Imagen de Sundered: The Eldritch Edition – Análisis
REVIEW

Sundered: The Eldritch Edition – Análisis

El metroidvania de Lovecraft, mejorado

Comparte:

Por

Publicado: 26 de diciembre del 2018

Cuando pensamos en videojuegos dibujados a manos, Cuphead es le primero que salta a la cabeza, personalmente, Jotun creo que fue el primer título que realmente expresaba este estilo de arte; el juego fue desarrollado por Thunder Lotus Games y visualmente, es una de las cosas más increíbles que van a ver en este medio. Con el éxito de este juego y con ese mismo estilo y cariño en el arte y jugabilidad, Sundered llegó a PC y PS4 el 28 Julio del 2017 y si bien no le hicimos análisis en su momento, la versión actualizada se acaba de lanzar con el título The Eldritch Edition el cual añade multijugador local de hasta 4 jugadores. Ahora he tenido la posibilidad de jugarlo y me arrepiento de haberme demorado tanto.

No me canso de decir que la Nintendo Switch es la mejor consola para jugar platformers y side-scrollers; la habilidad de poner en modo descanso la consola en cualquier momentos y continuar tu juego es algo increíble y en juegos como Sundered, resalta aún más. Esta nueva actualización trae el juego a la consola híbrida de Nintendo.

Sundered es un metroidvania con una temática oscura. Mezcla lo horrores inter-dimensionales de H.P Lovecraft con un mundo futurista distópico; todo esto combinado con una excelente sensación de exploración y un increíble y emocionante sistema de combate. Todo este paquete se cierra, con los gráficos dibujados a manos y la perfecta animación.

Eshe es nuestra personaje principal, sin mucho contexto, esta es tragada por unas manos extrañas en medio del desierto a una ruinas en el centro de la tierra. Aquí nos encontramos con el Trapezoedro Brillante, este ser nos acompañará en el viaje actuando como narrador de los hechos que han transcurrido en esta misteriosa ciudad.

Con sólo la información de esta entidad, es trabajo del jugador explorar la abandonada ciudad, restaurar el poder y encontrar los fragmentos antiguos para recuperar el lugar a sus dueños originales, o al menos esto nos dice el Trapezoedro.

Eshe es la personaje principal. Su diseño es simple, pero por sus habilidades se convierte en algo único.

 

La historia se cuenta por partes al eliminar mini-bosses, bosses o encontrando habilidades pasivas y fragmentos. En interesante ver cómo la historia se va construyendo por partes y cómo las cosas que te vas encontrando en el camino van teniendo sentido mientras más te enteras de los sucesos de este mundo.

La narrativa es un poco confusa cuando te hablan de valkirias, sacerdotes, humanos, magia y poderes, pero a medida que avanzas se van aclarando las cosas.

El juego tiene un giro interesante, al eliminar jefes y mini-jefes, recibirás fragmentos; con 3 de estos el juego te presenta 2 opciones. Absorber el fragmento y ganar nuevos poderes o destruirlo y limpiar la ciudad de estas entidades.

Las habilidades que te ganas son muy útiles a la hora de la navegación y te van a permitir acceder a lugares antes de tiempo. Claro que esto viene con 2 condiciones, primero es que sacrificas tu humanidad y terminas sacando el final “malo” y la otra es que estas nuevas áreas que accedes antes de tiempo están fuera de tu nivel y sufrirás muchísimo para avanzar.

Al destruir los fragmentos la ciudad se irá limpiando y habrán menos enemigos, pero, no tendrás estas habilidades nuevas y el ritmo del juego sufrirá bastante, ya que tendrás que “farmear” muchísimo para mejorar tus habilidades y progresar de manera natural.

Planear es una de las habilidades que sólo puedes ganar su absorbes un fragmento.

 

Los jefes mencionados y cuartos especiales, son fijos en el juego, pero los cuartos conectores cambian cada ves que tu personaje muere. Estos cuartos aleatorios son bien monótonos y después de jugar un buen tiempo aprenderás casi todos los patrones, por otro lado, los cuartos fijos son visualmente impresionantes y siempre tiene un detalle de arte que destaca bastante.

Navegar por el mapa es muy simple y fluido, Eshe es un personaje muy ágil y movilizarte se siente muy bien y preciso. Claro que al inicio no tendrás las habilidades clásicas como doble salto, pero mientras más juegues, recorrer los distintos terrenos va ser muy rápido y entretenido.

Eshe en general es un personaje muy capaz, esta gana la habilidad de combatir gracias a la entidad que nos acompaña. Con un simple combo de 4 golpes, el combate es parte clave de este juego. Puede ser aéreo, terrestre y la combinación de distintas habilidades son la llave para poder sobrevivir las hordas.

Decidir cuando pelear en el aire o en la tierra es esencial en algunas peleas.

 

Cada cierto tiempo, gritos de bestias o maquinas invadirán el juego y una enorme cantidad de enemigos vendrán a atacarte sin piedad. Aquí es donde el combate toma protagonismo y con la habilidad de rodar para evitar daño, las batallas se convierte en una danza increíble de reflejos, reacción y efectos.

Hay hordas que llegan a los 50 enemigos y tratar de ubicar a tu personaje ya es un reto en sí. Para ayudarte con la cantidad de criaturas, Eshe cuenta con un “finisher” un especie de especial que lo puedes usar cada cierto tiempo. La combinación de todas las habilidades de combate y evasión hacen de este juego un frenesí de habilidades que incluso se puede llegar a sentir injusto. Lo bueno es que cuando tu personaje crece en habilidades, estas hordas se comienzan a sentir más fáciles y como jugador te sientes más poderoso.

Los mini-jefes mencionados son básicamente los mismo enemigos que te atacan frecuentemente, pero de otro color, más grandes y con algunos ataques nuevos; por otro lado, lo jefes son enfrentamientos únicos y memorables.

El arte y creatividad de estas criaturas te van a dejar con la boca abierta. La acción y tensión que generan los enfrentamientos es una mesclar rara de placer y angustia, algo que pocos juegos pueden lograr transmitir. Sundered resalta demasiado en estos enfrentamientos, que van a pedir toda tu concentración y habilidad con los dedos. Realmente lo mejor del juego, los jefes.

Dominion, uno de los jefes del juego. Miren de que tamaño es Eshe.

 

Para mejorar a Ashe, encontraremos dinero en los mapas; ya sea dentro de tesoros, en cuartos de retos o en frascos rompibles. Con este dinero, podremos adquirir mejoras pasivas para el personaje principal. Puedes invertir en escudo, vida, pociones de curación, daño, defensa entre otras cosas. Estas habilidades no se sienten mucho hasta que acumulas unas 5 o 8 unidades. Al principio evolucionar a Eshe es fácil, pero luego, mejorar una sola habilidad te costará muchísimo dinero, aquí es donde entran las partidas donde solo te enfocarás en conseguir dinero y no en progresar en la historia.

Cada vez que mueres, te quedas con tu dinero y regresas a la base principal donde puedes gastar el dinero mencionado.

El árbol de habilidades es extenso y completarlo va requerir una buena cantidad de tiempo.

 

Algo que la versión de Switch trae a la mesa, es la capacidad de jugar con hasta 3 amigos adicionales en la misma consola. Esto hace del juego mucho más divertido, pero a la vez, mucho más fácil. Partes que eran casi imposibles de pasar a menos que seas muy poderoso, se hacen bastante simples con la ayuda de más jugadores.

El performance del juego también sufre un poco. Jugando de uno nunca tuve ni un bajón en el juego, salvo en la entrada de áreas nuevas, en cambio, jugando de 4, cuando las hordas invaden, Sundered sufre y por partes se pone todo en cámara lenta.

Otro adicional de esta versión son los cuartos de retos y un nuevo jefe, el magnate de los gongs. En el juego nos encontraremos con distintos gongs, este instrumento gigante asiático dorado que hace un sonido característico. Cuidado al apretarlos, que nunca trae cosas buenas. Estos gongs está esparcidos por todo el mundo sin explicación alguna y ahora con la Eldritch Edition, tenemos el chance de conocer al creador de estos instrumentos y derrotarlo para una excelente recompensa.

Sundered es un juego que para muchos ha pasado desapercibido, pero es un juego que todos deberían probar. Con la facilidad de jugarlo en Nintendo Switch y con 3 amigos más, ya no hay excusa para no comprarlo. No van a salir decepcionados, si bien hay mecánicas un poco tediosas, el producto final es un obra artística impresionante, con un combate emocionante y un sistema de progresión satisfactorio.

Los escenarios fijos son visualmente impresionantes.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Impresionante arte y animación hecho a mano
  • Esta versión incluye multijugador local de hasta 4 jugadores
  • Juego extenso y muy retador
  • Increíble sensación de combate y acción

Lo negativo:

  • Esta edición sólo agrega un jefe nuvo
  • El performance del juego sufre un poco con 4 jugadores en pantalla
  • Por momento, tendrás que "farmear" mucho dinero
Comparte: