[Análisis] Grand Theft Auto V (PlayStation 3, Xbox 360)

Publicado: 25 de septiembre del 2013

gta600

En el año 2008, el equipo desarrollador de Rockstar North nos llevó de visita por la ficticia ciudad de Liberty City, lugar icónico en la serie Grand Theft Auto, para ser testigos de las desventuras del inmigrante Niko Bellic buscando venganza y persiguiendo el gran sueño americano. Luego de 2 exitosos paquetes de contenido descargable y 5 años de espera, el mismo equipo nos trae una nueva entrega numerada de su famosa serie. Pero esta vez nos llevarían al estado de San Andreas al otro lado del país, más específicamente a la gran ciudad de Los Santos y a tomar control no de uno, sino de tres nuevos protagonistas en el quizás sea el videojuego más esperado del año: Grand Theft Auto V.

La vida es una sola (o quizás tres)

Como menciono en el párrafo anterior, GTA V no es la historia de un solo personaje. Por primera vez en la serie, Rockstar nos permite jugar con 3 diferentes residentes de la ciudad de Los Santos. Esta mecánica no se reduce a una pantalla de selección de personaje al inicio del juego, sino que podremos cambiar de protagonista en cualquier momento del mismo (a excepción de unas pocas misiones o ratos en los que alguno quedará bloqueado por motivos de la historia) con tan solo presionar un botón.

Los tres personajes son muy distintos entre sí a nivel de trama y personalidad: Michael, quien es en cierta forma el líder del grupo es un asalta bancos retirado, quién vive rodeado de fortuna gracias a un trato que hizo con las fuerzas del orden. Sin embargo, pasa sus días atrapado con una familia que no lo aprecia y solo demanda más de su dinero, situación que lo empuja cada vez más a volver a su vida anterior. Franklin es un joven familiarizado con la vida criminal de los barrios bajos y se gana la vida recuperando vehículos cuyos propietarios endeudados no pueden pagar. Pero siempre está buscando la manera de escalar en la pirámide del crimen, considerándola una especie de línea de carrera a seguir. Finalmente Trevor, un antiguo compañero de Michael quien definitivamente tiene varios problemas en la cabeza, maniático, asesino y sin el más mínimo rezago de moral en su ser.

gta5-003

Tener a un trio de criminales a nuestra disposición no significa que ellos caminarán juntos todo el tiempo. Cada personaje hará su vida por su lado en la gigantesca ciudad (la cual según los desarrolladores es más grande que la Liberty City de GTA IV y el mapa de Red Dead Redemption juntos) y puede que termines una misión con uno de ellos para seleccionar a otro y darte cuenta que está al otro lado de la ciudad huyendo de la policía y deberás adaptarte rápidamente a la situación.

Si he de comparar la historia de GTA V con la de su predecesor, diría que este nuevo estilo le sienta mucho mejor a la serie. Si bien aún se manejan temas complejos como serios problemas mentales y familiares, así como el tratar de ser exitoso en la vida; nunca se olvida el humor característico producido por el caos que puedes generar al conducir sin control por las calles. Personalmente sentí que la historia excesivamente dramática y trágica de Niko nunca iba de la mano con lo que hacías al salir y causar estragos. Aquí podemos ver a personajes como Franklin o Michael tomarse las cosas a la ligera y en el caso de Trevor, disfrutar de sus fechorías sin remordimientos. Es difícil identificarse con gente como ésta (en especial con Trevor) pero al menos sus personalidades permiten disfrutar mucho más del desorden y estragos que crearemos en esta bella ciudad.

gta5-004

El mundo a nuestros pies (y ruedas)

La mecánica básica de juego sigue siendo la misma de entregas anteriores: Buscar misiones en el mapa de la ciudad, robar autos y utilizar armas para cumplir los objetivos para avanzar ya sea la trama principal o alguna de las varias historias alternas. Sin embargo, en esta ocasión podremos notar una gran mejora en la estabilidad de los automóviles y un sistema de disparos más rápido y modificable; el cual por defecto nos brinda la opción de “auto-target” o apuntar automáticamente a un enemigo como es típico en la serie; pero también podremos utilizar una mira libre como la de cualquier otro shooter en 3ra persona. Con una gran cantidad de armas y vehículos ambos altamente personalizables, estas mejoras son bienvenidas y hacen de GTA V un juego superior a su predecesor en el departamento jugable.

