Imagen de TUF Z390-PRO Gaming - Review
REVIEW

TUF Z390-PRO Gaming – Review

Durable y estable

Comparte:

Por

Publicado: 28 de febrero del 2019

Esta es la primera vez que una placa de la serie TUF de ASUS que pasa por nuestra mesa de review o análisis, lo cual es raro y grato a la vez. Raro porque no es de la serie ASUS ROG para gamers dedicados -como dice el nombre de esta página web- y grato porque la serie TUF como su nombre lo indica (TUF=tough=duro, resistente) esta hecho para trabajos pesados y continuos, para garantizar un buen overclock y que todas las piezas funcionen sin problemas por mucho tiempo.

Estas características hacen que, al menos en el papel, la TUF Z390-Pro Gaming sea como una placa ideal para estaciones de trabajo de creadores de contenido que están constantemente renderizando por largas jornadas o en todo caso para alguien que desee armar una PC gamer más barata pero que tenga todas las características esenciales de hoy ya que su precio es otro gran atractivo.

 

 

Vistazo general y especificaciones técnicas

De una serie de placas llamadas TUF no esperaría un diseño estético rimbombante ni que sea demasiado ostentoso, y tal cual, desde la caja la TUF Z390-Pro Gaming lo demuestra. Tenemos una caja bastante sobria tanto por dentro como por fuera, con un diseño sencillo.

Además, los accesorios que vienen incluidos también son lo esencial y sin muchos extras como suele ser en el caso de las placas ROG, como los cintillos para el manejo de cables por ejemplo.

 

Vayamos ahora a la placa en sí. La TUF Z390-Pro Gaming a primer vistazo no es la placa más vistosa ni la estéticamente más llamativa. Los materiales son de plástico pero que no tienen un tan buen acabado como el de otras series como la Prime o la ROG y que le terminan quitando ese look sofisticado. Por otro lado el RGB tampoco es el fuerte de esta placa y está limitado al logo y a una serie de líneas cerca al extremo.

¿Es esto malo? Para nada, como ya he dicho claramente en otros reviews, en lo personal el RGB no es de mi devoción, al igual que tampoco lo es que sea la placa más hermosa del viejo oeste si no la voy a ver una vez dentro de la PC. Lo que me interesa es su rendimiento y como ya dije, la serie TUF promete un buen rendimiento a bajo precio.

Pasemos a ver otras partes, el PCB de la placa tiene un acabado negro con patrones en grises, algo que se extiende a los disipadores de calor y protectores de la placa y que le da una sensación de armadura plástica de estos, pero que no se preocupen no interfiere con la instalación de los componentes.

El disipador de la ranura M.2 es bastante grande y también lleva la decoración distintiva de la TUF Z390-Pro Gaming.

Para terminar de ver el lado estético, pasemos de frente al panel trasero. El protector es un gran pedazo de plástico, que aquí sí, me hace extrañar el acabado de los Prime o ROG, además que en esta última viene con el protector I/O ya preinstalado, lo cual creo ya debería ser básico de en todas las placas.

En la parte trasera tenemos 6 puertos USB, que si bien no son muchos, todos son USB 3.1 Gen 1 o Gen 2, es bueno ya dejar el USB 2.0 atrás, sin embargo, mantiene el viejo PS/2. También tenemos un puerto DisplayPort, uno HDMI y conectores de audio 7.1.

 

Pasando a los puertos SATA III, tenemos 6 en total distribuidos en un grupo de 2 y otro de 4. Esto debido al espacio que ocupa el protector y el disipador.

 

Por el lado de las ranuras PCIe, contamos con tres en total. La principal tiene un refuerzo de metal y la TUF Z390-Pro Gaming tiene soporte para 2-way NVIDIA SLI y para 4-way AMD CrossfireX. Además de contar con ranuras de PCI para tarjetas de sonido, capturadoras, etc.

Por el lado de sonido tenemos también un recorte frente a la serie ROG. Tenemos un chip algo más discreto, el Realtek® ALC S1200A de 8 canales de audio que tiene un ratio de sonido a ruido de 108 dB en reproducción y 103 dB en grabación, comparado con los 120dB y 113 dB respectivamente de la ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming.

Pasando al área de las ranuras RAM, esta placa tiene 4 DIMM DDR4 y soporta hasta 64 GB de RAM y XMP hasta 4266 MHz (O.C).

 

Por último tenemos el área del socket del CPU, la TUF Z390-Pro Gaming soporta procesadores Intel de octava y novena generación, y como ya se dijo líneas arriba, el fuerte de esta serie TUF es ofrecer un desempeño óptimo en condiciones constantes y exigentes de uso. Prueba de eso lo podemos ver en su configuración de fases VRM 8+1 y sus capacitores que tienen una tolerancia 20% mayor a altas temperaturas y duran hasta 5 veces más.

Este apartado es de lo que más me agrada de la TUF Z390-Pro Gaming, se nota que ASUS la ha preparado muy bien para altas exigencias.

