[Análisis] Beyond Two Souls

Publicado: 09 de octubre del 2013

aaaassq

¿Hay vida después de la muerte?

Este es uno de los interrogantes que nos presenta en este gran título de Quantic Dream, creadores de Omikron: The Nomad Soul, Fahrenheit / Indigo Prophecy y el galardonado Heavy Rain, títulos que definieron un nuevo estilo para un videojuego y una manera más profunda de narrar una historia, da como resultado un juego que hace el matrimonio perfecto entre una película y videojuego. Es así que nuevamente nos plantean una gran historia con un tema muy profundo y donde veremos que hay más allá, damas y caballeros esto es Beyond Two Souls, el reciente título de los creadores de Heavy Rain .

Al igual que sus anteriores proyectos (y el siguiente), los primeros avisos del nuevo título fue un corto animado que fue generado con la potencia gráfica de la consola, es así que en los primeros meses del 2012 nos presentan Kara,  donde nos muestran la creación de un androide con un tono muy frio, este corto sirvió gráficamente como base para su siguiente titulo, finalmente en el E3 de ese mismo año nos presentan a Beyond Two Souls, siendo el primer detalle, la jugabilidad de su antecesor, pero con una notable evolución grafica. Después de varios documentales y trailers finalmente el día de ayer salió a la venta el esperado nuevo título de Quantic Dream, la pregunta es: ¿logrará superar a sus anteriores juegos?

Por 15 Años [Historia]

Jodie Holmes es una chica con un singular secreto, ella vive junto a un alma con un origen desconocido, aunque en el juego nos dan posibles respuestas de quien es, solo una es la correcta, su nombre es Aiden, quien siempre estará al lado de Jodie ayudándola y también metiéndola en problemas, es así que estaremos en la vida de estas dos almas por 15 años, pasando por diversas situaciones en la extraordinaria vida de Jodie, viviendo momentos dolorosos y trágicos que cambiarán varias veces el rumbo de su existencia, gran parte su vida le acompañara Nathan Dawkins, un científico que trabaja para el Departamento de Actividades Paranormales del gobierno de los EEUU, el será una persona muy cercana a ella quien comprenderá perfectamente el dilema que ella padece y la ayudara a controlar a Aiden, mucho después conocerá a Ryan Clayton, quien trabaja para la CIA, ellos están muy interesados en las habilidades de Jodie, sin embargo,  no todo lo planeado suele funcionar, es así que Jodie no compartirá pensamientos con esta entidad gubernamental, por lo que la obligará vivir en el exilio y será buscada por todas las fuerzas militares del país. Sin embargo, una épica conclusión es la que deparará a Jodie, mostrando la verdad acerca de su pasado, Aiden y de lo que hay en el más allá.

Viviéremos 15 años de la vida de Jodie

Viviremos 15 años de la vida de Jodie.

Es así que nos presentan un historia llena de momentos conmovedores, acción y tragedia, las cuales giran en alrededor de todas las persona que conocerá Jodie, varios de estos episodios nos dejaran una gran lección de vida mostrando el lado más humano del mundo, que fácilmente nos quebrantaran emocionalmente, muchas veces será doloroso tomar una decisión en el juego.

Jodie2

La gran interrogante con respecto a la narración, si comparábamos con su anterior titulo, era que cómo harían para que la trama no se vea lineal si solo manejábamos a Jodie, en comparación de Heavy Rain que manejábamos a cuatro protagonistas y sus historias se intercalaban entre si. Con las dos primeras horas nos damos cuenta que Beyond mostrará una narración presentando varios sucesos de la vida de Jodie, intercaladas y sin un orden en particular, si bien podemos empezar con una Jodie joven para después pasar a una adulta, después a una adolecente, después a niña y de nuevo adulta, podría parecer algo confuso. Rápidamente captamos el mensaje y vemos como algunos de los sucesos del pasado repercutirán en el futuro, aclarando algunas dudas y acontecimientos, que si se hubiera narrado linealmente, esta no hubiera tenido el mismo resultado de la sorpresa del usuario. Debemos de prestar mucha atención en varios detalles del pasado, y a veces sobre explorar los lugares tanto abiertos como cerrados. Una de las cosas interesantes que nos mostró Heavy Rain era el buen despliegue de escenarios ricos en detalles de objetos del entorno, los cuales son el principal motor para la exploración y para saber un poco más de la historia, en Beyond Two Souls hay muchos de esos escenarios para explorar.

Jodie3

Dos Almas [Gameplay]

La jugabilidad a tenido una notable evolución con respecto a Heavy Rain, pero aún para muchos les puede parecer muy simplista comparados con otros juegos, básicamente el gameplay se divide en 2 estilos diferentes, el de Jodie y Aiden, cada uno con sus puntos fuertes.

