[Análisis] Dragon Quest Heroes (PlayStation 4)

Publicado: 08 de noviembre del 2015

encabaezado2

Dinasty Warriors es una de las franquicias de videojuegos más populares en Japón. Basada en textos históricos de la antigua China, esta serie de acción del género hack and slash pone al jugador en control de un poderoso general capaz de eliminar ejércitos enteros con solo su espada. Gracias a su fama, la saga ha generado una gran cantidad de spin-offs combinando su estilo de juego con personajes y mundos de otras franquicias.

Empezando por alianzas con famosos animes como Gundam y One Piece hasta una más reciente con The Legend of Zelda. Dinasty Warriors, o “Musou” como se le conoce en su país, se ha convertido casi en un género por si solo. El spin-off más reciente es producto de una alianza con Square Enix y una saga que incluso supera la fama de Musou: Dragon Quest. La serie de rpgs más importante de Japón.

unnamed

El producto de esta extraña unión es Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and The Blight Below. Un juego donde varios héroes de los diferentes juegos de Dragon Quest se unen en uno solo para enfrentar a una nueva amenaza. Pero esta vez los combates no estarán basados en estrategia por turnos, sino en rápidos ataques y combos de cientos de golpes.

Un nuevo mundo

Al empezar el juego nos encontraremos en un mundo nuevo para el universo de Dragon Quest y elegiremos a uno de dos protagonistas: Luceus y Aurora. Ambos capitanes de la guardia real del reino de Arba. Los dos son prácticamente idénticos en habilidades y combos y solo se distinguen por el género y apariencia y los efectos de algunos ataques especiales. Sin embargo, sus personalidades son casi opuestas y esto se nota claramente en los diálogos de juego.

DQHeroes-111

Sin importar el capitán elegido, la aventura es la misma ya que ambos serán parte del equipo y junto al rey Doric tratarán de descubrir la razón por la que los antes pacíficos monstruos del reino han decidido atacar a los humanos. Luego de unas pocas batallas nuestros héroes se verán rodeados de personajes de anteriores juegos de la saga como Tsarevna, Kiryl, Maya, Jessica, Angus, entre otros. Ellos hacen mención de encontrarse en un mundo ajeno al suyo, pero aun así se unen al equipo del protagonista para ayudar.

Dragon-Quest-Heroes

La historia no es para nada compleja y se reduce a un grupo de héroes uniendo fuerzas para derrotar a un villano poderoso. Considerando que este no es un rpg sino un spin-off de acción hack and slash esto puede no ser importante; pero si buscas una densa historia no la vas a encontrar. Lo mejor de la historia aparece en la interacción de los personajes, todos llenos de carisma y distintas personalidades casi todas muy llamativas.

En el calor de la batalla

Si bien la historia de Dragon Quest Heroes no es tan especial, es en su jugabilidad donde encontramos muchas mejoras por encima de un típico juego de Dinasty Warriors. Empezando por los combos de cada personaje; a diferencia de juegos antiguos de la franquicia, aquí cada personaje contará con su propias combinaciones de botones para lograr diferentes movimientos. Las combinaciones son simples pero es agradable ver que no todos los personajes tienen la misma lista de secuencias de cuadrados y triángulos y tomará al menos un par de minutos conocer a cada uno de ellos. Incluso algunos personajes, como Isla, tienen sistemas de combate distintos basados en atacar de forma rítmica en lugar de solo presionar botones rápidamente.

ƒhƒ‰ƒSƒ“ƒNƒGƒXƒgƒq[ƒ[ƒY@ˆÅ—³‚Ɛ¢ŠEŽ÷‚̏é_20141122184101

Las diferencias entre personajes no acaban aquí ya que, respetando el lado rpg del juego, veremos árboles de habilidades para cada personaje, los cuales se irán desbloqueando con los puntos de experiencia conseguidos al luchar. Varias de estas habilidades son pasivas como aumentar fuerza o vitalidad, pero otras desbloquearán los poderes especiales de cada guerrero.

Dragon-Quest-Heroes-English-01

El juego sigue tratándose de eliminar a cientos de enemigos en escena, esta vez apoyados por tres personajes más, y que el contador de combos llegue a cientos y cientos de golpes, pero es bueno ver que Omega Force, el desarrollador del juego, no tiene miedo de variar un poco la fórmula y experimentar.

