Imagen de Trials Rising - Análisis

Trials Rising – Análisis

Acción, acrobacias y golpes con estilo

Publicado: 10 de marzo del 2019

Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Ubisoft Desarrollado por RedLynx, Ubisoft Kiev Lanzamiento: 26/02/2019

Trials Rising nos lleva de vuelta al mundo del motocross, con escenarios y retos fantásticos, excelente música, una infinidad de contenido extra y muchos momentos divertidos.

Si creciste jugando NES o Nintendo 64, seguramente en algún momento te habrás topado con los juegos de Excitebike, los cuales nos llevaban a competir en carreras de motos por diferentes ligas o torneos mientras debíamos sortear obstáculos y rampas en la pista.

Años después, de la mano del estudio RedLynx nació la franquicia Trials, los cuales mantuvieron el concepto principal del uso de las motos, pero con una jugabilidad más enfocada en sortear obstáculos complejos, donde el balance y la aceleración serían vitales para mantener el equilibrio y culminar la prueba exitosamente.

Luego de unos años de ausencia de la saga, RedLynx y Ubisoft nos traen Trials Rising, disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. La versión que jugamos para este análisis fue la de PC vía la tienda de Ubisoft: UPlay.

Competencia y Habilidad

Trials Rising es un juego de motos donde el principal reto es sortear todos los obstáculos sin caernos, realizando el mejor tiempo posible. Es el clásico título donde tendremos que rejugar muchas veces para dominar nuestra habilidad y destreza con los controles y conocer cada escenario a la perfección. Al ser un juego basado principalmente en las físicas, tendremos que controlar tanto la aceleración como la posición del motociclista sobre el vehículo, para obtener el equilibrio perfecto antes de realizar un salto o al caer en una rampa.

El modo principal del juego es “Carrera”, donde tendremos que jugar en algunas ligas regionales, las cuales terminan con un pequeño torneo final llamado “Pelea en el Recreo”. Al ganarlo se desbloquean las siguientes ligas, las cuales se ubican por diferentes partes del mundo. Cada escenario de carrera tiene una temática dependiendo del lugar en donde se realiza, ofreciendo según el caso diferentes tipos de obstáculos o trampas que se integran de forma fantástica.

Finalmente, al ir ganando vamos desbloqueando diferentes auspiciadores, los cuales nos dan retos para ganar más dinero y experiencia. Estos retos no implican necesariamente ganar más carreras, sino terminarlas realizando piruetas o cierta cantidad de saltos acrobáticos. En cada escenario competimos contra corredores fantasma, que son en un mayoría, los record de otros jugadores de todo el mundo. Eso significa que todo el tiempo estaremos compitiendo contra otras personas por el mejor puntaje.

Además tenemos un “Modo multijugador global”, para jugar 3 carreras hasta con 8 personas, un “Modo  Fiesta” para jugar con amigos y un editor de escenarios. El modo Global es bastante interesante, pero lamentablemente hay muy poca gente jugándolo. En el tiempo que lo estuve probando, la máxima cantidad de personas que se unió a una sala fueron 5, y ni siquiera se quedaron durante las 3 carreras, sino que algunos se fueron desconectando en el proceso.

Diseño de escenarios

Trials Rising llega por todo lo alto con un sobresaliente diseño de escenarios, que no se limitan únicamente a poner rampas, sino que cada uno cuenta con una gran cantidad de trampas y obstáculos visualmente impresionantes y otros, tan inesperados que no podrás evitar soltar muchas risas por las situaciones ridículas que desencadenan.

Al viajar por cada ciudad, los escenarios irán incluyendo una temática referente al lugar. Por ejemplo en España tenemos la Fiesta de la Tomatina, en Holanda saltaremos entre molinos de viento, en Hollywood atravesaremos un estudio de grabaciones (con FX incluídos), en París subiremos por la Torre Eiffel y en China recorremos la Gran Muralla.

Cada nivel está acompañado por muchas explosiones que deforman la pista, vehículos que se atraviesan en el camino y otro tipo de elementos que afectan la carrera, como ventiladores, toboganes o plataformas que se mueven. El espectáculo visual es tan interesante y llamativo que solamente por eso ya vale la pena jugarlo.