Con Jodie tenemos un gameplay básicamente parecido a lo visto en Heavy Rain con algunas diferencias, el movimiento se siente más libre ya que tenemos un control más profundo sobre nuestra protagonista y añadiendo el manejo de la cámara que parece no tener mucha importancia, sin embargo, se volverá más útil conforme avancemos, las acciones se cambiaron simplemente por acercarnos a algún elemento y mover el stick derecho según la acción que queramos realizar; como trepar, tomar un objeto, etc. Así mismo las secuencias de acción también tendremos que disponer del stick derecho, los cuales deberemos de mover en dirección a la que Jodie haga un golpe o esquive, al realizar ese movimiento el juego correrá en cámara lenta hasta que hagamos la acción, aunque contradictorio esto no quitara el ritmo de la acción y hasta se verá más creíble que en Heavy Rain, donde teníamos que presionar un determinado botón al momento de dar un golpe. Otro cambio interesante es que las opciones para decidir una conversación o pensamientos, a diferencia de Heavy Rain, aparecerán en un listado, aunque nuevamente en los momentos de tensión las opciones a elegir se tornaran desvanecientes y temblantes, si no nos apuramos en elegir una opción,  el juego lo seleccionara automáticamente, eligiendo muchas veces la opción menos esperada. Finalmente en los momentos más intensos tendremos la posibilidad de cubrirnos y disparar, además de correr o arrastrarse, algo que muchos no se esperarán, esto lo haremos en algunas misiones, que aunque pueda ser algo simple, realmente se vive la acción sin envidiar a juegos de otros géneros.

La acción no se siente pausada, a pesar de la cámara lenta al momento de hacer una acción de defensa o ataque.

Para poder manejar a Aiden simplemente tenemos que apretar el botón triangulo y luego estaremos en una vista de primera persona con lo que podremos movernos libremente por todo el escenario, ya sea para explorar, buscar un objetivo o simplemente fastidiar, nos moveremos fácilmente con la ayuda de los Sticks y además con R1 para subir y R2 para bajar, sin embargo, no podremos alejarnos mucho de Jodie, aunque esto dependerá también de la situación y el lugar. El plato fuerte de manejar a Aiden son las acciones que él puede realizar,  entre ellas tenemos la posibilidad de mover objetos en el escenario, esto con el fin de molestar o de llamar la atención, aunque también podemos herir al alguien, podremos poseer cuerpos de algunas personas con el fin de realizar alguna tarea, aunque esto termine si alguien nos toca, también podremos ahogar a alguien, aunque puede llamar la atención esto no es tan discreto como la posesión. También podremos curar a Jodie o a otras personas, alineando unos círculos que aparecerán en las zonas afectadas a modo de minijuego, finalmente podemos ver lo que ocurrió en el pasado, ya sea mediante objetos o personas, muy parecido a la habilidad de curar, solo que tenemos que alinear la energía que emana hacia Jodie, varios de estos momentos serán muy fuertes emocionalmente hablando. Si exploramos cuidadosamente los lugares con Aiden, encontraremos algunos destellos de energía, si los liberamos con un minijuego parecido a la curación, abriremos un “bonus” que podremos ver en el menú principal, ya sea tráiler, entrevista, documental o artes del juego. Dando un replay value(volver a jugar) al juego.

La posesión será efectiva, siempre y cuando no nos descubran.

Como suele suceder con los juegos de esta compañía, en los episodios tendremos varias maneras de resolver una situación, abriendo una nueva posibilidad de misión a futuro o incluso obteniendo un diferente final, cada decisión que elijamos en el juego decidirá este, como consejo no siempre hay que elegir la más lógica o la más cruel, tan solo la más humana. Además Jodie tendrá la posibilidad de manejar otros vehículos, cambiando radicalmente el gameplay .

Una gran novedad con respecto a los juegos de Quantic Dream es que podremos jugar con un compañero a la vez en un modo cooperativo, aunque tiene sus limitaciones y seguramente no es como esperábamos. Realmente se puede pasar en grande ya que uno de nosotros puede ser Jodie y el otro Aiden, pero como mencionamos, no esperemos manejar los dos a la vez, ellos se turnaran según la situación lo amerite, y Jodie tendrá la libertad  de pasar el juego a Aiden y viceversa, haciendo muchas veces que los jugadores disfruten mejor la historia y sobre todo vivan la total experiencia de Beyond Two Souls. Seguramente este es el primer paso para seguir poniendo esta característica en juegos a futuro.

