Imagen de SteamWorld Dig 2
ANÁLISIS

SteamWorld Dig 2

Búsqueda implacable

9.5

Por | Fecha: 21 de septiembre del 2017

Plataforma: Linux, Mac OS, Nintendo Switch, PC, PS Vita, PS4
Publicado por Image & Form Games
Desarrollado por Image & Form Games
Lanzamiento: 21/09/2017

SteamWorld Dig 2 es la nueva entrega del universo Steambot desarrollado por Image & Form Games y promete un mundo más grande para explorar.

SteamWorld Dig se lanzó originalmente en el año 2013 y SteamWorld Heist llegó a las tiendas el 2016.

Desde que se anunció este juego hace unos meses, sentí la necesidad de jugarlo lo más pronto posible, ya que disfruté bastante de sus anteriores entregas (SteamWorld Dig y SteamWorld Heist), no solo por su hermoso estilo de arte, sino porque en ambos casos sentí una jugabilidad diferente a lo que solía ver en otros títulos indie, además de la gran cantidad de horas de diversión que me dieron.

Es por eso que gracias al equipo desarrollador de Image & Form, pudimos acceder anticipadamente a SteamWorld Dig 2 en su versión para PC (Steam), por lo que ha llegado la hora de revisar si es todo lo que promete.

 

¿Qué es SteamWorld Dig 2?

Para los que no están familiarizados con la entrega, se trata de un juego de aventura plataformera al estilo Metroidvaina, donde tenemos como objetivo principal explorar una mina y descubrir todos los secretos que esconde. En el camino iremos encontrando minerales y gemas preciosas, las cuales se pueden cambiar por dinero para ir mejorando nuestro equipo.

El mundo está ubicado en el universo Steambot, el cual es una sociedad de robots que funcionan a base de vapor. En esta oportunidad controlamos a Dorothy, una steambot que está en la búsqueda de un viejo amigo.

 

Historia

En esta oportunidad tendremos una gran cantidad de personajes nuevos, llevando la trama a un nuevo nivel de complejidad.

El juego inicia poco tiempo después de los sucesos de SteamWorld Dig, donde Rusty, el protagonista de la entrega anterior, desapareció luego de derrotar al malvado Vectron e incluso fue dado por muerto.

En esta oportunidad jugamos con Dorothy, otra steambot que anteriormente se encargaba de la tienda donde cambiaba los minerales y gemas por dinero. Su búsqueda de Rusty la llevó a una misteriosa cueva donde conoció a Fen, una especie de duendecillo de luz que la empieza a acompañar en el viaje.

Luego de eso llegamos a El Machino, un pequeño poblado de steambots donde, aparentemente, vieron a Rusty por última vez. Luego de hablar con los habitantes, nos damos con la noticia que el pueblo está sufriendo de varios terremotos y creen que la causa se encuentra en la profundidad de la mina.

Al sospechar que la desaparición de Rusty tenga algo que ver con los terremotos, es nuestra tarea explorar esa mina con Dorothy para dar con el misterio.

SteamWorld-Dig-2-Screenshot-PAX-West-2017-1

 

Jugabilidad

Debido al gran tamaño del mundo, los cambios son muy necesarios para hacer la exploración mas entretenida y dinámica.

SteamWorld Dig 2 sigue la línea de su primera entrega, enfocada principalmente en la exploración.

Como herramientas básicas contamos con nuestro pico, una linterna para iluminar nuestro viaje por la oscura mina, una bolsa para guardar los minerales y posteriormente un tanque de agua para el uso de herramientas especiales. Además de eso, el juego incluye varias mejoras para hacer la exploración más fluida.

Dorothy cuenta en esta oportunidad con nuevos items, como un puño-taladro, unas granadas adhesivas y una de las mejores adiciones: un gancho, el cual lleva nuestra capacidad de exploración a un nuevo nivel y que además se siente muy gratificante poder usar. Más adelante obtenemos un ítem mucho mejor, pero no lo diré para dejarlos con la sorpresa, pero que mejora mucho más nuestras posibilidades para recorrer la mina.

Si bien se mantiene en la misma línea, sigue presente el elemento más importante en un juego: la diversión; haciendo que no te quieras desprender del control en ningún momento.

SteamWorld-Dig-2-Screenshot-PAX-West-2017-4

 

Un mapa gigantesco

Lo que todos los fans de SWD estaba esperando, mas terreno para explorar.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de SteamWorld Dig 2 es que el mundo es realmente gigantesco, nada comparado a la mina de la primera entrega. Ya que no solo se trata de explorar hacia abajo, sino que ahora es mucho más grande, incluso hacia los costados, además que tendremos más de una mina para explorar.

Todas las zonas están conectadas en un mismo mapa, el cual se va desbloqueando a medida que lo exploremos. También regresan las tuberías, que sirven como atajos para llegar más rápido a puntos clave. La gran ventaja es que ahora podemos elegir a cuál de ellas viajar, ya que en SWD solo se podía viajar desde el pueblo hasta el último punto que lo usaste en la mina, sin mencionar los teletransportadores que ya no aparecen en esta entrega.

SteamWorld-Dig-2-Screenshot-PAX-West-2017-6

Agradezco también que ahora el recurso del agua no sea limitado, ya que resultaba un poco pesado que las reservas de la mina se agoten tan rápido. Además los faroles ya no serán destruibles, por lo que quita la necesidad de comprar nuevos e instalarlos por la mina, lo cual está muy bien ya que permite que nos enfoquemos más en la exploración.

El mundo cuenta con varias zonas, como un extraño bosque en el subsuelo, una zona con afluentes de ácido y otras sustancias explosivas. En las profundidades encontramos mucha lava y lo demás ya lo dejo como sorpresa.

Como detalle, me gustó mucho que el juego te brinda la opción de desactivar el indicador de misión. Es decir que podemos quitar esa flecha azul que nos dice a donde ir todo el tiempo, haciendo de la exploración algo más personal, especialmente para los que disfrutan de encontrar secretos y no dejar ningún mineral en el camino.

SteamWorld-Dig-2-Screenshot-PAX-West-2017-5

 

Mejoras del equipo, secretos y coleccionables

La cantidad de secretos nos darán entre 10 a 15 horas aseguradas de gameplay. ¡Un éxito!

En SteamWorld Dig 2 tenemos mucho por hacer, el mundo es tan grande que da la posibilidad de encontrar una infinidad de secretos. Una de nuevas opciones del juego es que tenemos la posibilidad de mejorar nuestro equipo según nuestros gustos y necesidades.

Al igual que en SWD, con el dinero obtenido en la mina podemos mejorar el nivel de nuestros ítems. Pero además de eso se ha añadido una opción de mejoras adicionales, las cuales solo se obtienen con unas tuercas especiales que están escondidas a lo largo de la mina.

La cantidad de opciones para mejorar es muy variada por cada ítem y la mayoría son bastante útiles. Muchas de esas mejoras te sacarán de más de un apuro, aunque una que otra si resulta ser un poco molesta (por ejemplo la que hacía explotar todos los bloques alrededor de un mineral).

Admito que al principio no me quedó muy claro el sistema, pero luego de un rato me pareció excelente ya que se adapta a las necesidades de cada tipo de jugador. Eso si, el verdadero reto es encontrar todas las tuercas necesarias para hacer estas mejoras.

A lo largo de la mina encontraremos muchas puertas que nos llevan a pequeños puzzles, los cuales generalmente te recompensan con una tuerca o una de las más de 40 figuras coleccionables. Estas figuras desbloquean otras mejoras, por lo que será muy importante encontrar todas.

Como pequeño detalle, me pareció super útil que aparezca un check en las puertas donde ya encontraste todos los secretos y minerales, ya que son tantas que es muy práctico para no volver a explorarlas, especialmente cuando quieres sacar el 100%.

