Imagen de Super Mario Party - Análisis

Super Mario Party – Análisis

La fiesta se ha actualizado

Publicado: 03 de octubre del 2018

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por Nd Cube Lanzamiento: 05/10/2018

Han pasado 20 años desde que salió un curioso juego en el que estaban los personajes del mundo de Super Mario, pero a diferencia de la saga original, este no era un plataformero como estábamos acostumbrados en esta saga o un juego de pelea como el mítico “Smash”, este era un juego en el que tenía más juegos en el, es decir minijuegos con temáticas divertidas del reino champiñón, todo ambientado en un tablero virtual en el que nos recordaba a los clásicos juegos de mesa.

Este curioso experimento se llamó Mario Party, y  a pesar que no se le tuvo mucha importancia al inicio, este juego explotaba y con creces el juego cooperativo y competitivo que te ofrecía el Nintendo 64, haciéndole diferenciar a la competencia.

Para sorpresa de muchos, Mario Party fue todo un éxito teniendo dos secuelas para la Nintendo 64, un total de 15 juegos hasta ahora, y este 5 de octubre llega un juego más de esta franquicia, que se propone darle un nuevo respiro a la saga, teniendo un juego de party más actual y completo, pero ¿estará a la altura de los anteriores juegos? Descúbrelo en este análisis de Super Mario Party.

Yo soy el mejor

Si bien en estos tipos de juegos, la historia es solo un saludo a la bandera, algunos juegos pasados tenían una historia más sustanciosa que Super Mario Party, en el que simplemente quieren averiguar quién es el personaje más “estrella” del reino champiñón, y para eso llaman a los personajes más representativos de este mundo, incluyendo a villanos, y sean felices, que Waluigi estará presente, bueno casi siempre ha estado en esta saga y hubiera sido un crimen que no esté.

Es así que nos presentan una nueva fiesta con un menú de selección de modos bastante amigable, pero algo pesado, pues los modos del juego nos presentaran como si fuera un mundo con diferentes secciones. Sin embargo, con un botón podemos ver todos los modos en una lista de opciones, sin tener que ir caminando por cada modo.

Tenemos tres modos principales de juego. El primero de ellos es el modo “Mario Party”, en donde tendremos cuatro diferentes tableros. Sí, leíste bien, cuatro. Ok, tranquilo, sé que en los anteriores había más, pero tranquilos, solo lo han simplificado, ya que lo justifican los más de 80 minujuegos que Super Mario Party posee, y ojo son juegos nuevos, aunque algunos de estos son variaciones de juegos que ya conocíamos antes.

Para terminar con el modo Mario Party, todo lo que ya antes conocíamos, sigue presente con algunas variaciones que le dan un nuevo aire. Pero básicamente es tirar el dado para ver cuantos espacios avanzamos y jugar mini juegos para tratar de tener la mayor cantidad de monedas.

El siguiente modo tiene que ver con la música, pues en A Todo Ritmo deberemos estar atentos a la música para poder ganar en los minijuegos, muy parecido a juegos como Rhythm Heaven.

Este modo es novedad en la saga, aunque ya vimos juegos de ritmo antes, nunca vimos un modo solo para este estilo. Todos los juegos de este modo funcionarán con el sensor de movimiento.

Torrente de Aventuras es el modo cooperativo que nos hará pelear y renegar más de una vez. En este modo estaremos en una balsa donde deberemos remar… pero de verdad, mientras estamos en unos rápidos y deberemos llegar a la meta final, esquivando obstáculos y ganando tiempo, pero sobretodo, entrar en los mini juegos los que se presentan en modo de globos para lo que deberemos chocarnos contra estos. Este modo me parece el más divertido e innovador, pero tiene potencial para que pueda ser más completo, con más desafíos.

Además de los tres, hay otros modos secundarios, de los cuales, el que resalto bastante es el Patio de Juegos de Toad. Es el que vimos en el primer tráiler y la gente se emocionó por ver dos Switch interactuando en un solo juego.

Este modo de juego nos presenta 4 juegos en el que su única forma de jugarlo es en el modo tablet del Switch, es decir fuera del dock, con los Joy Con fuera.

También podremos ver todos los minijuegos desbloqueados hasta el momento, y jugarlos por independiente, teniendo la opción de seleccionarlos por distintos modos de jugabilidad. Como mencionamos arriba, hay más de 80 minijuegos.

Por si no tienes amigos, o te gusta jugar solo, puedes hacerlo en el modo Online Mariathon, con el que podremos jugar la gran cantidad de mini juegos con gente de todo el mundo. Ojo que no se podrán todos los juegos, lo cual desalienta un poco. El otro detalle es que será necesario tener una cuenta de Nintendo Switch Online, pues sin el, le restaríamos un modo a nuestro juego.

Hay un par de modos más que están escondidos pero solo hablaremos de uno de ellos para no arruinarte la sorpresa de los otros. Este es el modo aventura, en donde un mapa muy al estilo de Mario World, nos mostrará varios desafíos en el que deberemos avanzar conforme avancemos en los mini juegos.