Además, la presencia de los 3 personajes agrega mucha variedad y evitan que podamos sentirnos atorados o que las cosas se pongan monótonas. Por ejemplo: Franklin, el más joven del trio, puede hacer uso de una cámara lenta para evadir obstáculos al conducir a gran velocidad aparte que puede llevar con él un perro Rottweiler como apoyo en varias misiones (a quien podremos entrenar en nuestro iPhone o iPad) mientras que Trevor, el psicópata del grupo, puede activar una habilidad que le permite sobrevivir a una gran cantidad de daño al mismo tiempo que aumenta el causado por él.

gta5-010

Contar con 3 protagonistas significa además que cada uno de ellos manejará su propia cantidad de dinero, tendrá atributos únicos (fuerza, resistencia, puntería, etc.) será dueño de sus propiedades y contará con su colección de armas, vehículos y opciones de ropa personales. Esto significa que si queremos que todos los personajes tengan el mismo rifle de asalto, deberemos comprarlo 3 veces; pero lo mejor es aprovechar este detalle para crear diferencias entre cada uno de ellos y preparar a nuestro equipo para cualquier ocasión. Michael, Franklin y Trevor son distintos en sus habilidades especiales, pero en el fondo son lo bastante similares como para beneficiarse de un poco de personalización agregada por parte del jugador.

Estas pequeñas diferencias se lucirán en especial en las mejores misiones del juego: Los grandes asaltos. Siendo ésta la especialidad de Michael, los asaltos a grandes tiendas o lugares repletos de dinero y altamente protegidos representan los momentos mejor logrados de GTA V. En misiones como estas todos los protagonistas trabajarán juntos y podremos cambiar libremente el control entre uno y otro. Por ejemplo, mientras Michael se encuentra asaltando una oficina, Trevor podrá darle apoyo con un rifle francotirador desde varios metros de distancia, a la vez que Franklin prepara el vehículo de escape. Si existe algo malo con estas misiones es el hecho de que no son muchas y varias de las otras misiones más simples están allí solo para preparar el camino para ellas. Sin embargo cada una de las presentes valen la pena jugarlas incluso más de una vez, en especial si queremos conseguir el puntaje perfecto de cada misión.

gta5-009

Cabe mencionar también que el celular de nuestros personajes, uno de los elementos más molestos de GTA IV, ya no será plagado de llamadas para ir a jugar bolos o tomar cerveza; sino que se convertirá en una herramienta para mantenernos al tanto del progreso de nuestro juego, así como de la aparición de nuevos ítems en las tiendas o de los cambios en el mercado de valores donde podremos invertir nuestro dinero. Esto no quiere decir que no existan actividades externas fuera del día a día de un criminal, pues aún podremos saltar en paracaídas, salir a correr y jugar tenis si así lo deseamos.

GTA V es sin duda alguna el juego más completo de toda la saga en lo que respecta a variedad y opciones de juego presentes. Combinando esto con la gigantesca ciudad de Los Santos, podremos pasar horas de horas sin aburrirnos e incluso sin darnos cuenta que no estamos avanzando la trama sino solamente pasando el rato.

gta5-007

La gran ciudad

Grand Theft Auto no sería lo que es sin las impresionantes ciudades y alrededores de las mismas a las que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, luego de la creación del estado de San Andreas en el último juego de PS2, la ciudad de Liberty City en GTA IV se sentía un poco limitada, llena de vida como en cualquier trabajo de Rockstar, pero carecía de esa libertad encontrada en el juego anterior. Esto cambia nuevamente de forma positiva en GTA V.

