Steam sigue siendo la plataforma digital de distribución, venta y uso de videojuegos para PC del mundo. Pero esto no significa que no pueda tener algún traspié. De hecho la primera mitad del 2018 parece ser una etapa algo complicada para la plataforma de Valve, ya que alrededor de 4.2 millones de usuarios han dejado de entrar a Steam, ya sea para jugar sus juegos, usar sus servicios o simplemente tenerlo activo.

Estas cifras recogidas por SteamSpy revelan que en porcentajes también hay menos personas jugando al mismo tiempo, y esta cifra pasó de un promedio de 38% a 31% entre enero y julio. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Hay razones para preocuparse por el futuro de Steam?

Una de las razones señaladas por SteamSpy como causante de esta baja de usuarios en Steam es la caída de PUBG. Alrededor de 1.9 millones de usuarios se han perdido porque este battle royale ha perdido interés en parte del público, así como por el baneo de miles de usuarios acusados de emplear cheats en el juego. Pero si bien este juego representa parte importante de las pérdidas de usuarios constantes, no es la única razón.

Otros factores serían el crecimiento de plataformas como GoG, Battle.net, Origin y Epic Games. De hecho, se especula que solamente Fortnite es responsable de una cifra similar o superior a la que tenía PUBG antes, y que por lo tanto, alrededor de 2 millones de jugadores se pasaron de Steam a Epic Games.

Finalmente, Steam también podría comenzar a revisar sus políticas de admisión de videojuegos, ya que las quejas por juegos de mala calidad o contenido cuestionable han aumentado. La buena noticia es que a pesar de esta caída, las cifras siguen siendo mejores que las de julio del año pasado, por lo que todavía es muy pronto como para decir que estamos ante un problema grave.