Imagen de Xenoblade Chronicles 2
REVIEW

Xenoblade Chronicles 2

Odisea entre las nubes

Síguenos:

Por

Publicado: 27 de diciembre del 2017

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por Monolith Soft Lanzamiento: 01/12/2017


Al margen del prácticamente indiscutido triunfo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild como juego del año (y lo digo porque para mí no lo fue), si tuviese que definir este 2017 sería el año del regreso de los RPG, y en especial de los creados en Japón. Títulos que combinan la acción con el RPG como NieR:Automata y Nioh, o incluso uno con una clásica jugabilidad por turnos como Persona 5, ha logrado salir de un mercado japonés nicho para posesionarse de las consolas de occidente, un mercado más acostumbrado a los videojuegos de deporte, acción-aventura o, en todo caso, a los WRPG (Western RPG) como el exitazo del 2015 The Witcher 3: Wild Hunt (Polonia) o el reciente y sobresaliente título para PC, Divinity: Original Sin II (Bélgica). Mención honrosa para un JRPG destacado como Tales of Berseria o para el divertidísimo South Park The Fractured But Whole. Habríamos tenido RPG para todas las plataformas de no haber sido por la abrupta cancelación del prometedor nonato Scalebound, pero al menos Nintendo no nos defraudó y mostró su primer RPG de mundo abierto de su nueva generación de consolas: Xenoblade Chronicles 2.

 

El nuevo título de Monolith Soft, que fue anunciado en enero de este año con la presentación de la consola, pretende cautivar a una nueva legión de fans con una nueva historia y un nuevo estilo gráfico más “anime”, pero manteniendo la característica de mundo abierto que nos permite disfrutar de incontables misiones y de un paisaje alucinante, además de contar con el apoyo en el diseño de algunos personajes por el mismísimo Tetsuya Nomura, conocido por su participación en la saga Final Fantasy.

 

Confieso que una de las razones que me terminaron de convencer por comprar la consola fue definitivamente este juego, más allá del hecho de ser un fan del género, fue porque era el primer RPG AAA que tendría la oportunidad de jugar en una consola híbrida, lo cual era un gran plus para la rutina de trabajo de oficina que muchos de nosotros podamos tener. Esto, claro, además de ser fan de la saga, lo que me llevó a adquirir no sólo el juego en su versión estándar, sino su edición especial.

 

Es así que después de más de 150 horas invertidas entre la historia principal y una buena cantidad de misiones secundarias, les presento las razones por las que creo que Xenoblade Chronicles 2 es un título que todo fanático de los RPG debería jugar, además de ser el tercer título que todo poseedor de una Switch debería tener.

 

 

Mi nombre es Pyra… ¿O Homura?

 

xc07

 

La historia empieza cuando un joven buceador y recolector de tesoros llamado Rex participa en una misión en la que le ofrecen un jugoso botín, pero que no resulta como esperaba y en la que termina siendo traicionado y herido mortalmente. Agonizante, termina siendo salvado por una misteriosa y hermosa chica llamada Pyra (o Homura, en japonés) quien resulta ser una blade, y no cualquiera, sino que nada más y nada menos que la legendaria Égida (o Aegis, si ponen los subtítulos en inglés). Con ella y algunos amigos más que conoceremos conforme avanza la historia, nos dirigiremos al Elíseo (Elysium en inglés y Rakuen en japonés) el cual se dice que se encuentra en la cima del Árbol del Mundo, que a su vez se encuentra en el medio de Alrest, el majestuoso pero paradójicamente decadente mundo de nubes en el que se desarrolla el videojuego.

 

Les tomará aproximadamente unas 60 horas terminar la historia principal, pero si contamos con las misiones secundarias el juego puede superar fácilmente las 200, fuera de que ya se ha anunciado más contenido de misiones secundarias e historia principal en el Expansion Pass, que actualmente cuesta 30 dólares.