Trials Rising también destacada por su música, la cual está compuesta por una gran variedad de temas licenciados que pasan por los género de rock, punk, electrónica, entre otros, que encajan de manera perfecta con la temática del juego. Solo me hubiese gustado una opción que al iniciar cada tema, aparezca el nombre y la banda para poder escucharlos después por mi cuenta.

Personalización, cajitas, micropagos y coleccionables

Trials Rising permite desde un inicio personalizar tu avatar de motociclista eligiendo el sexo, color de piel y hasta al tono de su voz (porque vas a oírlo gritar mucho de sufrimiento). A medida que vamos ganando carreras y subiendo de nivel, el juego nos dará las clásicas “cajitas” o “loot boxes” las cuales traen una gran variedad de elementos para personalizar la ropa de nuestro personaje.

Antes de que empiece la polémica, si, Trials Rising incluye micropagos, pero son únicamente para temas cosméticos, sin afectar en nada la jugabilidad. Si no deseas pagar extra, todo se puede conseguir jugando mucho y ganando dinero del juego. En ese aspecto el juego me parece correcto, aunque en muchas ocasiones los premios de la cajitas se repiten de forma bastante seguida. Pero felizmente nos brindan la opción de vender esos objetos que nos queremos.

Las modificaciones pueden ser de cascos, guantes, chaquetas, polos, pantalones y zapatos. Además también podemos obtener unas pegatinas con las que se pueden modificar o decorar nuestra ropa, añadiendo mucho más valor a las opciones de personalización. La tienda tiene una gran variedad de diseños de ropa, que incluye contenido licenciado como la ropa de Dragon Ball, Spiderman, Deadpool, Breaking Bad, entre otros.

Además de la ropa, podremos comprar diferentes animaciones para nuestras poses de victoria o derrota, aunque a mi parecer la mayoría de ellas están a un precio de monedas virtuales excesivamente alto. Por otro lado, también hay diferentes diseños de partes de la moto, como los neumáticos, guardafangos o tubos de escapes.

Trials Rising es un gran regreso de la franquicia que nos ofrece muchísimas horas de juego, traducidas en una gran variedad de divertidos escenarios, retos y mucho contenido para desbloquear y personalizar. El aspecto visual y musical cumple totalmente y a nivel jugable presenta unos controles correctos y bastante precisos. La curva de aprendizaje es la adecuada, ya que empezamos con niveles bastante sencillos, incluso trae una sección turorial (no obligatoria),  para luego llevarnos a escenarios que demandan mucha precisión.

Para los que juegan la versión de Uplay, no sufrí en ningún momento de baja de frames, corriendo perfectamente en todo momento, sin bugs ni crasheos durante el juego. Además no hay tiempos de carga ni errores al cambiar entre la pantalla del juego al escritorio, por lo que es ideal para aquellos que realizan streams o hacen otras tareas. Ocasionalmente algunos escenarios demoran un poco más de la cuenta en cargar.

El único problema que tengo de esta versión es que al momento de abrir el juego, no detecta muy bien la resolución de mi pantalla, y la ventana aparece cortada en la esquina superior izquierda, por lo que tengo que ir a la configuración del escritorio de la PC y realizar un cambio rápido de la resolución para que la detecte y ya pueda correr a pantalla completa. Además, siempre al cerrar el juego me sale un mensaje como si el programa se hubiera colgado, algo que me parece muy extraño, pero nada de esto afecta a la jugabilidad.

El principal atractivo de Trials Rising es su “Modo Carrera” y a pesar que el modo multijugador global no tenga mucha gente activa, en cada carrera compites contra fantasmas de otros jugadores, así que técnicamente siempre estás compitiendo con otras personas y se siente una gran satisfacción al mejorar tus tiempos.

Trials Rising es un juego que se deja disfrutar por muchas horas y que las risas y momentos divertidos que genera son excelentes para disfrutar con amigos en reuniones o fiestas. No cabe duda que la franquicia ha regresado a lo grande.

El presente análisis de Trials Rising  fue realizado con un código de descarga para PC (Uplay) entregado por Ubisoft.

• Gran diseño de escenarios
  • Mucho contenido, entre mapas, retos y contenido desbloqueable