Imagen de Super Smash Bros. Ultimate – Análisis

Super Smash Bros. Ultimate – Análisis

El crossover definitivo de peleas del año

Publicado: 13 de diciembre del 2018

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por Nintendo, Bandai Namco Entertainment, Sora Ltd., Bandai Namco Studios Lanzamiento:

Recuerdo que la primera vez que jugué un Super Smash Bros, allá por la época del Nintendo 64, me pareció tan gracioso ver a conocidos personajes de Nintendo pelear a lo Street Fighter, era algo increíble, pero no, este no se sentía para nada como el popular juego de Capcom o como cualquier juego de peleas, se veía distinto.  Sin embargo a pesar que  lo vi como una parodia,  este había logrado una buena acogida entre el publico, al no mostrar más de lo mismo, e irse por un camino distinto  como es común en Nintendo. Y cada uno de sus juegos es una compra inmediata para los que posean la consola de Nintendo, ya que no solo era un juego de pelea, pues también podíamos coleccionar en el, con una gran cantidad de objetos llamados trofeos.

Es increíble que ni siquiera ha pasado dos años de la salida de esta consola, y ya tenemos los títulos más esperados para Nintendo, pues ya salió un nuevo Zelda, un nuevo Mario, un Pokémon (lo siento Star Fox, pasaste a segundo plano) y por supuesto Super Smash Bros, un juego en el que nos venden como la versión definitiva de esta saga donde presenta a todos sus personajes salidos en todas los juegos anteriores, y con nuevas opciones, sin embargo, se sentirá como un nuevo «Smash» o solo un port del Smash de Wii U, descubrelo en este análisis de Super Smash Bros. Ultimate.

Un Mundo de Luz y Sombra

Algo que resaltó bastante durante el anuncio del nuevo juego de «Smash», fue la integración de un modo campaña, o historia para los amigos, pues esto se confirmó en el ultimo Nintendo Direct dedicado a este juego, ya que antes de ello, solo era un mero rumor. Sin embargo este no es un modo campaña como tal, pues es algo así como un modo aventura libre, pues todos todos los elementos narrativos que componen una historia, estarán presentes de lo más mínimo, siendo más una excusa para poder tener peleas a montones enfocados a un publico más casual y no tan competitivo, en donde se pueden explotar los llamados «espiritus», que son los reemplazos de los trofeos como tal, aunque explicaremos a detalle más adelante.

De este modo, veremos a muchos conocidos personajes de los videojuegos reunidos para lo que parece ser el inicio de una batalla (varios afirman que es justo después de los hechos de modo aventura de Brawl), sin embargo un misterioso ser a quien después conoceremos como Lúmine, capturará de la manera más cruel a todos nuestros queridos personajes, ya que su único deseo es coleccionarlos, lamentablemente cumple su cometido, pero Kirby logra escapar y se adentra a este nuevo desafió para liberar a sus compañeros, ahora convertidos en trofeos, de los cuales, usarán su esencia para crear copias malignas. Es de esta manera que Kirby deberá abrirse paso a un nuevo mundo creado de la integración de varios universos, en los que deberá de enfrentar distintos espíritus con el fin de liberar a sus amigos, que digo amigos, hermanos.

Si bien la historia puede ser algo simple, y hasta puedo decir que el modo campaña de Brawl tenia más sustento, aunque eso no es la única comparación odiosa que tengo hacer, pues el modo Espíritu no contará que la gran cantidad e increíbles cinemáticas que tenia el modo aventura: El Emisario Subespacial, pues muchos recordarás esas grandes presentaciones de los personajes, y como nos narraban la historia, pues en Ultimate, su modo aventura se ve más frio,  es como si solo dijeran: «vamos al grano y empecemos las batallas» porque eso se ve.

Aunque la gran cantidad de elementos a otras franquicias es formidable, incluso habrá muchos espiritus que nos hará sacar una sonrisa de nostalgia, al ver que un personaje super secundario de una saga olvidada esté presente en este juego, aunque lamentablemente no podremos ver más allá de nombre y juego, pues olvídate de encontrar esa pequeña descripción que los trofeos tenían en los anteriores Smash.