 

Es cierto que hasta un determinado momento las misiones podrían parecer repetitivas: alguien te pide ayuda en algo, vas al lugar, recoges lo que tienes que recoger o combates, regresas, a veces te piden algo más y vuelves a irte y así sucesivamente. El punto es el significado que el juego le da a cada búsqueda y de qué manera te brinda más información para la historia y es que en muchos casos, dichas misiones nos permitirán incluso conocer mejor a nuestros compañeros de viaje y sobre todo a nuestros blades. Hay misiones secundarias que inclusive cuentan con sus propias cinemáticas dedicadas por la cantidad e importancia de contenido que pueden aportar a la historia principal.

 

xc29

Mythra (Hikari), la tsundere

 

 

Cada uno de ellos, en especial los legendarios, ha sido tratado con especial cuidado en su interpretación y desarrollo como personaje. Y es que no son simples seres que actúan como un pokémon, sino que cada uno tiene su propia personalidad: desde la dualidad entre Pyra y Mythra (deredere vs tsundere), la actitud servicial de Dromarch, la inocencia y actitud moe de Poppi, la disciplina y elegancia de Brighid, entre otras.

 

Claro, probablemente en algunas partes de la historia el optimismo adolescente de Rex podría resultar hasta incómodo, pero felizmente nunca llega al extremo del insufrible Tidus de Final Fantasy X. Además, tenemos algunos villanos bastante interesantes en sus propias motivaciones y desarrollo durante la trama. Pero eso es algo que deberás descubrir por ti mismo.

 

 

Pyra y Mythra

O Homura y Hikari, son las personalidades que conviven en el cristal de la Égida. Mientras que Pyra es dulce y amable, Mythra es un poco más susceptible y reactiva.

 

El anime hecho videojuego

 

Aunque el nombre lo haga parecer, Xenoblade Chronicles 2 no es una secuela directa del primero, aunque tenga algunas cosas en común, así como algunos conceptos (como lo que sucede con los chocobo en Final Fantasy). Teniendo esto en cuenta, no es necesario haber jugado las anteriores entregas para poder entender lo que pasa.

 

 

xc05

Los diseños tienen un marcado estilo anime

 

Por otro lado, vale mencionar que este juego es con todas sus letras un JRPG, que aunque parezca extraño no es lo mismo que decir que es un RPG hecho en Japón. Su historia gira sobre un protagonista definido y sus personajes parecen extraídos de un anime o visual novel. De hecho, muchos elementos bastante comunes en el anime han sido tomados por el juego además de los diseños “kawaii” de algunos personajes, así como los distintos estereotipos que muchas veces hacen de fanservice, más allá de la escasez de ropa o los pronunciados atributos de las protagonistas femeninas: la neko girl, la maid, la tsundere, la loli, el capítulo de onsen (baños termales), entre otros. Si al menos eres del tipo de persona a quien este contenido no le produce tirria siempre y cuando su introducción sea coherente, entonces estarás bastante bien.

 

xc26

Es cierto que hay fanservice, pero esto no es una característica negativa mientras no se sienta forzado e incoherente.

 

Pero si eres de los que aparte de los JRPG, ama el anime y la cultura nipona, en Xenoblade Chronicles 2 encontrarás todo lo que te gusta en un solo paquete. Efectivamente, el juego bien podría haber resultado en una serie animada de por lo menos 25 episodios, pero es en el juego en el que encuentra su mayor brillo: una historia épica y con personajes con los que es fácil encariñarse (aunque en algunos casos, hartarse), de modo que se vuelve al camino que se había desviado en Xenoblade Chronicles X, en donde la exploración era lo que regía.

 

La trama nos guardará varias sorpresas con diversos cliffhanger y plot twists, además de situaciones serias y cómicas que veremos en un total de 10 capítulos que componen la historia. Por algunos momentos intrincada y por otros predecible, con momentos de combates épicos, drama, aventura y algo de humor, ha sido capaz de brindarme algunas de las experiencias narrativas más memorables en todo el año, casi a la par de NieR: Automata o Persona 5.

 

 

La “complejidad” de un JRPG

 

xc22

Por momentos, tendrías que tomar este consejo de manera literal

 

En su lanzamiento, diversos portales web hablaron de la complejidad del juego, mencionándolo como un punto negativo. Y en parte es cierto: Su gameplay podría resultar algo confuso para quienes no están familiarizados con los JRPG contemporáneos, pero para quien haya jugado los anteriores Xenoblade o en todo caso títulos como Sword Art Online: Hollow Realization o Tales of Berseria, no les costará mucho tiempo acostumbrarse. Es por ello que estos comentarios podrían resultar algo exagerados.

