Imagen de Trilogía de Dragon Quest - Nintendo Switch (Análisis)

Trilogía de Dragon Quest – Nintendo Switch (Análisis)

¡Tres RPGs clásicos por fin disponibles para la Switch!

Publicado: 01 de octubre del 2019

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Square-Enix Desarrollado por Square-Enix Lanzamiento: 27/09/2019

Recuerdo todavía cuando la saga de “Dragon Quest” no era muy conocida en el oeste, y no recibíamos la mayoría de los nuevos juegos que iban saliendo. Recuerdo, todavía, cuando leía análisis o noticias de los juegos en las revistas Club Nintendo, basándose en lo que podían enterarse de Japón y nada más. E incluso recuerdo cuando recién comenzaron a popularizarse más por estos lares, haciendo que los fanáticos de los JRPGS y aquellos, incluso, que seguían la carrera del gran Akira Toriyama (creador de “Dragon Ball”, y diseñador de los personajes en “Dragon Quest”), se animen más probarlos. Ha sido un largo camino, pero creo que por fin podemos animarnos a decir que “Dragon Quest” ha llegado al mainstream (¡por algo ahora son representados en una saga como “Super Smash Bros.”!)

Curiosamente, los juegos que me ocupan el día de hoy llegaron a salir en el oeste en su tiempo, solo que con otro nombre —los primeros tres títulos de “Dragon Quest” para la NES se llamaron “Dragon Warrior” 1, 2 y 3, pero ahora que están siendo relanzados para la Nintendo Switch, han mantenido sus nombres originales: “Dragon Quest”, “Dragon Quest II: Luminaries of the Legendary Line”, y “Dragon Quest III: The Seeds of Salvation”. No es que esto haga demasiada diferencia en términos de contenido, pero resulta satisfactorio ver que los juegos hayan recuperado sus identidades originales. Además, vale la pena mencionar que estas versiones están basadas en los ports que han salido antes ya para los móviles, o para consolas como la PlayStation 4, por lo que si los han jugado ya en esos sistemas, sabrán qué esperar de las versiones para la Nintendo Switch.

Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de una copia exacta de los juegos originales para la NES. De hecho, incluso si es que solo revisan las imágenes que incluyo en este análisis, se darán cuenta que existe cierta diferencia de resolución entre los sprites de los personajes, y los fondos. Esto no es un error de las fotos. Resulta que estos tres juegos incluyen sprites de personajes y menús más limpios y detallados, lo cual está bien, pero por alguna razón, los mismos fondos de siempre, lo cual resulta en una experiencia visual francamente confusa, en donde los personajes simplemente no combinan bien con los ambientes en los que supuestamente se están moviendo. Se trata de una decisión francamente rara; es por eso, chicos, que si van a remasterizar algo, lo deben hacer completo, y no a medias.

En todo caso, si saben ya algo de “Dragon Quest”, sabrán, también, que estos primeros tres juegos son algo así como una trilogía, la cual involucra al personaje de Erdrick. Evidentemente, si nunca han jugado ninguno de estos títulos, recomiendo que comiencen por el primero (duh) y vayan en orden. Pero si ya tienen bastante experiencia, supongo que pueden comenzar por el juego que les dé la regalada nada. Dudo mucho que vaya a hacer demasiada diferencia, especialmente considerando que, en teoría, cada juego también funciona bastante bien de manera individual a nivel narrativo.

“Dragon Quest” es el comienzo, una aventura que involucra a héroe descendiente de Erdrick, quien debe detener al maligno Dragonlord. Se trata de una historia increíblemente simplista —es, después de todo, uno de los primeros RPGs para la NES, una consola de hace más de treinta años—, pero que sin embargo funciona gracias a como se juega el juego. Sí, sí, es un JRPG bastante básico, y sí, el sistema de combate involucra a un solo personaje —lo cual, hoy en día, es bastante raro—, pero fuera de eso, se trata de una experiencia divertida y encantadora. Simplemente tiene que considerar que se trata de un producto de su época: no le exijan nada que un juego de los 80s (y uno de los primeros de una saga, encima) no podría ni debería tratar de hacer.

“Dragon Quest II” es la mejor entrega de la trilogía, de eso no hay duda alguna. Curiosamente, a pesar de ser el segundo juego, se trata de una precuela, pero eso importa poco. Lo importante es que, a comparación del título anterior, es un juego muchísimo más ambicioso, en donde no solo se va desarrollando un mundo cada vez más creíble e interesante, si no también un sistema de batalla más entretenido, en donde uno puede utilizar varios personajes, como uno esperaría. “Dragon Quest II” se siente más como un típico JRPG que la primera entrega de la saga; es el título que significó una verdadera evolución para la franquicia, y por qué no, el subgénero entero del JRPG.

Por último, “Dragon Quest III” es el primer juego a nivel cronológico. Así es; la trilogía de “Dragon Quest” está contada al revés, en realidad (George Lucas estaría orgulloso…) Al igual que la segunda entrega, se trata de un JRPG excepcional que, a pesar de no incluir tantas novedades como su predecesor, termina por solidificar los elementos que uno terminaría por asociar con los JRPGs. Además, nuevos sistemas, como el de clase, hacen que la experiencia se sienta distinta, y resalte de entre los demás títulos. Puede que el segundo juego sea mi favorito, pero el tercero definitivamente tiene lo suyo, y estoy seguro terminará deleitando a más de un gamer.

La trilogía de “Dragon Quest” por fin está disponible en la Nintendo Switch, y no podría estar más emocionado. Si están buscando jugar unos JRPGs clásicos con combate por turnos, definitivamente no pueden encontrar mejor opción (a menos, claro, que se quieran ir por algo más moderno). Sí, es cierto, que los nuevos sprites y menús se sienten increíblemente fuera de lugar, pero aparte de eso, nada ha sido modificado en estos tres geniales juegos, por lo que si quieren averiguar dónde fue que comenzó una de las sagas más reconocibles del mundo de los JRPGs, ya lo pueden hacer… ¡y de manera portátil! Con un performance perfecto en ambos modos de la Nintendo Switch, y con historias verdaderamente intrigantes —a pesar de ser tan simples—, la trilogía de “Dragon Quest” es algo que todo fanático del género debería tener en su posesión. Después de todo, tenerla en la Switch está mejor que tenerla en un celular (ugh…) o en una consola de sobremesa.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square-Enix.

• Los tres juegos clásicos sin tantas alteraciones
  • Excelentes JRPGs clásicos