[Análisis] Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Publicado: 07 de marzo del 2014

encabaezado

Uno de los títulos que más recordaremos del nostálgico Super Nintendo es, sin duda, Donkey Kong Country, título que deslumbró por su increíble técnica en gráficos y dio un plus a los clásicos juegos de plataformas que en esas épocas eran el pan de cada día. Este título fue realizado por Rare, una compañía que trabajó en conjunto con Nintendo, dando varios titulo de renombre. Sin embargo todo lo que empieza algún dia tiene que acabar, es así que esta gran alianza terminó y ahora Rare trabaja para Microsoft. Pero Donkey Kong aun tiene historias que contar y después de haber pasado por Nintendo 64, Game Boy Color, Advance, Game Cube y Nintendo DS, era el turno para Wii, pero no solo un título más, esta vez era el regreso de la saga que la hizo icono en el Super Nintendo, es así que se anuncia Donkey Kong Country Returns para Wii, esta vez realizado por Retro Studios, quienes anteriormente nos sorprendieron con Metroid Prime. El juego tenía toda la esencia del clásico título de Super Nintendo, pero añadiendo un nuevo estilo para adaptarlos a esta época, además tuvo un port para Nintendo 3DS añadiendo algunos interesantes extras.  Pero aun no era lo último que se escuchaba de la famila Kong, de este modo empieza los rumores para una nueva aventura, esta vez para el Wii U, teniendo importantes novedades, personajes que regresan, nuevos enemigos, nuevos mundos y sobre todo,  la majestuosidad que nos ofrece la resolución Full HD, siendo la primera aventura de este simpático gorila en esta calidad de imagen.

Donkey Kong Country Tropical Freeze se anunció con bombos y platillos en un Nintendo Direct,  aunque esta secuela se veía venir debido al éxito moderado que tuvo su anterior entrega y además que el título compartía toda la esencia de los clásicos de Super Nes. Pero ¿logrará igualar a los títulos clásicos de la saga Country?  Averigüémoslo en este análisis.

Una Aventura Congelada [Historia]

Después derrotar a Tiki Tong y a todos sus compinches, nuestros amigos Kongs planean hacer una fiesta, ya que el miembro más representativo de la familia Kong esta de cumpleaños. Todos listos con los regalos, los postres y sobre todo la torta, Donkey Kong se prepara para apagar la velita, pero antes le interrumpe una corriente gélida, todos los Kongs salen a ver y una especie de vikingos con pinta de seres polares están en camino a su isla, estos seres se llaman Snowmads, el más grande de todos quien parece ser su líder toca una especie de cuerno que hace un ventarrón que manda a volar lejos de la isla a todos los Kongs, los Snowmads toman posesión de ella y la convierten en su paraíso invernal. Es así que Donkey Kong debe recuperar algo más preciado que su tesoro de bananas: su hogar, para esto deberá viajar de isla en isla hasta llegar a la suya, pero él no estará solo, ya que lo acompañarán Diddy, Dixie y Cranky, cada uno con una habilidad interesante que será muy útil en nuestra misión.

Le  roban su tesoro de bananas, lo secuestran, tan solo le faltaba que le quiten su hogar al pobre DK.

Le roban su tesoro de bananas, lo secuestran, tan solo le faltaba que le quiten su hogar al pobre DK.

Monos y Monadas [Gameplay]

Este es un título de plataformas,  sin embargo a diferencia de otros títulos del mismo género, nos puede parecer más dificil ya que lo niveles no serán tan lineales como se ven en este tipo de juego, varios escenarios sufrirán cambios que darán un nuevo giro a la dificultad (si hemos seguido a la saga DK Country de Super Nes tendremos una idea),  un detalle que había dejado de lado en “Returns”, pero ahora ha regresado con fuerza. Perder vidas será el pan de cada día y muchos de estos nos sacaran de quicio y serán más que frustrante, solo hay que tener paciencia y bueno reflejos.

El juego cuenta con menos “mundos” que en el anterior, pero lo extenso de cada nivel lo compensará. Muchos de estos nos pueden parecer extremadamente largos, pero por suerte habrán varios checkpoint que nos serán de mucha utilidad. Nuevamente tendremos diferentes tipos de jugabilidad, regresan los carritos mineros dándole la seña característica a la saga, aunque esta vez habrán pocos escenarios con estos carritos. También regresa el barril cohete, muy al estilo de Flappy Bird, tan solo con un botón debemos de controlar la propulsión del barril para poder elevarlo y soltarlo para bajar, por supuesto, los niveles con Rambi (la única mascota controlable en el juego) estarán presentes, poniendo la velocidad a los escenarios. Ademas en cada escena encontraremos las conocidas letras que formaran la palabra KONG, piezas de rompecabezas y una ves terminado el nivel añadiremos un nuevo reto que es contra el reloj, para hacer los mejores records para terminar este nivel. Cada uno de estos elementos para sacar un extra en el juego, dando una total rejugabilidad al título.

