Imagen de Super Mario Maker 2 - Análisis

Super Mario Maker 2 – Análisis

Una poderosa herramienta de creación y niveles a montones

Publicado: 03 de julio del 2019

Hace unos años, Nintendo sorpredio a muchos, lanzando un nuevo juego de Mario, pero no cualquier juego, pues en este podíamos crear niveles y subirlos a la nube para compartirlos con el mundo, a pesar que muchos no le tenían fe a ser algo fuera de lo común,  después de su salida se convirtió en la sorpresa de la pasada Wii U, siendo el juego hizo que no dejaramos guardar nuestra pasada consola de Nintendo, y fue el disfrute de muchos Streamers y Speedrunners, quienes le dedicaron horas y horas a esta nueva joya de la gran N.

Super Mario Maker es el sueño dorado de todo aquel que ha deseado crear su propio nivel de Super Mario, y ha sido considerado el primer paso para ver si queremos ser un Diseñador de Videojuegos, es así que Nintendo no podía dejar pasar esta oportunidad, y presentar una secuela de esta joya. Es así que anuncian Super Mario Maker 2, una segunda edición en donde veremos importantes novedades y mejoras que le dará una fuerte razón de ser llamado una secuela, pero ¿En verdad es una secuela, o solo una versión «Deluxe» del original»? descúbrelo en este análisis de Super Mario Maker 2.

El siguiente análisis fue posible gracias a un código otorgado pro Nintendo

Una Historia Mientras Creamos

Una de las sorpresas que se anunció con la llega de Super Mario Maker 2, es que tendría un modo historia, pero no esperes que sea la super historia, con  plot twist o un argumento complejo, es más un saludo a la bandera que le da un buen plus a este juego,  además que es una historia dentro del mundo de Super Mario, a no ser que te llames Galaxy o RPG. De esta manera Mario deberá reconstruir el castillo de Peach, que por esos azares del destino, este termino borrándose como quien borra un gráfico dentro de un diseño, es por ello que los hongos se pondrán manos a la obra, y con la ayuda de la capataz Toadette, deberás de cumplir diferentes misiones para recolectar monedas para volver a construir el castillo, sin embargo estas misiones nos serán bastante familiares, ya que cada misión significara pasar un nivel de Super Mario, como en la buena época.

Ojo que no solo sera pasar un nivel y basta, muchos de ellos se deberán de cumplir algún tipo de condición que le dará un vuelco a lo lineal, pues el juego nos hace ir directo al grano, y no veremos mapas  o mundos, pues Toad tendrá lista de niveles, perdón misiones que deberemos realizar para recaudar el necesario dineros. Lo genial es que no solo deberemos dedicarnos a cumplir misiones, pues tendremos la posibilidad de explorar los alrededores con lo que podremos abrirnos paso a diferentes secretos o misiones extras, quitando un poco la monotonía al asunto. Lo interesante es que debes en cuando, nos caerá o descubriremos misiones especiales, en donde podremos ganar artilugios para vestir a nuestro Mii, quien será nuestra cara hacia el mundo, esta es la única forma que el modo historia cooperará con el modo online, lo que me parece algo corto, pues hubiera esperado que el modo historia nos regale una super herramienta o algún extra para el modo «crear». Pero no, el modo historia como lo dije antes, es solo un saludo a la bandera, que por cierto son más de 100 niveles que deberemos de completar, entre terminar todos los extras para sacar todo el jugo a este modo.

A hechar volar la imaginacion

Si vamos a hablar del Gameplay de Super Mario Maker 2 esto sin duda tendrá una base bastante similar a la original sin embargo hay muchas características que se diferencian, ojo que estamos hablando del modo de creación de niveles, ya que en el gameplay del modo «jugar» es el mismo a todos los juegos de Mario que vimos anteriormente en plataformas 2D.

Super Mario Maker 2 tiene una interfaz más amigable al original en cuanto a creación de niveles, puesto que tenemos todas las herramientas a la mano con lo que nos facilitará el diseño de niveles y ahora sí tendremos todos los ítems a la mano, así como nuevas herramientas que nos harán la vida más fácil, esto lo puedes notar una vez empiezas a diseñar niveles en Mario Maker 2. Si bien el primer juego fue creado para su uso exclusivo con el gamepad, es decir la pantalla Touch que venía con el Wii U, haciéndolo una gran herramienta para el diseño de niveles. Pues así como un diseñador gráfico, teníamos nuestro propio tablero de diseño, sin embargo en su secuela para Nintendo Switch esto ya no sería tan fácil como el original, pues ya no disponemos de una pantalla Touch adicional, siendo la única pantalla la del Switch, la que podremos usar sin conectarse a la TV claro está. En otras palabras podremos diseñar como en Wii U en el modo portable o modo tablet del Nintendo Switch, y si bien nuestro dedo puede que no sea una buena herramienta, podremos conseguir un stilus o lápiz para tablets adicional que nos ayude.

Diseñar en el modo tableta es bastante estupendo, pues por si lo has olvidado, el Nintendo switch tiene una pantalla Touch que no ha sido muy explotado en juegos, dándole poco amor a esta característica del Nintendo Switch, sin embargo Super Mario Maker 2 le saca el verdadero jugo a este aditamento.

Si bien es grandioso crear niveles en el modo tablet o portable del Nintendo Switch, lamentablemente no será igual cuando lo conectamos a la TV,  ya que trataron de hacer lo más intuitivo posible con el uso del mando, ya sea con los Joy-cons o con los Pro controllers, pero igual dificulta y hasta estropea la creación, ojo que es solo una opción, pues a mi, como diseñador gráfico, se me hace más cómodo diseñar niveles en el modo tablet. Ya es cuestión de cada uno cual de los modos se les más fácil, es igual como jugar un shooter en con Mouse y Teclado, o con Mando, ya es comodidad de cada uno.

Se ve que ha sido un dolor de cabeza como adaptar el diseño de niveles con un mando, es como adaptar Mario Paint con control, sin embargo tiene sus atajos y accesos rápidos que nos ayude a dominarlo mejor, y repito, ya es cuestión de cada uno cual se le acomode mejor.

Un Super Mario infinito

A simple vista, puede parecer el mismo juego de Wii U, sin embargo hay muchas diferencias aparte del modo historia, que de por sí es un gran acierto. Pero entre las otras novedades, tenemos la implementación del estilo de juego de Super Mario 3D World, ese del Mario Gato, que si bien, no es en 3D total, sino también en scrool, es decir, 2D plataformas, pero adaptando a los movimientos y poderes de 3D World, pues ya hacerlo en un mundo abierto sería más justo con un Super Mario 64, Sunshine o Galaxy, pero ya vimos que aun Nintendo no quiere ir por ese lado, aunque difícil que lo haga por su complejidad, aunque así también dijeron de crear niveles y mira tu.

Otra novedad, que ya va para los escenarios clásicos, es la integración de nuevas herramientas, puesto que ahora tendremos más escenarios temáticos como lienzo para nuestras creaciones,  cielo, nieve, bosque y por supuesto, el desierto, cada con su estilo y dificultad, pero además de ello, también podremos hacer un escenario especial, pues podremos jugar con la gravedad, haciendo que los enemigos y protagonistas caigan más lento o salten más alto, entre nuevos enemigos,  tendremos al sol, ese que nos perseguía en el escenario, y junto a el, la Luna, que también será un buen obstáculo para nuestro nivel. Me hubiera gustado que esté la mascara de Super Mario Bros 2, ese si era un dolor de cabeza, aunque mejor, me hubiera gustado que también agreguen el estilo de Super Mario Bros 2, para la creación de niveles, y si, ya se, que Mario Bros 2 en Japón es diferente al de Usa, pero que demonios, es el que jugamos y conocemos, y no se diferencia muchos de los otros Super Mario, en fin, tal vez pronto como DLC.

