dalasplagio

El youtuber Dalas Review lanzó recientemente un videojuego llamado Fur Fun en la plataforma Steam, pero el usuario OtherEhm, de The Cutting Room Floor, ha denunciado que Dalas habría robado ciertos elementos de otro videojuego, específicamente de Banjo Kazooie.

¿Cómo se supo eso? Porque descubrió que en el videojuego de Dalas Review ni siquiera se dieron la tarea de cambiar el nombre de los archivos, siendo evidentes nombres como: «Kazooie.uasset», «Mad_Monster_Mansion__Banjo_Kazooie.uasset» o «Tooty_s_Theme__Banjo_Kazooie.uasset».

Entre la comunidad de desarrolladores de videojuegos es común que se creen bibliotecas comunes donde comparten ciertos recursos gráficos, sonoros y animaciones, haciendo de eso un gran trabajo en equipo para el desarrollo de sus juegos. Sin embargo, esta prohibido usar directamente los archivos lanzados en juegos comerciales y que no hayan sido liberados por la desarrolladora o propietaria de la IP.

En este caso, esto significa que Rare, propietaria de Banjo Kazooie, podría hacer una demanda a Dalas Review por su videojuego Fur Fun y para que cambien los elementos o en todo caso exigir una compensación económica.

Algunos informes aseguran que Dalas Review se  habría dedicado a borrar las opiniones negativas del videojuego en Steam o a retirar videos de Youtube que lo critican por el plagio usando el recurso de la demanda del copyright, pero personalmente me quedan dudas que esto sea realmente posible, ya que sería muy sospechoso que Steam permita que un desarrollador borre críticas negativas a su juego o por otro lado porque el usuario de Youtube puede defenderse con la norma del Uso Justo, doctrina jurídica que permite reutilizar material protegido por derechos de autor bajo ciertas circunstancias sin tener que obtener permiso del propietario de los derechos de autor y eso incluye análisis, críticas o noticias.

Hasta el momento no ha salido ninguna denuncia clara sobre estos últimos puntos, sin embargo, sobre las acusaciones de plagio si estarían pendiente de investigación. Por otro lado, esta no sería la primera denuncia que recibe Dalas Review, ya que el polémico youtuber ha recibido anteriormente acusaciones de machismo y apología de malos tratos en sus videos.

Esperamos que se hagan las investigaciones del este caso para confirmar si efectivamente se tratan de archivos plagiados y si Rare tomará acciones legales. Les dejamos con la pregunta: ¿Creen que efectivamente se trata de plagio?