Esto modo aventura si que dura bastante, recuerden que no es todo el juego, es solo uno de los tantos modos que tendremos, y es por ello que se aplaude que este mode te pueda durar entre 18 a 24 horas para terminarlo, y eso, además si eres de a los que les gusta coleccionar, estarás mas que gustoso. Además que su batalla final es muy dificultosa, si es que no somos muy conocedores de esta saga. Algo que he sentido, es que la mayoría de enemigos fuertes, se le pueden vencer con Kirby, por lo tanto sentí que el juego te empuja a jugar con este personaje, y si, increíblemente ahora juego mejor con el.

El modo Espíritus, es un importante valor extra que tiene Ultimate, y más allá de mostrar a todos los personajes hasta la fecha, gran cantidad de escenario, música y modos de juegos, es el modo aventura su principal razón por la que no deben llamar a Ultimate como un «port» del Smash de Wii U y si, te doy la garantía, de que se ve como un juego nuevo, le duela a quien le duela, pero ojo, todo bajo los patrones ya establecidos de los anteriores juego, todo este merito lo tiene el gran Sakurai, creador y director de esta saga, pues siempre ha sabido como darle vuelta al asusto, y mostrar alguna novedad, y no solo un juego con nuevos personajes, es más, si vamos al inicio del asunto, todos los juegos de Smash tienen su toque que lo diferencia, y en Ultimate no es la excepción. Pues no podía decepcionarnos, después del fuerte compromiso que ha tomado Nintendo, por dar vuelta a sus sagas más emblemáticas, sino preguntemos a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Oddisey.

Especial y definitivo

Super Smash Bros Ultimate se presenta como el Smash definitivo, así lo dijo su creador, Sakurai, y esto lo demuestra en muchas de los modos que tendremos, modos que hemos visto antes en otros juegos de esta franquicia, y que se han pulido para este juego, sin quitar merito algunos nuevos, todo esto presentado en un agradable menú principal que nos presenta todo lo primordial del golpe, y además de una barra extra con más opciones a nuestra disposición, resaltando que es el Smash más completo y con más opciones que hay.

Para los que no estén muy familiarizados con el juego, pues les digo que este es un juego de peleas, por lo tanto todas sus demás modos tendrán esta base,  para eso tendremos el clásico modo SMASH, en el que iremos directamente a las peleas, ya sea con amigos o con el CPU, mostrando varias opciones simplificadas, y como reglas especiales y hasta armas nuestro propio torneo, en la que, el juego dirigirá a los participantes, tal vez este modo sea de lo más atractivo de los que hacen torneo, justo lo probamos en un pequeño torneo, y salio genial, perfecto para olvidarte de hacer tu propio fixture.

En los demás modos estarán el clásico modo arcade con los mismos minijuegos, y jefe final, pues aquí podremos elegir la dificultad en una especie de lienzo donde salen todos los personajes, así como entrenar, o tener diferentes modos de peleas, y también encontraremos el modo online, en el que tiene una agradable presentación, aun se siente con limitaciones, lamentablemente no nos da las facilidades para pelear con amigos, así como opciones muy limitadas para enfrentamientos en linea, por lo que esperaba que ya para estas alturas, se tengan un poco más de consideración en esto, pero en fin, es lo que se tiene. Un detalle es que en los primeros días me daba problemas encontrar rival en linea, pero esto se arregló, ojo que es necesario tener el servicio online de Nintendo Switch para tener combates online, si no nada.

El otro gran factor que define a un juego de Smash, es su gran colección que esta tiene, ya sea en temas musicales o trofeos, perdón, espíritus, pues como ya se dijo antes, en este Smash los trofeos ya no estarían presentes, pues demandaba un trabajo extra, y hasta tenia su propia división con bastante gente dentro del desarrollo de Smash dedicada solo al modelado de personajes para trofeos, es por ello que ahora esto ha sido cambiado por los Espíritus, que es algo así como stickers o pegatinas, siendo estas simplemente imágenes 2D, ya sea del arte oficial o sprites o capturas del personaje, objeto o item, estas las podremos conseguir en el modo aventura, comprándolas  o luchando por ella, pues este es el nueva razón para seguir y seguir jugando Smash sin ser tan pro, pues habrá más del 1000 Espíritus, y si, ya se, no son trofeos, y esto decepciona, pues no tendrán su leyenda explicando su origen, aunque si nos indicarán de donde sen y como se llaman. Pues habrá sido una decisión bien arriesgada, el de quitar los trofeos, sin embargo lo puede compensar la gran cantidad de espíritus que el juego lleva. Lastima, no todo puede ser perfecto.