Defendiendo lo más importante

Dragon Quest Heroes no solo trae cambios al de manejo de personajes. Esta vez tendremos dos tipos de objetivos en los niveles: Eliminar a los enemigos de turno o Eliminar a los enemigos y defender un objeto o punto en el mapa, agregando a un jefe de vez en cuando en cualquiera de los dos.

El segundo tipo de objetivo agrega una sensación similar a la de juegos de “Tower Defense” pero a una escala personal pues no dejas de controlar a un solo personaje. Este detalle trae un nivel de estrategia extra, ya que es casi imposible defender estos objetos nosotros solos por la gran cantidad de enemigos presente. Es aquí donde entra el sistema de invocación de monstruos: El protagonista contará con el poder de invocar enemigos derrotados y colocarlos en una posición del mapa para defenderla. Esto no es complicado ni complejo ya que una vez puesto, nuestro monstruo actuará por su cuenta dejándonos libres para proteger otro punto del mapa.

dragon-quest-heroes_033

Este toque de estrategia hace a los héroes ligeramente más vulnerables a la derrota, cosa que raras veces se ve en Dinasty Warriors, donde el juego puede llegar a ser muy fácil al ser capaces de eliminar decenas de rivales con un golpe. En Dragon Quest Heroes, nuestros héroes serán igual de imparables, pero un pequeño descuido puede dejar vulnerable el objeto a defender y costarnos la partida. Este detalle es muy positivo para aquellos que disfrutan de las mecánicas de lucha de la serie pero desean un poco más de reto.

Lamentablemente ambos modos de combate no son suficientes para cargar con la longitud del juego. Dragon Quest Heroes puede llegar a sentirse muy monótono luego de unas pocas horas de juego y es probable que solo aquellos fans de la saga o del estilo de juego decidan jugar hasta el final.

151031_28827_dragon_quest_heroes_023

Por último, otro detalle negativo es la completa falta de modos multijugador ya sea online o a pantalla dividida, que suele ser uno de los factores más atractivos de Dinasty Warriors. La ausencia de esta opción se siente bastante y su inclusión pudo haber hecho mucho más llevadera la monotonía de la campaña.

Los colmillos del dragón

En el apartado visual, Dragon Quest Heroes se ve muy bien, pero no esperen algo súper detallado o similar a los llamativos trajes de los generales en Dinasty Warriors. Aquí la clave son los diseños limpios y los colores vibrantes.

151031_28827_dragon_quest_heroes_032

Así como ocurre en los demás juegos de Dragon Quest, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, es el encargado de diseñar a los personajes y enemigos en este juego. Esto permite contar con una dirección artística basada en personajes simples, pero llamativos y carismáticos, capaces de mostrar claramente su personalidad a través de sus palabras y gestos. En una era donde el sinónimo de buenos gráficos suele ser el foto realismo, es agradable ver que aun existen otros estilos que también se pueden lucir con la tecnología actual.

Dragon_Quest_Heroes_7

Por el lado sonoro, la música de Dragon Quest Heroes es fan service en todo el sentido de la palabra, ya que prácticamente todas las canciones salen de un juego de la saga. Si eres un fan de esta serie de rpgs, la música no te va a decepcionar.

Entre muchos héroes

Dragon Quest Heroes es, tal como Zelda Hyrule Warriors lo fue en su momento, un juego dirigido a la fanaticada de una serie que quiere ver un poco más de sus personajes favoritos. También es conveniente tener algo de gusto por los juegos de la saga Dinasty Warriors, ya que los niveles repetitivos y el sistema de combate simple pueden llegar a aburrir si no tienes suficiente interés.

151031_28827_dragon_quest_heroes_022

Habiendo dicho esto, este juego es quizás uno de los más originales del estilo Musou que he visto en mucho tiempo. Presentando sistemas nuevos como la invocación de monstruos, niveles basados en defender un objeto o gigantescos jefes que pueden ser dañados con armas especiales como cañones montados en el escenario. Todos estos detalles lo hacen especial al compararlo con sus antecesores y lo convierten en una muy buena señal para los futuros juegos de Dinasty Warriors o sus próximos spin-offs.

En resumen, si no eres fan de Dinasty Warriors o de Dragon Quest es muy posible que el juego te resulte monótono o muy simple. Pero si eres fan de alguna de estas series o mejor aun: De ambas, Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and The Blight Below será muy de tu agrado y seguramente te dará mucho gusto volver a ver a viejos conocidos aunque sea luchando a golpes contra docenas de monstruos a la vez.

puntuacio2n