Este título conserva los movimientos del anterior juego, exceptuando algunas cosas como el soplido que daba Donkey. Nuevamente tendremos diferentes tipos de manejo conforme elijamos el mando que se nos sea más fácil de usar. En esta ocasión podremos usar el Wii Gamepad con la posibilidad de ver la acción en su pantalla, además que algunos efectos de sonido se escucharan en sus altavoces, tal vez algo incomodo y no muy recomendado, pero si ya habíamos probado otros titulo como New Super Mario Bros U nos acostumbraremos.  La otra opción es con un Wii Remote y Nunchuck, esto se sentirá igual como en Donkey Kong Country Returns. Finalmente también podemos jugar con el Pro Control, que nos recordará bastante al Super Nintendo, solo con algunas mejores, en mi humilde opinión esta última opción es la mas cómoda para jugar este título.

Nuestros tres compañeros de aventura tendrán su propia característica, que lo hará necesario para cada escenario, comenzando por el que repite el plato. Veremos que Diddy Kong regresa nuevamente con sus barriles cohete para poder volar unos momentos y alcanzar lugares inaccesibles, pero hablando de volar regresa la experta en el tema: Dixie Kong, quien hace su reaparición con un ligero cambio de look;  esta vez ayudará a Donkey Kong a volar y tener un impulso para  llegar a lugares más altos, además que nos servirá bajo el agua, dándonos impulsos para contrarrestar las corrientes. Algo que no nos esperábamos es tener a Cranky Kong como personaje jugable, así  es aquel simio sedentario a quien solo lo veíamos en una mecedora, esta vez se une a la acción mostrando una interesante habilidad con su bastón, con el podemos caer y tener un ligero impulso muy al estilo de “Mc Pato” en el juego de Ducktales, de igual manera lo podremos usar para acabar enemigos con casco y lo mejor es que podremos pasar los pisos llenos de picos sin morir, claro que hay que tener una buena sincronización para realizar los movimientos. Con los tres personajes podemos hacer una especie de especial que podemos activar cuando llenemos una barra con la ayuda de bananas, los especiales convertirán en otro objeto a los enemigos en pantalla, cada uno de los Kongs dará un resultado diferente que nos favorecerá.

Los jefes tienen una mención especial, ya que tendrán una elevada dificultad y no solo bastará con tres golpes, cada jefe tendrá su propio patrón de ataque que muchas veces tendremos que realizar un movimiento preciso para acabar con ellos y esto repetirlo varias veces, lamentablemente lo que no veremos en este juego son los Kremlings toda esa horda de reptiles comandada por el capital K. Rool, la gran pregunta es: ¿Volverán los reptiles a la isla de Donkey Kong? Esta pregunta tiene como respuesta otra pregunta: ¿Volverán a trabajar juntos Rare y Nintendo? Si bien, Nintendo tiene derechos de todo el universo de Donkey Kong, los Kremlings son una creación original de Rare (además de algunas criaturas de la saga Country), por tal motivo es difícil ver a estos reptiles en un juego que no sea hecho por Rare, a menos que den la actuación. Recordemos que la última aparición de estas criaturas fue en Mario Super Sluggers. Sin embargo en el juego encontraremos un guiño (referencia) a estos reptiles, que tendrás que descubrirlo por ti mismo si no te quieres arruinar la sorpresa.

Con el permiso de Rare, algún día... algún día

Con el permiso de Rare, algún día… algún día…

Regresa el modo para dos jugadores a la vez, muy al estilo de New Super Mario Bros. Dos personajes podrán estar en la misma pantalla y avanzaran juntos por el escenario, con la posibilidad de ayudarse mutuamente. Solo que ahora tendremos la opción de elegir a los 4 Kongs. Recalcando que cada uno tiene una habilidad en especial, pero es algo sospechoso que sean 4 personajes y solo se pueda jugar de dos, tal vez en un futuro no muy lejano se pueda jugar con 4 amigos a la vez, como en otras sagas plataformeras, aunque ni Retro Studios ni Nintendo se han pronunciando al respecto, queda abierta la posibilidad y seria un desperdicio no tener esta opción. Es un factor muy en contra que este segundo juego tampoco se pueda jugar cooperativo online, y es algo ya absurdo a estas alturas del partido, un punto muy negativo que le quita merito a este gran título.

jnnnnn

Jugar de dos puede ser una experiencia eufórica, imagínense como seria de cuatro.

