Imagen de The Amazing Spider-man: Ultimate Edition (Wii U) - Análisis Retro

The Amazing Spider-man: Ultimate Edition (Wii U) – Análisis Retro

El primo lejano (lejanísimo) del juego para PS4.

Publicado: 12 de agosto del 2019

Plataforma: Wii U Publicado por Activision Desarrollado por Beenox Lanzamiento: 05/03/2013

Ahora que muchos hemos podido probar el genial juego de “Spider-man” para PlayStation 4, todos los títulos que salieron en años anteriores podrían sentirse algo… obsoletos. No malos, necesariamente, pero sí inferiores a lo que los chicos de Insomniac Games hicieron con el arácnido superhéroe. Sin embargo, sí vale la pena regresar a algunas de dichas producciones, como para descubrir la manera en que el héroe de Marvel ha sido tratado a través de los años e, incluso de manera más intrigante, la forma en que llegaron a influenciar el juego más reciente. Porque, aunque “The Amazing Spider-man” no es un juego magistral ni mucho menos, resulta interesante ver algunos elementos de gameplay o hasta visuales en dicho juego, que luego pudimos ver en la entrega exclusiva para PlayStation 4.

En el caso de “The Amazing Spider-man”, además, tenemos un juego basado en una película que, encima, ya no es parte del canon actual de Marvel. Recuerden, si no, que la segunda cinta de “The Amazing Spider-man” no cumplió con las expectativas financieras de Sony, razón por la que le alquilaron el personaje al MCU, lo cual ha resultado en dos filmes increíblemente exitosos (tanto a nivel de taquilla como de crítica y público), y en dos apariciones por parte del Spider-man de Tom Holland en películas de los “Avengers”. Por más que algunos hayamos disfrutado bastante de las cintas protagonizadas por Andrew Garfield (especialmente la segunda, la cual, debo admitir, igual es bien fallida), no podemos negar que tanto Marvel como Sony tomaron la decisión correcta en cuanto al futuro cinematográfico del personaje.

Pero me estoy desviando un poco del tema. El punto es que, considerando que ya ha salido un mejor videojuego de Spider-man, y que ahora tenemos una nueva (y mejor) versión del personaje en los cines, todo parecería estar en contra de “The Amazing Spider-man” para Wii U. Y hasta cierto punto, así es. No obstante, debo admitir que la pasé bastante bien con este título, incluso luego de haber jugado (y pasado) el juego de Insomniac para PlayStation 4. Se trata, pues, de una suerte de epílogo bastante decente, con controles precisos, buenas gráficas (para la época), y villanos memorables. No es nada del otro mundo —podría argumentarse que juegos más antiguos, como “Spider-man 2” para la GameCube, son superiores—, pero ciertamente cumple su cometido: desarrollar una historia interesante con Spider-man, Gwen Stacy, y otros personajes clásicos de las películas y los cómics.

Siguiendo las aventuras de Andrew Garfield

“The Amazing Spider-man”, como di a entender líneas arriba, no es una adaptación común y corriente de la película. Se trata, más bien, de una suerte de mini secuela que se lleva a cabo entre las dos cintas que pudimos ver en los cines. La trama, por ende, es bastante coherente con lo que se pudo ver en el primer filme dirigido por Marc Webb, pero a la vez introduce personajes y conceptos inherentes a los cómics, como para mantener felices a los fanáticos de ambos bandos. El punto es, en todo caso, que poco tiempo después de los eventos de la película, se libera un virus —similar al que usó el Doctor Connors para convertirse en el Lagarto—, el cual comienza a infectar a varios de los ciudadanos de Nueva York. Y no solo eso; Gwen es infectada, también, y encerrada en un laboratorio de Oscorp por Alistair Smythe, un viejo colega de Connors, por lo que Peter Parker (o Spider-man) decide aliarse con el ex-Lagarto para encontrar una cura para al virus, y rescatar a Gwen.

