[Análisis] Mario Kart 8 (Wii U)

Publicado: 03 de junio del 2014

encabaezado1

Mario Kart 8 es uno de los mejores juegos de carreras que jamás haya jugado: divertido, justo, con gráficos hermosos y un buen modo online. No revoluciona la manera en que los juegos de esta franquicia de Nintendo se juegan, necesariamente, pero a la vez me gustómás que las versiones que salieron para el Gamecube y la Wii. Es el juego que va a ayudar a vender más consolas Wii U, y definitivamente una de los mejores títulos disponibles para una consola que de por síestállena de juegos increíbles, a pesar de que no mucha gente le estáhaciendo caso.

La diferencia más grande en este nueva entrega de la saga de Mario Kart es la modalidad anti-gravedad. Como se ha podido ver en muchos comerciales y artículos, se trata de un aspecto del gameplay que diferencia enormemente a este título de los demás de la franquicia, y que felizmente ha sido utilizado con cuidado. No, no se trata de un truco barato ni mucho menos, ni de una modalidad que a fin de cuentas no cambia mucho las reglas del juego (como el usar a dos pilotos en un solo kart, como en Double Dash.) Se trata de algo que le da más variedad al gameplay, logra crear momentos realmente emocionantes al jugar el juego, e incluso le agrega algo de estrategia. Por ejemplo: cuando uno choca contra otro kart en anti-gravedad, ambos obtienen un pequeño turbo. No sonarámuy complejo, pero si utilizas bien esto, puedes sacarle bastante ventaja a tu contrincante. Son detallitos que no parecen ser mucho, pero afectan bastante al juego.

Siendo honesto, de repente me hubiera gustado que la modalidad anti-gravedad se vea más sorprendente; después de todo, gracias los karts dan vueltas increíbles y se ponen de cabeza o de costado, pero no se nota demasiado porque la cámara da la vuelta junto al personaje. De repente se hubiera visto más impresionante si la cámara se quedaba quieta y el personaje se veía de cabeza, como en algunos juegos de Sonic, ¡pero quién sabe! De repente esto hubiera afectado negativamente al gameplay. Además, no me puedo quejar tanto porque…

1

….el juego simplemente se ve increíble. Se trata de uno de los juegos más hermosos que jamás haya jugado, y definitivamente el juego más visualmente atractivo del catálogo para Wii U hasta el momento. El uso de colores brillantes y vibrantes, la definición de los personajes y sus karts, las fuentes de luz realistas, las pistas, el uso del lens flare cuando el sol sale en cuadro…el juego es realmente impresionante. Pero son los detallitos los que le dan más vida y más atractivo al título: las palomas que a veces se posas en la pista y se van volando cuando vienes con tu kart, o el hecho de que, a diferencia de Double Dash, se ha manejado una estética algo menos infantil; ¡esta vez las nubes y los árboles no tienen caritas ridículas! Es una continuación de lo que Nintendo hizo con Mario Kart 7 para la 3DS, solo que incluso más…bonito.

Como dije antes, no es necesariamente una revolución de la fórmula Mario Kart, pero al igual que los gráficos, son los detalles los que lo hacen resaltar. Por ejemplo, ahora Lakitu te recoge mucho más rápido cuando te caes o sales de la pista; los personajes y karts secretos se sacan ahora mucho más rápido, y los nuevos ítems son de los mejores que he visto hasta ahora en la franquicia. Con la bocina, por ejemplo, ¡ahora puedes destruir a esas malditas conchas azules! Definitivamente ayudan a darle más balance al juego y a que se sienta mucho menos dependiente de la suerte, si no más bien más basado en la técnica, en la habilidad del jugador. Se trata de un Mario Kart menos casual, menos infantil, nuevamente, de una continuación temática de la entrega para 3DS.

