Steam anunció hace unas horas el lanzamiento de Steam Link para dispositivos móviles iOS y Android. Estas aplicaciones, que llegarán el 21 de mayo, permitirán a los usuarios jugar los títulos de su biblioteca en celulares y tablets.

Para poder utilizar esta herramienta sin problemas, Valve recomienda que se trabaje con dispositivos conectados a una misma red local, con Wi-Fi de 5 GHz y poca distancia entre el router y el aparato móvil. O en su defecto, conectar el móvil a la red mediante un cable Ethernet y un adaptador. Si lo intentas con Wi-Fi regular de 2.4 GHz es muy probable que tengas lag, artifacts, fallas gráficas y desconexiones.

La aplicación para streaming soportará el uso de controladores MFI, el Steam Controller “y más”. Esperemos que en ese “más” estén incluidos los mandos Bluetooth, porque no han sido anunciados de manera directa.

Este no es el primer esfuerzo que la compañía de Gabe Newell hace para permitir jugar a la distancia. Desde hace varios años se puede hacer streaming a una PC o laptop dentro de una misma red, y el dispositivo Steam Link también fue diseñado con esta capacidad en mente, así como las fenecidas Steam Machine. Ahora le llega el turno a los celulares y tablets. Esperemos que con la popularización del Wi-fi de 5 GHz sea posible tener partidas sin lag y con una calidad gráfica aceptable.