Las clasificatorias para la Kuala Lumpur Major avanzan con paso firme. Los equipos que irán al siguiente gran evento de la escena competitiva de Dota 2 ya se encuentran definidos en Sudamérica, CIS y China. Por otro lado, Europa, el sudeste asiático y Norteamérica han rezagado sus partidas hasta el 18 y 19 del presente mes. La expectativa se encuentra al límite, ya que este torneo sería la vitrina para que los equipos de todo el globo muestren la sinergia que han podido alcanzar en este tiempo luego de los cambios de rosters.

De esta manera, las clasificatorias en la región sur del mundo se han teñido de verde-amarelo, puesto que las dos equipos de la organización brasileña de Pain Gaming (paiN Gaming y paiN X) se hicieron de los dos cupos que los convirtieron en acreedores de la clasificación al evento principal de The Kuala Lumpur Major. Esto no hace más que demostrar que el Dota competitivo de la región ahora tiene un nuevo amor y señor, el cual ha relegado las posibilidades de los equipos peruanos a un segundo plano. No obstante, este cambio de personaje principal no se debe exclusivamente a una mejora considerable de la jugabilidad de las escuadras brasileñas, sino, más bien, al fichaje masivo de jugadores de otras regiones tales como w33, Misery, Ritsu, entre otros. De esta forma, la región sudamericana, plagada ahora por players foráneos, ha visto como el nivel del Dota se incrementaba a cambio de un menor protagonista de los equipos tradicionales como Infamous o la organización Thunder.

En lo que respecta a CIS, la sorpresa la dio ferzee, el cual, pese a no tener la mejor fase de grupos, supo abrirse camino en la Loser Bracket venciendo a equipos como Na’vi o Team Spirit (favoritos para clasificar). De este modo, ferzee se hizo de la clasificación a la presente Major al quedar en segundo lugar, únicamente superado por Virtus Pro, equipo que se encuentra en deuda con sus seguidores luego de tener un irregular The International. ¿Podrá VP ostentar nuevamente el ramillete de galardones que obtuvo la temporada pasada?

Por otra parte, en la zona de China, las clasificatorias nos brindaron juegos de grandísimo nivel donde destacaron PSG.LGD, Vici Gaming y Team Aster (equipo de reciente creación exclusivo para esta Major). Así, las cosas en el Dota asiático siguieron su cauce, a excepción de Team Aster, equipo que venció su carácter de novel y supo anteponerse ante el dominio de las grandes organizaciones. ¿Podrán los equipos de Asia volver a dominar la escena del Dota mundial o es que se verán sucumbidas ante el poder de occidente?

Aún queda 7 cupos por disputarse entre las clasificatorias de NA, Europa y el sudeste asiático. El panorama en cuanto a nivel es muy alentador para los espectadores del Dota de calidad. Con la ausencia del vigente campeón del mundo, OG, resulta incierto la afirmación sobre el equipo que podrá agarrar la batuta del Dota actual, empero todas los flashes se direccionan hacia Miracle y compañía. ¿Crees que Team Liquid se pueda cobrar su revancha y se corone como campeón de esta Major? ¿Qué equipo crees que dará la sorpresa? Déjanos tu opinión.