El sueño ha muerto. Las Steam Machine, dispositivos que Valve vendía y promocionaba desde hace unos años para los jugadores de PC, han desaparecido oficialmente de la web de Steam, concluyendo toda forma de promoción de ventas.

En el 2014, Valve presentó las Steam Machine como alternativas para los gamers que estaban cansados de Windows y su entonces creciente intromisión en la performance y experiencia de usuario. Además, también servirían para introducir a gamers de consola y sala, y jugadores que no querían darse el trabajo de armar y mantener una PC gamer dedicada.

Para ello la empresa de Gabe Newell desarrolló su propio controlador, el Steam Controller. Y el hardware podría ser proporcionado por empresas como Alienware, Zotac, Syber, Maingear, entre otros, que básicamente venderían PCs pre-ensambladas. Y en cuanto a software, las Steam Machine corrían SteamOS, una versión de Linux optimizada para los juegos de Steam; o simplemente Windows, dependiendo del usuario.

Pero las Steam Machine nunca despegaron. El SteamOS tenía varias carencias, además de no ser compatible con miles de juegos third party, o con los títulos de Battle.net, Origin, etc. Mientras tanto, no había un ahorro sustancial para quienes compraran Steam Machines frente a consolas. Y el Steam Link, dispositivo para poder hacer streaming desde la PC a la sala, requiere una conexión Ethernet con cable para funcionar bien (o un Wi-Fi de excelente calidad), confinando el aparato a un nicho muy específico.

Ahora si uno ingresa a la sección de Hardware de Steam, las Machine han desaparecido. Sin embargo, algunos modelos todavía pueden conseguirse mediante retailers online (de hecho la Alienware Alpha ahora viene con Windows 10 Home). Pero por parte de Valve probablemente no haya que esperar grandes novedades en cuanto a hardware. Al menos hasta que se sepa más sobre los proyectos de VR en los que está trabajando.