La trama, en todo caso, no es nada espectacular, pero sirve como excusa para introducir a varios nuevos villanos en el juego. No solo tenemos a Connors; el anteriormente mencionado Smythe actúa como una suerte de mente maestra, siempre presente, pero sin llegar a combatir directamente con Peter (al menos al principio). Además, el juego incluye a varias versiones mutantes de villanos como el Escorpión o Rhyno que, a pesar de no tener las personalidades que reconocemos de los cómics o las caricaturas —y de contradecir sus eventuales apariciones en películas futuras—, resultan ser contrincantes bastante divertidos de vencer. Puede que “The Amazing Spider-man” no tenga la variedad de enemigos de juegos como el anteriormente mencionado “Spider-man” para PlayStation 4, pero para efectos de la trama que nos presenta y de la cantidad de niveles con la que cuenta, es suficiente.

En términos de gameplay, ese todo lo que uno esperaría de un juego moderno protagonizado por el héroe arácnido. El título cuenta con una recreación estilo mundo abierto de Nueva York, por la que uno va avanzando, colgándose de edificio en edificio con sus telarañas. Y al igual que en títulos anteriores y posteriores del personaje, Spidey cuenta con varios movimientos de combate, los cuales resultan ser bastante divertidos de ejecutar. El botón B sirve para saltar; X para esquivar; A para lanzar bolitas de telaraña (esto sirve durante las peleas, pero también para algunos puzzles), e Y para pegar. Sí, solo hay 1 botón para pegar, pero dependiendo de la dirección del stick, y de la cantidad de combos que se realicen, uno puede terminar haciendo toda suerte de movimientos, muchos de ellos parecidos a lo que uno vería en un enfrentamiento de la WWE. Esto, combinado con los botones de regate y salto, resulta en una buena cantidad de movimientos posibles, lo cual convierte a los combates en experiencias sumamente satisfactorias.

Haciendo todo lo que una araña pueda hacer

Curiosamente, se trata de un sistema de combate muy similar a lo que encontramos en el juego para PlayStation 4, aunque menos refinado. Hay menos movimientos, menos combinaciones entre el botón de puñete y el resto de botones, y menos upgrades. Se siente como una base—bastante sólida—para lo que vino después. Y ahí no acaban las similitudes. Por ejemplo, “The Amazing Spider-man” también cuenta con un sistema de stealth —nuevamente, mucho menos refinado y preciso que lo que Insomniac hizo años después, pero ahí está. Básicamente, si uno llega a una habitación con varios enemigos, se puede pegar a la pared o al techo sin que lo vean, lo cual resulta en una suerte de proyección morada de una telaraña, justo debajo de Spidey. Si uno se mueve, y pone dicha proyección sobre uno (o hasta dos, eventualmente) enemigos sin que lo vean, puede apretar R y ejecutar un movimiento tipo stealth. Esto es perfecto para los cuartos que cuenten con demasiados enemigos, pero ojo —no deben ser vistos (es decir, los demás enemigos no pueden estar apuntando a la dirección de los villanos que uno está atacando), de lo contrario, serán descubiertos.

Se trata de un sistema que funciona bastante bien, pero que se siente como una versión beta de lo que pudimos ejecutar en juegos posteriores. Primero que nada, la cámara es atroz en estos momentos; controlarla es complicado cuando uno está de cabeza en el techo, por ejemplo, y suele atracarse con paredes u objetos aleatorios que puedan estar cerca. Y segundo: los enemigos son incluso más ciegos que en el juego del 2018, por lo que muchas veces resulta hasta demasiado sencillo el acabar con una buena cantidad de enemigos sin ser visto. No hay que buscar sombras ni nada por el estilo; uno puede estar al costado de una lámpara gigante, e igual los enemigos no se darán cuenta de su presencia.

No obstante, incluso si uno es detectado por los contrincantes, “The Amazing Spider-man” viene con una opción que resulta increíblemente útil durante los momentos más complicados del juego, pero que también convierte a la experiencia en general en una ya demasiado fácil (por momentos). Si uno quiere desaparecer, o si, por ejemplo, ha estado peleando con varios enemigos y está a punto de morir, solo tiene que apretar el botón L, lo cual hará que Spidey se “escape” de los enemigos, y se “esconda” en una esquina lejana de la habitación. De esa forma, uno puede regenerar algo de vida, y regresar a pelear, o derrotar enemigos con los ataques tipo stealth. Es un buen sistema, sí, pero a la vez, hace que sea casi imposible morir durante las batallas, y además, demuestra lo bruta que es la inteligencia artificial del juego. Uno puede llegar a “escaparse” a esquinas completamente iluminadas y muy cerca de los enemigos, e igual se mantendrá escondido. Es absurdo.

Menos retador de lo que esperaba

Y hablando de los enemigos: tenemos dos situaciones en las que nos podemos encontrar con ellos. Mientras uno va colgándose de edificio en edificio por la ciudad, al igual que en otros juegos de Spidey, se pueden encontrar distintos crímenes en el mapa. Dichos crímenes usualmente son ejecutados por ladrones con pistolas o cuchillos, quienes no son tan difíciles de vencer. Durante las misiones, sin embargo, la cosa se pone más interesante: a lo largo de las doce misiones principales, me encontré con científicos, soldados, matones, mutantes que escupen ácido, y hasta robots. Adicionalmente, cada misión cuenta con su propio jefe principal, los cuales son entretenidos de vencer, pero muchas veces, demasiado fáciles. Tenemos drones que son destruidos con Quick Time Events, mutantes que siempre requieren de la misma táctica para ser derrotados (tírenles telaraña, esquiven sus ataques con X, y péguenles con Y; listo), o enemigos únicos como Felicia Hardy (alias Black Cat) que igual no son tan complicados de vencer. “The Amazing Spider-man” es un juego, en general, muy divertido, pero los retos que incluye parecen haber sido diseñados más para gamers jóvenes que para jugadores experimentados.

Ah, y me estaba olvidando de una última mecánica muy importante. Uno puede apretar el botón R para hacer un Web Rush, tanto en las misiones principales, como en los momentos de relajo en Nueva York. De esa manera, puede ir rápidamente (gracias a las telarañas de Spidey) a donde sea que esté apuntando. Además, si uno deja apretado el botón R, entra a un modo en cámara lenta, en el que puede mover la cámara para decidir a donde moverse, sin ser afectado por los ataques de los enemigos. Esto no solo sirve para poder moverse rápidamente a donde sea, si no también para llegar deprisa a donde un enemigo y pegarle sin mayores problemas. Se trata de una mecánica que disfruté mucho, y que me resultó particularmente útil durante los encuentros con los Jefes, y a la hora de resolver ciertos puzzles.

Las misiones en sí —es decir, los niveles obligatorios para terminar la historia— no son particularmente complicadas. La mayoría se llevan a cabo en interiores, e involucran a Spidey acabando con científicos o mutantes, yendo a rescatar a Gwen, tratando de llevar la cura para el virus a quien la pueda necesitar, o buscando a un enemigo en particular. Las peleas son frecuentes y satisfactorias, y los puzzles son increíblemente fáciles de resolver —no importa si involucran trenes o ascensores, computadoras y torretas con rayos láser; la respuesta siempre es obvia, por lo que dudo que alguien vaya a atracarse en alguno de esos momentos. Aparte de eso, la mayoría de niveles tienen como objetivo opcional el utilizar la cámara de Peter para tomarle foto a diferentes situaciones, ya sean enemigos (para desbloquear Bios en el menú principal) o lugares que demuestren lo corrupto que es Oscorp. Debo admitir que casi siempre me olvidaba de las fotos, por lo que no llegué a pasar varios niveles al 100%. Qué se va a hacer.

Un buen sistema de upgrades

En Nueva York, aparte de los crímenes, un puede buscar cómics escondidos (¡los cuales desbloquean cómics reales en formato digital en el Menú Principal!), participar en retos extremos (¡narrados por Bruce Campbell!), ayudar a la policía, rescatar gente infectada y llevarla al hospital, tomarle fotos a lugares importantes, y meterse en laboratorios secretos de Oscorp para vencer enemigos y conseguir información. Todo esto debe ser genial para aquellos a los que les fascine completar juegos al 100%, pero para su servidor, terminó siendo algo tedioso. Los crímenes y los laboratorios están bien, pero retos como los cómics son absurdos: hay 700 (¡¡¡¡!!!!) en total regados por todo Nueva York, y recién cuando uno consigue 500 de ellos, comienzan a aparecer en el mapa. No hay tanto qué hacer como en el juego de PlayStation 4, y ni siquiera se aprovecha bien la recreación de la ciudad. El juego, por ejemplo, no incluye ninguna justificación para ir hasta el mar, por ejemplo, o para visitar edificios famosos. En general, esta versión de Nueva York se siente vacía, y por ende, no incita al gamer a que tenga ganas de cumplir todo los retos que incluye.

En todo caso, lo que sí disfruté fue el sistema de upgrades. Spidey cuenta con dos clases de mejora: mejoras técnicas, y mejoras generales. Para conseguir las mejoras técnicas (que básicamente ayudan a que su traje resista mejor a las balas o el ácido, o que pueda usar nuevos movimientos de combate), uno tiene que conseguir Tech Parts. Para ello, hay que derrotar robots, o encontrar cajitas escondidas con dichos ítems en los niveles. Y para conseguir las mejoras generales, simplemente hay que pasar las misiones —tanto las obligatorias como las opcionales— para ir subiendo de nivel. En general, conseguir la mayoría de upgrades no es difícil —al terminar el juego, tenía ya todas las mejoras técnicas, y como el 80% de las generales. Es algo básico, pero ayuda a darle una sensación palpable de progreso al juego.

A nivel técnico, “The Amazing Spider-man” está… más o menos. Las gráficas son decentes —Spidey se ve genial, y personajes humanos como Gwen o el Doctor Connors son suficientemente expresivos, a pesar de no parecerse a sus contrapartes cinematográficas—, la música es suficientemente épica, y el diseño de niveles es cumplidor. Sí, Nueva York es gigante y parece ser una recreación fiel a la realidad, PERO sí me encontré con varios momentos, especialmente cuando me enfrentaba a varios Drones en medio del Downtown, en los que el framerate se iba al demonio. Parece ser que la Wii U simplemente no es capaz de aguantar un mundo abierto con tantos enemigos en pantalla al mismo tiempo… o al menos de la manera en que este juego ha sido optimizado. Súmenle a esto el hecho de que esta versión de Nueva York se siente vacía y sin alma, y el resultado final es decepcionante, especialmente en comparación a otros títulos protagonizados por el arácnido superhéroe.

Por si todavía no tienen un PS4….

Aparte de las misiones principales y secundarias (y un último episodio, en el que uno simplemente puede dedicarse a cumplir todos los retos de la ciudad y conseguir upgrades y trajes adicionales para Spidey), al ser el Ultimate Edition, “The Amazing Spider-man” para Wii U viene con retos adicionales, a los que uno puede acceder desde el Menú Principal. No son nada del otro mundo, pero sirven para distraerlo a uno de la aventura principal. Mis favoritos son el nivel en el que uno tiene que controlar a Rhyno y desatarlo por la ciudad, acabando con todos los carros que se encuentre en el camino, y el nivel en donde uno controla a Stan Lee (¡!), colgándose de edificio en edificio, al más puro estilo de su creación. Y lo mejor es que cada uno de estos retos viene con un leaderboard (sí, todavía funcionan), lo cual le permite a uno comparar su score con los de otros jugadores alrededor del mundo.

“The Amazing Spider-man” para Wii U es un caso muy curioso —en ciertos aspectos, es inferior a varios de los juegos más famosos de la franquicia, como “Spider-man 2” o “Spider-man: Shattered Dimensions”, pero en otros, se nota que sentó las bases para, por ejemplo, el famoso juego para PlayStation 4 —especialmente en lo que se refiere a su sistema de combate y de stealth. Se trata, pues, de una experiencia innegablemente inconsistente y algo corta —la campaña principal, sin llegar a pasarse al 100%, durará unas siete horas—, pero a la vez, increíblemente entretenida y adictiva, gracias a sus controles precisos, eficiente sistema de upgrades, y gráficas decentes. Si no tienen un PlayStation 4 y están con ganas de jugar un título protagonizado por Spidey, podrían probar “The Amazing Spider-man” para Wii U; no es una mala opción en lo absoluto. Por lo menos se distraerán por unas cuantas horas, sin mayores frustraciones o complicaciones.

• La trama es suficientemente intrigante.
  • Satisfactorio sistema de combate y stealth.
  • Gráficas decentes.