Imagen de Tales of Vesperia: Definitive Edition - Análisis

Tales of Vesperia: Definitive Edition – Análisis

Lo clásico nunca muere

Publicado: 24 de enero del 2019

Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4, XBOX ONE Publicado por BANDAI NAMCO Desarrollado por BANDAI NAMCO Studios Inc. Lanzamiento: 11/01/2019

Tales of Vesperia, uno de los más aclamados juegos de la saga “Tales of” cumple 10 años de su lanzamiento original. Para celebrar la ocasión, ha sido relanzado en su Edición Definitiva, la cual incluye una importante mejora gráfica y otras novedades.

Todos los amantes del género de JRPG están saltando de sus asientos tras el lanzamiento de Tales of Vesperia: Definitive Edition. Está edición (basada en la versión de PlayStation 3)  trae contenido que sólo se había visto de forma exclusiva en Japón, muchos más diálogos que profundizan y alargan la historia, además que finalmente viene con textos totalmente traducidos al español.

Esta remasterización fue desarrollada por Bandai Namco Studios y llega a todas las plataformas disponibles: XBOX One, PS4, Nintendo Switch y PC. En esta ocasión la edición que jugamos para el análisis es la de PlayStation 4, gracias a un código otorgado por Bandai Namco.

Luchando contra la injusticia

Tales of Vesperia ~The First Strike~, es una película animada que funciona como precuela de la historia principal.

Tales of Vesperia: Definitive Edition nos presenta el hermoso mundo de Terca Lumireis, un lugar vasto de verdes campos, montañas y un gran e inexplorado océano, pero donde el reino se ha visto en una crisis por la gran cantidad de bestias que atentan contra la vida de sus habitantes. Para proteger sus ciudades, hacen uso de las Blastias, unos dispositivos muy antiguos que manejan diferentes tipos de energía para producir agua, luz y otras aplicaciones, lo cual representan objetos de mucho valor para el reino.

Yuri Lowell, un joven que vive en los barrios bajos de la capital del imperio, está en desacuerdo por cómo el gobierno y la gente de clase alta se ha olvidado de ayudar a las personas más pobres y humildes del reino, a pesar que la distancia que los separa no es mucha. Investigando el robo de un orbe de blastia y por algunas circunstancias de la historia, Yuri conocerá a Estellise, una joven noble de palacio con la cual emprenderá un viaje para buscar el orbe y ayudar a un personaje que ambos conocen, el cual corre peligro.

Tales of Vesperia: Definitive Edition cumple todas las reglas para ser un JRPG clásico en todo sentido. Iremos conociendo una gran cantidad de personajes que se irán uniendo a nuestro grupo mientras exploramos el reino visitando ciudades, cuevas, bosques, etc. La historia es bastante larga y profunda, donde los diálogos entre personajes (muchos opcionales) nos irán revelando varios aspectos de su personalidad mientras se va desarrollando la historia principal. En cada punto importante podremos ir mejorando nuestro equipamiento y armas a medida que vamos subiendo de nivel tras los combates.

Parte del éxito previo del juego no fue por algún sistema de combate que rompió esquemas o redefinió el género, sino que presentó una jugabilidad clásica muy bien ejecutada, con personajes carismáticos y una historia que nos va involucrando a cada minuto que pasa. En esta edición remasterizada tenemos la suerte de disfrutar del mismo juego pero con un excelente apartado gráfico y todas las mejoras y contenido adicional que solo se habían visto en Japón. Además, el juego nos brinda la opción de disfrutar las voces en inglés o japonés, acompañado por los subtítulos traducidos completamente al español latino.

Enfrentando a la bestias

El sistema de batalla es una evolución del de Tales of the Abyss, llamado Sistema de movimiento en batallas de rango flexible mejorado

Al recorrer el mundo de Terca Lumireis, no tendremos combates sorpresa como en la mayoría de RPG (Final Fantasy, Pokémon), sino que dispone de un sistema muy similar al de Ni no Kuni, donde podremos ver los mounstros en el campo y sólo si nos acercamos mucho a ellos o dejamos que nos alcancen, inicia la batalla. Además, si se da la situación que dos o más mounstros están cerca, tendremos que enfrentarlos al mismo tiempo, situación que eleva la dificultad en el combate.

Para pelear entramos a un escenario especial con combates en tiempo real, donde solo podremos movernos hacia adelante o hacia atrás, como si se tratase de un juego de pelea. Presionando otros comandos podremos movernos de manera libre o saltar por todo el escenario tridimensional. Siempre apuntaremos al enemigo más cercano, pero podremos cambiar eso.

Tenemos los comandos clásicos de defensa y ataque, además de un comando de hechizos con el cual, al combinar los ataques, podremos realizar diversos combos. Por otro lado, al ir cambiando de armas y subiendo de nivel, podremos desbloquear habilidades únicas dependiendo del arma. En todo momento las peleas en Tales of Vesperia: Definitive Edition son bastante rápidas y dinámicas. Eso sí, a veces deja mucho que desear la IA de nuestros compañeros.

Otros problemas de IA se dan en algunos momentos muy particulares, por ejemplo, casi al inicio del juego: Tenemos que infiltrarnos en un lugar custodiado por muchos guardias, por lo que tenemos que evitar a toda costa que nos encuentren. Sin embargo, pude pararme directamente en frente de varios de ellos a una distancia no mayor de 2 metros y aún así no me detectaron. Los guardias del Castillo de Hyrule en The Legend of Zelda: Ocarina of Time estarían muy decepcionados.

Un gran mundo por explorar

Yuri siempre es acompañado por Repede, un perro muy inteligente que se considera a sí mismo como un humano.

Tales of Vesperia: Definitive Edition tiene una duración de más de 50 horas en su modo historia. Si tomamos en cuenta misiones secundarias o explorar cada rincón, tendremos muchas más horas de juego.

La remasterización le ha caído muy bien a esta versión, con coloridos diseños en todo momento, usando el ya clásico motor cel-shading, que le da vida a todo el mundo. Los diseños de los escenarios, especialmente en las ciudades o zonas de exploración, como cuevas o bosques, son bastante lineales. Lamentablemente, en varios casos me tope con paredes invisibles al tratarse de zonas a las cuales no se puede acceder, lo cual me parece que faltó un mejor trabajo en ese aspecto.

En la versión de PlayStation 4 el juego corre de manera perfecta a 60fps, sin ningún problema de baja de frames. Tampoco sufrí ninguna clase de bug o glitch, por lo que en ese aspecto el juego funciona a la perfección.

La banda sonora, compuesta por Motoi Sakuraba, es sobresaliente. No se podía esperar menos debido a la gran experiencia del compositor, quien ha trabajado, además de otros juegos de la saga “Tales of”, en títulos como Golden Sun, Mario Tennis, Mario Golf o Super Smash Bros. En ocasiones, solo querrás poner pausa al juego para disfrutar de algún tema mientras visitas una ciudad o pueblo. En cuanto a los efectos de sonido, durante el combate todo funciona muy bien, pero en ciertos momentos de exploración, algunos sonidos, como los pasos, suenan muy fuerte o se separan de otros sonidos ambientales, sintiéndose un poco fuera de lugar.

El juego también cuenta con varias cinemáticas animadas de una fantástica calidad.

Tales of Vesperia: Definitive Edition es un gran ejemplo de cómo hacer un JRPG clásico que funciona de manera excelente. A pesar de haber cumplido 10 años desde su lanzamiento original, sigue siendo un juego vigente y funciona como referente para otros títulos del género. Este relanzamiento además es muy importante porque es la primera vez que el público americano podrá disfrutar de todo el contenido adicional que solo se vió en Japón y, además, traducido al español.

Bandai Namco nos garantiza muchas horas de entretenimiento con una historia y personajes muy bien trabajados y un hermoso apartado artístico, tanto en su gráficos como música. Tales of Vesperia: Definitive Edition es un juego que no puede faltar en tu colección, tanto para los amantes de los JRPG como para aquellos que recién empiezan a conocer el género.

El presente análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition  fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 entregado por Bandai Namco.

• Hermoso diseño de arte y música que te atrapará desde el primer minuto
  • Personajes e historia muy interesantes