La historia de Windows Phone llegó a su fin. Luego de siete años de desarrollo, múltiples versiones, la multimillonaria compra de Nokia en el 2014, y la lucha constante por ofrecer una “tercera vía”, Microsoft finalmente tiró la toalla. Windows Phone ya no tendrá nuevos dispositivos ni características. Sólo tendrá parches de seguridad y correcciones de bugs de manera eventual.

Así lo anunció Joe Belfiore, vicepresidente a cargo del Grupo de Sistema Operativos de Microsoft; y quien hasta hace unos meses era el hombre fuerte detrás de Windows Phone. Ciertamente la plataforma podía considerarse muerta desde hace más de un año, ya que no se recibían actualizaciones importantes.

Una por una, grandes apps dejaron de ofrecer soporte a Windows Phone, mientras que muchas otras nunca estuvieron presentes. Este fue el talón de Aquiles del sistema operativo. Muchos alabaron su estabilidad, refinamiento y características. Durante varios años se sintió más abierto y con más posibilidades que el iPhone, y al mismo tiempo más seguro y estable que Android.

Pero, a pesar de contar con el respaldo de fabricantes como Nokia, HTC y Samsung, y alcanzar cuotas de mercado cercanas al 10% en países como Italia, Reino Unido y Brasil, Windows Phone siempre sufrió de la carencia de apps. Programas como Snapchat nunca llegaron al SO, mientras que YouTube y Google Maps requerían aplicaciones no oficiales.

Esto provocó que la incipiente base de usuarios nunca pudiera superar la barrera del 10%, y de hecho fue bajando cada vez más a partir del 2014. La venta de Nokia a Microsoft no produjo resultados para Windows Phone, y en el 2016 la compañía norteamericana se deshizo de su división móvil.

El Nokia Lumia 520. Este fue el Windows Phone más vendido. Muy estable y rápido para su precio de solo $100.

El Nokia Lumia 520. Este fue el Windows Phone más vendido. Muy estable y rápido para su precio de solo $100.

Microsoft se entrega a iPhone y Android

La estrategia móvil de Microsoft ahora está enfocada en la creación de apps y servicios para sus ex competidores, Android y iPhone. La más reciente muestra de esto es el anuncio de la llegada del navegador Microsoft Edge a estos dos sistemas operativos móviles.

Y desde hace tiempo, aplicaciones como Microsoft Office, Skype, OneDrive, entre otras, tienen mejores versiones y más funcionalidades en Android e iOS que en Windows Phone. Android también tiene launchers creados por Microsoft para tareas de productividad.

Lamentablemente, Windows Phone se une de esta manera a la lista de sistemas operativos móviles extintos, con exponentes como BlackBerry OS, Symbian de Nokia, Firefox OS, entre otros. El duopolio Google-Apple seguirá vigente durante un largo tiempo.