Imagen de Yooka-Laylee
ANÁLISIS

Yooka-Laylee

Recordando el pasado

7.2

Por | Fecha: 05 de abril del 2017

Plataforma: Linux, Nintendo Switch, PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Team17
Desarrollado por Playtonic Games
Lanzamiento: 11/04/2017

¡La espera ha terminado! El sucesor espiritual de Banjo-Kazooie ha llegado luego de dos años de espera desde su exitosa campaña de Kickstarter.

Yooka Laylee se lanzó en Kickstarter el 1 de mayo de 2015 alcanzando su primera meta de £ 175.000 libras esterlinas en tan solo 40 minutos.

Yooka Laylee es el nombre de este nuevo dúo dinámico que busca revivir las viejas aventuras plataformeras en 3D, en tiempos donde Rare era second-party de Nintendo y las mascotas de los videojuegos aún estaban en su apogeo.

Luego de jugarlo durante más de 20 horas en su versión de PC (Steam), veremos si la entrega de Playtonic Games logra revivir este viejo género de juegos.

 

Las aventuras de Yooka-Laylee

A estas alturas ya todos deben saber la historia sobre cómo se fundó Playtonic Games de manos de los ex trabajadores de Rare, quienes empezaron a abandonar la compañía de a pocos luego de que ésta dejara de realizar juegos para Nintendo al ser comprada por Microsoft.

También he dejado muy claro mis ganas y emoción por jugar esta entrega, ya que el género de plataformas 3D fue uno de mis favoritos durante los tiempos de Nintendo 64. Es por eso que en esta nota habrá varias referencias a Banjo-Kazooie y otros juegos plataformeros de la época, pero de igual manera me enfocaré en analizar el juego de la manera mas objetiva posible.

A nivel general debo decir que Yooka-Laylee empezó como un proyecto realizado con mucha pasión, nostalgia y por amor al género de plataformas que ya difícilmente se encuentra en las juegos triple A, además de Super Mario. Para nuestra buena suerte, todo ese sentimiento se percibe desde el primer minuto que prendemos el juego, en el diseño de personajes, la música y los efectos de sonido. Regresan las voces balbuceantes y los diálogos sarcásticos, especialmente cuando se burlan de ellos mismos.

Lamentablemente no sólo de nostalgia se vive, ya que durante mis horas de juego se hicieron visibles algunos problemas, mas que nada técnicos, que entorpecen un poco la aventura.

 

 

Historia

La historia de Yooka-Laylee, al igual que otros juegos del género, es bastante simple, ya que solo sirve como excusa para que nuestros protagonistas inicien su aventura.

Sin entrar en mucho detalle, el lagarto y el murciélago deberán recuperar todas las “Pagies” o páginas de un libro de manos de Capital B, un villano que por algún motivo busca con hacerse de todos los libros posibles, por lo que Yooka y Laylee deberán ir hasta su “Colmena del Saber” y explorar los diversos niveles para encontrarlas.

En el camino iremos conociendo a diversos personajes que nos ayudarán en nuestra aventura, empezando por “Trowser”, una serpiente comerciante que nos venderá a cambio de plumas diversas habilidades y movimientos que podremos ir aplicando a lo largo del juego o la “Dra. Puzz” la cual nos dará la posibilidad de transformar nuestro personaje a unas formas definidas dependiendo del nivel que nos encontremos.

“Rextro” es un cocodrilo pixeleado que maneja una tienda de Arcades, las cuales contienen varios minijuegos retro que podremos jugar en modo cooperativo; y entre otros personajes que encontraremos a lo largo de los 5 niveles del juego.

yokkalaylee1

 

Jugabilidad

Hace falta una opción para la configuración de controles, ya que aunque juegues con un Dual Shock 4, te explican los movimiento usando de base los botones del mando de Xbox One.

Desde el inicio Yooka-Laylee sufre mucho con el manejo de la cámara. Se vuelve bastante evidente desde el primer minuto porque suele ponerse en lugares muy inoportunos al momento de realizar ciertas acciones.

Quizá en la primera zona de tutorial no genere mayor problema, pero es a la hora de explorar los diversos niveles que sufriremos bastante, porque su mal posicionamiento puede ocasionar que nos golpeen, tumben de plataformas en momentos críticos y obligarnos a hacer nuevamente todo un recorrido e incluso podremos perder muchas vidas por culpa de ello.