Aquí puedes ver un resumen de las características de la TUF Z390-Pro Gaming:

 

Metodología y configuración de pruebas

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: Intel Core i7-8700K
  • Cooling: Hyper Evo 212 Cooler Master
  • Placa: ASUS TUF Z390-Pro Gaming (Precio al momento del review es de $160 en USA)
  • Memoria: Corsair Vengeance 16 GB DDR4 a 3200 MHz
  • GPU: NVIDIA GTX 1080
  • Almacenamiento: Samsung SSD EVO 850 500 GB
  • PSU: GX 750 Cooler Master
  • Windows 10 64-bit October 2018 Update

Software para los Benchmarks:

  • CrystalDiskMark
  • Blender
  • Cinebench R15
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • 3DMark Time Spy
  • Corona Render
  • Octane Benchmark
  • Vray Benchmark
  • HWMonitor
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Far Cry 5
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Final Fantasy XV

 

El UEFI BIOS de ASUS sigue siendo de entre los más confiables y estables a la vez que son fáciles de usar y configurar para lograr un overclock sin complicaciones. Por ahí he visto otras marcas de placas que también están bastante buenas, pero por ahora el de ASUS se me resulta el más amigable.

Por ejemplo, overclockear el core i7-8700K resulto bastante sencillo e intuitivo, incluso con el perfil XMP. Aunque es recomendable que se ajuste manualmente el voltaje y la frecuencia máxima, probé con algunas configuraciones en automático y no tuve problemas, ni inestabilidad ni se colgó, eso sí por cuestiones prácticas y de refrigeración, en este review, aunque es posible, no se llevó el overclock a los 5 GHz en todos los núcleos.

En cuánto a transferencias de archivos, se copió un archivo de 1 GB de un disco duro portátil con USB 3.0 y se obtuvo un excelente resultado de 99.9 MB/s.

 

Benchmarks sintéticos

ASUS diseñó a la TUF Z390-Pro Gaming para ser durable y resistente principalmente, no es que no rinda bien como sus pares, solo que hay que tener en claro su objetivo principal. Esto sumado a su precio más barato que las ROG o la Prime Z390-A, era de esperar que se quede ligeramente por detrás. Sin embargo, es como comparar a un velocista contra una maratonista, si es que cabe la analogía, ya que la TUF ciertamente soporta más carga y muy buenas temepraturas.

Cabe recordar que por temas de disponibilidad las pruebas  se hicieron con una GTX 1080 y no la GTX 1080 Ti habitual, esto se nota en las pruebas que se basan en la GPU, pero en pruebas que se basan meramente en el CPU, vemos que los resultados son muy similares.

En el caso de las pruebas del SSD, los número son más altos que lo normal puesto que está activada la función “RapidMode” que hace que se apoye en la memoria RAM para obtener mejores resultados, incluí esta prueba para compararla con los resultados obtenidos en mi placa ASUS Prime-A Z270, que si bien no compite directamente por ser otro chipset, la mejora en escritura y lectura secuencial es sustancial y son unos 1000 puntos más.

 

Benchmark de videojuegos

A partir de ahora estamos cambiando el juego Rise of the Tomb Raider por Assassin’s Creed Odyssey, ya que la herramienta de benchmark de Shadow of the Tomb Raider es más completa y AC: Odyssey es un juego más demandante y confiable para pruebas actuales.

 

Temperatura y consumo de energía

La temperatura obtenida en reposo y en carga fueron más que aceptables, incluso en overclocking, la temperatura ni el voltaje de la placa en sí no cambiaron demasiado.

En cuanto a consumo energético, el sistema en estado de reposo consumía unos 75 Watts, y en gaming llegó a unso 300 Watts, eso considerando la cantidad de periféricos que tengo en mi PC, así que el consumo variará según cada PC pero se puede concluir que está dentro de lo esperado y óptimo.

 

Conclusiones

Puede que la TUF Z390-Pro Gaming no sea la placa más amigable a la vista pero es que ese no es su fuerte. Esta placa se define por su gran durabilidad y estabilidad en su desempeño a un precio bastante razonable, haciéndola una de las mejores opciones de ASUS tanto para creadores de contenido y para gamers que quieren armarse un buena PC gamer que lista para los últimos procesadores de Intel y que soporte un overclocking osado sin complicaciones.

 

Me agradó mucho la parte de overclocking, el BIOS de esta placa sí que muestra una ligera mejora comparada a la de la Prime-A Z270 que tengo, pero que la hace más intuitiva y amigable. Además, que con mi placa y mis RAM overclockeadas a veces suele haber conflicto, con la TUF Z390-Pro Gaming no tuve problema alguno ni una vez ni hubo inestabilidad ni problemas de arranque.

Ahora, sí es cierto el desempeño no es el mejor y queda ligeramente por detrás, pero es que la diferencia es tan poca que por los $40 o hasta $100 menos en su etiqueta de precio comparada a las otras placas mencionadas, no me termina de molestar ni termina siendo un factor determinante para ver a otro lado. Además, que esa diferencia de precio hacen que ASUS le quite un par de puertos USB en la parte de atrás, le ponga un chip de sonido no tan potente, no tengo preinstalado el protector trasero y use materiales no tan sofisticados a la vista.

Creo que la final del día, la TUF Z390-Pro Gaming destaca por su buen desempeño a bajo precio y dependerá si lo estético es algo crucial para ti como para elegirla o no, ya que confiable lo es. En mi caso, considerando que me dedico a editar videos y hacer renders en 3D, si tuviese que actualizar de placa con un chipset Z390, la TUF Z390-Pro Gaming estaría en mi lista top de contendientes.

Lo positivo:

  • Hecho para durar y ofrecer estabilidad bajo condiciones de uso continuo y overclocking
  • Buen precio, accesible para formar una buena PC
  • Todos los USB traseros son USB 3.1 y cuenta con disipador para ranura M.2

Lo negativo:

  • Estéticamente no es el más atractivo, dependerá si te gusta el RGB o no
  • Por su precio, es de esperar que no tenga conexiones inalámbricas ni que el desempeño sea el más rápido
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: