En las últimas semanas Steam ha estado en el ojo de la tormenta debido a su política por mantener o retirar ciertos juegos de la plataforma. Ahora ha vuelto a retirar una serie de juegos, esta vez del desarrollador “BunchOD00dz”. Y para muchos, estos juegos sí “merecían” ser removidos de la tienda.

Se trata de entregas con nombres como “Simulador de SIDA”, “Simulador de Estado Islámico”, “Simulador de Suicidio”, “Simulador de ‘Triggering’”, y “Simulador de voltear assets”. Estos juegos fueron removidos de Steam, y se piensa que han sido quitados con las “reglas antiguas”, diferentes a las que fueron anunciadas esta semana, y dan casi total libertad a los creadores de juegos.

De todos modos, nadie va a extrañar a estos juegos, que son básicamente clones de otros en texturas y armas, elaborados en poco tiempo, y tienen historias inverosímiles. Por ejemplo, “Simulador de SIDA”, trata acerca de un hombre blanco al que le contagiaron SIDA en el África, y ahora tiene que asesinar a todos los nativos que pueda, y enfrentarse a soldados africanos.

Y al parecer también hubieran sido removidos bajo las nuevas políticas, que especifican que serán removidos los juegos que sean “puro troleo” e ilegales. Al respecto, Doug Lombardi, ejecutivo de Valve, dijo en una entrevista previa a VentureBeat que el juego Active Shooter fue removido de Steam “porque era troleo, diseñado para nada más que generar indignación y causar conflicto”.

Esta sería la línea final en la que Valve buscará plantarse en el futuro, cuando active sus nuevas políticas y mejore sus herramientas de filtrado. Es decir, que no será permitida cualquier cosa con tal de vender, pero sí habrá mayor libertad en general. ¿Cómo le irá a Steam con esta nueva mecánica? Lo sabremos en los próximos meses.