Por fin podremos jugar y crear con Amigos, aunque crear Niveles solo será compatible para dos jugadores, haciendo muy interesante la creación, sin embargo también podremos jugar los niveles mundiales con amigos, siendo un máximo de 4 amigos que se pueden unir a jugar un nivel, lamentablemente el juego no te explican bien al inicio, o mejor dicho, no tiene el atajo necesario para jugarlo rápido en multiplayer, pues para poder hacerlo solo tenemos que guardar un nivel, y de ahí seleccionar para más jugadores. Ojo que los niveles no es que estarán diseñados para 2, 3 o 4 jugadores, el juego no reacciona si un nivel está hecho para más jugadores, pues al momento de diseñar de nivel, no es que te pregunten si será para multiplayer, o que les des la opción para que sea así, por lo que puede parecer que han metido el modo multiplayer a ultima hora y a la fuerza, y te das cuenta más, por la ausencia del una opción multiplayer en el modo historia.

Si bien la polémica rondo cuando dijeron que no habría Multijugador online, finalmente esto se corrigió, ahora el multiplayer online es una opción de Niveles Mundiales.

Un detalle que no podemos dejar pasar, y es de lo que normalmente me quejo en cualquier juego, es que no puedes ofrecer menos de lo anterior, o quitar algo que quedaba bien,  pues Super Mario Maker 2 no será compatible con los Amiibos, eso que quiere decir, es que tampoco podremos desbloquear trajes o personajes especiales para usarlos como protagonista en el juego, pues esto le daba un plus al primer Mario Maker. Esperemos que Nintendo reconsidere agregarlos en un futuro.

Como dijimos antes, el entorno se nos hará muy familiar, pues tomaron como base el primer Super Mario Maker, simplificando varias cosas, y haciendo más fácil, la ubicación de los diferentes modos, empezando por los Niveles Mundiales, que sigue siendo bastante practico y a la vez agregan el modo online para jugar unas partidas en multiplayer, el listado de Niveles creados, separados por populares, nuevos, y además de búsqueda especial, estarán totalmente a nuestra disposición para empezar los retos, otra vez usarán los códigos para compartir más rápido los niveles creados, no es el método más moderno pero al menos el más sencillo.

Esperaba que también se pueda ver la repetición de como han pasado tu nivel, o como pasan los niveles en Mario Maker 2, pues así como en Mario Kart 8 Deluxe, donde podemos ver las repeticiones, seria genial también hacerlo en este creador de Niveles.

Graficos audio

Aunque no lo creas, el juego ha tenido una notable mejora, y no hablamos de 6o frames, luces, sombras o mejor resolución y texturas, pues Super Mario Maker 2 se puede notar una mejor definición de los sprites de los juegos clásicos, así como una mejora gráfica en los actuales juegos, pues si bien esto no es que sea muy notorio que digamos, lo podemos ver si comparamos ambos juegos cara a cara, pues tal parece que Nintendo por fin captó la mejor capacidad para procesamiento de sprites clásicos.

Un detalle que tenia que mencionar, es que, aunque conserve mucha de la música del anterior juegos, habrá nuevos temas que le darán un increíble toque personal, muchas de ellas, compuestas por el original compositor de los temas de Super Mario, el señor Koji Kondo, quien nos regalará nuevos temas que serán un deleite y nos hará desear que lo suban a Spotify .

Super Mario Maker 2 es una nueva oportunidad para echar nuestra imaginación, y crear los niveles más alocados, además de sacar nuestro diseñador de videojuegos interior. Ahora seguro hay quienes supongo no les llamará el juego por el lado de «crear», pues para eso está el modo historia, y además los más de miles de niveles creados por los usuarios del mundo.

Tal vez pueda parecer algo pronto para una secuela, pero una vez probemos el SMM2, estará totalmente recomendada, infantable en nuestra colección de juegos de Nintendo Switch, además que este podría ser el primer paso para el desarrollo de videojuegos, más que un juego, una poderosa herramienta que echará a volar nuestra creatividad, muy recomendado para que lo jueguen con amigos, pues le recomiendo que creen un nivel juntos, y verán como es la magia del desarrollo de videojuegos.

• El modo historia es excelente agregado
  • Nuevos aditamentos y opciones que justifican un "2" en su titulo
  • Modo cooperativo para crear y jugar