Artículos

Mis expectativas de PlayStation 2017 desde Japón [Opinión]

Por | 19-09-17

Uno de los eventos más importantes de la industria de los videojuegos, Tokyo Game Show, está a tan solo unos días de estrenar su entrega para el presente 2017 y tal como el E3 o la Gamescom, el TGS siempre llena de emoción y ansias a los millones de fanáticos de nuestra querida afición por el entretenimiento digital.

Sony, con su conferencia de prensa de PlayStation 2017, fue uno de los primeros en presentarse al público con anuncios para el mercado japonés y global, algunos ya conocidos y otros totalmente nuevos. Pero como todos sabemos, la comunidad video jugadora es cada vez más exigente y no es fácilmente impresionada ¿Pudo Sony justificar las altas expectativas de sus seguidores con esta presentación?

 

Tokyo Game Show Sony Conf pic000

La conferencia de PlayStation para el Tokyo Game Show 2017 tuvo muchos juegos ¿Lograron justificar las expectativas de los fans?

 

Conoce a tu público

Dejemos algo en claro desde ahora, Tokyo Game Show es un evento para Japón primero y para el mundo después. Akio Morita de Sony da un inicio sumamente tranquilo al show, con controles de colores, una nueva edición de la Ps4 de Gran Turismo y otra de Call of Duty WWII (que sigue viéndose fea) Esto no fue el típico arranque explosivo para la conferencia y notamos el gusto de los japoneses por las consolas de colección, detalle que se repetiría varias veces después.

Poco a poco, Morita da el pase a lo que todos esperamos, los juegos. “Please Be Excited”.

Call of Duty World War II y Ni No Kuni 2 acompañan a Earth Defense Force 5, una famosa franquicia nipona muy querida donde la diversión, la jugabilidad simple y el caos en pantalla toman prioridad sobre los gráficos de alta calidad, detalle por el cual quizás no la traen tan seguido a América.

El logo de Rockstar aparece por unos segundos como una promesa para el mercado americano, que desaparece al verse seguida del mismo trailer que vimos hace meses para Red Dead Redemption 2. Lo sigue Dinasty Warriors 9, un juego muy criticado por sus repetitivas mecánicas y secuelas en América, pero adorado en Japón que aparece junto a un PS4 decorado con su arte.

 

Tokyo Game Show Sony Conf pic002

Quien sea que esté esperando a The Last of Us 2 o el nuevo Spider-man está buscando en el lugar equivocado.

 

Siguiendo a los conocidos Dissidia Final Fantasy NT y Minecraft Story Mode, el remake de Shadow of The Colossus hace su aparición, seguido por otro remake: Dragon’s Crown. No tengo nada contra la remasterización de juegos, pero siento que estos juegos no necesitaban un relanzamiento tan pronto; sin embargo…

¡Final Fantasy IX! Una de las entradas de la serie más queridas por los fans. Un juego, cuyo remake haría brillar a toda la conferencia por si sola, si no fuese porque no estamos ante un remake, sino un remaster: Una versión con gráficos mejorados del clásico de PlayStation 1.

Aun el juego se ve muy bien, si comparamos este anuncio con el del remake de Final Fantasy VII, la sorpresa se queda corta, pero puedo darle puntos de nostalgia a PlayStation y seguramente muchos fans están super emocionados. Inmediatamente después de este pequeño momento de emoción, un trailer de una serie de novelas gráficas, un juego de IdolMaster y un nuevo juego de Gundam nos recuerda nuevamente al público objetivo del Tokyo Game Show.

 

Los rumores eran ciertos, Final Fantasy IX llega a PlayStation 4.

 

Algo ya está claro, quien sea que esté esperando a The Last of Us 2, el nuevo Spider-man o algún juego de Bethesda está buscando en el lugar equivocado. Tokyo Game Show y por extensión las conferencias que lo preceden apuntan al gusto del público nipón y a los jugadores que disfrutan de los juegos hechos en Japón, afortunadamente me incluyo entre ellos.

 

Hecho en Japón

Japón es un país donde el PlayStation Vita aun tiene muchos seguidores, donde el sin sentido de Earth Defense Force es tan bienvenido como la complejidad de Metal Gear y donde los dispositivos VR llenan no solo los arcades, sino también los hogare dando cabida a muchos juegos, algunos que seguramente no veremos en América.

 

Tokyo Game Show 2017 pic003

Earth Defense Force es una franquicia muy importante en Japón, pero casi inexistente en América.

 

Nuestra idea de “hype” no deben medirse de la misma manera con la que medimos al E3. No podemos comer ansias esperando el nuevo DLC de Star Wars Battlefront, sino esperando el nuevo juego de Hokuto No Ken para PlayStation 4, un nuevo Yakuza o que nueva franquicia de anime tendrá el tratamiento Musou.

Al final todo es cuestión de gustos y tener las expectativas correctas.

 

Please Be Excited

Creo que si existe un estandar común sobre el cual medir a cualquier conferencia o evento, sin importar del país de origen o de nuestros gustos, es la cantidad y calidad de las sorpresas presentadas.

Con esto no me refiero simplemente a traer nuevos trailers de juegos que ya todos esperamos y sabemos que existen, sino a verdaderas novedades. Tal como muchos notaron en la conferencia de Sony del E3 2017, no contar con un título nunca antes visto puede afectar negativamente la opinión del público. Las sorpresas son vitales.

 

Una de las sorpresas del show: Anubis Zone of The Enders Mars, para PlayStation 4 y PlayStation VR.

 

Luego de Final Fantasy IX, el primer juego de la conferencia que, en mi opinión, cumplió con este requisito fue el inesperado Anubis Zone of The Enders Mars para PlayStation 4 y PlayStation VR. Una versión completa del clásico de PS2 rehecha para 4k y con soporte total para el casco de realidad virtual de Sony, detalle que seguramente pondrá la piel de gallina a muchos fans de la franquicia.

Y sí, también es un remake como Final Fantasy IX, pero la razón por la cual considero por encima a este nuevo título de Zone of The Enders es por la dramática cantidad de mejoras frente al original; particularmente el soporte para PlayStation VR en todos los niveles del juego.

Otras sorpresas incluyen Earth Defense Force Iron Rain, el primer EDF que parece contar con un alto nivel de producción y el primer trailer de gameplay de 13 Sentinels: Aegis Rim, el nuevo juego de Vanillaware (creadores de Muramasa y Dragon’s Crown) Este último juego, por ejemplo, es uno de los que más espero del próximo año, nuevamente, cuestión de gustos.

 

Otra gran sorpresa de este previo al Tokyo Game Show: Left Alive de Square Enix y Yoji Shinkawa.

 

Sin embargo, la “sorpresa inesperada” más grande del show es quizás también el juego con mayor interés a nivel global de todos los presentados durante el evento: Left Alive, el nuevo juego de Square Enix y el famoso diseñador de la saga Metal Gear: Yoji Shinkawa.

El título fue presentado con un misterioso teaser de pocos segundos de una ciudad arrasada y varios robots gigantes movilizados por grandes aviones. Aun no sabemos si Kojima Productions está involucrado, pero seguramente nos enteraremos en el futuro cercano.

 

Algo para todos

A pesar de que hay muchos títulos claramente dirigidos al público nipón, la presentación previa al Tokyo Game Show también incluyó juegos de gusto global como The Hidden Agenda o Detroit: Become Human.

 

Monster Hunter World ya tiene fecha en Japón: 26 de enero del 2018.

 

Pero creo que el principal de estos títulos fue otro gran fenómeno japonés, que gracias a sus juegos más recientes ya ha tomado gran fuerza en América y el resto del mundo: Monster Hunter World.

Monster Hunter no es simplemente un juego en Japón, es casi un estilo de vida, con una fanaticada muy fuerte que tranquilamente compite con la de clásicos como Dragon Quest o Final Fantasy. Era de esperarse que Sony y Capcom muestren su nuevo título por todo lo alto para cerrar la conferencia con nuevos monstruos, gameplay, una edición de colección del juego y una fecha de lanzamiento: 26 de enero 2018.

Por si fuera poco, también existirá una versión especial de la consola PlayStation 4 Pro decorada para el juego. Monster Hunter es enorme en Japón y quizás pronto lo será en el resto del mundo. “Conoce a tu público y dales lo que quieren” es quizás la mejor lección que podemos sacar de esto.

 

13 Sentinels: Aegis Rim es la nueva obra de Vanillaware y uno de mis juegos esperados del 2018.

 

Conclusiones

Seguramente muchas personas ya vieron la conferencia o la verán pronto (el video está al final) y algunos de ellos pensarán que no había nada interesante, otros pensarán que fue la mejor conferencia del mundo; personalmente me encuentro en un punto medio. Pude ver juegos que espero con ansias como Monster Hunter World y fui sorprendido grátamente por títulos como Anubis Zone of The Enders Mars y 13 Sentinels: Aegis Rim. Sin embargo, también vi muchos títulos que escapan mi interés como Dinasty Warriors 9, Earth Defense Force o el remaster de Dragon’s Crown.

¿Estuvieron justificadas las altas expectativas? La opinión final de dependerá de los gustos y preferencias de cada quien. Viéndola de una forma general, la conferencia tuvo una buena dosis de novedades y sorpresas, ciertamente más que la conferencia de Sony del E3 2017; pero tampoco alcanza la montaña rusa de emociones que fue la conferencia del E3 2015 con anuncios como el remake de Final Fantasy VII, la fecha de salida de The Last Guardian y la llegada de Shenmue 3.

Esta conferencia sirve a Sony para presentar las novedades de PlayStation a Japón y para que Japón se muestre al resto del mundo como la fuerza que siempre ha sido en el desarrollo de juegos. Los fans de dicho país tienen muchas cosas por las cuales estar ansiosos y espero que varias de ellas lleguen a nuestro continente.

Mis expectativas han sido justificadas ¿Las tuyas también?

 

Publicado por:

Diseñador y Productor de videojuegos, así como entusiasta de la industria. Fan de series como Megaman X, Star Ocean, Persona, Final Fantasy y Dark Souls entre varias otras. Jugador de consolas desde mis primeros años en el NES pero pendiente de todas las novedades de la generación actual.

+ Enterate más

Siguenos:

Twitter