The Elder Scrolls V: Skyrim para Nintendo Switch - Análisis

9

Por | Fecha: 17 de noviembre del 2017

Plataforma: Nintendo Switch
Publicado por Bethesda Softworks
Desarrollado por Bethesda Game Studios
Lanzamiento: 17/11/2017

The Elder Scrolls V: Skyrim ya desembarcó en Nintendo Switch, la actual consola de Nintendo. Gracias a la versatilidad de esta consola podremos llevar nuestras aventuras a donde queramos y sin perder perder algún momento épico. Pero no solo contaremos con la potabilidad que nos da Nintendo Switch, también contaremos con un control de movimiento y entre otras cosas curiosas.

Este juego, que se lanzo por primera vez el 11 de noviembre del 2011, a más de uno dejo maravillado por lo vasto que era y se quedaron enganchados por todas las historias que se contaban. Nuestras aventuras transcurrirán en la región/provincia de Skyrim, el cual esta en el continente de Tamriel, pero el planeta Nirn no solo cuenta con Tamriel, también existen otros cinco continentes (Akavir, Aldmeris, Atmora, Pyandonea y Yokuda).

Podriamos pasar horas hablando de lo maravilloso y extenso que es este universo de The Elder Scroll y lo peligroso que puede llegar a ser Skyrim, pero por el momento solo te diré que no confíes en nadie, por que la pregunta que nos interesa es, ¿Esta nueva adaptación para Nintendo Switch le hará justicia a la entrega original y podremos disfrutarla sin problemas? Te invito a leer este análisis para descubrirlo. Si nunca has probado alguno de sus juegos previos a este, no te preocupes, que no son muy necesarios para entender los peligros que asolan Skyrim.

The-Elder-Scrolls-V-Skyrim-DARGON

El Sangre de Dragón y su camino de fuego

Bethesda sabe la importancia de contar una buena historia y Skyrim no es la excepción. The Elder Scrolls nos viene cautivando con su universo desde 1994. Es tan rico en cultura y tradiciones, que puede llegar a ser difícil plasmar toda esa esencia. Transmitir todo ese universo maravilloso que puede llegar a ser The Elder Scrolls en simples misiones seria imposible, por eso Bethesda sabe que es importante una buena narrativa y también aprovechan el entorno para contarnos que tan peligroso puede llegar a ser los lugares que visitamos en Skyrim.

Los juegos de Bethesda te sumergen en su mundo de fantasía, llegas a sentir que eres parte de ese mundo tan vivo y lleno de misterios, por que tú eres el protagonista de la historia. Desde el inicio te da la facilidad de crear tu personaje de la forma que más guste, también te deja la libertad de derrotar a los enemigos de muchas formas posibles. No tienes un sendero lineal que necesitas recorrer para convertirte en el héroe que necesita Skyrim, puedes elegir a dónde ir y con quién aliarte, o en su defecto, a quien derrotar para lograr tus metas.

The Elder Scroll V: Skyrim tiene mucho trasfondo histórico. Al principio puede parecer ser un poco abrumador para los que inician y son nuevos en este universo, pero Bethesda supo racionalizar la información de forma adecuada, para no atiborrar de cosas y terminar mareando al jugador. Llega a tener una narrativa interesante, sin tener puntos muertos y preguntarte ¿y ahora qué? Conforme vas avanzando en la historia irás descubriendo hechos muy importantes que le darán más sentido a los problemas que esta pasando Skyrim.

Skyrim Nintendo Switch 3

La practica es el camino a la Maestría de las Habilidades

El sistema de Habilidades de Skyrim es un acierto por parte de Bethesda, aquí la frase de “la practica hace al maestro” se cumple al 100%, por que debes de practicar con la espada, arco o magia para poder llegar a ser bueno, no solo subir de nivel y aplicar cierta cantidad de puntos a algo para dominar el estilo que quieras. Este sistema de progresión nos hace sentir más identificado con nuestro personaje, muy aparte de que hubiéramos pasado horas creándolo, subir nuestras habilidades con práctica y esfuerzo, nos hace crear una conexión única, es algo más nuestro.

Al ser un juego de Rol esperamos tener más variedad a la hora de interactuar con ciertos personajes y poder persuadir a muchas personas para que hagan lo que queramos. Pero eso no llega pasar en Skyrim, son muy contadas las ocasiones que tenemos para poder resolver algunas situaciones con nuestra gran elocuencia, al parecer que los muchachos de Bethesda se lo han tomado muy en serio el ser Nórdicos y resolver todo a base de golpes.

Pero que todo finalice a base de peleas le quita cierta libertad y nos deja con la duda de “y qué pasaría si…”, como mencione al inicio de esta sección, el sistema de habilidades es un acierto por parte de Bethesda, por que tenemos a nuestra disposición un montón de habilidades con diferentes dinámicas.

Si es bien cierto, no podremos enseñar a todo el mundo lo carismático que somos, de todos modos podemos llegar a ser muy sigilosos, o confundir a los enemigos mediante la magia para que nos dejen pasar. No se preocupen, esta carencia de demostrar nuestra gran elocuencia y don de convencimiento, no es sinónimo de que los habitantes de Skyrim no tengan que contar, por que hay muchos detalles muy importantes y eventos que ellos nos irán transmitiendo a medida de sus necesidades. Bethesda se encargó de dejarnos mucho que aprender de esta hermosa tierra llamada Skyrim.