En la versión de PC estuve jugando con un Dual Shock 4 (PS4) y recuerdo que en el menú tuve que bajar la sensibilidad del control al mínimo, ya que cualquier movimiento pequeño hacía que el personaje se mueva de manera brusca y sumado al control de la cámara puede generar muchas molestias. En un juego de plataformas la precisión es lo más preciado que se tiene.

Recuerdo que en el nivel de nieve salía de una cueva por primera vez y la cámara apuntaba directamente hacia la cara Yooka a una distancia relativamente corta, entonces lo normal es avanzar de frente a medida que giras la cámara para posicionarla detrás del personaje, pero ¡Oh, Sorpresa! a los tres pasos había un abismo por el cual caí y me obligó a volver a hacer el largo recorrido para subir a la montaña.

Si bien no tenemos diálogos mas que los balbuceos de los personajes, el juego trae los textos en español, lamentablemente es el español de España. No tengo problema con los “vosotros” “tomad” o “estareis”, pero si estoy en contra de la inclusión de jergas o expresiones propias de la región ibérica que no entenderás ni con traductor a la mano.

yokkalaylee11

 

Gran variedad de poderes

En cada nivel tendremos que encontrar 5 fantasmas escondidos para obtener una pagie, de manera similar a los Jinjos de Banjo-Kazooie.

Pero no todo son malas noticias en Yooka-Laylee, el diseño de los personajes de por sí es bastante logrado y nos encantan con su carisma, divertidos diálogos y humor sarcástico, especialmente cuando se burla de ellos mismos, del género del juego o de “otras compañías desarrolladoras”.  Pero son sus habilidades que vamos adquiriendo con el tiempo las que van haciendo al gameplay más interesante:

Yooka tiene la habilidad de usar su lengua para atrapar mariposas para incrementar la vida o resistencia, mover plataformas o incluso comer ciertos objetos que nos permitirán absorber sus propiedades. Por ejemplo podremos escupir agua, fuego, hielo o también transformar toda la piel de Yooka-Laylee, donde podremos tocar una bolas de hierro para adquirir la resistencia necesaria para no ser empujado por los fuertes vientos, tocar unas brasas de fuego para soportar calor intenso o podremos comer un poco de miel para volvernos pegajosos y escalar por rampas muy empinadas aunque estén llenas de hielo.

Transformaciones

Al igual que con el poder de Mumbo en Banjo-Kazooie, podremos transformarnos en formas muy curiosas para poder encontrar mas Pagies.

Por otro lado Laylee puede usar su sonar de murciélago para revelar objetos o personajes escondidos, emitir unas ondas de choque para destruir varios enemigos a la vez o con sus alas podremos planear algunos segundo extra en el aire, súper necesarias para llegar a las plataformas más alejadas.

Sin duda, una de las mayores satisfacciones del juego (incluso más que conseguir Pagies) recae en conseguir más habilidades, ya que incrementa la sensación de libertad y te llena de nuevas posibilidades para encontrar todos los secretos. También te da un buen motivo para regresar a mundos anteriores para recolectar las pagies que se quedaron en el camino.

yokkalaylee8

 

Mundos expandibles

Al tener que encontrar 25 Pagies por mundo, es agotador explorar totalmente cada uno. Hubiera sido mejor reducirlo a 12 Pagies para dar lugar a un mundo adicional.

Seguro se habrán sorprendido y/o decepcionado cuando mencioné que el juego solamente contaba con 5 niveles, sin contar el área de la fábrica que las interconecta. Pues sí, a estas alturas uno esperaba una gran cantidad de niveles variados, ricos en personajes y rompecabezas como los que pudimos ver en Super Mario 64 o Banjo-Kazooie.

Pero a cambio de eso Yooka-Laylee nos ofrece 5 mundos que en tamaño medible son bastante grandes, pero además nos da la posibilidad de expandirlos luego de conseguir cierta cantidad de pagies, haciendo que en cada uno de ellos podamos encontrar hasta 25 pagies escondidas.

Eso sí, hay algunos casos que se evidencia algunas carencias en el diseño de los niveles. Por ejemplo en el primero, llamado “Trópico Tribalto ”, se siente que hay demasiadas cosas, dando una impresión que el mundo es más pequeño de lo que en realidad es y además resultará bastante común que perdamos la orientación de dónde estuvimos y a dónde nos falta explorar.

yokkalaylee3

Por otro lado, un lugar que me sorprendió muy gratamente, fue la zona expandida del nivel de la nieve, ya que debemos explorar varias habitaciones en vista isométrica y llena de secretos. Fue una de las partes más entretenidas del juego.