El factor que define a un juego de Smash, es el desbloqueo de los personajes, pues en Internet puedes encontrar miles de formas de hacerlos, sin embargo, no hay nada mejor que hacerlo de la manera que el juego nos manda, es decir con paciencia, y la manera más segura es mediante el modo Aventura, y en verdad, si quieren divertirse, no aprovechen el bug, como dicen JOGA BONITO.

Un dato curioso, es que ni siquiera ha salido el juego, y ya han anunciado que saldrán DLC, es más presentaron al Joker, ojo no el de DC, sino el de Persona 5, pues algo que rompió a muchos el corazón, pues se esperaba un personaje más conocido, en fin.

Jugar Smash entre amigos es genial, y no es necesario ser un PRO para pasarla genial, y más ahora que han simplificado varias características del juego, como también un menú amigable, y saber lo bien que se ha podía explotar un juego de peleas, una lección que puede aprender muchas importantes sagas de fighting games, tan fácil como eso, darle vuelta al asunto.

Comienza las Batallas

Como bien lo dijo Sakurai al inicio de todo: «quiero hacer un juego de peleas diferente», y no solo lo hizo, sino que marcó un hito, en el que otros títulos se inspiraron en el, siendo el principal objetivo del juego, el de hacer más porcentaje de daño. Si bien la formula a variado con los años, en Ultimate se ha balanceado en comparación a otros, sin perder la simplicidad y facilidad de los movimientos, pues como muchos saben, en este juego de peleas no existen las super combinaciones para hacer poderes, y una regla determinada de combos, simplemente el es quien reacciona más rápido ante un movimiento. Sin embargo es necesario para el desarrollo de este análisis la opinión de los expertos, quienes nos dan su veredicto sobre el gameplay del juego.

Sergio Buleje Espinoza (Axel)

Campeón de Super Smash Bros. for Wii U en el MasGamers Festival XII, además de haber ganado muchos torneos locales.

El juego en cuanto al balance está mejor en comparación de todos los anteriores «Smash», no hay personaje que rompa o abuse de algunas mecánicas o ataques sin recibir «punish» como lo era con Bayonetta en Smash 4 o Meta Knight en Brawl. En cuanto a gameplay el juego te obliga a jugar mas agresivo y más rápido porque todos los personajes ya pueden moverse a mayor velocidad hacia ambos lados, por lo visto hasta ahora todos los personajes tienen menos «ending lag» en muchos de sus ataques e incluye algunos «Smashes», la única forma consistents de poder castigar ahora es hacer el «parry» que es una nueva mecánica que te da medio segundo para castigar, pero es muy difícil de dominar, aparte muchos de los ataques que en Smash 4 te dejaban un momento sin poder hacer nada (side b de DK, down b de Mewtwo, down Smash de Villager) y solo mashear (apretar cualquier botón desperadamene) para salirte de ese estado, ahora es mucho mas difícil de salir de ese estado rápidamente, y el golpe que te den ese estado no estará con «scalling» como lo era en «Smash 4», acá eso es un «kill setup» seguro.

Como menciona Axel, se siente que han ajustado muchas cosas del gameplay, y otras se han agregado otros, recuerden que al ser llamado Ultimate es decir, definitivo, esto quiere decir que lo quieren hacer más competitivo, para que sea el definitivo en  los torneos, y hablamos precisamente por Melee, pues el Smash de Game Cube aun sigue siendo el más alabado por su rapidez, balance y sobre todo su gran apego entre los fans, , así tenemos la opinion de Yosti, que es conocedor de Super Smash Bros. Melee.

Yosti Valle Bello (Yostyfu)

Conocedor del modo competitivo de Super Smash Bros. Melee

A ver a nivel competitivo, Ultimate tiene todo para ser un buen juego. Hay una clara evolución de este Smash al Smash de Wii U, hay mecánicas más complicadas que hace que los jugadores practiquen y practiquen una determinada mecánica, por ejemplo el «parry» A pesar de que hay mejores personajes que otros, hay un muy buen balance a comparación del anterior Casi todos los personajes han sido mejorados.

Con estos testimonios de conocedores del tema, podemos dar como resultado que ha habido un reajuste sel gameplay, y sobretodo la implementacion de una nueva mecánica, que es el Parry, una cancelación del movimiento del contrincante, es por ello que se reafirma el compromiso de mostrarnos el «Smash» más competitivo hasta la fecha, es otras palabras, una nueva vaya algo difícil de superar. Ahora solo queda ver si los más grandes torneos de peleas del mundo, le den la bienvenida a este juego.