 

Eso sí, requerirá mucha atención de parte del jugador a las explicaciones de las mecánicas del juego, sobre todo a los diversos tipos de ataques, los especiales y cadenas (que se manejan con quick time events) ya que te lo explicarán sólo una vez. Sí, ni siquiera puedes volver a revisar el tutorial si se te pasó algo.

Esto cobra especial importancia porque hace la diferencia entre un combate largo y cansino y uno bastante ágil y entretenido. La clave de los combates es saber estar atento a los ataques automáticos de tus compañeros para poder encadenar ataques que no sólo se ven mucho más impresionantes sino que producen un daño enorme en tus oponentes. Un combate prolongado puede terminar complicándote las cosas si no estás atento, ya que puedes terminar siendo víctima de algún mob llamado por el enemigo o la intrusión de un monstruo de mucho mayor nivel al tuyo, que acabará haciéndote añicos casi sin posibilidad de reacción.

 

xc11

Una vez que te acostumbras, todo es mucho más sencillo

 

Por su parte el sistema de progresión aplica tanto para los pilotos como para los blades, y aplican tanto para sus estadísticas, artes (técnicas que puedes usar en combate), afinidades (que incluyen mejoras a las artes y otras habilidades pasivas), mejoras a las armas, y algunos chips intercambiables para dar mejoras específicas. Todo esto basado en el estilo de combate de cada jugador/blade: Ataque, Defensa o Sanador; con los cuales algunas estadísticas pueden ser más o menos provechosas dependiendo del caso. Cada piloto puede asignarse hasta 3 blades diferentes, que puedes intercambiar durante los combates para adaptarte al ritmo de los mismos o a los ataques de los enemigos.

 

xc25

Enfrentando enemigos o haciendo misiones puedes conseguir más puntos de arte, que te sirven para mejorarlas

 

xc21

Así como también cumpliendo determinados requisitos podremos desarrollar los afinigramas de cada blade.

 

Caso especial es el de Poppi, la blade artificial que tiene su propio sistema de progresión en base a chips programables y mejoras especializadas, muchas de las cuales puedes lograr jugando un minijuego de 8 bits llamado Tiger-Tiger, que por cierto puede no resultar tan sencillo como parece.

 

 

La gestión de tus blades es sumamente importante, tanto de los que usas en batalla como los que dejas, los cuales puedes mandar a hacer misiones de mercenarios que te permitirán conseguir desde experiencia y algunos objetos especiales, además que otros son requisitos indispensables para poder seguir avanzando en la historia. Mucho de eso depende también de cuántos y cuáles cristales primordiales (de donde salen los blades) puedas ir reuniendo, teniendo en cuenta que con cristales comunes puede ser más difícil, pero no imposible, conseguir algunos de los blades legendarios más importantes del juego.

 

En las batallas será importante no sólo ver el tipo de elemento al que es vulnerable cada enemigo (lo cual por cierto puede ir cambiando conforma avanza la batalla) sino también equilibrar los blades que vayamos a utilizar. Por ejemplo, usar sólo blades de ataque puede sonar tácticamente ofensivo, pero sin alguien que pueda curar o “tanquear” a los enemigos, estaremos muy expuestos a recibir serios daños y ser vencidos fácilmente por esa razón. No es recomendable subestimar casi a ningún enemigo.

 

 

Una sinfonía memorable

 

Para esta entrega, Yasunori Mitsuda, ACE (Tomori Kudo y Hiroyo “Chico” Yamanaka), Kenji Hiramatsu, y Manami Kiyota, volvieron a componer la banda sonora del juego; además de contar con la participación del Coro de la Sinfónica de Bratislava y del grupo irlandés Anuna, en el proyecto más grande que Mitsuda haya realizado, según sus propias palabras. El resultado es simplemente magnífico: melodías personalizadas por cada locación, incluyendo una para el día y otra para la noche, además de tener el acompañamiento preciso según la escena que estemos viviendo. Otra vez estamos ante un soundtrack a la talla de otros grandes títulos del año como Persona 5, Cuphead y el ganador en esta categoría en los Game Awards, NieR: Automata.