Como dato final, los desarrolladores han anunciado una sorpresa si encuentras todos los secretos del juego, así que es una excelente excusa para continuar explorando una vez terminada la historia.

SteamWorld-Dig-2-Screenshot-PAX-West-2017-8

 

Diseño de arte y música

Toda la música de SWD es compuesta por El Huervo, quien anteriormente trabajó en Hotline Miami.

Como ya es característico de Image & Form, el mundo de SteamWorld Dig 2 presenta un hermoso estilo de arte ilustrado a mano. Los colores vivos del mundo y los personajes está tan bien trabajados que es uno de los factores principales por lo que no te podrás despegar del juego.

El diseño de cada sección de la mina, la gran cantidad de personajes, enemigos y todos los detalles de este mundo hacen ver el gran cariño y dedicación que ha puesto el equipo de desarrollo.

La música mantiene el estilo de la primera entrega y funciona muy bien con toda la atmósfera del mundo, especialmente dentro la mina. Además cada vez que se te apaga la linterna y entras en las tinieblas, la música también cambia a un tono misterioso, llenándote de angustia y presión para salir rápido de ahí. Todo funciona excelente.

SteamWorld-Dig-2-Screenshot-PAX-West-2017-3

 

Resumen

SteamWorld Dig 2 se convierte en el juego mas importante del universo Steambot.

SteamWorld Dig 2 prometió traernos un mundo mucho más grande y no solamente cumplió con eso, sino que excedió totalmente mis expectativas.

Explorar el gran tamaño de las minas, encontrar todas las zonas secretas y piezas coleccionables nos darán al menos entre 10 a 15 horas de juego, las cuales casi ni se sintieron por lo entretenido que fue recorrer todo el ese mundo.

Si debo mencionar un punto negativo, seria que no hubo suficientes Boss Figths o peleas con jefes. Si bien tenemos una gran variedad de enemigos, una de las cosas que resultó mas interesantes de SWD fue su pelea final ya que añadía un plus a usar las mecánicas aprendidas para un combate.

En SWD2 se pudo incluir más de estos momentos, especialmente por las nuevas mecánicas del juego. El no hacerlo lo sentí como una gran oportunidad desaprovechada de ser un juego perfecto.

En ningún momento experimenté ningún bug ni glitch, tampoco problemas en el rendimiento del juego. Eso demuestra que los meses de trabajo de desarrollo han valido totalmente la pena.

Leí por ahí que la versión de Switch está en inglés pero llegaría la versión en español mediante una actualización, sin embargo en la versión que yo jugué en Steam ya viene totalmente doblado al español. Si bien se nota que era un doblaje para España y no para Latinoamérica, no se sintió muy grave, ya que apenas si usan uno que otro término ajeno a nuestra lengua.

Otro detalle adicional es que el juego reconoció que estaba jugando con un mando de PS4 (cosa que no sucedió con Yooka-Laylee), por lo que agradezco infinitamente por ese detalle.

SteamWorld Dig 2 es una aventura super entretenida, gratificante y sorprendente por el tamaño de todo el mapa y la cantidad de secretos que tiene, haciendo de este uno de los mejores indies del año y posiblemente de la historia. Valió totalmente la espera y les recomiendo que no esperen para tenerlo entre sus manos.

El equipo de Imagen & Form nos sigue demostrado el cariño, la pasión y las ganas que le pone a su trabajo y eso se ve reflejado en cada momento de juego.

 

Diversión asegurada

SteamWorld Dig 2 es una excelente adición al universo Steamworld.

 


El presente análisis de SteamWorld Dig 2 fue realizado con un código de descarga para Steam brindado por Image & Form Games.

9.5 Espectacular

Lo positivo:

  • La historia aporta mucho al universo Steambot
  • Mejoras significativas para la exploración
  • Estilo de arte y música excelentes
  • Mas de 10 horas de diversión garantizada

Lo negativo:

  • Faltaron peleas con jefes
COMPRA ESTE JUEGO EN