No es 4K, pero igual se ve hermoso

Gráficamente el juego ha tenido una mejora sobre la versión de Wii U, pues muchos pesaron o piensan que Ultimate es un port de «Smash 4», nada que ver, y para convencernos solo basta con ver lo miles de vídeos comparativos entre ambas versiones que hay en internet, pues los personajes no solo han tenido otra evolución gráfica, sino que muchos de ellos también han tenido un rediseño de los mismos, muchos con modelos más actuales, acorde a las versiones recientes de sus juegos, o simplemente porque ahora se ven mejor. Nuevamente es un deleite usar el modo photo, y ver las reacciones de los personajes es todo un deleite visual que nos sacará más de una risa, ahora podremos arrimar los efectos para dar más protagonismo a los personajes, así como colocar marcos efectos. Nuevamente se ve un juego en donde se le saca el juego a la Switch, pues cada uno de sus escenarios y en especial los nuevos, estarán bien detallados, todo esto corriendo a 1080p a 60 cuadros en el modo televisor, y a 720p también a 60 cuadros en el modo portátil, sin perder la fluidez a pesar de la cantidad de personajes, o elementos en pantalla.

La música como siempre es un deleite, pues tendremos mejor control sobre ella, pudiendo seleccionar diferentes temas en sus escenarios, y escuchar melodías tan legendarias o sus remixes hechas por reconocidos compositores es todo una majestuosidad, y a esto sumemos que podemos escuchar cualquier tema ya apagar la pantalla en el modo portátil, es decir convertir a tu Switch en un reproductor de música portátil,  porque nunca sabes cuando será necesario escuchar el tema de batalla de Final Fantasy VII, Bloody Tears de Castlevania o el clásico tema de Kirby.

Algo que no me convence del todo, es su gran «mescolanza» de idiomas que tienen los personajes, pues eh estado jugando en español, sin embargo en el juego, encontraremos a personajes que hablan en ingles, en japones, en español latino y español europeo, ¿qué rayos ha pasado aquí? si bien, esto no molesta, se siente muy extraño, pero en fin, pues tal vez solo reciclaron voces de anteriores juegos, y no quisieron hacer nuevas, o al menos para nuestro idioma.

Nintendo All Stars and More

Super Smash Bros. Ultimate llega el ultimo mes del año, sin embargo aun así se convierte en el juego más exitoso del 2018, pues con una increible resultado de ventas que hace dificil que la gran N no vuelva a llamar a Sakurai para realizar el siguiente juego. Pues el temor de muchos era encontrarnos con un Super Smash Bros for Wii U Deluxe, pero no, pues tanto el modo aventura llamado Espíritus,  la gran cantidad de escenarios, temas, modos de juego y sobretodo personajes, le dan su buena posta de que este es un nuevo juego, y eso que nos olvidamos de mencionar el balance y nuevos movimientos personajes. Tengo que decir que inicio me temía que se sintiera como un port con más personajes, pero no, Ultimate se siente como el Smash definitivo, y el perfecto para quedarse un buen tiempo entre las competencias.

Sin embargo la ausencia de trofeos decepciona algo, y esto es algo que no se puede negar, pero aun nada está dichos, pues tal vez en alguna actualización estos vuelvan con algún evento, porque si, ya empezaron los eventos en Ultimate, una característica que ha mantenido a muchos juegos competitivos. Super Smash Bros. Ultimate tiene todos los ingredientes para ser el Smash definitivo, si bien su franquicia sola es toda una entidad entre los juegos más esperados de Nintendo, y ahora aplicando a la formula de ser un juego portátil y de casa, le da un increíble plus que no se encuentra fácilmente en juego competitivos. Fan o no de Nintendo, pro de juegos de peleas o solo casual, todos disfrutarán este juego, en donde todo se rige tanto en suerte como en destreza, además que su valor de coleccionar todos los elementos nos dará hora de horas de gameplay. En mi humilde opinión, es el Smash más completo y definitivo que hay.

Este análisis fue hecho por un código del juego proporcionado por Nintendo.

Un agradecimiento especial a Axel y Yostyfu por sus comentarios y a Covill Gaming por los contactos.

• Se siente como el definitivo, es asombroso que estén todos los personajes.