Skyrim Nintendo Switch 6

El temple del guerrero se forja a base de Combates

Para ser un juego que la mayor parte de tiempo tengas que resolver las situaciones a base de combates, este es el punto más flojo de Skyrim. Carece de profundidad, los enemigos no te hace ser creativo y desarrollar estrategias para vencerlos, puedes llegar a sentir que es la misma dinámica. Algunos enemigos actúan más como dianas movibles que como un adversario difícil de vencer. Tú mayor dificultad será la cantidad de vida que tenga o lo potente que pueda ser el arma de tus adversarios.

Esta carencia en cierto modo te puede llevar a experimentar con distintas armas y estrategias para hacer el juego más dinámico a la hora de combatir. Lo bueno es que no todo se reduce a espada y escudo, ya que tienes una gran amplia variedad de armas y un robusto sistema de habilidad. Pero con el tiempo algunas estrategias pueden llegar a simplificarse mucho. Si bien es cierto que el juego no tenga un sistema tan amplio para aprovechar nuestro gran carisma y simpatía en una reconfortante charla, tenemos otras alternativas que podemos usar para salir bien librados del combate.

Pero no te confíes, por que a pesar de que tengamos enemigos que sean como una diana andante, tendremos otros los cuales nos presentaran un poco más de desafío, por que el territorio helado de Skyrim nos puede preparar muchas sorpresas, y llegar  a ser un lugar muy inhóspito y peligroso para aventureros distraídos.

Skyrim Nintendo Switch 5

Las condiciones del terreno son decisivas para alzarse con la victoria

Si estamos en un momento cumbre en donde todo esta a punto de caer en el caos total y necesitas ser el Héroe que va a salvar el día, pero justo en ese momento comienzas a ver todas las imágenes fraccionadas y solo entiendes la mitad de una palabra, vas a perder la oportunidad de hacer tu buena acción del día. Por eso un juego debe de tener una buena optimización para poder disfrutarlo, por que no es suficiente tener buenas misiones, una historia apasionante o unos gráficos que puedes ver los hasta el ultima pata de la garrapata del perro del pueblo.

Y esta es una duda que muchos tendrán, ¿Nintendo Switch podrá soportar todo ese mundo tan vivo que es Skyrim? la respuesta es un rotundo Sí. Esta versión tiene un frame rate muy estables, la carga a la hora de iniciar o reanudar partida es un poco más de 20 segundos, pero ya estando con la partida cargada puedes disfrutarlo sin ningún problema.

La transición de modo sobremesa a modo portátil es tan natural, que no sientes el cambio. En modo portátil el juego es una maravilla, pero a la hora de jugarlo en una pantalla más grande podemos apreciar algunos deficiencias visuales, cosas menores como arbustos o detalles que aparecen en el paisaje mientras te vas acercando, bordes dentados en algunas superficies.

The Elder Scroll V: Skyrim para Nintendo Switch viene siendo una mezcla entre el juego que salio en el 2011 y The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, ya que llega a tener más iluminación que la primera versión del 2011 y con algunos efectos de clima, luz y algunos detalles extras que fueron agregados en la Special Edition.

El juego estando conectado al Dock alcanza una resolución de 1600×900 y al pasar al modo portátil llega hasta 896×720, siendo un 70% de la de la resolución que tiene la pantalla. Esto es para no sacrificar mucho el rendimiento del juego en si, gracias y al uso de los cartuchos puede mantener el juego corriendo a unos 30 FPS estables.

Mientras vas visitando algunas localidades de Skyrim, podrás darte cuenta que está fielmente representada y que puedes disfrutar el juego sin ningún problema. En los combates no sentimos que existiera un bajón en los FPS, en pleno combate puedes cambiar el arma que desees sin complicaciones. Tampoco nos encontramos con los errores que trajo la Special Edition, como las animaciones de asesinato o los problemas con la interfaz, ni contamos con el problema de los NPC y su entorno.

Jugar Skyrim con el Pro Controller es toda una gozada, funciona muy bien y es super cómodo, pero uno de los mayores atractivos para Nintendo Switch es el control por movimiento, que por suerte funciona de maravilla, el atacar, bloquear y apuntar con el arco es muy practico, el juego te detecta sin ningún problema cuando haces un ligero movimiento para desenfundar tu arma o hacer un golpe simple, también cuando haces un movimiento brusco para los golpes potentes.

Skyrim Nintendo Switch 4

Todo Héroe debe de tomar las decisiones más dificiles

The Elder Scroll V: Skyrim para Nintendo Switch es una versión muy estable, incluso superior a las anteriores. También cuenta con control por movimiento y puedes llevarlo a donde quieras. El juego tiene algunas carencias gráficas, pero de igual forma quedas maravillado por el entorno. A pesar de la carencia de potencia de Nintendo Switch como consola de sobremesa,  el juego corre muy fluido. Lamentablemente los jugadores más hardcore no podrán contar contar con mod, los cuales le dan mayor flexibilidad al juego.

Ya pasaron varios años desde su lanzamiento original (para ser exactos 6 años) y aún se mantiene en forma, sus historias siempre llegan a sorprendernos. Ahora podremos disfrutar esta espectacular aventura a donde vayamos.

• Contar con los contenidos descargables aporta más horas de aventura.
  • La transición de jugarlo en sobremesa a portátil es optima.
  • Es un port que aparentemente esta libre de errores.