Movimiento y precisión

Los minijuegos se sienten bastante equilibrados, y hay en tres modos en particular, uno es clásico manejado con el control, otra con el sensor de movimiento del stick, y otro es en modo tablet sobre una mesa, y mirando la pantalla tal juego de mesa. Lamentablemente el uso de estos modos hace que se pase por alto el uso de modo portátil del Nintendo Switch, ese en donde está la consola con los dos Joy-Cons a los lados y en el que podemos llevar a todos lados. Si bien la excusa de esto es que el juego está diseñado para usado solo con un Joy-Con, esto limita un poco el uso de este modo del Switch, lo cual no está mal, ya que muchos juegos de esta consola están diseñados exclusivamente para algunos de sus modos.

Sin embargo hubieran puesto un “modo de juego”, en el que solo se pueda jugar en Modo Portable de la Switch, limitando los juegos que no se puedan en este modo. Pues vamos, es un Mario Party, y se tiene que aprovechar todos los aspectos de la consola. Tal vez Nintendo de una solución con alguna actualización futura, pues nada que no se pueda solucionar. Ojo que esto no quiere decir que el juego no sea portátil, puedes jugar en todas partes  tu Super Mario Party, solo que con los controles desacoplados, en decir, en el modo tablet.

Super Mario Party explota bastante el uso de los Joy-Cons, tanto por los sensores de movimiento como la vibración HD, pues realmente nos hace sentir lo que veremos en pantalla, y la verdad, ya me había olvidado de este extra de los Joy Cons, es realmente genial como se ha logrado este efecto.

Podremos acoplar otro Nintendo Switch, para ser parte del mismo party o para aumentar la pantalla en el modo de Patio de Juegos de Toad, su uso se ve para muchas posibilidades, y ver como las consolas reacción entre si, le da un buen futuro para muchos juegos del Nintendo Switch, solo espero que se lleguen a explotar más algún día.

Super Mario Party  se puede disfrutar tanto en modo dock como en modo tablet, es decir que si se puede llevar a todos lados, el hecho que no sea compatible en el modo portable, eso no quiere decir que se pueda jugar en todas partes. Si se puede jugar en todas partes, solo que con los controles fuera.

Un dato aparte, es que el juego solo será compatible con los Joy-Cons, es decir, no soporta el Pro Controller, o los mandos que viene con cables, y tampoco los mandos de Game Cube, si bien es el mismo detalle del modo portable, es más que todo, porque el juego está diseñado solo para su uso con los Joy-Cons.

No pierdas el ritmo

Gráficamente el juego no tiene los mejores gráficos del Nintendo Switch, es más, se parecen mucho a lo que vimos en Mario Tennis Aces, pues vamos en un Mario Party, y sabemos que los gráficos no es su fuerte, sino su gameplay y diversión, además el juego corre bien tanto en su modo Dock como en Tablet, llegando en televisor a 1080p y 60fps, y 720p a 6o fps en su modo tablet, nada mal.

En el tema musical, Nintendo ha sido muy amable en regalarnos melodías ya conocidas pero remixeadas para esta entrega, ok, esta ya lo vimos antes, pero los remixes son nuevos, y muy pegajosos. Si bien ninguno de los personajes habla, si tienen diferentes sonidos como en otras ocasiones, el único que habla es el arbitro, quien hablará en perfecto español latino, como ya lo hizo en anteriores juegos donde se necesite un arbitro.

¿Vamos a la fiesta?

Por fin llega un Mario Party a la consola actual de Nintendo, aunque no como muchos esperaban, pues si bien su gameplay se centra más en sus dos modos del Nintendo Switch, siendo el modo portátil el que dejaron de lado, su justificación se debe a que la gran mayoría de sus juegos son usados con los sensores de movimiento de los Joy-Cons. Como dicen, es mejor pedir perdón que pedir permiso, ¿no?.

Si bien, este nos presenta 80 nuevos juegos, muchos de estos ya lo hemos visto antes, siendo una variación de algunos que vimos en anteriores Mario Partys, sin embargo algo que no podemos negar es que cumple su cometido, la de divertirnos y pasar un buen rato, sus nuevos modos le dan un nuevo aire a la saga, sin olvidar los clásicos tableros, no por nada, se vende como un reinicio a la saga, es por ello que no es 11, sino SUPER, reiniciando a la misma.

Si me pregunta si cumple su función, pues si, la hace pasar en grande, y ahora han simplificado varios detalles del mismo que en anteriores juegos de esta saga se estaban volviendo más complejos. Realmente se ve como un lavado de cara a la saga, y nuevamente retoma su fuerte estatus, del mejor título de mini juegos del mercado. Super Mario Party es el juego perfecto para disfrutarlo en familia o con los amigos, muy recomendable para armarse en la fiesta, sacando todo el provecho de los Joy-Con, con todo lo mejor que ya conocíamos en esta saga.

El siguiente análisis fue posible gracias a un código del juego proporcionado por Nintendo

• Nuevos juegos que aprovechan las bondades del Switch
  • Nuevos modos que innovan en la saga