Al inicio el juego nos preguntará si tenemos experiencia en videojuegos, esto dependerá la dificultad quitando  algunos movimientos y acciones en todo lo largo del juego, una gran opción para que todos puedan disfrutar de este título.

Otro detalle importante es que tenemos la posibilidad de poder juega con una tablet, mediante una App llamada Beyond Touch, haciendo más intuitivo el juego, lamentablemente el control, tanto de Jodie como de Aiden, se reducirá en movimientos básicos, dando pequeños toques para movimientos, acciones y demás. Otro detalle es que no tendremos una total libertad al momento de manejar a Aiden, ya que nos moveremos con pequeños toques de lugar en lugar, aunque si podremos mover la cámara. Dependiendo de la tablet se sentirá un mínimo lag y también de qué tan cerca estamos a nuestro router. Por ahora la aplicación Beyond Touch solo está disponible para iOS y Android en sus respectivas tiendas virtuales totalmente gratis, si quieres tener una experiencia diferente te recomendamos esta App.

Tendremos la opción de jugar junto a un compañero y también la posibilidad de usar una Tablet como mando.

Más Allá [Audiovisual]

Gráficamente es lo mejor de lo mejor que hemos visto en el PlayStation 3, resaltando su gran cantidad de detalles de objetos en el escenario, luces, sombras, además del clima como la lluvia, la nieve, vientos, tormentas de arena entre otros, cada uno tendrá un acabado más que realista y ni que hablar de los personajes, estos confundirán si estamos viendo una escena de video o si estamos jugando. Como detalle interesante es que en este juego no hay escenas de video, todas las escenas son generadas en tiempo real, mostrarán un nivel de superioridad gráfica con respecto a otros juegos.  Simplemente hay verlo para creerlo.

sdfssdfsdsd

Además el juego presenta un Wide Screen solo usado en algunas películas, mostrando una pantalla más que ancha, para no perder cada detalle visual que nos presenta el juego.

El juego en la versión latinoamericana viene en varios idiomas de nuestra región, resaltando el Español Latinoamericano, hacemos un hincapié aquí ya que Heavy Rain llego a nuestra región con Español Europeo, aunque esto no está mal, pero no es el acento con el que crecimos, sin embargo, también es recomendable escucharlo con su idioma original para disfrutar las increíbles actuaciones de Ellen Page (Hard Candy, Juno, Inception)como Jodie y a Willem Dafoe (Green Goblin en Spider-Man) como Nathan Dawkins quienes prestaron su voz y actuación para sus respectivos personajes.

La música es simplemente fantástica y siempre mostrara la acción que representa cada escena, con un gran arreglo orquestado, con coros y demás, un gran trabajo del fenecido compositor Normand Corbeil, quien también trabajo en la banda sonora de Fahrenheit / Indigo Prophecy y  Heavy Rain, lamentablemente su repentino fallecimiento dejo inconclusa varias de las piezas musicales para Beyond Two Souls, sin embargo, el compositor Lorne Balfe, quien ha trabajado varias veces de la mano con Normand, supo completar estas increíbles melodías.

El fin es un inicio. [Conclusiones]

Quantic Dream nos vuelve a sorprender con una nueva mixtura entre una película y videojuego, llevando más allá lo que es la interacción de la posibilidad de decidir el curso de una historia. Beyond ha mejorado notablemente lo visto en Heavy Rain, no solo hablando de los gráficos, sino de la narrativa, mostrando una nueva forma de contar una historia de un solo personaje, sin que este quede hundido en lo lineal, un buen ejemplo de cómo contar una historia de una manera alternativa y captar totalmente la atención del usuario, un recurso que se ha utilizado muchas veces en películas, series, comics, animes, mangas entre otros. Uno de sus puntos flacos es la durabilidad, esta puede ser de 7 a 9 horas tan solo para terminar el juego, aunque esto se puede extender si queremos sacar los otros finales, todos los bonus y secuencias. Si eres de los que se vio todos los trailers de este juego y piensas que no hay nada nuevo, estas muy equivocado, ya que hay cosas que ni se menciono en algún “fake”, podrían dejarte más que sorprendido, eso es lo interesante de esta historia, ya que está llena de momentos que te sorprenderán y te dejará frio con el desenlace, además, mezclando con una jugabilidad algo lenta pero justificable, nos acostumbrara rápidamente y nos hará vivir la acción como en otros géneros.

Si buscas un juego totalmente diferente con una increíble historia te recomendamos Beyond Two Souls, ya que solo me queda decir, Quantic Dream lo lograste nuevamente y aunque ya mencionaron que están trabajando en un nuevo título para el PS4 es increíble imaginar las novedades que podría traer con tan solo ver su reciente titulo.

resultado