Análisis: Diablo III (PS3, XBOX 360)

Publicado: 06 de septiembre del 2013

d3 boxes

Después de casi dos años desde su salida en PC, Diablo III llega a Xbox 360 y PlayStation 3 en un más que digno port que demuestra que este tipo de juegos tienen su cabida en las consolas actuales. Mucho se dijo que era imposible dado la limitación técnica de las consolas de séptima generación, pero este port demuestra que se puede mover el juego con todos los elementos que lo caracterizan sin perder nada en el camino.

HISTORIA

La versión de consolas toma la misma historia de la versión de PC. Elegiremos a un héroe o heroína que al llegar al Tristán se encuentran con Leah, la sobrina de Deckard Caín, al cual vimos innumerables veces en diablo I y II; entonces tendremos como primera misión el salvar a su tío y presenciar el renacimiento del mal. En general la historia de Diablo 3 siempre estuvo un poco por debajo de la de Diablo II al ser esta última más intrigante y oscura, pero en Diablo III la historia ayuda bastante para seguir jugando. Además que cuenta con una gran cantidad de cinemáticas, las mismas de la versión de PC, que muestran voces y textos en el idioma de la consola. Al inicio sorprende un poco cómo en el video introductorio del primer capítulo se muestra un pergamino diciendo: “Primer Acto” en un perfecto español.

d3 dlc

Item bonus para esta edición de Diablo III

JUGABILIDAD

Esta es la parte más interesante del port a consolas, dado que se creía impensable hacer un juego de este tipo usando un mando de consola. Ahora vamos a detallar como fue la adaptación del teclado y mouse a mando: Se mueve al personaje con el stick izquierdo y, si bien puede atacar a los enemigos que tiene en frente, puede hacer lock-on usando el gatillo izquierdo (LT en Xbox o L2 en PS); en cuanto a los ataques y habilidades, se usaban los números de teclado y mouse en PC; en el mando tienes asignada una habilidad a cada uno de los botones frontales y a los shoulders del lado derecho, por ejemplo en playstation sería habilidad 1: X, habilidad 2: Cuadrado, etc y terminando en habilidad 5 y 6 con RB y RT respectivamente(usando al mando de Xbox como ejemplo). Como alguien que jugó a profundidad a la versión de PC, puedo decir que la transición es casi perfecta y deja moverse y atacar de forma fluida y casi precisa, con uno que otro error cuando se trata de apuntar, pero la gran mayoría de veces funciona muy bien. Un añadido exclusivo a la versión de consola, que no se encontraba en PC, es la habilidad de poder rodar y esquivar enemigos y ataques. Se rueda al mover el stick derecho hacia la dirección donde quieres irte y así es más fácil escapar de los enemigos o de esquivar ataques, esto le da cierta facilidad a la versión de consola al poder librarse fácilmente de un grupo de enemigos, pero resulta bastante útil y se siente que esta bien implementado, como dato curioso al rodar sobre un enemigo el jugador hace 1 de daño.

ds3_classes

MULTIJUGADOR

Una de las cosas más atractiva es el poder jugar con tres personajes más en la misma consola y hacerlo de forma offline, algo muy útil para poner D3 en reuniones o con amigos. Además de eso se puede jugar en línea tanto actuando como host como uniéndote a la partida de otra persona. También cabe resaltar que la casa de subastas ha sido removida por completo de esta versión.

d3 disco

AUDIO/VIDEO

Gráficamente es donde el juego ha recibido más daño: Parece el juego de PC pero con gráficos en Ultra Low, texturas básicas y muchas otras más que por suerte son es difícil de ver, a no ser que la cámara se acerque. El motivo de esto son las limitaciones de la propia consola y el hecho de que refleje a tantos enemigos en pantalla sin hacer caída de framerate. Su audio esta al completo en español latino y todas las voces y sonido están muy bien logradas.

CONCLUSIONES

Un gran port 1:1 de la versión de PC, que será de fácil acceso y que se puede disfrutar tan bien como si se tuviera teclado y mouse. Es un juego divertido, profundo y largo, que será una delicia el poder jugarlo en línea.

logo

Puntaje Final: 8.7