Los Santos es una ciudad varias veces más grande que Liberty City y donde no solo conoceremos la jungla de concreto de esta recreación ficticia de Los Ángeles llena de rascacielos y vistas impresionantes. También visitaremos zonas rurales (a veces con muy poca presencia policial) donde podremos hacer uso de nuevos vehículos por las montañas, desiertos y amplias planicies como autos todo terreno y avionetas personales. Los Santos cuenta con varios lugares a visitar, múltiples aeropuertos, playas llenas de gente, túneles de agua y concreto, barrios ricos y pobres, puertos, ambientes acuáticos y por primera vez la posibilidad de explorar el fondo del mar ya sea buceando o controlando un mini submarino.

gta5-005

Para movernos por una ciudad tan grande contaremos no solo con los básicos autos y motos; los aviones y bicicletas hacen su regreso triunfal y se les unen nuevos elementos como las motos acuáticas y los monstruosos aviones 747 e incluso un globo aerostático como descargable exclusivo para aquellos que compraron uno de los primeros discos en salir al mercado.

Definitivamente la variedad no es algo que le falte al juego, ya sea en su jugabilidad ni en su ambientación y diseño del mundo. Esta nueva Los Santos representa un record para Rockstar North y un reto a vencer para cualquier equipo desarrollador que quiera probar suerte en el género sandbox. Cada elemento del juego está creado con mucho cuidado y detalle. La ciudad respira tanto de día como de noche iluminándose como si fuera real. Los vehículos cuentan con una gran cantidad de detalle, si bien sería injusto compararlos con series especializadas en ellos, como Gran Turismo o Forza, consideremos que tenemos a una ciudad entera funcionando a nuestro alrededor y nos daremos cuenta que GTA V quizás sea efectivamente el límite de lo que se puede lograr en esta generación de consolas.

gta5-006

Las voces de Los Santos

Como en las entregas anteriores de la serie, GTA V cuenta con una gran lista de canciones licenciadas de distintos artistas. Desde Elton John pasando por Queen y llegando hasta Pet Shop Boys. Todos estos músicos permiten la existencia de una gran cantidad de estaciones de radio a las que podremos acceder desde cualquier vehículo en la ciudad con solo apretar un botón.

Sin embargo incluso toda esa gran selección de música palidece en comparación con todos los sonidos producidos por las personas y elementos a nuestro alrededor. Desde ruidos de autos corriendo a gran velocidad o chocando unos con otros hasta personas conversando casualmente por la calle, toda la belleza visual de Los Santos es acompañada de forma precisa por efectos de sonido de muy buena calidad que ayudan a darle vida. Sin ellos, la ciudad no podría funcionar igual.

gta5-001

Más que un simple juego

Grand Theft Auto V lleva consigo todo lo que hace grande a la serie, corrige los errores de su predecesor y trae nuevos elementos que lo destacan por encima de otros títulos del género. Me cuesta mucho encontrarle puntos negativos a este juego; aparte de los ocasionales glitches (que son mucho menos comunes esta vez frente a los juegos anteriores) incluyendo uno que me obligo a reiniciar una misión cargando un punto de salvado anterior y un poco de pop up de texturas a gran distancia; GTA V fluye increíblemente bien para todo lo que hace funcionar al mismo tiempo, sin ralentización alguna en ningún momento.

Se puede notar que el juego es el resultado de la combinación de altísimos niveles de producción alcanzados gracias al gran presupuesto utilizado (más de 137 millones de dólares) la experiencia obtenida por los desarrolladores a lo largo de esta generación de consolas y un gran cariño por su producto estrella.

GTA V es sin duda alguna el mejor de la serie y en mi opinión el mejor juego del tipo sandbox que podemos encontrar actualmente en el mercado. La única persona a quien no le recomendaría este juego es a aquel que no ha alcanzado el límite de edad para jugarlo (17 años o más) Pero a todo aquel que ha tenido siquiera la más mínima curiosidad por la serie, e incluso a aquellos (como yo) decepcionados parcialmente por la entrega anterior, puedo decirles que este es un juego que no querrán dejar pasar.

Solo queda por ver lo que traerá el modo online a estrenarse el próximo mes de Octubre, pero estoy seguro que solamente subirá el altísimo valor que ya tiene este imperdible título.

gta5-008

valoracion