Imagen de Yoshi's Crafted World - Análisis

Yoshi’s Crafted World – Análisis

Ingenioso, encantador y extremadamente adorable

Publicado: 15 de abril del 2019

Cuando alguien habla de Nintendo lo primero que se les viene a la cabeza son los juegos de Mario y de The Legend of Zelda. Sin embargo, T. Yoshisaur Munchakoopas, más conocido como Yoshi, se a ido ganando un espacio en nuestras mentes, y también, en nuestros corazones.

Desde su primera aparición como personaje secundario en Super Mario World en 1990, Yoshi ha ido evolucionando tanto en aspecto como en personalidad. Ya no solo vemos una montura o una mascota, sino, a un pequeño y adorable dinosaurio viviendo sus propias aventuras. Yoshi’s Crafted World nos trae eso, un juego de plataforma que nos promete un mundo por explorar. Así que analicemos todo lo que nos ofrece este nuevo título y como se suma a la evolución de la saga.

Una vez más sin un bebe Mario (Historia)

Si bien es difícil superar la historia del primer juego de Yoshi, el conocido Super Mario World 2: Yoshi´s Island, esta saga ha sabido como reinventarse, puesto no repara en mostrar nuevas formulas que sean las excusas para que nuestros queridas mascotas salgan a explorar el mundo, en Yoshi’s Crafted World deberemos de recuperar las joyas que el malvado Kamek y Baby Bowser han robado, pues estás estarán repartidas en todo el mundo.  Como ven la historia no es su fuerte, pues si la comparamos con otras juegos, o como el legendario Yoshi´s Island, esta nos pueda quedar algo corta, pero esta es solo una excusa para regresarnos a toda está mágica aventura llena de colores y cosas lindas que solo Yoshi lo puede hacer.

Relajado y Creativo (Gameplay)

Ni bien empezamos la aventura podemos elegir entre un modo normal y un modo apacible. Lo cual es muy gracioso ya que precisamente es cómo definiría el estilo de juego: Apacible. Inclusive en el modo normal las primeras mecánicas nos van a resultar muy familiares, sobretodo, para quienes hemos podido jugar las anteriores entregas. Recolectamos huevos y los lanzamos para pasar dificultades, ganar coleccionables y descubrir secretos. El modo apacible nos dará unas alitas para poder volar indefinidamente, esto puede parecer no muy necesario ya que el modo normal no es muy dificultoso. Sin embargo, llega a ser de gran ayuda para los más pequeños o para las personas que recién se incorporan en los juegos de plataforma.

En el momento en el que busco explorar todo el mapa me topo con una muy adorable sorpresa, ya que el juego introduce un componente 3D que añade un plus de profundidad al juego. Si bien siempre nos movemos en un plano 2D, también podemos ir más cerca hacia la cámara o alejarnos hacia el fondo para explorar otros caminos, créanme, hay que estar bien atento para poder explorarlos todos. Además, este plus 3D de profundidad también lo podemos utilizar al lanzar los huevos ya que jugaremos con la profundidad para alcanzar objetos y superar los desafíos. Esta es una parte muy importarte por la cual este plataformer 2D es tan creativo y divertido.

Por un lado, si bien dije que el juego no presenta mayor dificultad, lo que si representa un verdadero desafío es estar pendiente del mapa y su estructura para poder descubrir todos los secretos y así tener todos los coleccionables del juego para que de esta forma podamos pasarlo en un 100%. Un coleccionable importante son las flores ya que para poder continuar con ciertos niveles tendremos que darlas a cambio, progresivamente las peticiones aumentarán mientras más cerca estemos al final. Terminar la historia puede llevar unas 12 horas, pero definitivamente no tendrás todos los niveles al 100% y tampoco habrás visto el final auténtico del juego, ya que tras ver el vídeo con los créditos, desbloquearemos una nueva zona con nuevos niveles y con una dificultad mayor que nos obligará a acumular más flores para desbloquear cada nuevo nivel.

Algo que me pareció muy interesante fue que una vez que terminas un nivel, se abre un nuevo desafío (ya sea buscar poochitos o algún objeto extraviado) esto te da un incentivo más para volver nuevamente al nivel, y si es que no lo has terminado al 100%, regresar con mas experiencia, terminarlo y encontrar todos los secretos. Además, Si bien tenemos las mecánicas básicas de un plataforma 2D nos toparemos con otras mecánicas muy divertidas como: Manejar vehículos, lanzamientos en un tren en Marcha, navegar por el cause de un río y muchas cosas más.

Algo que además fue un incentivo para mí, y para que quiera conseguir todas las monedas, es que cada área tiene su tienda. Tenemos un total de 50 niveles, por cada 3 aproximadamente se compone una área temática. En estas hay una pequeña maquina de chicles en la cual adentro encontraras los trajes temáticos de cada área. Un giro de la maquina cuesta 100 monedas y el premio sale al azar. Te pueden salir trajes normales, raros y especiales. Obviamente yo no pude descansar hasta tener todos los trajes especiales ya que son terriblemente encantadores y adorables.

Medio revuelto (Modo Cooperativo)

Lo único que me fastidió de esta gran entrega fue el modo cooperativo pero no porque no fuera divertida, sino, porque no fue para nada relajado ni apacible. El modo te permite jugar con hasta dos Yoshis. El problema en mi caso fue que puede llegar a ser un poco revoltoso en el punto en que los Yoshis se aplastan y se cortan el camino repetidas veces. Además, cuando de casualidad un Yoshi se como al otro, se come también los huevo que este Yoshi recolecto y créanme esto puede crear muchas trabas en el juego.

Los puzzles que puedes hacer en cooperativo son bastante creativos, puedes llevar al otro Yoshi encima tuyo y así encontrar más caminos y secretos. También si es que uno se queda atrás aparecerá en forma de huevo volador y retomará su camino. Así que si por más que resulte revoltoso el modo cooperativo también tiene lo suyo, finalmente, dos cabezas piensan mejor que una.

Todo se queda en casa (Arte, estética y Música)

Yoshi’s Crafted World nos recuerda a ese momento de nuestra infancia en el cual un crayon podía ser un cohete, una regla podía ser una espada y un pedazo de cartón podía ser un Castillo. La dirección de arte en este juego es muy creativa y su temática de las manualidades dio en el clavo, no simplemente es un nuevo cambio de look respecto a la anterior entrega, sino se complementa muy bien con la mecánica del juego.

El mundo en general parece un proyecto o una gran maqueta que hemos hecho con las cosas que tenemos en casa. Literal, absolutamente todo esta como si fuera hecho a mano, lo cual me parece muy tierno y muy divertido. Los colores son muy brillantes, lo cual nos induce que, al jugarlo nos pongamos de buen humor. Además, las formas redondeadas de los objetos hacen que efectivamente encontremos apacible el juego. El diseño de cada traje en su respectiva temática me pareció muy creativo y me dan ganas de hacer uno que otro con las cosas que tengo en casa. Este de verdad es un excelente trabajo en la dirección de arte este y juego es una joyita respecto a su concepto de arte.

Respecto a los sonidos del juego, los efectos de sonido, me parecieron que calzaron perfectamente, son tiernos y muchas veces muy graciosos y tontitos. Como por ejemplo, el sonido de los yoshis que simplemente no sale de mi cabeza y hasta a veces me encuentro repitiéndolo de vez en cuando. Por el lado de la música contamos con aproximadamente 20 temas. Muy armoniosos y detallados en composición pero sin embargo, no llegan a perder la esencia de lo que se quisieron plantear con la dirección de arte: Lo hecho a mano, por uno mismo. Los instrumentos suenan a que son caseros, infantiles y precisamente como si estuvieran hechos a mano. Es más estoy segura que alguno de los instrumentos también es un juguete. Gran forma de plasmar su concepto en el arte y la música.

Es un juego para relajarnos, entrenar un poco la mente y definitivamente apreciar el lindo arte y música que nos brinda el juego.  En el juego, la dificultad la van a poner ustedes si es que quieren pasar el juego tranquilamente o agregar un mayor desafío y sacar todos los coleccionables. De cualquier forma, les recomiendo mucho tratar de conseguir la mayor cantidad de monedas posibles ya que con ellas conseguiremos estéticos, que para mi, suman muchísimo al juego. Finalmente, puedo decir que el juego me entretuvo muchísimo en ratos en los que realmente quería despejarme, en mi cabeza quedo un juego divertido y visualmente muy hermoso.

El análisis fue realizado gracias a un código otorgado por Nintendo.

• Muy buenos gráficos
  • Dirección de arte y música increíbles