 

 

 

Aún así, siempre se puede mejorar…

 

Pero como no hay juego perfecto, Xenoblade Chronicles 2 no se libra de algunas deficiencias.

 

La primera que noté fue la decepcionante traducción al español. Puede que suene un poco quisquilloso con esto, pero en verdad hay escenas del juego que están particularmente orientadas para quienes venimos acostumbrados a ver este tipo de situaciones en el anime y entendemos el significado de algunas frases en japonés. Es imperdonable que la traducción de una palabra como “aniki” (en japonés, hermano mayor, lo que expresa un profundo respeto y admiración de Tora hacia Rex) sea traducida como “Rex-Rex”, así como otras escenas que denotan el sello de Nintendo de Europa en la localización, algo que lamentablemente tendremos que sufrir los que estamos en Latinoamérica. Por momentos era tan inmanejable que hasta en inglés se entendía mucho mejor el sentido de lo que se quiso decir. Y en serio, si no sabes algo básico elemental de japonés (que se puede aprender viendo anime) puedes perderte del sentido de varias escenas jocosas.

 

xc24

¿Cuquicuqui?

 

 

xc15

Si no se hubiese utilizado una versión tan coloquial del español europeo, quizá hubiese sido más entendible. En la imagen, Nia dice “nice body” (buen cuerpo) a Mythra, que en España se dice…

 

En el doblaje al inglés, aunque éste fue más preciso que el español, las voces se sintieron algo sobreactuadas, evidenciando la diferencia con el alto nivel del trabajo que realizan los seiyū japoneses. Mi recomendación es que si saben de inglés, jueguen este juego con audio en japonés y subtítulos en inglés. No se van a arrepentir.

 

Dejando este punto de lado y el ya mencionado problema de los tutoriales que tienes que comprar si no prestaste atención, está el notorio bajón gráfico que se siente en el modo portátil. Esto en verdad es una lástima porque gran parte del tiempo del juego la pasé fuera de casa en este modo. Aún cuando en el modo dock los gráficos se ven magníficos, al menos esperábamos que la diferencia con el modo portátil no hubiese sido mucha, sin embargo se nota incluso en los tiempos de carga del juego y de las texturas al hace viajes rápidos. Además muchos de los enemigos usan assets similares para los distintos niveles que pueden llegar a tener y en algunos casos no se perciben como totalmente definidos o con los conocidos “dientes de sierra”.

 

En conclusión

 

Voy a ser enfático en esto: Xenoblade Chronicles 2 es un juego para los amantes de los JRPG. Aún siendo un producto excelente en conjunto, no me animaría a recomendarlo para quienes no sean fanáticos de este género o que al menos no hayan jugado uno antes. Sin embargo, si eres de los que no sólo disfruta del género sino también del anime, probablemente encuentres el título que has estado buscando en estos últimos años. Personalmente, entra en el puesto 4 de los mejores juegos del 2017.

 

 

Xenoblade Chronicles 2

Cierra con broche de oro un magnífico año para los RPG y para la propia Nintendo, además que abre las puertas para más títulos similares en su nueva consola. Un mundo extenso, historia cautivante y una memorable banda sonora lo consolidan como el tercer gran título exclusivo de la Switch, aunque algunos descuidos en el doblaje y traducción de textos, así como errores gráficos le impiden acercarse a la perfección.


El presente análisis de Xenoblade Chronicles 2 fue realizado con una copia física del juego para Nintendo Switch adquirida por el propio redactor.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Historia bien desarrollada y narrativa prolija.
  • Magnífica banda sonora, que combina toques orquestales, rock y distintos tipos de melodías.
  • Mundo abierto extenso y con muchas horas de misiones secundarias para brindar.

Lo negativo:

  • Doblaje al inglés sobreactuado y deficiente traducción de los diálogos al español.
  • Los tutoriales, aunque claros para quienes estamos acostumbrados a los RPG, se dan en sólo una ocasión sin posibilidad a repetirse a menos que los "compres", lo cual puede dificultar el juego a un principiante.
  • Aunque en el modo dock corre estupendo, es notorio el bajón gráfico en el modo portátil.
Síguenos: