Imagen de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Nintendo Switch (Análisis)

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – Nintendo Switch (Análisis)

Ya no es necesario tener una Wii U para disfrutar de este excelente RPG.

Publicado: 28 de enero del 2020

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por Atlus Lanzamiento: 17/01/2020

Considerando lo mal que le fue a la Wii U de Nintendo en general, no sorprende el que muchos de sus mejores juegos estén siendo porteados para la mucho más exitosa Switch. Después de todo, a pesar de ser uno de los sistemas con peores ventas de la Gran N, la Wii U no carecía de juegos de gran calidad —el problema es que muchos de ellos no pudieron ser disfrutados por mucha gente. Y el caso de un título como “Tokyo Mirage Sessions #FE” es incluso peor, ya que para cuando finalmente salió a la venta, la consola estaba prácticamente muerta, al menos para aquellos que no eran fanáticos acérrimos de Nintendo.

Pero eso no importa mucho, al final. Porque ahora tenemos a “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” para la Nintendo Switch, un port extremadamente fiel y divertido de uno de los mejores juegos para una consola que, desgraciadamente, no fue bien aprovechada, ni por la mismísima Nintendo, ni por los pocos gamers que la compraron. Ahora bien, como muchos deben saber ya, el juego es un crossover entre “Shin Megami Tensei” y “Fire Emblem” (por más que su enredado título no lo sugiera), por lo que da incluso más pena el que no haya sonado demasiado cuando salió por primera vez —felizmente, ahora más gamers podrán disfrutar de este notable título, y encima, de manera portátil. Me da pena por la Wii U, pero a la vez, no podría estar más feliz de que se le esté otorgando una suerte de segunda vida al juego.

La trama, al tratarse de un crossover tan ambicioso como este, es algo complicada, por lo que no voy a tratar de explicarla a fondo. Solo basta con decir que “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” se lleva a cabo en una versión contemporánea de Tokio, la cual está siendo invadida por mirages, es decir, fantasmas que le están chupando la energía a los humanos sin que estos se den cuenta. Lo bueno es que no todos los mirages son malos, y lo interesante es lo los mirages buenos son representados por distintos personajes de la saga de “Fire Emblem”. Sí, es una forma bastante inesperada de realizar un crossover entre dos populares franquicias… ¡pero hey! Al menos no nos podemos quejar de que el juego carezca de originalidad.

En todo caso, resulta que uno controla a un grupo de adolescentes liderados por Utsuki, quienes son capaces de comunicarse con dichos mirages buenos —tanto así que se llaman Mirage Masters—, razón por la que pueden ayudar a derrotar a los mirages malos y tratar de salvar a los habitantes de Tokio. Cada personaje principal está ligado con un mirage de “Fire Emblem” específico, el cual se convierte en un arma —por qué no— durante las escenas de batalla.

Ahora bien, a pesar de ser un crossover, no puedo decir, lamentablemente, que le división entre ambas franquicias sea 50/50, por así decirlo. De hecho, me animaría a decir que “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” es más un juego de “Shin Megami Tensei” que de “Fire Emblem” —por momentos, hasta sentí que los personajes de la segunda franquicia no eran más que cameos en una historia perteneciente a la primera. Por ende, si son fanáticos de la saga de Nintendo e Intelligent Systems, es posible que sean decepcionados ligeramente por el juego —desde el aspecto visual hasta el sistema de batallas, “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” se siente más como una entrega de la saga de “Shin Megami Tensei”. La presencia de los mirages buenos es un extra agradable, más que otra cosa.

Cada batalla en “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” se lleva a cabo en Idolalspheres (traten de pronunciar eso tres veces seguidas….), algo así como reinos espirituales donde los mirages son visibles. Pero no son solo escenarios de batalla… son algo así como las mazmorras del juego, aunque si están esperando escenarios complejos, llenos de puzzles súper complicados, y un diseño que le rompería la cabeza hasta al fanático más acérrimos de los RPGs… pues mejor busquen otra cosa. Las Idolaspheres (caramba, también es difícil de tipear) no son particularmente entretenidas, especialmente en comparación a las batallas con los mirages. Lo cual es una pena, porque el resto del juego —es decir, cuando uno no está explorando estas cuasi-mazmorras— es realmente divertido.

Eso se debe, principalmente, a que el sistema de batalla es sencillo pero muy eficiente. Como suele pasar en varios RPGs tradicionales, se lleva a cabo por turnos; cada miembro del party tiene opciones de ataque, ítem y escape, así como habilidades especiales que cambian dependiendo del personaje y su mirage. De hecho, estas habilidades especiales son las que convierten al sistema de batalla en una experiencia bastante más entretenida, ya que el juego cuenta con varios tipos de armas y magia, los cuales deben ser elegidos con cuidado, dependiendo del enemigo al que uno se esté enfrentando. Si uno ataca a un enemigo que le tiene debilidad a la habilidad especial que uno utiliza, por ejemplo, no solo recibe un montón de daño, si no que también es afectado por la mecánica del session attack, en donde los demás miembros del party también lo atacan, haciendo incluso más daño. Es algo así como un sistema de cargamontón; satisfactorio, y le otorga más estrategia a los combates.

A nivel técnico, “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” no decepciona en lo absoluto. Eso sí, tienen que tener la capacidad de disfrutar —y más importante, de no hartarse— de la estética tipo anime súper japonesa, porque eso es precisamente lo que el juego le ofrece al gamer. Las gráficas so extremadamente coloridas, las animaciones son fluidas y están llenas de energía, y la mayoría de los miembros del party caen bien debido a su entusiasmo. De hecho, me atrevería a decir que “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” es la antítesis del típico juego occidental serio y lleno de tonos de gris; por más de que elementos como la exploración de mazmorras no funcionen del todo, el juego en general lo deja a uno con una sonrisa en la cara. Y lo mejor es que ningún elemento de la propuesta visual de “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” hace que el juego tenga problemas de performance; de hecho, corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

Ahora bien, al tratarse de un port para la Nintendo Switch con la palabra “Encore” en el título, unos esperaría que el juego incluya algo de contenido adicional… y uno estaría en lo cierto. Ahora, uno puede hacer que las animaciones de los session combos pasen más rápido —excelente opción para los gamers impacientes como yo); personajes como Maiko, Barry o Tiki ahora se involucran en algunas batallas (cuando antes solo actuaban como personajes secundarios sin mucha proactividad); hay nuevas canciones; el juego incluye la mayoría de DLCs de la versión de Wii U (a excepción del “Hot Spring”, lo cual no sorprende, ya que su mayor atractivo era la inclusión de ropas de baño reveladoras para los personajes…. sí pues…), y por supuesto, ahora también hay un “EX Story”, con una nueva mazmorra, nuevos detalles narrativos, y nuevos trajes. En pocas palabras, “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” viene con suficiente contenido adicional como para justificar una segunda compra de esta misma aventura.

“Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” es un juego que vale la pena volver a comprar si es que lo probaron por primera vez en la Wii U (como siempre, el mayor atractivo es que ahora se puede jugar de manera absolutamente portátil), pero que también es lo suficientemente bueno como para que los neófitos también se animen a conseguirlo. Se trata de un JRPG visualmente alucinante, el cual cuenta con un sistema de batallas sencillo pero extremadamente divertido, y personajes memorables pertenecientes a dos de las franquicias japonesas más populares del momento. Sí, las mazmorras no son las mejores, y sí, los fanáticos de “Fire Emblem” que estén esperando un crossover más enfocado en su serie favorita definitivamente terminará decepcionados, pero aquellos defectos no son suficientes como para arruinar la experiencia en general. “Tokyo Mirage Sessions #FE Encore” es un JRPG adictivo, intenso, colorido y extremadamente divertido, el cual por fin puede ser disfrutado por aquellos gamers que nunca llegaron a comprarse una Wii U. Dudo que alguien se vaya a quejar por eso.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.

• Coloridas y estilizadas gráficas
  • Excelente sistema de batalla