Jungla Desesperante [Audio Visual]

Antes de hablar netamente los gráficos debemos de mencionar algunos aspectos técnicos que están presentes en este juego. En primer lugar ya es una costumbre que los juegos sean 1080p nativos en los juegos de Wii U, pero ¿por qué hacemos un hincapié en este detalle?, sencillo, pues el anterior juego estaba en 480p, la resolución máxima que mandaba el Wii, y pues, pasar de 480p a 1080p es toda una hazaña, con tan solo ver lo increíble que se ven los personajes y escenarios, sobre todo si probamos este título en una pantalla de gran tamaño. Además, otro aspecto que también se ha puesto muy de moda, por no decir necesario, es de los cuadros por segundos, el juego corre fantásticamente a unas 60 framas, lo que hace más fluida las animaciones, aunque esta puedan caer en algunos ratos, pero serán casi imperceptibles. Lo que sí es un poco engorroso son los momentos de carga, estos pueden demorar entre 10 a 20 segundos al entrar o salir de un escenario y además de la desesperante primera carga (cuando iniciamos nuestra partida), esta puede llegar a un máximo de un minuto para que nos salga recién la selección de mapa.

El juego cuenta con un buen catálogo de escenarios, por supuesto, no podía faltar las escenas de siluetas.

No nos podemos quejar de la impresionante calidad gráfica realizada en este título, claramente se ve una evolución en comparación al título anterior y no solo nos referimos por el formato (1080p) sino por lo bien que están realizados los personajes y elementos, Donkey y los demás Kongs lucen un pelaje sin igual, y no exagero al decir que se ven mejor a los renders que se usaron como modelos para los sprites que se usaron para la trilogía Country. Los escenarios están más que detallados y reflejan perfectamente cada ambiente que tratan de representar,  los niveles estarán repletos de elementos en pantalla, tanta en primer plano como en segundo, y en algunas escenas como en los carritos mineros tendremos una vista en 3/4, dando una interesante profundidad al juego.

Izquierda: una captura del gameplay. Derecha : el render usado para los sprites de DKC de Super Nes.

Izquierda: una captura del gameplay. Derecha: el render usado para los sprites de DKC de Super Nes.

El apartado musical es toda una obra maestra, va perfecta con cada escenario y momento en el juego, esta puede cambiar dependiendo de la situación, digamos cuando DK entra al agua, el fondo musical cambiara por otro. Los escenarios difícilmente repetirán de tema,  además algunos fondos serán remixes de los anteriores juegos de Country (super Nes).  David Wise es el compositor de este título, tal vez muchos no lo recuerden por su nombre, pero seguramente hemos escuchamos sus temas en Donkey Kong Country 1, 2 y 3, y es la gran razón de los increíbles temas que se escucharan en este título, muchos de ellos estarán a la altura de lo que escuchamos en la trilogía de DKC. Esto fue un gran movida por parte de Retro (o tal vez fue Nintendo), llamar al compositor original de la saga Country para que el juego este más a su altura.

Si el Mono se Viste de Ceda…[Conclusiones]

Donkey Kong Country regresó esta vez a Wii U, mostrando todo los majestuoso que se puede ver la saga Country en Alta definición, lamentablemente no vemos una notable evolución, como cuando lo vimos en DKC 1 y 2, Tropical Freeze puede haber salido también en Wii sin problema alguno (salvo gráficos) porque parece solo una extensión de Donkey Kong Country Returns. Es verdad que tiene nuevos personajes y una que otra interesante novedad, pero no llega a la altura de un Donkey Kong Country 2: Diddy´s Kong Quest (aunque se le acerca bastante). De igual forma este nuevo título es recomendado para todos los amantes de los juegos de plataformas, ya que es uno de los mas fuerte referentes para estos tiempos, comparándola con Rayman Legends, solo falto explotar más el Gamepad, ya que es un desperdicio que no se haya implementado alguna opción para este mando con pantalla touch, eso le hubiera subido bastante de nivel, por ahora solo se ve como un homenaje a la saga Country, pero su dificultad y su rejugabilidad le dan un interesante plus, ya que es sabido que este juego el final no siempre es el final y no digo más para no arruinarte la sorpresa, pero solo te puedo decir que si buscas retos en este juego, realmente lo tendrás.

puntuacion