Las pistas son realmente creativas, de las mejores que he jugado en un Mario Kart hasta ahora. Me gustócómo se ha usado la modalidad anti-gravedad con creatividad pero a la vez con sobriedad, sin exagerarla demasiado y sin sobre-usarla, para que precisamente no se sienta como un truco barato o como una modalidad usada únicamente para que el juego se sienta “diferente” porque sí. Me gustótambién la presencia de pistas de juegos anteriores, algo que se estávolviendo como una suerte de tradición en los Mario Karts. Las pistas “viejas” se ven mejor que nunca, y algunas incluso hacen uso de la anti-gravedad, aunque la mayoría simplemente te dejan manejar en tu kart de la manera tradicional, por si quieres jugar a la clásica.

2

Modalidades de juegos anteriores como el ir bajo el agua o volar con tu glider han regresado, y se sienten perfectas. Como siempre, hay tres modos de jugar (50CC, 100CC y 150CC), con una secreta (Mirror) adicional. 50CC, como se esperaba, es sumamente fácil, pero me gustóla manera en que el juego se fue volviendo cada vez más difícil. Nunca fue imposible, pero sícontiene una buena cantidad de reto, ya seas un veterano del Mario Kart o un jugador primerizo.

Algo que sí me da pena decir es que, como muchos jugadores ya han anunciado antes, el modo de batalla ha sido arruinado. Destruido. Aplastado. En vez de pelear con ítems en arenas especialmente creadas para esta modalidad de juego, uno simplemente va por las pistas en las que se corren en el grand prix. Esto es…bueno, muy decepcionante. El hecho de que sean pistas en vez de arenas ha hecho que las batallas se vuelvan lentas, tediosas y hasta aburridas. No entiendo por quéNintendo hizo esto, pero lo único que me da esperanzas es que es algo muy fácil de corregir a través de DLC. ¡Por favor Nintendo! ¡Anuncien DLC de Mario Kart 8 en donde podamos descargar arenas para el modo de batalla, ya sean antiguas o clásicas! No es necesariamente el modo que más me gusta, pero me desagrada el hecho de que ahora no lo pueda jugar como siempre en mi nuevo Mario Kart.

En lo que se refiere al modo online, Nintendo ha hecho un buen trabajo. Puedes jugar con gente de todos los países disponibles, y con amigos. Hay carreras, hay batallas (ugh…) y la conexión es rápida y eficaz. Lo único malo es que no hay chat durante las carreras, pero nuevamente, esto es algo que se puede resolver con DLC o incluso actualizaciones. También me gustó el nuevo Mario Kart TV, en donde puedes editar repeticiones de las carreras…¡e incluso subirlas directamente a YouTube! Ya he subido unos cuantos videos y funcionan perfectamente; de hecho es algo que me gustaría que implementen en más juegos, es una gran idea. En lo que se refiere al gamepad, me hubiera gustado que durante el multiplayer uno de los jugadores vea el juego únicamente ahí, y el resto en la TV, para que se pueda jugar de 5. Pero no es así. Llama la atención, porque hasta Sega All-Stars Racing Transformed puede hacer esto. Me estoy cansando de decirlo, pero es otra cosa que se podría resolver con una actualización online.

3

En fin, Mario Kart 8 tiene sus pequeñas fallas, pero en general no me puedo quejar. Es un gran juego de carreras, sumamente divertido y expertamente hecho. Los gráficos son excelentes, bellísimos y recontra detallados, el gameplay es perfecto, las nuevas modalidades funcionan encantadoramente, y en general se trata de un título impresionantemente divertido, fresco y muy bien hecho. Si no tienen un Wii U…pues ahora ya tienen una razón más para adquirirlo, junto con otros grandes títulos como Super Mario 3D World, Pikmin 3, Wonderful 101, Zelda: Wind Waker y otros que se vienen este año como Bayonetta 2, X y…¡el nuevo Super Smash Bros! En fin, Mario Kart 8 es de los mejores Mario Karts que he jugado en años, y un gran título para jugar ya sea solo, en familia, con amigos e incluso online.

P.D.: si compran el juego ahorita, ¡no se olviden que podrán reclamar un juego de Wii U gratis a través del servicio online Club Nintendo! Pueden elegir entre Wind Waker, Pikmin 3, Nintendo Land y Wii Party U. (Yay, otro incentivo.)

puntuacion

Uno de mis Highlight Reels: