Imagen de Tales of Berseria
ANÁLISIS

Tales of Berseria

Una mágica y emotiva historia de venganza

8.9

Por | Fecha: 14 de febrero del 2017

Plataforma: PC, PS4
Publicado por Bandai Namco
Desarrollado por Bandai Namco
Lanzamiento: 24/01/2017

Tales of Berseria es el décimo sexto juego de la rama principal de una de las sagas de rpg más importantes de Japón lanzado el pasado 24 de enero. La serie que empezó hace ya más de 20 años en 1995 con Tales of Phantasia en el Super Famicom, juego desarrollado por Bandai Namco (en ese entonces solo Namco) y no ha dejado de crecer con el paso de los años.

Existen más de 16 juegos de la serie Tales Of si consideramos remakes y spin-offs. Incluyendo un MMORPG, Tales of Eternia Online, un buen número de juegos móviles y una subserie de 10 juegos: Tales Of The World

Obra de Yoshiharu Gotanda, el mismo creador de Star Ocean, “Tales Of” puede no ser tan famosa en occidente; pero en su país natal no es extraño verla mencionada al lado de otras grandes como Dragon Quest o Final Fantasy. La saga se ha hecho famosa por su dirección gráfica similar al anime japonés (consistente con la evolución de dicho estilo de animación) y por sus historias fantásticas. Pero sobretodo, “Tales Of” destaca por su sistema de combate centrado en combos y acción.

Luego de 22 años, estamos ante Tales of Berseria, el último juego de la serie para la pasada generación de consolas (en Japón salió para PS3) y el primero de la actual (en Japón y América está disponible para PS4 y PC) Esta nueva entrega cuenta con la participación de un nuevo productor (lee nuestra entrevista en el E3 2016) y el mismo equipo responsable de entregas recientes como Tales of Zestiria.

Siendo fan del género rpg japonés (y de la mencionada serie Star Ocean) Tales of Berseria llamaba mucho mi atención; aun así, este juego marca mi primer contacto con la serie y no sabía bien que esperar. Afortunadamente, luego de jugarlo, puedo decir que, gracias a un divertido sistema de juego basado en combos y acción y una hermosa historia, Tales of Berseria es un juego que ningún fan de los jrpg de acción debe ignorar.

[Vale la pena mencionar que Tales of Berseria bloquea la función Share del PlayStation 4 por casi todo el juego. Por ello las fotos aquí incluidas han sido descargadas de notas de prensa y cobertura del juego en Internet]

 

 

Una mágica historia de venganza

La trama es sin duda uno de los mayores atractivos del título. Tales of Berseria se aleja de la típica narración del héroe que debe salvar el mundo y nos presenta una historia de venganza; que poco a poco evoluciona en un viaje de descubrimiento y aceptación propia, lleno de matices oscuros bien utilizados como la manipulación de las personas, la traición de seres queridos, la corrupción del poder y por supuesto la sed de sangre que transforma hasta a los más inocentes.

A través de la primera hora de juego, viviremos junto a Velvet sus últimos momentos de paz. Detalle que servirá para darle gran fuerza a la traición que desencadenará el resto de la aventura.

El juego comienza con Velvet Crowe, una dulce chica que vive junto con su hermano menor, Laphicet, y su cuñado, Arthur. Celica, la hermana mayor de Velvet y pareja de Arthur, falleció hace 3 años durante un ataque de bestias conocidas como Demonios. Estos seres son producto de una plaga que transforma a los humanos en monstruos y que solo guerreros entrenados como Exorcistas pueden enfrentar.

Arthur es uno de estos exorcistas y lucha contra los demonios que aun amenazan su villa usando magia. Pero esta frágil paz se ve rota durante la “noche roja”, un evento en el cual la luna parece teñirse de sangre y una mayor cantidad de demonios aparece.

 

tales of berseria pic001

Despídete de esta sonrisa, no la verás de nuevo por un largo tiempo.

 

*Los próximos 3 párrafos contienen pequeños spoilers de la primera hora de juego vistos en trailers pasados.

Durante la hora o dos que toma jugar esta introducción y tutorial, conocemos a la maternal Velvet y su familia, encariñándonos con ella. Es gracias a estos momentos que el impacto de la traición por venir se vuelve tan efectivo: Durante la noche roja, Arthur decide sacrificar a sangre fría a Laphicet frente a los ojos de una impotente Velvet.

La plaga que acecha el mundo crea una gran diversidad de demonios, la mayoría son transformados completamente, otros como Velvet solo de forma parcial, pero muchos retienen su conciencia y personalidad.

El shock en la joven es suficiente para interponerse entre sus dos “hermanos” y pagar el precio al ser lanzada a un profundo pozo junto al cuerpo de Laphicet. Sin embargo, la furia que la consume y la presencia de la noche roja terminan convirtiéndola en un poderoso demonio capaz de devorar a otros, pero reteniendo su humanidad al aferrarse a sus emociones. Aprovechando esto, Velvet escapa de inmediato del pozo y encara a su atacante.

Para su mala suerte, este nuevo poder no será suficiente para detener a Arthur, quien derrota y encarcela a Velvet en la prisión de demonios, Titania, indicándole que algún día comprenderá sus acciones. Tres años después, Arthur y los exorcistas dominan el mundo gracias al gran poder ganado en el sacrificio. Además, por su lucha contra los demonios, son vistos como héroes. Es en este punto donde la aventura comienza formalmente y el viaje de Velvet Crowe por vengar a su hermano menor y asesinar al poderoso Arthorius da inicio.

*Fin de los posibles spoilers.

 

tales of berseria pic002

La protagonista de Tales of Berseria no dudará en usar cualquier recurso para conseguir su venganza por gran parte del juego.

 

Una frialdad justificada

Desde ese momento en adelante, la personalidad de Velvet se vuelve mucho más seria y fría, constantemente recordando a sus compañeros que su venganza viene antes que cualquier otra cosa. Algunos podrían considerar erróneamente a Tales of Berseria o su protagonista como “edgy”, pero Velvet tiene razones más que válidas para presentarse como es. Las bases de su personalidad se acercan más a las de The Punisher que las de, por ejemplo, Squall Leonhart: Alguien en quien confiaba le ha arrebatado aquello que más quería en el mundo y nada le importa más que vengarse. Su posición me parece bastante sensata.

Velvet no es fría por ser antisocial o por heridas sentimentales, su personalidad está perfectamente justificada y como testigo de lo ocurrido es muy difícil no querer apoyarla con su objetivo.

Si bien Velvet es la protagonista indiscutible de Tales of Berseria, sus compañeros de viaje son igualmente carismáticos e interesantes. Rokurou, un espadachín con su propia venganza personal; Magilou, una bruja con motivos confusos para unirse al equipo, pero un muy efectivo escape cómico en los momentos más tensos; Eizen, un pirata en busca de su capitán perdido y Eleanor, una exorcista que se une al grupo con una misión propia. Existe un miembro más, pero mencionar su nombre podría ser un pequeño spoiler.

Este grupo de coloridos personajes recién se conoce el uno al otro durante el juego y el choque de personalidades crea dinámicas muy entretenidas, mientras ellos empiezan a aceptarse el uno al otro como personas valiosas y amigos más que solo ayudantes para lograr algo más.

 

tales of berseria pic003

El equipo de Tales of Berseria está compuesto de personajes muy distintos e interesantes.

 

La aventura de estos peculiares héroes es narrada efectivamente a través de cinemáticas, videos en estilo anime de alta calidad y una gran cantidad de diálogo con imágenes casi estáticas llamadas “Skits”. Algunos de ellos son cruciales para la historia, mientras que otros son opcionales y deben ser activados presionando un botón en lugares particulares.

El resto del grupo no se unirá tan rápido a Velvet. Algunos personajes, como Eleanor, se integrarán luego de varias horas de juego, pero los conoceremos desde antes en otras situaciones.

Estos skits son muy divertidos o interesantes y cada diálogo del juego está lleno de personalidad, incluso aquellos en los que se habla de temas triviales como hobbies de los personajes o los incoherentes diálogos de Magilou. A través de las 50 y pico horas que toma terminar la historia de Tales of Berseria, llegaremos a conocer profundamente a todos estos personajes gracias a recursos narrativos bien utilizados que mantienen la trama moviéndose sin estancarse.

Si bien es claro que existe un villano al cual derrotar y al final de cuentas jugamos como “los buenos”, el enfoque ambiguo de Tales of Berseria se siente fresco y sus protagonistas desarrollados e interesantes.

 

La introducción del juego, con la canción “Burn” interpretado por la banda japonesa Flow, presenta efectivamente el estilo del juego y los personajes.

 

El nombre Berseria es un juego de letras del nombre de los guerreros nórdicos Berserker, haciendo referencia a la personalidad y estilo de combate agresivo de Velvet.

Bandai Namco describió en varios comunicados de prensa la trama de Tales of Berseria como la lucha de la emoción contra la razón. Esta afirmación tiene su base en el argumento del juego, pero también aplica a la experiencia de jugarlo. Este título contiene una emotiva historia capaz de enganchar a cualquier fan de los rpg japoneses modernos, donde muchas veces sabemos que los protagonistas tienen objetivos poco nobles y egoístas, interponiendo el deseo personal ante el bien de las masas; pero nos identificamos tan bien con ellos que será difícil no alentarlos.

 

tales of berseria pic005

No todos nuestros potenciales aliados empezarán como amigos en el juego.

 

Devora a quien se cruce en tu camino

Ningún título se trata solo de su historia y siempre se necesita un buen sistema de juego que lo respalde. Tales of Berseria no es la excepción y cuenta con una gran cantidad de mecánicas para que el jugador se entretenga, sin alejarse mucho de sus raíces.

El nuevo sistema de combate ha sido bautizado como Liberation - Linear Motion Battle System, gracias al agregado de poder moverte libremente por el campo de batalla.

Empecemos por el sistema de combate, “Tales Of” siempre ha sido una saga de rpgs de acción donde nunca veremos una lista de comandos para pelear. Tales of Berseria sigue la tradición y usa el sistema “Linear Motion Battle System” (LMB) de sus predecesores, modificándolo para aumentar aun más la acción. Para quienes no lo conozcan, el sistema LMB permite a los personajes acercarse o alejarse a un enemigo en línea recta (un vestigio de la época 2D de la franquicia) y atacar con combos donde cada poder o habilidad está ligado a un botón. En este sistema, el jugador toma el control de un miembro del equipo mientras los demás son controlados por una IA personalizable.

La modificación agregada por este juego suena simple pero es drástica. Tales of Berseria ya no limita a los personajes a moverse en línea recta hacia el rival, sino que permite completa libertad de movimiento, acercándose a juegos como Star Ocean o el reciente Final Fantasy XV. Esta facilidad de movimiento hace mucho más dinámico el combate, tanto al momento de elegir a quien enfrentar como al esquivar los ataques.

 

tales of berseria pic004

En Tales of Berseria ya no estaremos conectados en línea recta al enemigo. Muévete libremente y elige el mejor ángulo de ataque.

 

Por otro lado, el sistema de combos también se ha visto modificado. En juegos anteriores, cuando los personajes ganaban nuevas habilidades estas eran asignadas a combinaciones de botones predefinidas. En cambio, en Tales of Berseria cada personaje tendrá una tabla de dieciséis “Artes” (el nombre que se le da a los ataques) a asignar, 4 de ellas para cada botón frontal del mando. Es decir, si presionamos 4 veces X, entonces usaremos las Artes asignadas a ese botón una tras otra consumiendo la barra de “Soul”, el equivalente a la stamina de otros juegos.

Los combos creados en el menú serán utilizados por el personaje que decidamos controlar; mientras que la IA podrá usar cualquier Arte libremente sin encadenar ataques, detalle muy útil para personajes de apoyo como Magilou.

Obviamente esto también abre la posibilidad de usar distintos botones para encadenar ataques. Podemos empezar presionando círculo, luego usar el segundo ataque asignado al botón cuadrado y continuar con el tercer ataque asignado a X hasta agotar la barra de Soul. Podrán imaginar entonces la gigantesca variedad de combos que podemos conseguir con un solo personaje medianamente nivelado. Cada Arte además cuenta con propiedades como daño elemental o de tipo que las hacen más o menos efectivas según el enemigo que enfrentemos.

Lamentablemente, no será muy necesario estudiar nuestros combos al enfrentar enemigos débiles, ya que son fácilmente superados con spammear un mismo botón y combo. Sin embargo, no darnos el tiempo de revisar las nuevas Artes ganadas al subir de nivel y encadenarlas para explotar las debilidades (visibles con el botón R1) de los rivales más poderosos pueden costarnos caro, y en un pequeño descuido Velvet y su equipo pueden caer abatidos.

 

tales of berseria pic007

Luego de unas horas y sin darnos cuenta, descubrir y utilizar las mejores cadenas de combos se torna algo natural y entretenido.

 

Los Artes básicos son complementados con otras mecánicas de combate como los “Break Souls” y las “Mystic Artes”. Ambos son movimientos propios de cada personaje. Los “Break Souls” son habilidades que sacrifican parte del máximo de la barra de Soul para activar técnicas únicas. El Break Soul de Velvet es particularmente llamativo y divertido de usar, viéndola atacar con su garra demoniaca de manera distinta a cada tipo de enemigo y alargando sus combos con exageradas técnicas.

En Tales of Berseria no podremos abusar mucho del uso de ítems, ya que existe una espera entre cada uso. Afortunadamente si un personaje está muy herido o cansado podemos reemplazarlo con un solo botón por uno de la reserva.

Las “Mystic Artes” por otro lado requieren de llenar el contador de break (Break Gauge) para utilizar las técnicas más poderosas de cada personaje en ataques cinemáticos. Llenar este contador puede tomar más de una batalla, por lo que a veces es mejor guardar estos poderes para el mejor momento.

Podría pasarme muchos párrafos más explicando como todas estas mecánicas de batalla se complementan la una a la otra, pero mi conclusión aquí es bastante positiva. Puede que alguien que busca algo más simple se vea abrumado por la gran cantidad de opciones y detalles a tomar en cuenta, pero un fan de los jrpg de acción seguramente apreciará el gran nivel de personalización y profundidad del sistema de combate.

 

tales of berseria pic009

Las Mystic Artes son los ataques máximos de cada personaje de Tales of Berseria.

 

Como dije, las batallas con enemigos débiles pueden ser engañosamente fáciles y la tentación de spammear un mismo botón puede jugarnos una mala pasada contra un jefe. Pero si nos damos el tiempo de personalizar nuestros ataques y leer cual es más efectivo para cada enemigo, seremos recompensados con bonos en cada lucha. Luego de unas horas y sin darnos cuenta, descubrir y utilizar las mejores cadenas de combos se torna algo natural y entretenido.

 

Preparado y dispuesto a todo

Las armas y armaduras de Tales of Berseria pueden mejorarse para obtener bonos pasivos extra o desmantelarse para mejorar otro ítem. Gracias a ello, todo el tiempo estaremos buscando nuevo equipamiento.

Así como un buen rpg necesita de un gran sistema de batalla, también necesita de un buen sistema de equipo e inventario y Tales of Berseria cuenta con uno muy interesante. Como en muchos rpg, a través del juego conseguiremos armas, armadura y accesorios para nuestros personajes. Algunos con mejoras a los atributos y habilidades pasivas como mayor daño contra ciertos enemigos o resistencia ante algún elemento.

La diferencia aquí, es que si usamos una pieza de equipo por suficiente tiempo, algunas de esas habilidades serán transferidas permanentemente a cada protagonista. Esto crea un deseo por usar todas las armaduras y armas que veamos. El detalle se extiende a los accesorios, incluyendo unos de un tipo especial: “Los Títulos”, accesorios obtenidos al cumplir pequeños retos como conseguir ciertos ítems o usar artes combinadas una cantidad de veces.

Nuevamente, estos detalles hacen más profundos y complejos los sistemas de juego de Tales of Berseria y un jugador más casual puede asustarse; pero para quien gusta de administrar su equipo serán elementos gratamente bienvenidos y divertidos de conocer y analizar.

 

tales of berseria pic010

Gráficamente, Tales of Berseria puede verse inferior a otros rpgs actuales, pero esto no debería desanimar a los interesados.

 

No juzgues un libro por su portada

Hasta el momento he hablado de manera muy positiva del juego y es porque sus buenas mecánicas de juego, el carisma de sus personajes y lo atractivo de su historia pueden enganchar fácilmente. Pero también es necesario hablar de aquellos detalles negativos que evitan que sea perfecto.

Tales of Berseria no utiliza un Overworld para conectar sus regiones, limitándose a mostrar un menú en forma de mapa para navegar entre continentes.

Empezando por el apartado gráfico, sería incorrecto considerar a Tales of Berseria como un juego feo; pero en una época donde los estándares son impuestos por juegos como Final Fantasy XV o Uncharted 4, este título puede sentirse anticuado. Ojo, no lo digo por la dirección de arte que utiliza, ya que otros juegos como Guilty Gear Xrd o la serie de Naruto de Bandai Namco han demostrado que el estilo anime funciona muy bien con la técnica cell shading.

Lo digo porque, exceptuando las cinemáticas animadas de alta calidad, la mayor parte del juego no puede esconder que fue originalmente concebido para una generación inferior de consolas. Los calabozos suelen no ser más que una serie de pasadizos cortos conectando cuartos vacíos de poco detalle y terreno casi plano. Las ciudades son en su mayoría pequeñas y con edificios simples que están allí para cumplir un objetivo de juego (tiendas, lugares de descanso, etc.) más que para ser apreciados visualmente. Por último, si bien los protagonistas se ven muy bien, los npc suelen ser demasiado simples aun para ser personajes secundarios.

 

tales of berseria pic011

La mayoría de los pueblos y ciudades son pequeños y de bajo detalle.

 

Si bien creo que sería injusto desmerecer a Tales of Berseria por su apartado gráfico, creo que es necesario mencionarlo y espero que para el próximo “Tales Of”, desarrollado directamente para PlayStation 4 y PC, el equipo de Bandai Namco pueda mostrar algo visualmente impactante como lo hace su equipo de Cyber Connect en la saga de Naruto.

 

Las melodías de una frágil paz

Motoi Sakuraba, el compositor de Tales of Berseria, es también conocido por su trabajo musical en la serie Star Ocean y pueden notarse varias similitudes entre las bandas sonoras.

Por otro lado, el apartado sonoro es algo que no puedo reprochar. Sé que esto depende mucho de los gustos de cada quien; pero Tales of Berseria, a mi opinión, maneja el audio de forma excelente. La banda sonora está a cargo del gran compositor Motoi Sakuraba, quien trae su estilo característico de música veloz con matices electrónicos a las batallas, así como melodías suaves y melancólicas para los momentos más emotivos.

Quizás el único punto que no me agradó del todo es el uso de voces por parte de los héroes para gritar casi cada uno de sus ataques. Esto no suena mal al inicio y va muy bien con la estética anime del juego, pero una vez que cuentas con 4 o más personajes en tu equipo, todos ellos gritando al usar sus poderes al mismo tiempo, las batallas pueden terminar por llenarse de voces incoherentes y fastidiar a aquellos más sensibles.

Cabe mencionar que el juego cuenta con voces tanto en inglés como japonés, así como subtítulos en inglés, español y otros idiomas. Las actuaciones de voz en ambos lenguajes me parecieron muy buenas y es solo cuestión de optar por escuchar la que más nos guste.

 

Los dejo con una de mis melodías favoritas de Tales of Berseria: El tema de Velvet.

 

Conclusiones

Tales of Berseria ha marcado para mí un genial inicio en esta franquicia de rpgs de acción, tanto así que me recordó lo mucho que me gustaban estos juegos en consolas como PlayStation 1 y 2 y que hoy en día solo podía encontrar en la PlayStation Vita o Nintendo 3DS.

Tales of Berseria es un excelente juego que me ha convertido en fan de la saga gracias a su bella historia y excelente sistema de juego.

El juego no es perfecto. Su acabado visual es un poco anticuado, particularmente en los escenarios. Las batallas más fáciles pueden reducirse a “mashear” botones y en unos pocos escenarios la historia nos obliga a recorrer el mismo terreno varias veces (backtracking). Pero todos estos problemas palidecen frente a lo que hace muy bien.

Tales of Berseria presenta a los jugadores un profundo sistema de personalización de equipo y habilidades, quizás abrumador para los menos adeptos al rpg. Presenta también mecánicas de combate veloces, llenas de acrobacias y magia salidas de un juego de acción, pero con atributos y efectos de un juego de rol tradicional. Sin embargo, lo que más destaca es la emotiva trama que une cada lucha, cinemática y diálogo robándonos penas y sonrisas en el camino. Este título es mucho más de lo que aparenta a simple vista.

Como dije al inicio, Tales of Berseria es mi primer juego de la saga pero ahora también es el que me convirtió en fan de la serie. El título puede haber pasado desapercibido por el radar de aquellos ajenos al nombre “Tales Of”, pero si gustas de los rpg de acción japoneses, te recomiendo ampliamente que lo juegues pues es un juego que no deberías perderte.

 

Una aventura que no debes dejar pasar

A pesar de sus falencias, Tales of Berseria presenta excelentes mecánicas de juego y una atrapante y conmovedora historia, creando un hermoso título que todo fan de los rpg de acción japoneses debe disfrutar.

 

Tales of Berseria está disponible para la plataforma PlayStation 4 y PC a través de Steam.

El presente análisis de Tales of Berseria fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco.

8.9 Recomendado

Lo positivo:

  • La historia tiene matices maduros y oscuros, pero muy bien manejados, que la hacen atractiva a todo fan de los jrpg.
  • El sistema de combos, artes y bonus en batalla es fácil de usar pero es muy profundo y complejo de dominar por completo.
  • Los protagonistas están muy bien desarrollados, tanto a través de cinemáticas como diálogos animados. Es muy fácil encariñarte con este grupo.
  • El manejo de equipo de armas y armadura y los bonos que brindan es muy complejo pero entretenido y te anima a probar todos los ítems que encuentras.

Lo negativo:

  • En ocasiones tendrás que recorrer el mismo terreno varias veces antes de superar una etapa del juego.
  • Es posible ganar las luchas iniciales o con enemigos débiles "spameando" el mismo botón.
  • Gráficamente aun se nota que el juego nació en el PlayStation 3.
COMPRA ESTE JUEGO EN