos: cada vez que disparamos a un enemigo, aparte de obtener los puntos correspondientes, se eleva en décimas un multiplicador de puntaje que empieza en “1”, con lo que si ganamos 200 puntos y el multiplicador está en 1.5 realmente ganamos 300 puntos. Este multiplicador regresa a 1 después de aproximadamente un segundo sin dispararle a un enemigo, por lo que es necesario atacar continuamente durante todo el nivel si queremos llegar a un puntaje que rivalice a los mejores rankeados. Además, aunque hay un ranking independiente para cada dificultad, mientras mayor sea la dificultad, mayor será el tope máximo del multiplicador (que puede ir desde 5 hasta 20). Como nota extra, podemos empezar desde cualquier nivel al que ya hallamos llegado, pero si podemos pasar varios niveles con las tres vidas iniciales, el puntaje de cada nivel se acumula para el siguiente.

 

Overdrive, boost & bomb

En la pantalla podemos ver tres medidores (aparte del número de vidas), y son los elementos que nos permitirán mantener un combo por todo el nivel y así lograr un puntaje más alto. Cada nivel de este juego es como un cilindro, por lo que si vamos hacia un lado regresaremos al punto de origen; y es al usar una bomba cuando nos daremos cuenta de esto en su máximo esplendor, ya que cada vez que la activemos, un par de ondas de choque irán para cada lado de nuestra nave destruyendo todo lo que encuentren, hasta chocar una con la otra al otro lado del nivel. El Boost nos permite alcanzar altas velocidades destruyendo a cuanto enemigo toquemos para así alcanzar la siguiente horda de oponentes antes que el multiplicador regrese a 1; nos dura unos segundos pero podemos administrarlo y usarlo de a pocos, además que se recarga a una velocidad media apenas lo usamos. El Overdrive tiene una barra que carga lentamente, pero al llenarse podremos activarlo generando un bullet time donde todo se moverá más lento salvo nosotros, nuestro disparo se volverá un rayo gigantesco que podrá destruir todo a su paso y nuestros puntajes se multiplicarán durante los segundos que dure el estado. El uso efectivo de estas tres características garantizarán obtener altos puntajes que nos colocarán cerca a los ranking mundiales.

Entre otros detalles del juego se encuentran las tres naves a elegir al inicio, una tiene un balance entre la velocidad de movimiento, Boost y Overdrive, otra tiene menos Overdrive para una mayor velocidad y Boos, y la última a la inversa. Esto se adapta de forma perfecta a la estrategia preferida de cada uno para obtener un mayor puntaje. Aparte tenemos los power-up, que son cruces rodeadas de un campo de fuerza que nos daña si lo tocamos y que primero debemos destruir. Entre las mejoras obtenidas por los power-up están un campo de fuerza, fortalecer nuestra arma o simplemente obtener puntos.

 
resogun naves - copia

 

Salvemos a la humanidad

resogun humanEl juego también tiene objetivos adicionales. En cada nivel hay diez humanos encerrados en cubos y en cualquier momento un enemigo vendrá y secuestrará a uno de ellos, así que depende de nosotros destruirlo, rescatar al humano (podemos cargar a uno y mantener a flote a muchos más a base de disparos) y llevarlos a las zonas de rescate, donde los podemos lanzar (y a grandes distancias si los lanzamos al usar Boost) o dejarlos directamente, con lo que nos darán un power-up o una vida extra, eso sí, arriesgándonos a que un enemigo nos ataque. Al final de cada nivel obtendremos puntos adicionales por cada humano rescatado.

 

Un detalle adicional que vale la pena resaltar es que durante el juego tendremos avisos mediante el parlante del DualShock 4 como cuando un humano está en riesgo o aparezcan ciertos enemigos. Gracias a esto ya no habrá necesidad de desviar los ojos de nuestra nave y su alrededor inmediato.

 

Resogun

Si se decía que Super Stardust HD (también de Housemarque) era una versión actual del conocido Asteroids, pues Resogun genera la misma analogía con Defender, el conocido arcade de 1980.

 

CO-OP

El multiplayer cooperativo a decir verdad no agrega mucha variedad al juego, salvo que en grupo se podrá vencer con mayor facilidad a los enemigos. Lo único nuevo en la jugabilidad es que al usar el Overdrive la velocidad de los enemigos no cambiará.

Resogun es un juego que desde el primer momento divierte e invita a probar todas sus características al máximo sin perder nunca su impulso inicial. Es definitivamente un juego que vale la pena y está a solo $15 en PlayStation Network, además que es un juego gratuito para los usuarios de PlayStation Plus. No lo puedes dejar pasar.

 

 

puntuacion

Comparte: