Imagen de The Walking Dead: A New Frontier Episodio 1 - Ties That Bind parte 1
ANÁLISIS

The Walking Dead: A New Frontier Episodio 1 - Ties That Bind parte 1

Un inicio lleno de emociones y recuerdos

9

Por | Fecha: 21 de diciembre del 2016

Plataforma: Android, IOS, PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Telltale Games
Desarrollado por Telltale Games
Lanzamiento: 20/12/2016

Hacia mucho que no jugaba un juego de la serie que me hizo fan de Telltale Games: The Walking Dead. Reconozco que The Walking Dead: Michonne fue un interesante spin-off, pero ahora me refiero a la serie principal. Aquella protagonizada en un inicio por Lee Everett y luego por la joven a quien protegimos por toda una temporada: Clementine.

Y hago esta introducción porque hace mucho tiempo también que no me hacían recordar lo cruda que puede ser la vida en este universo creado originalmente por el escritor Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore.El primer episodio de la tercera temporada, The Walking Dead: A New Frontier, titulado Ties That Bind (Lazos Que Unen) parte 1 me lo ha recordado como si se tratase de un sorpresivo baldazo de agua fría.

Los juegos de The Walking Dead de Telltale Games comparten el mismo universo con el cómic original publicado por la editorial Image Comics.

Si bien el cómic aun se sigue publicando y que la serie de televisión tuvo uno de sus momentos más fuertes en el pasado inicio de temporada; personalmente siento que los juegos de The Walking Dead tienen una buena ventaja gracias a la interactividad de todo videojuego para lograr sumergirnos aun más en la sensación de vivir en este peligroso lugar.

Es justamente esta ventaja la que Ties That Bind parte 1 aprovecha muy bien para crear momentos memorables a través de su historia comunicando sensaciones de alivio, miedo, sorpresa y tensión. Este es un inicio de lujo para la tercera temporada de The Walking Dead.

 

 

Una breve introducción

Ya muchos saben como son los juegos de Telltale Games, pero por si eres un jugador nuevo trataré de resumir el concepto. Aquí no andas disparando zombies a la cabeza con una variedad de armas, ni tampoco ganarás puntaje por cuantos sobrevivientes rescates; no, aquí será más importante que pienses que decir, sepas como actuar y particularmente a quien apoyar con tus acciones.

Los juegos episódicos de Telltale se basan en presentar una larga narración a través de cinemáticas y algunas escenas de juego; pero en ambos escenarios se nos pedirá decidir que hará nuestro protagonista. En esos puntos aparecerán en la pantalla una serie de opciones con frases disponibles para contestar a otros personajes o acciones que podemos tomar.

Las opciones elegidas dictarán el flujo de la historia, tanto a corto como a largo plazo, así como la relación y confianza (o falta de) que tenemos con otras personas.

 

The Walking Dead: A New Frontier Ties That Bind part 1 pic000

En “A New Frontier” podemos usar nuestra partida de la temporada 2 sin importar donde jugamos.

 

Habiendo pasado ya por este breve recuento, volvamos a hablar de este nuevo episodio. Ties That Bind parte 1 es solo el primero de dos episodios lanzados por Telltale Games el pasado 20 de diciembre para inagurar la tercera temporada de la serie.

*Para quienes deseen pasar su partida guardada de una consola vieja (PS3, Xbox 360) o PC a una nueva plataforma, sigan los pasos indicados en este artículo.

 

Un nuevo protagonista

Cabe mencionar que, si contamos con una partida salvada del final de la temporada 2 de The Walking Dead, podremos subirla a la nube de Telltale y continuar la historia sin importar en que plataforma jugamos antes.

El episodio 1 sirve inicialmente como presentación del nuevo personaje principal y a quien controlaremos: Javier García. Javier es el hijo menor de una pareja de padres ancianos y tío de 2 niños: Gabriel y Mari. Los primeros minutos se llevan a cabo en los inicios de la apocalípsis zombie, cuando aun nadie sabe que todo muerto en The Walking Dead revive casi automáticamente como un “caminante”.

El padre de Javier acaba de morir y debido a esto tenemos una introducción brusca y violenta a esta nueva realidad para el protagonista. El primer vistazo al anciano convertido en un salvaje zombie atacando a su propia familia nos recuerda que esta no es una historia de héroes y villanos, sino de como la humanidad se cae a pedazos y ni siquiera las familias más unidas son inmunes.

 

The Walking Dead: A New Frontier Ties That Bind part 1 pic002

Javier y su familia toman el protagonismo en Ties That Bind parte 1.

 

Javier es un personaje agradable y el mencionado factor de la familia es muy importante para él durante Ties That Bind parte 1. Luego de la violenta transformación de su progenitor hacemos un salto veloz al presente, años después de los eventos de la temporada 2 del juego de The Walking Dead. Javier, separado de su hermano y padres, lleva ya un largo tiempo viviendo en su camioneta con la nueva novia de su hermano, Kate, y sus dos sobrinos.

Es durante una breve escena que aprendemos rápidamente un poco más de estos personajes, quienes están lejos de ser la familia perfecta, cada uno con sus fallos pero dispuestos a cuidarse entre sí. La agradable, y a veces demasiado amable, personalidad de Javier logra que nos preocupemos por los suyos tanto como él; detalle que hará de la escena final mucho más impactante de lo que ya es por sí sola.

 

The Walking Dead: A New Frontier Ties That Bind part 1 pic008

Este primer episodio tiene pocas escenas de acción en comparación con el juego de Michonne o Batman.

 

#ForClementine

Como todo buen sobreviviente en el mundo de The Walking Dead, Javier no durará mucho sin encontrarse en problemas con otro equipo de humanos enfrentando a los zombies con armas en mano. Uno de estos enfrentamientos crea la primera situación realmente tensa del juego y a la vez sirve de introducción para uno de los personajes favoritos de los fans: Clementine.

En caso que no contemos con una partida previa guardada, al inicio del juego podremos ver un resumen de la temporada 1 y 2 y tomar ciertas decisiones allí para moldear a nuestra propia Clementine.

Como ya vimos en varios trailers, Clementine ha crecido un poco, aunque sigue siendo una niña de alrededor de 15 o 16 años. Eso sí, sigue siendo más capaz que el 95% de adolescentes que aparecen en la serie (incluyendo a Carl) habiendo tenido que madurar excesivamente rápido luego de perder a casi todos sus compañeros de temporadas pasadas.

No aprenderemos mucho de lo vivido por Clementine entre el juego anterior y el presente en este episodio aun; pero si tendremos un breve vistazo de lo ocurrido poco tiempo después del final de la segunda temporada. Lamentablemente siento que esta suerte de epílogo fue algo forzado, parece que su objetivo era tener a Clem en un estado neutro indistinto de nuestra elección final en dicha temporada; pero aun así la escena es bastante fuerte y seguro sorprenderá a algunos. Ojalá visitemos nuevamente esta época en próximos episodios.

 

The Walking Dead: A New Frontier Ties That Bind part 1 pic006

Clementine ha cambiado, pero su desarrollo como personaje se siente natural y consecuente.

 

Aun si nunca la controlamos, Clementine pasará a ser un personaje clave desde que la encuentras hasta el final del episodio. Sin embargo, su nueva actitud un tanto negativa y conflictiva puede chocar a algunos de sus fans. No estoy diciendo que se haya convertido en un personaje desagradable, pero ciertamente los años la han vuelto más dura y desconfiada.

Me parece una progresión lógica y hasta perfectamente natural para una persona en la situación que vive; pero como dije, el cambio puede no ser del agrado de todos.

Los eventos que siguen a tu encuentro con Clementine son comparables con una montaña rusa de decisiones clave y momentos tensos que hacen que Ties That Bind parte 1 culmine con uno de los finales más impactantes que he visto en un capítulo inicial de The Walking Dead.

 

The Walking Dead: A New Frontier Ties That Bind part 1 pic007

El final de Ties That Bind parte 1 es algo que no olvidaré pronto.

 

Conclusiones

The Walking Dead: A New Frontier Episodio 1 – Ties That Bind parte 1 es un excelente primer episodio para una nueva serie de juegos de The Walking Dead. Incluso en los momentos confusos o extraños (como la mención a lo ocurrido luego del final de la temporada anterior) logra dejar en claro que tipo de historia está narrando con su crudeza y detalle.

Este primer episodio, Ties That Bind parte 1, se lanzó en conjunto con el siguiente. Para los interesados, publicaré el análisis episódico de Ties That Bind parte 2 una vez que lo juegue y acabe durante el día de mañana.

No considero como punto negativo la falta de mecánicas especiales de juego como las de investigación en Batman – The Telltale Series; pero, por si alguien quiere saberlo, más allá de la toma de decisiones el juego solo presenta Quick Time Events para las escenas de acción y combate las cuales son pocas y cortas. Sin embargo, siento que The Walking Dead realmente no necesita más para hacer resaltar su trama, la cual carga por si sola toda la experiencia.

Si bien sé que el segundo episodio ya está disponible, he escrito este pequeño análisis antes de iniciarlo y así, sin saber lo que se viene, puedo por el momento recomendar totalmente el episodio 1 de A New Frontier. Este es un inicio que parece no guardarse nada en lo que respecta a emociones fuertes, pero me intriga y asusta que hará Telltale Games para superarlo en el próximo capítulo.

 

Un inicio de lujo

The Walking Dead: The Telltale Series - A New Frontier empieza con fuerza y dejándonos con ganas de ver que sigue en esta nueva historia.

 

El presente análisis de The Walking Dead: A New Frontier Episodio 1 – Ties That Bind parte 1 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Telltale Games.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Los momentos tensos de la historia realmente se sienten llenos de riesgo.
  • Varias decisiones afectan el nivel de confianza que tendrás con Clementine.
  • La escena final es una de las más impactantes que recuerdo en los juegos de The Walking Dead.
  • Por fin podemos llevar nuestra partida guardada de consolas pasadas a las nuevas.

Lo negativo:

  • El epílogo al final de la temporada 2 se siente un poco forzado, quizás luego tome importancia.
  • Clementine ha cambiado mucho, es una progresión natural pero puede no gustar a algunos.
  • A diferencia del juego de Batman, aquí no existen mecánicas nuevas de juego, solo quick time events.
COMPRA ESTE JUEGO EN