Posiblemente la zona más pobre fue la del Casino, donde si bien presentan una mecánica diferente para conseguir pagies, se siente bastante grande pero vacía de elementos variados o puzzles creativos.

Tanto la zona inicial del juego, como el interior de la fábrica que conecta los mundos, son mucho más pequeños que lo que vimos en Banjo-Kazooie. O al menos esa es la sensación que te deja, porque en Banjo trabajan mejor los espacios abiertos, dando una sensación de tener un mundo más grande, motivando la exploración.

En Yooka-Laylee no ocurre lo mismo, especialmente en la fábrica de Capital B, donde está muy pegado y puede complicarse un poco encontrar el acceso a la siguiente zona, volviéndolo un poco frustrante por momentos.

yokkalaylee4

 

Bugs y Glitches

Los juegos me han enseñado que al llegar a una zona nueva, donde te indican claramente por dónde continuar tu camino, lo primero que se debe hacer es ir en dirección contraria, explorar todos los rincones donde aparentemente no hay nada para posiblemente encontrar un secreto.

En Yooka-Laylee tuve casos donde por explorar el camino opuesto y debido a un error en el diseño de niveles, terminé en el final de un puzzle. Otros fueron los casos que debido a glitches o plataformas falsas pude hacerme con algunas Pagies que no me correspondían todavía.

En otros casos me quedé atorado momentáneamente en plataformas con deformaciones (por ejemplo en una zona de cristales de hielo) pero nada terrible que requiera una revisión de emergencia, por ejemplo por brickeos o pérdida de tus archivos de guardado. Felizmente estas pequeñas fallas tanto de colisiones o glitches como los problemas de la cámara se pueden corregir con actualizaciones.

yokkalaylee6

 

Sobre el Nivel de Dificultad

Los segmento de rieles (a lo Donkey Kong Country) son entretenidos y demandan tener bastante precisión, al igual que los minijuegos de Rextro. Dan un aire de frescura a la jugabilidad.

Yooka-Laylee se enfoca en la resolución de problemas para encontrar objetos perdidos, así que medir la dificultad en base a cuántos enemigos aparecen o la cantidad de golpes que necesitan para vencerlos es algo absurdo. Es claro que su poca relevancia es precisamente porque los desarrolladores quieren que te enfoques en explorar. Incluso los mismos personajes se burlan de ese aspecto.

El juego si cuenta con peleas con jefes, pero estos no se encuentran al final del nivel, es más, puedes hacerlos en cualquier momento que te encuentres con ellos. No son tan problemáticos, pero añaden algo de variedad al juego.

Lo que sí considero que tuvo una falla es en lo fácil que resulta desbloquear los mundos y habilidades nuevas. Basta solamente un par de horas de exploración en el primer mundo, para conseguir una gran cantidad de plumas y pagies para que a la hora de llegar al siguiente, se pueda desbloquear todo de manera rápida y a la primera.

Por ejemplo, al llegar al mundo del pantano, rápidamente me encontré con Trowser que me ofrecía las nuevas habilidades para explorar esa zona. Para hacer la compra te pide cierta cantidad de plumas, pero no te piden las plumas de ese mismo nivel, sino las que has conseguido en total en todos los mundo, por lo que inmediatamente ya tenía toda la ventaja para explorar la zona. Casi de igual manera sucede para expandir los mundos y al ser solamente 5 puedes desbloquear y expandir todos rápidamente.

yokkalaylee2

 

Diseño artístico y música

Ya se encuentra disponible a la venta el soundtrack del juego en versión digital a un precio de €10.00

Si hay algo que me ha dejado muy contento es el diseño de Yooka-Laylee como personajes-mascota. El colorido tanto de ellos como el mundo en el que viven me hace ver el tremendo potencial que tienen para explotar todas las piezas de merchandising posibles, o hasta incluso algunos cortos animados.

Los NPC’s, con algunas excepciones, destacan también como el fantástico Dr. Cuak, por más que sea el encargado de traer devuelta las incómodas e irritantes pruebas de preguntas (a lo Concurso de Gruntilda), por lo que creo que no han trabajo el verdadero potencial que pudieron haber tenido y darles un poco más de protagonismo.

Otro punto que debo tocar y del que me encuentro particularmente contento es la composición. La música, realizada por Grant Kirkhope, David Wise y Steve Burke saben capturar todo el espíritu del juego. Con melodías que tranquilamente se podrían mimetizar con los temas de Banjo-Kazooie, aunque mejor grabadas, harán la exploración mucho mas entretenida y divertida.

Kirkhope se encargó plenamente de la música de los mundos y Wise de los segmentos en rieles. Me parece también encontrar su estilo en los minijuegos de Rextro. De Steve Burke si me resulta un poco mas complicado identificar su trabajo, ya que no conozco mucho su estilo de composición, pero probablemente haya estado trabajando mano a mano con los otros compositores.

En cuánto a la velocidad y calidad de los gráficos, debo decir que en mi PC con una GTX 960 y con todas las características al máximo, el juego se ve maravilloso a 60fps estables. No experimenté en ningún momento bajones de framerate, aunque por ahí leí que la versión de consolas si sufre un poquito. Todas las imágenes de esta nota son capturas directas de mi gameplay.

Controles de nado

A pesar de los problemas de cámaras, se siente bastante bien el movernos bajo el agua.

 

Conclusiones

Playtonic Games ha cumplido con sus fans, haciéndonos revivir un género de videojuegos casi extinto y demostrando que las mascotas aún están vigentes. Lamentablemente los problemas técnicos de controles y cámaras entorpecen la experiencia, sumado a algunas deficiencias en el diseño de niveles, ya que los hacen sentir o muy grandes y vacíos o muy pequeños y saturados.

Felizmente, los problemas de controles se pueden corregir con parches. Hay que tener en cuenta que la versión que están jugando los medios de prensa aún no cuentan con la primera actualización que llegará el día de lanzamiento, así que esperamos que la mayor parte de los glitches o bugs sean corregidos con eso.

Ahora viene la pregunta del millón y que de seguro muchos se estarán haciendo: ¿Es Yooka-Laylee mejor que Banjo-Kazooie? Personalmente mi respuesta es que no, me sigue gustando mucho más Banjo. Yooka-Layle si ha cumplido con todo lo prometido en su campaña, de eso no se puede reclamar nada, lo que si faltó es afinar detalles y proponer cosas nuevas e inesperadas.

Pero también hay que tener en cuenta que estamos comparando un juego Triple A en su momento de lanzamiento, hecho por una compañía con muchos años de experiencia, un equipo muy bien establecido y bajo el estricto control de calidad de Nintendo, especialmente tomando en cuenta que en esos años no había lugar a errores que se puedan corregir con actualizaciones.

En cambio Playtonic Games es una compañía formada hace 2 años y que desarrolla su primer juego y además multiplataforma. Si bien las cabezas fundadoras tienen la experiencia necesaria, el resto del equipo se fue sumando de a pocos a medida que iban pasando los meses para cumplir con las metas planteadas en su Kickstarter. Pero eso no significa que Yooka-Laylee sea un mal juego, es más, para ser su primer trabajo es mucho mejor que otros realizados por compañías con mas tiempo de formadas y un equipo constante.

Sinceramente espero que este sea el primero de muchos otros juegos realizados por Playtonic, quizá ya no solamente basados en la nostalgia en los viejos clásicos, sino que revivan esa creatividad y calidad que tanto nos gustaba de Rare. ¿Por qué no un Yooka-Laylee 2? Uno con un mejor y variado diseño de escenarios y con mucho más para explorar.

Ya queda poco tiempo para su lanzamiento y personalmente les recomiendo el juego a todos aquellos nostálgicos como yo, ya que con su fallas y todo, es un juego que te va a entretener bastante.

Promesas Cumplidas

Yooka-Laylee si cumple con lo todo prometido, pero no maravilla por su propia cuenta.


El presente análisis de Yooka-Laylee fue realizado con un código de descarga para PC brindado por Playtonic Games y Team17.

7.2 Bueno

Lo positivo:

  • Diseño de arte y música
  • Gran variedad de power-ups
  • Personajes carismáticos
  • 60fps estables en calidad máxima

Lo negativo:

  • Terrible control de cámaras
  • Varios glitches y problemas con colisiones
  • Algunos problemas con el diseño de niveles
  • Muy fácil acceder a nuevos mundos o poderes
COMPRA ESTE JUEGO EN